Merche Mar
Para hablar de Barcelona, hay que hablar de el Liceu. Hay que hablar de el Paralelo (Paral-lel). Hay que hablar de la Sagrada familia, de Gaudí.
Pero si hablamos de teatro, del Music-Hall. De el Paralelo, no podemos olvidarnos de mi invitada de hoy para tomar un café bien caliente.
Considerada como: "Referencia de el Molino". "La última vedette de el Molino". Muchos son los adjetivos que se puede decir de esta gran y profesional mujer.
Actriz de cine, escritora de un gran y exitoso libro; "El Molino: Historias de una vedette", pero sobre todo: Profesional.
Hoy me tomo mi café con: MERCHE MAR.
Muy buenas tardes mi querida amiga...
.- Buenas tardes Juan ¿Cómo va todo...?
Yo, encantado y muy agradecido por estar contigo
.- Gracias a ti.
¿Un café...?
.- Si, muchas gracias...
.- Catalana, de Barcelona.
¿Cuántos años llevas en el espectáculo…?
.- Pues y creo que toda la vida. Empecé muy jovencita.
¿Tuviste ayuda por parte de tu familia…?
.- Mis padres fueron mis mayores admiradores.
¿Hay algún perteneciente en tus familiares que se dedique al espectáculo…?
.- Nadie. Nadie se ha dedicado al mundo del espectáculo. No ha habido antecedentes teatrales. Era una familia media normal. En aquella época no estaba muy bien visto.
Una jovencísima Merche Mar
¿Porqué elegiste el acordeón para tus actuaciones…?
.- Fui a un colegio de monjas y, en aquella época las niñas estudiaban ballet, piano... Mis padres eligieron el acordeón.
Tu primer lugar donde decidiste actuar fue en el Molino ¿Porqué elegiste este lugar…?
.- Antes había hecho actuaciones, pero no era fácil, porque había problemas de edad. Pero el Molino antiguamente se dedicaba al "café-concert", pero hablé con mi padre y con su permiso, podía trabajar.
¿Se puede decir que el Molino ha sido tu vida…?
.- Como siempre digo:
El Molino - HA SIDO, ES y SERA, siempre, siempre ...."Mi vida"
¿Es o ha sido…?
.- Es "Eterno". Ha marcado toda mi vida.
¿Recuerdas con quien empezaste…?
.- He trabajado con muchos artistas.
Mira; he sido la última pareja de Jhonson y Escamillo, dos mitos inimitables de el Paral-lel.
Jhonson
Escamillo
He visto actuar a todas las "vedettes" y compartido espectáculo como; Mary Mistral, Gardenia Pulido. Todas las de aquellos años, con las que yo empezaba en el Molino; Marinette.....etc. Compartí e hice un disco de acordeón con Gloria Pady, la Maña, Amparo Moreno, Susana Egea, Mirta Amat, Lorena Bell, etc. y con todos los actores cómicos, como el grandísimo cómico Dioni, con el que guardo una gran amistad. Hemos trabajado por todo Cataluña con la compañía de el Molino. Muchas vivencias de las que guardamos juntos.
Israel Arnau, Merche Mar, Dioni y unos amigos
Dioni, Merche Mar , Pepa Charro (La Terremoto()
El famoso acordeón de Merche Mar
Lita Claver "La Maña", Carlos Perri
Maleni Quiroga
Susana Egea
Antonio Vargas
Katy Estrada
¿Sigues actuando…?
.- Bueno, hago cosas muy puntuales, como eventos, bolos... porque en el Molino, ya no se hacen espectáculos estables.
Además creo que ya he trabajado mucho (jajajá)
La Cubana rindió un homenaje merecido al Paralelo ¿Qué sentiste…?
.- Fue algo entrañable y mágico. Además en el famoso teatro de Barcelona el gran Teatro Coliseum. Les estaré eternamente agradecida.
Homenaje de la Compañía la Cubana a el Molino en
el Teatro Coliseum de Barcelona
.- Fueron problemas burocráticos. Siempre digo que yo soy: ARTISTA y NO ENTRO EN TEMAS EMPRESARIALES.
