Buscar este blog

lunes, 2 de abril de 2018

LUCIO NOCENTINI - UN PINTOR DE LOS GRANDES Y UN MEJOR ESCRITOR





 
 
 
 
Tenía ya muchas ganas de tomar un buen café (aunque en esta ocasión, un café vía email) por la distancia. Dichosa distancia. Con una persona que me enseñase mucho más de lo poco que yo sé, sobre el arte de la pintura, o de la escritura. Un grandioso artista italiano que a paseado sus exposiciones por los mejores lugares italianos y fuera de Italia.
Como podréis observar, es una pintura que os recordará mucho a otro de los grandes genios de la pintura y escultura, pero con un toque de su propia cosecha.
 
Buon pomeriggio, Lucio (Buenas tardes, Lucio)
.- Buenas tardes, Juan.
 Disculpa ante todo por no hablar italiano y no hacer esta entrevista en tu idioma.
.- Tranquilo. También te pido disculpas y a tus lectores, por no poder mantener esta conversación en tu idioma.
 Un café...?
.- Sí, claro
 
 
 

 ¿De donde eres…?
.- Nací en un pueblecito medieval encantador (Castiglion Florentino) y he tenido la suerte de crecer al contacto con la naturaleza hasta 14 años. Luego me  trasladé con mi familia a Arezzo, y más tarde a Florencia para ir a la universidad. En el 1973 fue una ciudad guapísima y vivible. Hoy, por el demasiado turismo, es diferente. 
¿Cuál es tu profesión…?
.- Mi profesión es médico dentista lo mínimo indispensable, sólo el lunes y el martes. Lo justo  poder  vivir. El resto de la semana de la semana me dedico con pasión a la escritura y a la pintura. Soy escritor de prensa amarilla y novela, así como periodista de una publicación mensual de música y coleccionismo que se llama Raropiù y por Cuento 2000, un semanal de Gossip ¡aunque yo no sea nada de la prensa del cotilleo!
¿Te consideras más pintor o escritor…?
.- Creo que pintar es la cosa mejor se hacer, pero encuentro que ses un poco pesado y sólo te premias al final. En cambio la escritura, te sale enseguida y puedes hacerla en cada momento, en la intimidad de tu casa, al ordenador, o bien escribiendo a mano, en playa, yo vivo sobre el mar, cerca de Viareggio,  a Milán.

 

 

¿Además eres un admirador de Mina…?

.- Mina es mi cantante preferida, aquel del corazón. La quiero desde que era  pequeño, porque mi madre y mi tío compraron todos sus discos, por lo tanto he crecido escuchándola en el tocadiscos de casa. También me gusta: Ornella Vanoni, Diana Ross, Shirley Bassey, Ella Fitgerald, Fiorella Mannoia, Anchoa, Marisa Sannia, Barbra Streisand, Patty Pravo y Milva de casa. Son como sirenas para mí. ¿Será un caso que pinto de bueno, gana las sirenas? ¡He olvidado las jóvenes! Nina Zilli, Malika Ajane y Giusy Ferreri.

 


Shirley Bassey
 
Yo adoro a Shirley Bassey, la conozco personalmente
 
Nina Zilli (ganadora del Festival de San Remo en la
categoría de Big
 
¿Cuántos libros has escrito…?
.- He escrito y me han publicado, doce novelas policíacas, dos libros de recetas y algún cuento. Desde 1999 hasta ahora.
 
 
¿Desde cuando pintas…?
.- Pinto desde siempre. Desde la escuela, también cuando fui grande, en el bachillerato, me dieron un  10 y  me avergoncé. Mi madre les dijo a los profesores que fue demasiado. De chico pinté obras de otros autores como Picasso, Morandi, Antonio Bueno y Magritte para hacerme la mano. Mis primeras obras originales las he expuesto en mi primera exhibición a Milán en el 2001.

Oleo de Antonio Bueno

¿Cómo definirías tu pintura…?
.- Mi pintura se inspira decididamente en los adultos del novecientos. ¡Podría definirla LUNAR RETAGUARDIA! Porque adoro la pintura y quién la sabe pintar; no me gusta el arte contemporáneo. Más bien la rechazo enérgicamente. ¡Según yo es basura!
 
Oleo de Lucio Nocentini
 
¿Consideras tu pintura como la de Fernando Botero…?
.- Fernando Botero me divierte mucho. Sus mujeres gordas me hacen volver loco pero no me gusta tan mucho su pintura, cuánto aquel de Antonio Bueno, un español que ha vivido en Florencia y que siempre me ha entusiasmado. Creo que de algún modo, pintando, me inspiro en él. Mis sirenas mastodónticas no se inspiran en Botero pero a los impresos de Marino Marini. Pero cuando la gente ve mis cuadros me identifica como "aquél" que el que piensa que es de  Botero. No me enfado, a menos que al decirlo no sea un crítico de arte  más bien, han sido personajes bastante particulares. Bueno fue huraño e introvertido. Botero, aquí en Pietrasanta es un poco la estrella  Uno de mis perros, Zoe, ha posado para uno su esculturas.  ¡Qué! pensáis


¿Cuando hiciste la primera exposición…?
.- Mi primera exhibición de gráfica fue en Arezzo, estuvo en el 1974, estuve veinte años. En el 2003 en Milán, en cambio fue mi estreno, mi gran exhibición personal de pinturas. Dichosa. ¡Vendiendo cada obra!


¿Has expuesto en el extranjero, en que países…?
.- He expuesto a nivel personal en Roma, en Génova, en Imperia, en Venecia y también al extranjero. Dos de mis exhibiciones dichosas e importantes en el Consejo de Estado a Estrasburgo, en el 2006 y en el 2011.  En el 2009 he hecho una exposición personal en Canadá, en Toronto y en el 2013 en la Galería "Purgatoir" de París.

Oleo de Lucio Nocentini

¿Has recibido algún premio…?
.- ¡Un primer premio por una novela, ALIMENTICIO WATSON!, me inspiré en Sherlock Holmes. Se llama "Gustos" entre las rayas porque los cuentos llevaban recetas de cocina. Luego he llegado finalista en Mondadori, con una novela policíaca, LA VERDAD ES OTRA, de próxima publicación, y con dos cuentos que pronto serán publicados en e-book de Delos libros. Sherlock Holmes y el hombre "invisible" y "Sherlock Holmes y el asesino de los ojos de vidrio." También he ganado una copa a una competición de baile y a un cuarto premio a un torneo del Bridge, pero aquéllas son otras historias.

Esto fue lo que se dijo de tu libro
"Muy, muy divertido:  al menos, por los apasionados de Sherlock Holmes. Aunque encuentro que también quién no ha leído nunca las historias del famoso detective puede apreciar estas 13 historias. 13 muchos casos por Sherlock Holmes, cada uno con un común denominador:  la comida. Excepto lo último, que más que un caso de solucionar es una reexaminación melancólica, los demás son crepitantes misterios que implican de algún modo cosas que comer. Pato envenenadas, tortillas gigantes, tabletas de chocolate, sopas de setas  Muy divertido de leer, según yo"

¿Para cuando el próximo libro…?
 .- Estoy cruzando los dedos por dos libros de próxima salida. Estoy esperando las respuestas de dos editores. Uno  se llama a "LA DOBLE, EN LA MENTE DE MARYLIN MONROE", que he escrito a 4 manos con Paolo Límites, recientemente fallecido. ¡Es un bonito triller! Pero también estoy escribiendo una biografía de Gina Lollobrigida y un ensayo de música LO QUE LAS CANTANTES no DICEN a cuatro manos con PLATINETTE, mi famoso travesti.

Platinette

1999, Milano. Con Andrea Camilleri en el Museio di Porta Romana.

¿Puedes decirnos de que tratará…?
.- LA DOBLE. Es la historia de Marylin Monroe, que asustada por la mafia y estancamiento de Hollywood encuentra a una doble perfecta que podrá tomar definitivamente su sitio. Pues, antes de volver en el anonimato, la enseña a ser ella misma, sus costumbres, los sitios que frecuenta, y le hace hacer una pequeña intervención quirúrgica para alcanzar la perfección. La doble se llama Katherine, y siendo crecida idéntica a la Monroe, tiene muchos problemas psicológicos además del deseo escondido de tomar el sitio de la diva después de tenerla matada. ¡Será una carrera entre divas, como en Eva contra Eva, con una gran sorpresa final! Obviamente.




¿Ves a las personas o animales como en tus pinturas…?
.- Decididamente no.

Exposición de Mauro Balletti, fotógrafo de Mina

¿Para cuando la próxima exposición…?
.- Para la próxima exhibición no me he puesto una fecha. También podría ser España, ¿porque no?, pero sólo tengo dos cuadros listos.
¿Has expuesto en España…?
.- No he expuesto nunca en España.
¿Crees que el público español, puede llegar a entender tu pintura…?
.- Pienso de sí porque es en todo caso una pintura solar y mediterránea.

Con Loredana Verte
 

Con Ornella Vanoni

¿Conoces España...?
.- Conozco bastante bien España. Voy allí a menudo, voy de vacaciones a Mallorca. Tengo un pequeño piso, un bilocale, en Madrid, Prosperidad, y vengo allí al menos una vez al mes. Amo sobre todo Barcelona y mi amor por Antoni Gaudí es inmenso, lo encuentro un verdadero genio.


 
¿Cómo definirías a los pintores nuevos españoles…?
.- Desafortunadamente no tengo mucho tiempo para seguir a los nuevos artistas españoles debido a que no tengo tiempo para nada, pero si he visto recientemente una exposición en Madrid la semana pasada, en la Fundación Mapfre en DERAIN / BALTUHS / GIACOMETTI. Muy interesante.

Con Mario Biondi
 
 

Bien, amigo mío. Ha sido un verdadero placer haberte conocido y gracias por haberme y a todos los lectores, dejado conocer tu arte, tus pinturas y tus libros. Tengo que conocerte en persona para que me enseñes más, me ha sabido a poco.
.- Gracias a ti, Juan, y a tus lectores por darme a conocer en tu país mi obra, porque al fin y al cabo es la obra de todos. Yo pinto para mí y, por supuesto para todos vosotros.
No te preocupes que en mi próxima visita a Barcelona, lo primero que haré es llamarte para seguir hablando y tomar un verdadero café.




 
 

 
 
 
 

 
 
 
 


2 comentarios:

  1. GENIAL ENTREVISTA A ESTE GUAPO ITALIANO,SI ME RECUERDA SU PINTURA A BOTERO.JUAN ME AVISARAS CUANDO SALGA SU LIBRO DE MARILYN MONROE.UN BESAZO A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  2. ---Maravilloso y genial artista---¡¡originalísimo¡¡-----Una ENTREVISTA...de altura----besos SIL-------¡¡¡I-Dulce.

    ResponderEliminar