Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2018

PASTORA REYES - UNA DE LAS REVOLUCIONARIAS DEL PARALELO Y SUPER ESTRELLA






No he tenido la suerte de ver y mucho menos conocer en persona a esta mujer, actriz, cantante y sobre todo una gran "super-vedette", hasta ahora y, todo se lo tengo que agradecer a mi gran amigo Juan Jutglat. Gran enamorado del teatro, del "music-hall" y gran conocedor de éste mundo.

Hablando con ella he llegado a conocer un poco más los "entresijos" del "music-hall", sin vetar ninguna pregunta, me ha contestado a todo lo que le he preguntado, por que según ella: ...No  he matado a nadie, no me tengo que esconder de nada...".

De un buen arbol, siempre salen buenas ramas. Y este es el caso de ella. Su madre, también gran "vedette", la gran; ADORACION DE LOS REYES.

Pionera del destape en el "Molino" de Barcelona. No le importó, porque ella debía de dar de comer a su familia y eso es digno de escuchar. Salvador Dalí y Gala, fueron a conocer y le comentó que quería pintarla, dándole 500 pesetas de la época.

Entre les seves moltes anècdotes ens explica una relacionada amb el genial pintor Salvador Dalí. Una nit l’artista, juntament amb Gal·la, va anar a El Molino i la va voler conèixer. Pastora encara s’emociona quan ho explica: “Em va dir que em volia pintar, nua, i jo, a la llotja de El Molino em vaig despullar. Qui es nega que la pinti un geni! Amb el bastó em va perfilar el cos, gairebé sense tocar-me, fregant-me, i em va dir que m’acabava de pintar amb la seva imaginació, i a sobre em va donar una propina, 500 pessetes de l’època! Va ser una de les nits més especials de la meva vida”.

TRADUCCION
Entre sus muchas anécdotas nos cuenta una relacionada con el genial pintor Salvador Dalí. Una noche el artista, junto con Gala, fue a El Molino y la quiso conocer. Pastora todavía se emociona cuando lo explica: "Me dijo que me quería pintar, desnuda, y yo, en el palco de El Molino me desnudé. Quien se niega que la pinte un genio! Con el bastón me perfiló el cuerpo, casi sin tocarme, rozándome, y me dijo que me acababa de pintar con su imaginación, y encima me dio una propina, 500 pesetas de la época! Fue una de las noches más especiales de mi vida ".

Hoy mi café es con la grandísima; PASTORA REYES.

 
 
 
Buenas tardes Pastora...
.- Hola Juan, buenas tardes.
 
Gracias por atender mi llamada y tomar un café juntos..
.- Gracias a ti por recordarme
 
¿Un café...?
.- Por supuesto. Muchas gracias.
 
 
¿Dónde naciste...?
.- En Salamanca, capital.
 
De casta le viene al galgo, como se dice normalmente. Quiero decir; Tu madre también fue artista...
.- Si, Adoración de los Reyes. Manchega.
 
 
 
En el "Molino" de Barcelona...
.- Cinco años estuvo allí, debutó con la revista "Diosas del Olimpo", con la actriz Begoña Agüero. Me acuerdo perfectamente, porque cuando iba a verla, lo hacia tras las cortinas de lo pequeña que yo era y el actor Eduardo Conesa, me acuerdo perfectamente.
 
¿Desde cuando te dedicas al espectáculo...?
.- De siempre. Porque que yo sepa, ya en la barriga de mi madre ya estaba cantando. De pequeña, vestido que veía de mi madre, vestido que me ponía. En el colegio ya cantaba canciones de mi madre. La directora le decía a mi madre; " ... Mire señora, es una buena estudiante, pero va a salir mejor artista..." (jajája)
 
 
 
 

¿Además de tu madre y tú, hay alguien más que se dedique al espectáculo...?
.- Si, mi padre, pero discúlpame que no te diga el nombre. Es que no quiero problemas.
 
¿Dónde debutaste...?
.- Con 13 años en la "Bodega Apolo" de Barcelona. Me pagaban 75 pesetas a la semana y un bocadillo de calamares diario. Terminé de calamares hasta el gorro. No, es broma. Actuábamos en la parte de abajo y me tenían que esconder porque yo era menor de edad. Y yo cantaba "la Jota de mi balcón".
 
 
 
¿Con quien actuaste...?
.- Pues entre algunas con Lita Fontanell, con Marga Alegre Con Carmen de Mairena, antes de su cambio.
 
¿Has trabajado por España y con quien...?
.- Nooo, en toda España. Cuando salí de la "Bodega Apolo" me fui al "Teatro Victoria" con Bella Dorita, con un ballet alemán. He trabajado mucho en teatros portátiles. Con Dani Daniel, Manolo Royo. Por toda España. En Sevilla con todos los portátiles. En "La Pérgola" aquí en Barcelona. Con Rafael Farina. Con mucha gente y muchos sitios.
 
 
 
 

¿Cómo era Dª Fernanda, la dueña de el "Molino"...?
.- Era divina, al menos conmigo, era un trozo de pan y que pena cómo quedó el "Molino" cuando lo dejó ella.
Yo me casé embarazada y nos casó el cura de Santa Madrona, que está al lado de donde vivía ella. Me casé a puerta cerrada, porque mi madre no quería que me casase. Ella me regaló los anillos de la boda y a parte, un conjunto de perlas. A mí me quería mucho. Tuve que volver a la semana de dar a luz para hacer la suplencia de Mari Mistral.
 