La vida ha cambiado y mantener los espectáculos, cuesta mucho dinero.
¿Mala gestión de los nuevos empresarios…?
.- Yo viví 2 cierres en el Molino.
¿Cómo era la antigua dueña Dª Fernanda con los artistas…?
.- Bueno, era una verdadera "Maestra" del espectáculo. La primera que entraba en el Molino y la última en irse. Era su vida.
Exigente y dura, pero creo que estaba en su papel de empresaria jefa. "Directora del colegio". Había muchos artistas, peleas, envidias, roces... Y ella era la que tenía que torear, nunca mejor dicho.
Para mí fue mi maestra. Aprendía a pasar por la pasarela, bajar escaleras, hacer "sketch" con los cómicos. Todo.
¿Es cierto lo que se dice de la rivalidad y envidia que existía entre los artistas…?
.- Sí claro. Es un mundo súper-competitivo. Para "subir" escalones.... e incluso entre las "vedettes" había rivalidad en la ropa...en todo.
Uno de los finales
Has escrito un libro: “El Molino: historia de una vedette” ¿Qué has querido decir con este libro…?
.- Ha sido una cosa más en mi vida... Una experiencia muy "guapa". Me hizo mucha ilusión. Son historias vividas dentro de el Molino: 1ª Parte Historia de el Molino
¿Has hecho alguna película mas de “Soldados de Salamina”…?
.- Sí, Tuset Strett, El Extranjero de la calle Cruz del Sur, Mangas verdes y algunas más colaboraciones hasta llegar "Soldados de Salamina". Me encantó trabajar con David Trueba.
¿Y en Televisión…?
.- Me he recorrido casi todas las teles. TVE1, TV2, TV5, Antena3. La que más he colaborado ha sido en TV3.
He ido al programa de Mari Pau Huguet, Albert Holm, Angel Casa... Alguna aparición en " El Cor de la Ciutat (un cameo) y en Canal sur.
Después de tantos años ¡qué ! no habré hecho. ¡Madre mía!
¿En qué ciudades españolas has trabajado…?
.- En provincias: Alicante, Murcia, Albacete, Zaragoza, Huesca... pero donde más en toda Cataluña. Ciudades, pueblos, pueblitos. todas las partes. Y con el espectáculo de el Molino antes de cerrar: Valladolid, Andorra, Burgos. Y en las Fiestas de San Sebastián. maravillosa ciudad.
¿Qué sientes cuando escuchas decir de ti: “Fue referencia de el Molino…?
.- Referencia no es lo que más me gusta. Pero el público me conoce y me siento muy querida.
¿Quién fue la mejor super-vedette para ti que ha pasado por el Molino…?
.- Mira, creo que TODAS, porque cada una, tenía su estilo y todas eran diferentes. Aprendí mucho de ellas y de ellos, los actores cómicos. De Jhonson, Escamillo. Sobre todo el contacto con el público, muy importante.
Si las paredes hablasen ¿Qué dirían las paredes de el Molino…?
.- ¡Madre...! Si hablaran. ¡Qué! no habrán visto y vivido estas paredes. Entre 115 y 120 años de el Molino. Tantas vivencias, buenas y malas.
Con amigos como: Joan Gimeno, Manolo y Lidia Moreno
¿Cómo fue dedicarte al Music-Hall…?
.- Todo fue con el acordeón, ya te he comentado que mis padres eran muy amantes de los espectáculos. No se perdían uno.
En aquel tiempo, había un espectáculo, en el Paral-lel, donde está ahora Barts , el antiguo Studio 54. Estaban "los Vieneses" Frank Johan y Artur Kaps, había una artista llamada Mignon que tocaba el acordeón. Mi padre quedó fascinado con ella y, un número que hacía.
Antigua Discoteca Studio 54
Actualmente Barts
La escenografía era: el fondo como un espejo y 10-12 bailarinas y ella tocando el acordeón con el espejo. Parecían el doble, era precioso. ¡Cómo! me acuerdo.
Y ahí nació el acordeón. Empecé estudiando Música-Liceo, y acabé mi carrera artística con el acordeón.... y el "Music-Hall".
Número visual de las bailarines de "Los Vieneses"
La artista Mignon
¿Guardas amistad con algún compañero o compañera de aquella época…?
.- Claro. Sí, tengo amistad con algunos. Con los que quedan. Desafortunadamente otros ya no están. Lidia Moreno, Amparo Moreno... somos amigas y, también hemos compartido escenario: Joan Gimeno, Carlos Perri y muchos más. O, Chiqui Martín, etc...
Amparo Moreno
Chiqui Martín
¿Crees que el Paralelo ha perdido una gran parte con su cierre…?
.- El Paralelo... desgraciadamente, no es lo que era. Hay que vivir el presente. Nada es igual, nunca hay que vivir en el pasado, hay que vivir el presente y el presente, ya es mañana. Ha cambiado todo.
La cultura no tiene ninguna ayuda. Y claro, el Molino es un local mítico y representativo del Paral-lel, muy importante.
Cuéntanos alguna anécdota sobre la censura de la época…
.- Hay miles de anécdotas, de la censura.
Venían a revisar el vestuario, canciones... "todo" es que te aseguro que revisaban hasta las las letras de las canciones. Nos hacían poner volantes en los trajes para tapar...., y yo como muy jovencita irresponsable, me enfadaba por que no lo entendía. Y la jefa "Dª. Fernanda, me decía: " ... Calla, calla. Porque alguna multa tuve que pagar..." Pero no me importaba y, pasábamos de tapar los trajes. Tapar al "Destape total...
Fotografía de la fachada antigua de el Molino
Actualmente el escenario de el Molino
¿Es cierto que se recibían flores y joyas los artistas…?
.- Sí, flores muchísimas: Estrenos, siempre, a veces sin motivo alguno. Muestras de amistad, amor, etc... Admiración. Joyas....más difícil, se regalaban en otras épocas. En la mía menos... Yo llegué en la última etapa, de regalos, joyas. (Jajajá) ¿de pisos...? ya nada. Alguna tienda camping del Decathlón (jajajajá).
¿Se ligaba mucho en aquella época…?
.- Ligar... se ha ligado, se ligará toda la vida. Depende de muchas cosas.
¿Añoras el Molino…?
.- No. Me acuerdo mucho. Pero, añorarlo, a ratos. No serviría de nada. Es una etapa de mi vida. lo recuerdo con mucho cariño. Como mi casa.
.- No. Me acuerdo mucho. Pero, añorarlo, a ratos. No serviría de nada. Es una etapa de mi vida. lo recuerdo con mucho cariño. Como mi casa.
.- Descansar, que ya lo merezco, pero sobre todo colaborar en eventos que me encanta.
¿Alguna cosa más…?
.- Bueno cariño, aquí está la entrevista. Espero que sea del agrado de tus lectores y de nuestros amigos.
Hemos tocado todos los temas, menos los "burocráticos" de el Molino. Paso de estas cosas.
Me dedico, me he dedicado al arte y letras. No números.
Con toda la razón amiga mía.
Muchas gracias Merche Mar, por esta tan esperada entrevista y este café. Un poco más para mi memoria.
.- Gracias a ti y a tu Blog.
Maravillosas... Tanto Merche Mar como la entrevista....Besos...Lolo
ResponderEliminarMe a encantado la entrevista, es una maravillosa persona, y sigue siendo guapísima, besos para los dos
ResponderEliminarMaravillosa entrevista a nuestra querida Tieta Merche.... Os quiero!!!
ResponderEliminarBravo Juan y Merche. Se nota en las contestaciones su profesionalidad y su amor al Molino. Gracias a ambos
ResponderEliminar----Una ENTREVISTA muy inteligente por parte de amb@s---me ha parecido muy interesante---¡¡Enhorabuena¡¡
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentarios, amigos
ResponderEliminarQUE PASADA ESTA MERCHE ES LA LECHE Y QUE DIPLOMATICA,FANTASTICA LA ENTREVISTA.
ResponderEliminar