Buscar este blog

viernes, 19 de octubre de 2018

TOMANDO CAFE CON... LILIAN DE CELIS - LA REINA DEL CUPLE






La mayoría de los lectores de éste blog, no conocerán; "El Cuplé", pero es muy nuestro. La juventud de ahora, no sabe qué es el cuplé. Es un estilo musical que a veces puede resultar algo grosero y picante (según Wikipedia)

Lilian Ángela de Celis Collía, conocida mundialmente como LILIAN DE CELIS, es una de las mejores representantes de éste género musical.

Tuve la suerte, allá por los años 79/80, de presentar un homenaje que se la rindió en uno de los mejores Pub's de Madrid, Chozas-
Tres. Para mayor información, fue el segundo gran homenaje que se rindió de los muchos que se dieron. El primero y casi, como madrina de honor, fue a la gran actriz MABEL ESCAÑO.

Allá por los años 79/80, en el homenaje
que se le rindió en Chozas-3


Conocer a Lilian de Celis, para mí, fue todo un honor. Actriz con más de 16 películas y un sin fin de canciones, además de televisión. Estudió Canto y Declamación además de estudiar Comercio

Hoy mi café va a ser con una mujer que se dedica a que éste género, "el cuplé"; LILIAN DE CELIS.

 
 
 
 
Muy buenas tardes mi querida Lilian.
 
.- Buenas tardes, Juan.
 
 
¿Un café...?
 
.- Sí, claro. Gracias.
 
Una jovencísima Lilián de Celis
 
 
¿De donde eres...?
.- De Parres (Asturias)
 
Ya desde joven te marchaste a vivir a Santander..
.- Básicamente, aunque nací en Asturias, desde muy joven me fui a vivir a Santander con mi familia, hasta la adolescencia y posteriormente a Madrid.
 
¿Recuerdas la primera canción que cantaste en los escenarios...?
.- No, no la recuerdo. Fue una de tantas de las que he interpretado.
 
¿Desde cuando te dedicas a la música...?
.- Desde los 12 años. Empecé en un programa de "Radio Madrid", era una niña que cantaba y tocaba en el colegio.
 
¿En tu familia ha había otras personas que se hayan dedicado al espectáculo...?
.- No. La única he sido yo.
 
 
 
 

Has sido considerada como "La Reina" del cuplé...
.- Bueno, yo no puedo decir nada en ese aspecto. Eso lo decide la prensa y el público.
 
¿Porqué el cuplé...?
.- Pues mira, por que así empecé. Como te he comentado, empecé en "Radio Madrid" imitando otras voces, de personas que en su tiempo cantaban el cuplé y así anunciar productos en la radio.
 
Si, por que creo que tu voz era muy parecida a la de la gran Raquel Meller...
.- Si, cuando cantaba en falsete, la voz era parecida a la de esas grandes cantantes que en allá por los años 1900/1930, todos cantaban en falsete, con la voz muy aguda.
 
Uno de los discos recopilatorios de Lilian de Celis
 
 
¿En que países has actuado...?
.- En Estados Unidos, en Sudamérica, Centroamérica y Canadá.
 
 
 
 
 
¿Es diferente el público latinoamericano al español...?
.- Pues mira, es diferente y no. Guarda más el recuerdo de la gente, nosotros somos menos románticos.
 
¿Cuántas películas has hecho...?
.- Diez y seis.
 
 
 
Dos de los numerosos carteles de sus películas
 
 
 
¿Y discos...?
.- Eso no te lo puedo decir, ten en cuenta que muchos han sido remasterizados y reeditados, pero vamos, muchos.
 
¿Tu película preferida, vamos la que guardes mejor recuerdo...?
.- La que más recuerdo tengo, es la primera que hice; "Aquellos tiempos del Cuplé ", por una razón simple, porque fue la primera, a parte de que era muy bonita y que me dieron la medalla de oro de Bellas Artes, a la mejor actriz. Y claro, es la que más recuerdos tengo.
 
¿Son tus referentes las míticas canciones: "La Chica del 17", "Polichinela" o, "Las tardes del Ritz"...?
 
                         Las Tardes del Ritz
 
.- Mi referente son todas, ten en cuenta que he cantado al rededor de 5.000 cuplés distintos. Lo que pasa es que se popularizan siempre, una mínima parte y siempre son los mismos que te piden. Es como a Manolo Escobar que siempre en sus actuaciones le pedían: "Mi carro"
 
¿Porqué decidiste irte a vivir a México...?
.- Bueno, yo no lo decidí, lo decidieron los que me contrataron. Primero a Argentina y después a México. Yo no tuve la elección, la tuvieron por mí.
 
No sé si esta pregunta te resultará incómoda. ¿Qué hay de cierto sobre la "supuesta" rivalidad entre Sara Montiel y tú...?
.- Yo nunca he sido rival de una persona con la que he hablado media docena de veces. Personalmente nunca me he considerado rival de nadie, solo lo que el público y la prensa dijeron.
 
Escrito por D. Manuel Román en el 2015, en "LibertadDigital":
 

..."Gracias a dicho programa radiofónico en 1957 el director cinematográfico Juan de Orduña urdió el argumento de El último cuplé. Eligió como protagonista a Sara Montiel, con la premisa de que ella no cantaría, sino fingiendo hacerlo por el sistema del "play-back", para lo cual se entrevistó con Lilián de Celis, quien se negó en redondo a prestar sólo su voz, a no ser que ella fuera la estrella. Y entonces fue cuando la manchega fue aceptada como intérprete de los cuplés de la historia, a los que dotó de un estilo muy diferente, con su voz grave y sensual, cuando en la mejor época del género las voces tenían acentos agudos. Nadie puede discutirle a Sara Montiel que con ella el cuplé volvió a renacer, y así lo demostró en posteriores películas. Pero justo es reivindicar aquí que de no haber sido por Lilián de Celis y los cinco años que estuvo en el programa de radio Aquellos tiempos del cuplé, este género no habría surgido de sus cenizas. Precisamente con el mismo título rodó en 1958 una entretenida cinta, taquillera, aunque no como El último cuplé. Protagonizó otros filmes: Los claveles, Alma aragonesa, Júrame, Las estrellas…"
 
¿Qué prefieres; cine, el teatro o la TV....?
.- Cada uno en su estilo, es diferente.
 
En una de sus actuaciones
 
 
 
¿Qué recuerdo tienes de tus programas en la Radio...?
.- Los mejores, porque se puede decir, que yo crecí con un micrófono en la mano, es un bellísimo recuerdo.
 
¿Es la canción; "Polichinela" una de tus preferidas...?
.- No. Hay muchísimas canciones elegidas por mí, populares. Lo que pasa que no son tan efectivas en el escenario, como escuchándolas.
 
 
 
Tuve la gran suerte de trabajar contigo en la obra; "Aquellos Locos Castizos" escrita y dirigida por el gran Gregorio Almendros, junto a la actriz; Ana Valdi ,  Ramón Centenero o, Pepe Rogerio en Madrid en el Nuevo Teatro Apolo (antiguo Teatro Progreso) ¿Qué recuerdos guardas...?
.- Muy bonito, una experiencia muy bonita, porque cada cosa que haces es una maravilla. Mira, en estos momentos que estamos hablando tu y yo ahora, es irrepetible.
 
 
 
...Porque yo te recuerdo, media hora antes de empezar la función el día del estreno, estar cosiendo en tu camerino el vestuario de los bailarines...
.- Sí, sí. Yo me acuerdo en el colegio y mi mamá, me enseñaron todo lo que debe hacer una mujer, no solamente tenía que cantar, yo soy una mujer de mi casa y me gusta hacer todo. Además es que me gusta, no lo extraño. El escenario es el escenario y mi casa es mi casa. El escenario es la parte que estas de tu vida, ensayando o preparando.
 
 
 
¿Se está acabando el cuplé...?
.- Se está acabando todo querido. En la vida perduran las cosas y, debería perdurar, por que en la memoria queda. Estamos en una coyuntura musical que parece que todo se acaba, porque por desgracia y, pasa, es que si no sales en los medios públicos y en la televisión, parece que no existes. Cosa absurda, pero es así.
 
La juventud no conoce el cuplé...
.- La juventud, conoce muy pocas cosas.
 
¿Quién piensas que puede ser tu sucesora...?
.- No tengo ni idea. No es la idea de que alguien te tiene que suceder, es que alguien te recuerde y que quiera emular lo que has hecho y eso es bonito en la vida. Tiene que haber una persona que diga; "...hombre, aquella persona hizo esto..." como yo en mi época que me dijeron; "...tienes que recordar a esta o aquella persona y lo hice. Hombre existe y tiene que existir alguien, pero que yo sepa nadie, tiene que haber en particular. En estos momentos, en los medios, no está, si no lo veo y, al no verlo no sé si estará, pero estoy segura que en los medios populares, claro que existe.
 
Una actual Lilian de Celis bellísima
 


Actualmente sigues actuando
.- Si, sigo actuando, pero ya en plan de divertimento me encanta mi vida profesional y mientras que Dios me permita hacerlo, seguiré cantando. Lo que nunca haría en la vida es el ridículo, lo que no está visible, no se puede hacer 

¿Algún proyecto...?
.- Mis proyectos es, seguir actuando, no con la asiduidad que lo hacía antes, porque materialmente es imposible. No porque yo no pueda hacerlo, si no porque no hay esa misma trayectoria. Evidentemente, no se puede trabajar igual que anteriormente, pero eso no quita para que las que haya, las disfrute y me lo pase muy bien.
 
Pues hasta aquí nuestro café, si quieres añadir algo más...
.- Pues solo añadir, que gracias a tu amabilidad para conmigo y estar tú, como muchos profesionales hablando conmigo y para todas las personas que me recuerden.
 
Muchísimas gracias, por este tu tiempo "robado" para conmigo y para los lectores de este Blog.
 
Gracias.
 
 
LILIAN DE CELIS
 

 



 


 











 

 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 
 


 
 
 
 


3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho la entrevista. Gracias por acercarnos un poco a un género artistico al que yo desconozco.
    Un abrazo para ti y para Lilian

    ResponderEliminar
  2. Me a gustado mucho la entrevista nada la entrevistada lo siento pero es mi opinión tu genial querido Juan.

    ResponderEliminar
  3. Juan Agustín, me encantaría que explicaras porqué has dicho que no te gusta la entrevistada. No se puede decir una estupidez semejante y no aclararla. Me parece estupendo que digas que Juan ha estado genial, pero que tires por tierra a una persona de la categoría de Lilián de Celis muestra una imagen muy negativa de tu persona.
    Saludos y un fuerte abrazo para Juan y Lilián.

    ResponderEliminar