¿Crees que el espectáculo del "music-hall", se esta acabando y porqué...?
.- ¿Tu crees que si al "Molino", le hubiesen lavado solamente la cara y continuase como siempre ha sido, no funcionaría. No como ahora que han puesto un tipo de cabaret. Porque los rusos que compraron el edificio, se gastaron un dineral en ponerlo, muy bonito eso sí, pero le quitaron la esencia de la sala. Porque funcionaba de esa forma.
 
Fachada actual de el "Molino"
 
 
 
 
 
A ti te pilló la época del destape...
.- Yo fui la primera que se destapó en el "Molino" y en Barcelona,  después de Bella Dorita. ¿Sabes porqué?, Dª Fernanda viajaba mucho a París, para ver el vestuario y ver los espectáculos. Me hicieron un vestido tipo japonés, un kimono con un mono de color carne, con una flores en cada pecho y ...allí. Entonces me llamo Dª Fernanda y me dijo: "... Pastora, ¿tu te atreverías en este número salir sin mallas solo con las flores..." Le dije que qué pasaba con la censura y me contestó que no me preocupase que ya se  encargaba ella y que me subiría un poco el sueldo.
 
 
 
Yo nunca he tenido problemas, ahora porque ya soy mayor, pero con 25, 30 años he tenido un cuerpo muy bonito (jajajajá). Me encantaba salir a la calle y llamar la atención. Cuando las chicas del ballet me vieron abrir los brazos  con el kimono y salir con el pecho al aire, se quedaron todas boquiabiertas. Reme, una de las del ballet, me decía que me tapase, que me iban a multar la censura y yo claro, les decía que me lo había dicho la jefa. Y luego con Ivette René y América Imperio, en el final de la primera parte, salía con una "bóa" de plumas desnuda.
 
 
 

¿Es cierto que  se recibían regalos por parte de cierto publico masculino ha vosotras...?
.- En primera fila, había ciertos señores que a mí personalmente, me traían un poco de café, un poco de chorizo. Recuerdo, ahora con gracia, que hubo una vez un señor que sacó del bolsillo un papel de fumar y me dijo que le diese un pelito....Sí, si. Me pidió un pelito de.... y claro que se lo di, lo guardó en el bolsillo. Yo es que siempre he sido muy atrevida.
 
¿Había envidias entre vosotras...?
.- Un poco, sí.  Como en todos los sitios. Yo te hablo de mí, estuve 3 años trabajando allí en el año 78, tipo eso de romper trajes o cosas así, no. Los trajes de los finales iba por cuenta de las "vedettes" y nadie sabíamos nada de como iban a ser los trajes hasta el día del debut. Con el vestuario si que había un poco de pique.
 
¿Has hecho cine o televisión...?
Estuve a punto de hacer una película con  D. Paco Mnez. Soria. La primera cuna que tuvo mi hijo, me la regaló él. Mi  papel lo terminó por hacer la gran Irán Eroy. La película se rodó en Méjico y me tenía que ir allí, pero mi hijo era muy pequeño y no fui.
 
Con Encarnita Polo, Carmen Flores y Lola Flores
 
 
¿Tienes trato actual con alguno de tus antiguos compañeros...?
.- Sí, tengo trato con Marianico el "Corto", siempre que viene a Barcelona me llama y nos vemos. Yo ya apenas hago nada, alguna fiesta de barrio, ahora a quien llaman mas es a los transformistas. Alguna Verbena de San Juan. Ya pagan muy poquito dinero y realmente no merece la pena.
 
Con su amigo Juan Jutglar y la grandísima vedette cantante
Katy Estrada
 
¿Qué opinión tienes de la nueva generación de artistas...?
.- Que no son artistas. A mi me costó lágrimas de sangre aprender a tocar la guitarra. Tuve que aprender a sacar la voz, porque yo cantaba como Conchita Bautista  y mi maestro poco a poco me iba subiendo un tono. Hay gente muy buena, estas "vedettes" que se desnudan y lo hacen muy bonito o, grandes transformistas, fíjate en el "Molino" de Benidorm.
 
¿Algún proyecto próximo...?
.- Algo hay, si, algo hay. Pero me vas a disculpar que no te lo cuente, pero ya sabes que los artistas no decimos las nuevas cosas hasta que no estén ya escritas y habladas. Pero si. Estoy muy ilusionada en ello.
 

 
 
 
 
Mi querida Pastora, de verdad que ha sido un auténtico placer estar contigo y este café, te puedo asegurar que ha sido tremendamente agradable. Nos has enseñado mucho del mundo de arte, del "music-hall". Nos hemos reído muchísimo con tus anécdotas y personalmente he disfrutado mucho con tu presencia. Gracias una vez más y encantado de haberte conocido.
 
.- Encantada de haberte conocido y darte las gracias por haberte acordado de mi. Gracias Juan.
 
 
 Un placer; PASTORA REYES
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 
 
 

 
 


3 comentarios: