Buscar este blog

lunes, 2 de agosto de 2021


 


Buenas tardes a todos. Siguiendo mi tendencia de meterme en "camisa de once varas" (qué me gusta), en ésta ocasión quiero tocar un tema que nunca, he de decir nunca, he tocado. La política. ¿Será que me gustan los temas desconocidos? pues creo que sí.

En esta ocasión , nunca mejor dicho, es un café virtual, pues tanto como mi invitado como yo, mantenemos una gran distancia (de kilómetros de distancia)

El se encuentra por su trabajo en la política, en China y yo en Cataluña, menos mal que existen los cafés virtuales para éste caso, lo mejor.

Primer Secretario en la Embajada de España en China desde 2019. Primer Secretario en la Embajada de España en Venezuela y anteriormente, en la 2ª Jefatura de la Embajada en Malabo.

Casado, gay, y además escritor (uno de los grandes). Con libros de grandioso título como: 365 CUENTOS, UNO PARA CADA NOCHE. LOS BLANCOS ESTAIS LOCOS ( escrito cuando estaba como Secretario  en la Embajada de España en Guinea Ecuatorial) o, LA PEREGRINA DE ATON.

Como podréis observar merecidísima trayectoria la de mi invitado.

Llega la hora y contactamos, ¡Cómo no!,  me está esperando y hablamos.


Buenas tardes Sr. MELGAR.

.- De tú por favor, tutéame. Hola Juan como estas, encantado de este "café virtual". Perdona, pero ya sabes la situación.

Por favor, gracias ante todo, gracias por su valiosísimo tiempo.

¿Un café...?

.- Me vendrá muy bien, gracias

¿De donde es Vd….?

.- Soy de Madrid, aunque desde los tres años y hasta que me tocó salir al extranjero, viví en un pueblo de la sierra oeste que se llama Torrelodones. Allí tengo mi casa, así que planeo volver cuando me toque regresar a España.

¿Cuáles son sus estudios primarios…?

.- De pequeño fui al colegio en Torrelodónes, primero en el colegio de la parroquia, San Ignacio de Loyola, y después a otro centro que se llamaba Los Sauces. De hecho, mi marido y yo tenemos una hija y nuestra idea es que vaya también a Los Sauces cuando regresemos a España. Después del colegio fui a la Universidad Complutense de Madrid para hacer ciencias políticas, y la oposición de diplomático… eso se estudia en casa.

¿A que se dedica Vd….?

.- Soy diplomático y escritor. Ahora mismo soy el Primer Secretario de la Embajada de España en Pekín.




¿Tiene en su familia algún antecedente diplomático…?

.- Sí. Mi bisabuelo, el abuelo de mi madre, trabajó toda su vida para la Agencia Diplomática Española y estuvo muchos años destinado en Tánger. Tuvo que ser un elemento de cuidado, porque su expediente está lleno de cartas de sus jefes protestando por su comportamiento “crapuloso”. Al parecer jugaba, bebía y era muy aficionado a los burdeles. En mi familia siempre se ha contado que mi bisabuela se hartó de él y le puso las maletas en la calle, cosa que no me extraña, la verdad.

¿Ha tenido apoyo en su familia…?

.- Mi familia siempre me ha apoyado en todo, la verdad. Sin el apoyo de mis padres nunca habría podido aprobar las oposiciones de diplomático. También fueron ellos quienes me inculcaron el amor por los libros y por la literatura. Cuando salí del armario me apoyaron también, igual que cuando les dije que me casaba o que iba a tener una hija. Me considero muy afortunado en ese sentido.

¿Porqué ha elegido la diplomacia…?

.- Desde pequeño, siempre quise ser diplomático. Supongo que las historias sobre mi bisabuelo me dieron la idea de alguna manera. Aunque, siendo honestos, creo que en mi mente infantil fue Tintín el que me hizo inclinarme hacia esta carrera. Mis padres eran ambos periodistas y no viajaban ni de lejos tanto como Tintín, así que pensé que, si quería conocer el mundo como él, tendría que elegir otra profesión… y me dio por ser diplomático.

¿Se ha preguntado cuanto tiempo durará en la diplomacia…?

.- Imagino que toda la vida. Los diplomáticos podemos jubilarnos con 70 años, así que mi idea es trabajar hasta entonces, siempre que la salud me lo permita.

¿De todos los cargos públicos que ha tenido, cual es que más le ha dejado huella…?

.- Cada destino te deja su "impronta", pero siempre se dice que el primer destino es especial y que te marca para siempre. En mi caso fue Malabo, en Guinea Ecuatorial. Pasé allí tres años extraordinarios, tanto desde un punto de vista profesional como personal. Nunca lo olvidaré.

¿De todos los países en los cuales ha estado destinado, en cuál le han puesto pegas por ser gay…?

.- Pues mira, por un lado, ninguno de los países en los que he estado destinado destaca por su apertura hacia los derechos LGTBI. En Guinea Ecuatorial todavía tienen la misma ley de vagos y maleantes para perseguir a los homosexuales que hubo en España en tiempos de Franco. En Venezuela, que en teoría es más aperturista, no existe el matrimonio igualitario y supuestamente los "gays" no pueden servir en el ejército, por ponerte un ejemplo. Y en China la homosexualidad está despenalizada pero está muy controlada, hace apenas unas semanas cerraron de golpe todas las cuentas en redes sociales de los grupos LGTBI de las Universidades. En todos mis destinos, el activismo LGBTI ha sido uno de los ejes de mi trabajo. A pesar de todo, tengo que reconocer que yo, a título personal, no he tenido ningún problema en ninguno de estos países.



Porque me imagino que lo de ser Gay lo sabrán todos…

.- Sí, claro. Piensa que estoy casado con un hombre y tenemos una hija. Que soy gay no es un secreto para nadie.




                                                       El Matrimonio con su hija Paula

¿Cuándo se dio cuenta que era "gay"…?

.- En la adolescencia, que es cuando empiezas a plantearte este tipo de cosas, aunque no lo tuve claro del todo hasta ya avanzada la universidad.

¿Dónde conoció a su actual pareja…?

.- Conocí a mi marido a la antigua usanza, en un bar. Llevamos ya 17 años juntos y aquello fue en la época anterior a las aplicaciones. Nos conocimos en bar, charlamos un rato, le pedí su teléfono, al día siguiente le llamé para invitarlo a cenar… y hasta ahora.





Con su Marido Pablo y su hija Paula

¿Cuántos hijos tiene…?

.- Tenemos una hija, Paula, aunque nuestra idea es tener otro más.




¿No han pensado que sus hijos de mayores no les guste que sus padres sean hombres…?

.- La verdad es que me preocupan mucho más otras cosas, como darles una buena educación, que sean personas íntegras y de buen corazón, que posean una formación sólida y que tengas las herramientas para ser felices. No creo que venir de una familia "homoparental"  les vaya a suponer ningún problema.

¿Desde cuando le gusta escribir…?

.- Es mi gran pasión desde niño. He contado muchas veces que, con tres años, les pedí a los Reyes Magos una máquina de escribir y me trajeron una Olivetti roja. Contar historias y plasmarlas por escrito siempre me ha fascinado.

¿Cuántos libros ha escrito…?

.- Muchísimos, la verdad es que no llevo la cuenta. Durante mis años de universitario y hasta bastante más adelante colaboré asiduamente con una editorial que se llama Libsa, en la que publiqué más de una veintena de libros de consulta e infantiles. Después publiqué Los enigmas del infierno de Dante con el grupo Anaya, Los blancos estáis locos y La cigüeña vino de Miami con Península, y este año, La peregrina de Atón con La Esfera de los Libros.






¿Son reales...?

.- Los blancos estáis locos y La cigüeña vino de Miami son libros de no ficción en los que cuento mi propia experiencia personal. En el primero hablo precisamente de las aventuras que vivimos mi marido Pablo y yo en Guinea Ecuatorial. Y en el segundo cuento el viaje a la paternidad, por gestación subrogada, gracias a la maravillosa mujer que accedió a ser nuestra gestante: Salisha.




¿De cual se siente más orgulloso….?

.- Los libros son un poco como los hijos, los quieres a todos por igual. Pero si tuviera que elegir uno, me quedaría con La peregrina de Atón. Es la primera novela histórica que publico, fue un desafío difícil y estoy contento de haberlo hecho.

¿Cuál ha sido su último libro…?

.- La peregrina de Atón es el último, que salió en marzo de este año.

¿Alguno de los libros escrito por Vd., trata de la homosexualidad…?

.- En casi todos mis libros hay un elemento LGTBI. En los de no ficción, al hablar de mi propia vida, evidentemente hay un factor LGTBI. En cuanto a La peregrina de Atón, es la historia de una mujer transexual en el Antiguo Egipto.

¿Los Embajadores en los cuales Vd. a trabajado, lo saben…?

.- Por supuesto.



¿En que país se vive mejor la homosexualidad…?

.- En España, creo yo. Hemos conseguido hacer que los derechos LGTBI sean parte de la Marca España y creo que podemos estar muy orgullosos de ello, aunque indudablemente queda mucho por hacer, como hemos visto lamentablemente en los últimos tiempos con el aumento de los casos de violencia homófoba.

¿Imagino que habrá tenido sus más o sus menos…?

.- Personalmente yo he tenido mucha suerte, puedo darle gracias a Dios porque nunca me he sentido perseguido ni discriminado. Por eso mismo siento que tengo la obligación de luchar por los Derechos LGTBI, porque hay personas menos afortunadas que yo que han tenido que enfrentarse a muchas dificultades, y eso es injusto.

¿Sus padres le apoyan…?

.- Sí. Aunque ambos son mayores, 82 y 88 años, trabajaron toda su vida en TVE y son personas muy modernas y de mente abierta.

¿Nos puede indicar cuál va a ser su próximo libro…?

Te puedo decir que volverá a estar ambientado en Egipto, aunque esta vez en los años veinte del siglo pasado y tiene como trasfondo el descubrimiento de la tumba de Tutankamón. Entrego el manuscrito en mayo de 2022, así que espero que llegue a las librerías para septiembre, justo cuando se cumple el primer centenario del descubrimiento.




Madre mía, con razón me gusta tanto lo desconocido para mí. Esta es una de las entrevistas de la cual, me puedo sentir más orgulloso tanto por la entrevista en sí, como por mi invitado, no, repito no, me ha puesto ninguna pega, ha hablado con el corazón pero tengo ya que acabar esta entrevista por el tiempo robado a mi invitado. 

Sr.  MELGAR VALERO, tengo que agradecer su tiempo y sobre todo darle las gracias por el trato ofrecido para mí y para nuestros lectores.

.- Gracias a ti Juan, por haberme elegido para este café, que me ha sabido a poco


GRACIAS






 LUIS MELGAR VALERO


1 comentario:

  1. Tal y como dice el entrevistado, me ha sabido a poco. Muy interesante la entrevista. Gracias a los dos . Un abrazo

    ResponderEliminar