Buscar este blog

lunes, 29 de octubre de 2018

ANDONI FERREÑO - UN ACTOR DE LOS BUENOS QUE HAY EN ESPAÑA


 
 
 
 
Allá por los años 90, los nostálgicos, recordamos los que estábamos enganchados a la televisión, programas como; "Telecupón", y enganchados a ver en directo a uno de los presentadores más carismáticos y, porqué no decirlo, de los presentadores más guapos de la pantalla, además de esperar que dijese nuestro número del cupón. "Bellezas en la nieve", o "Desde Palma con amor" en los año 91. Y tantos y tantos programas que animaban a todos a quedarse frente al televisor, porque nuestro invitado además de ser un buen actor, presentó busco nuevos aires y nuevos retos en el cine y teatro.
Vivió en Colombia teniendo un grandísimo éxito en la serie "La Pola" o en teatro donde actúa con un grandísimo éxito junto a la gran actriz Carla Hidalgo donde triunfan por toda España.
 
Hoy mi café es con el presentador, actor y director: ANDONI FERREÑO.
 
 
Muy buenas tardes Sr. Ferreño...
.- Muy buenas tardes Juan.
 
Encantado de poder tomar un café con Vd...
.- Igualmente, pero por favor no me llames de Vd.
 
Gracias. Un café...?
.- Si, por favor.
 
 
 

 

¿De donde eres… ?
 .- Nací en Ermua, provincia de Vizcaya el 6 de abril de 1965

¿Desde cuando te dedicas al mundo del espectáculo…?
.- En el año 1985, ingresé en la RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático y Danza). Antes de acabar la escuela ya empecé a trabajar como modelo publicitario y haciendo pequeños papeles en películas y series de televisión: “Mala suerte” “Soldadito Español” “El pájaro en una tormenta” entre otras. Así que podría decir que, profesionalmente, me dedico a la interpretación desde el año 1988.

Cartel de la película " Soldadito español"
 
 
 Tu hijo Gonzalo Ferreño, también se dedica a este mundo, con la obra ¡Se alquila! ¿Hay alguien más en su familia que se dedique al la interpretación…?
.- Tengo la gran suerte de que mis dos hijos, Adriana y Gonzalo, han querido dedicarse a este mundo lo han vivido desde muy pequeños y siempre han mostrado mucho interés.



Con su hijo Gonzalo Ferrero
 
 

Actor de TV., cine y televisión ¿con cuál te quedas….?
.- Para mí, tanto en teatro como el cine y la tele son lo mismo. Significa trabajo. Hay épocas que te dedicas más a un medio que a otro, pero eso es circunstancial.
 
Tu debut fue con Silvia Marsó ¿Qué recuerdos tienes de aquella época…?
.-Ese fue mi debut como presentador en Telecinco. Ya había hecho muchas cosas antes. Tengo magníficos recuerdos de aquella época. Éramos jóvenes, llenos de ilusión y con ganas de hacer y aprender. Tuve la oportunidad de conocer a grandes maestros que me enseñaron, siendo yo muy joven, los entresijos de esta profesión.
 
Con Silvia Marso en "Telecupón"
 
 
 
¿Eres también Director de teatro, con la obra “Hay que deshacer la casa”. Dejarías la interpretación por la Dirección…?
.- Nunca dejaría la actuación por la dirección. Me gusta alternar ambas facetas. Pero, la interpretación es mi prioridad.



¿Qué estudios tiene de interpretación…?
.- Como te he dicho antes, estudié en la RESAD. También he asistido a diferentes academias de interpretación. Pero mi mejor escuela fue empezar a trabajar muy pronto.

Portada de la Revista TP con Norma Duval
 
¿Cuántas obras de teatro has hecho, las recuerdas…?
.- Creo que habré protagonizado alrededor de 20 obras de teatro.

Tuvo un gran éxito en Colombia con la obra “La Pola” ¿Cómo es el público latinoamericano…?
.- Haber rodado "La Pola"  es una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida profesional. Estar a las órdenes de un director como Sergio Cabrera, compartir experiencias con actores de otros países, aprender de ellos, aprender con ellos, conocer otros países fue brutal. El público latinoamericano es un público especial. Viven las historias con pasión. Quieren y respetan a sus actores. Son muy auténticos.

 
En su aventura americana
 

Con Carla Hidalgo has trabajado en la obra de teatro “Qué importa, 10 años” ¿cómo es Carla Hidalgo…?
 

 
 
.- Como todas las actrices con las que he tenido la fortuna de trabajar. Siempre me llevado bien con todas mis compañeras. Las he querido y respetado mucho
 
¿De las películas, TV. y Teatro que has hecho, cuál es la que mejor recuerdos tienes…?
De todos los trabajos que he hecho guardo magníficos recuerdos. Ha significado trabajo. Y un actor sin trabajo, no es nada.

Trabajaste entre otros con, Bárbara Rey, Alfonso Lussón, Arancha del Sol, Mariano Ozóres… tiene aún relación con ellos…?

.- En nuestro mundo es muy difícil mantener relación con todos los compañeros. Únicamente cuando vuelves a coincidir en un teatro, en un plató… Siempre te alegras de verlos, de comprobar que le va bien etc. Y nada más. Llevamos nuestras propias vidas.

 
 
¿Qué tal fue la experiencia de trabajar a la órdenes de José L. Moreno en Antena3 con el programa “Verano 3” y “Bellezas en la nieve”…?

 
.- Con los productores me ocurre como con mis compañeros. Intento ser profesional y respetuoso

¿También trabajaste a las órdenes de Pedro Almodóvar en la película “La Piel que habito”…?
.- Nunca he tenido la oportunidad de trabajar con Almodóvar. El dato de mi participación en esa película es falso. Un error.


¿Realmente la interpretación es tu verdadera pasión, como has dicho …?
.- Más que pasión es vocación. Aunque a veces viene a ser lo mismo.

¿Cuál ha sido tu último trabajo…?
.- Una obra de teatro que se llama “Camioneta y manta”

 
¿Cuáles son sus próximos proyectos, nos puede adelantar algo…?
.- Por supuesto, hay proyectos inmediatos y a futuro. Pero no me gusta hablar de ellos hasta que estén firmados. Y aún así, puede que se frustren. Por eso mejor calladito. 
 
 
 
 
Y hasta aquí éste café, solo agradecerte que podamos conocerte un poco más, y nos hayas abierto tu trabajo. Y que conste que yo sigo... admirándote aún más.
 
.- Muchas gracias por este buen café.
 
 
Gracias. ANDONI FERREÑO
 
 

 
 
 
 
 


 

 

 

 




 

 


 
 


 

 


 

 

3 comentarios:

  1. me encanta ferreño guapísimo enhorabuena juan.un beso para los dos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrevista a uno de los grandes...Gracias por compartirlo con nosotros...Besos

    ResponderEliminar