Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2021

TOMANDO CAFE CON... REVERENDO MARIO SANTOS LOPEZ - LA IGLESIA EPISCOPAL

 






Sigo en la línea de mis últimos "cafés". La Iglesia. Porque muchos, pero muchos de nosotros tenemos nuestros más y nuestros menos con el tema. Pues para eso mi "café" de hoy intentará descubrir alguna cosa y aclararnos algunos temas.

Hoy cuento con una persona destacada en éste tema. Mi invitado es Reverendo desde el 20/9/2020, prácticamente un año, no ha parado hasta conseguir sus ideales y nosotros queremos aprovechar esta situación, para que una persona como mi invitado, nos aclare algunos puntos bajo "su" punto de reflexión.

Es Sacerdote en la Open Episcopal Church, cuya sede se encuentra en el Reino Unido. Prometido, y defensor de la LGTBI,
Según él, está abierto a todas las religiones. Historiador y Teólogo, algo ingenuo según ha comentado.

Estudió Historia y Patrimonio en la Universidad de Burgos y en la Facultad Pontificia de Teología San Esteban de Salamanca.
Y reside actualmente en Selvy-

Estoy hablando de: REVERENDO MARIO SANTOS LOPEZ






Buenas tardes Reverendo...
.- Buenas tardes Juan-

Hace calor verdad...?
.- Si, mucho.

¿Un café...?
.- Si, me vendrá bien.

Yo me lo tomaré con hielo, mas frío...

¿De donde es Vd….?
.- Soy de Madrid (España). Y si, soy “gato”.

Recuerda cómo fue su infancia…?

.- Mi infancia fue maravillosa, siempre rodeado de familiares y amigos.

¿En su familia hay alguien de las mismas características que Vd….?

.- Bueno creo que como en todas las familias, siempre ha habido casos en los que algún familiar ha sido miembro de la iglesia. En mi caso, uno de ellos llegó a ser arzobispo.




¿Cómo fue dedicarse al mundo de la religión…?

.-A partir de los 9 años descubrí mi vocación. Recuerdo claramente que quería hacer lo mismo que el sacerdote, y pensé que lo que estaba haciendo era algo realmente importante. Aunque ingenuo y apenas con un sentimiento profundo, esto sembraría una semilla de amor que se desarrollaría en el futuro.

Por lo que he podido leer en su biografía Vd. pertenece al Open Episcopal Church---?

.- Si, soy sacerdote en la Open Episcopal Church desde septiembre del 2020. Hace ya casi un año.

La Open Episcopal Church es una entidad religiosa nacida en el Reino Unido (2001) cuya sucesión apostólica proviene de la Iglesia Veterocatólica de Holanda y de la Unión de Utrech. Actualmente somos miembros del Consejo Internacional de Iglesias Comunitarias (ICCC), miembro del Consejo Mundial de Iglesias (WCC) y miembro de Iglesias Unidas en Cristo. 

La Open Episcopal Church es un oasis en el viaje de la vida, un lugar de encuentro, una experiencia de aceptación y amistad, donde se da la bienvenida a todas las personas sin excepción y ofrece una invitación abierta a todos para recibir, compartir y beneficiarse de los sacramentos y de la vida cristiana. Por eso no nos consideramos un grupo, una comunidad, una camarilla o un subgrupo. Pertenecemos al grupo único de la humanidad al que todos pertenecemos.

¿Nos puede indicar que parte de la religión pertenece…?

.- Pertenezco a la religión cristiana.

Esto quiere decir que no pertenece a la Iglesia Católica Apostólica Romana…?

.- No pertenezco a la Iglesia Católica Romana. Yo pertenezco, como clérigo de la Open Episcopal Church, a la Única y Santa Iglesia Católica y Apostólica de Cristo.




La Iglesia dice que todos sus feligreses han de tener Celibato…?

.- El celibato en la Open Episcopal Church no es obligatorio.

¿Según pone en su Facebook esta Vd. comprometido con un hombre, lo ve Vd. normal…?

.- Claro que sí. Jesucristo (Dios) no condenó la homosexualidad. De hecho, no hay ni una palabra sobre eso en los Evangelios Sinópticos ni en Juan, que lo condenara. Las barreras son hechas por hombres y mujeres, no por Dios.

Dios nos ha incluido en su infinito amor; somos miembros del Cuerpo de Cristo y del que todos hemos recibido un don diferente para formar parte del mismo, donde la orientación sexual no es una elección sino un don de Dios, recibido desde nuestra concepción en el seno de nuestra madre.

¿Su pareja pertenece a la misma religión que  Vd….?

.- Si pertenece a la misma religión cristiana.




¿Está abierto a todo tipo de religiones…?

.- Fomento el diálogo y la cooperación abriendo nuevos vínculos ecuménicos con otras iglesias / congregaciones, para ayudar a crear una mejor comprensión de la espiritualidad y la del bien común.

De hecho, en diciembre del año 2020, fui invitado a participar, junto a varios líderes religiosos del Reino Unido, a un encuentro ecuménico en Westminster Abbey en la firma de la Declaración de la Santidad y dignidad de Vida para Todos, contra las terapias de conversión.

¿Qué estudios tiene…?

.- Grado de Historia y Patrimonio por la Universidad de Burgos, y Teología por la Pontifica de Salamanca.

En la Misión de Campamento donde estuvo Vd. ¿Qué clase de religión impartía…?

.- Impartía la religión cristiana a grupos de jóvenes y a grupos que estaban en el proceso para adquirir el sacramento de la confirmación.

¿Le gusta la lectura…?

.- Si.




¿Nos puede decir que libro está leyendo en la actualidad…

.- En este momento estoy leyendo dos libros: “For God´s Sake Don´t Go to Church” de nuestro arzobispo primado Jonathan Blake; “Lord, Make Me an Instrument of Your Peace” de Jon M. Sweeney.

¿Puede decirnos la diferencia que hay entre la Religión que Vd. profesa a la Religión que profesamos la gran mayoría de las personas…?

.- La religión es la misma. Las únicas diferencias más notables son: la administración de todos los sacramentos sin excepción de color, identidad sexual, condición social, y la no existencia del celibato.

¿Cuál será su próximo paso…?

.- Propagar el mensaje inclusivo de Jesucristo a todo el mundo, a través de la apertura de nuevas comunidades cristianas en el mundo hispanohablante.



Reverendo, estaría mucho más rato hablando con Vd. y que me enseñase muchas más cosas, pero no quiero que pierda Vd. el tiempo y quen descanse de su ajetreado día.

.- Tranquilo Juan, ha sido un placer, poder hablar con Vd. Puede contar conmigo y con mi Iglesia para lo que quiera-

Gracias Reverendo Padre, le tomo la palabra.

.- Gracias por todo.









Reverendo Padre MARIO SANTOS LOPEZ






2 comentarios:

  1. El reverendo Mario es una gran persona, yo desde que lo conocí solo ha hecho que ayudarne.

    ResponderEliminar
  2. Más como él debería de haber. Muy buena entrevista. Gracias a los dos por enseñarnos un poquito más.

    ResponderEliminar