Buscar este blog

lunes, 9 de abril de 2018

EL REGRESO DE LA DECADA - EL BAILE DE HOY, AYER Y MAÑANA






Hoy me ha entrado la morriña y me he puesto a pensar en mi época dorada. La del baile, la del ritmo... y ¡cómo! no, entre todos estos recuerdos ha estado muy presente, un grupo que marcó, al igual que a la mayoría de vosotros, una época maravillosa gracias a los ritmos de sus actuaciones y de su música.

Hoy me tomo el café con cuatro grandes del escenario. Cuatro magníficos artistas, que aunque su nombre os recuerde a otros años, han seguido la estela de sus antecesores casi sobrepasando el éxito que tuvieron los primeros.

En 1985 se fundó el grupo de : La Década Prodigiosa. Inicialmente los fundadores fueron Javier de Juan, Manel Santiesteban y Manuel Aguilar. Con el transcurso de los años pasaron grandes artistas como: Andrea Bronston, Juan Cánovas o Paco Morales, entre otros. Pero por fin nos encontramos con el grupo al cual hoy invitaré a unos cafés.
 
Hoy estoy junto a: EL REGRESO DE LA DECADA en vivo.

 
 

Hola chicos ¿Cómo estáis...?
.- Muy bien, Juan, agradecidos de estar contigo esta tarde, y ante todo pedirte disculpas a ti y a tus lectores por la espera en hacer esta entrevista, pero por problemas técnicos , se ha demorado un poco.
Tranquilos, lo bueno se hace esperar. ¿Un café...?
.- Sí claro, por supuesto.

 





¿Cómo os tengo que llamar; “La Década” o “la Década Prodigiosa”…?
.- Buenas tardes Juan. Nuestro nombre patentado es El Regreso de La Década en Vivo, aunque en la formación hay 2 antiguos componentes de lo que era La Década Prodigiosa.
¿De donde sois…?
.- Cada uno somos de una zona, aunque 3 de los 4 componentes somos andaluces. Cristina Conde y José Zapata de Málaga, Rosy Jiménez de Granada y Daniel Zuéras de Zaragoza.
 ¿Cuánto tiempo hace que éste nuevo grupo se ha unido…?
.- Estamos girando con este grupo desde el año 2013 y con muy buena aceptación del público aunque los 4 llevamos dedicándonos al mercado musical desde muy temprana edad 

 
 
¿Porqué habéis decido retomar el nombre de “La Década”…?
.- Porque revivimos en cada concierto las mejores canciones de cada década desde los años 60 hasta los 2000.
¿Antes de uniros en grupo a qué os dedicabais antes…?
.- A la música. Desde pequeños empezamos a formarnos en el sector artístico, tomando cases de música, canto, baile e interpretación. Independientemente de trabajar en grupos, cada uno ha realizado trabajos en solitario y con sus composiciones propias.
Para que sepamos un poco más de vosotros; ¿Porqué creeis que ha habido tantos componentes en el grupo…?
.- Hay que tener en cuenta que cuando tienes una trayectoria musical larga en grupo o en solista los componentes en ciertas etapas arriesgan a colgarse a otros proyectos, como musicales o incluso descansar temporalmente para reciclarse y otros para retirarse definitivamente.

Las componentes femeninas Rosy y Cristina

¿Qué publico es el que va a vuestros conciertos…?
.- Desde los más pequeños hasta los mayores. En cada concierto revivimos las canciones más representativas del panorama musical español de las últimas décadas y por lo tanto son canciones que todo el mundo conoce, El Baúl de los Recuerdos, Black is Black, A quién le importa, Hawai Bombai, etc...la clave del éxito de El Regreso de La Década en Vivo es que unimos generaciones. Os recomendamos que os apuntéis a algún concierto nuestro en esta gira 2018. 
Aparte de cantar en el grupo ¿A qué os dedicáis…?
.- Nos dedicamos 100% a la música. Nos es solamente lo que se ve en el escena, también en la trastienda (como bien decimos) trabajamos con composiciones, arreglos, anuncios publicitarios, dirigiendo y coreografiando a otros espectáculos, grabando en estudios de grabación como cantantes de sesión y cuñas publicitarias. Siempre relacionado con el sector musical.
¿Os sentís cómodos cantando para un público gay…?
.- Nos sentimos súper cómodos de dirigirnos a todo tipo de público y sobre todo al público gay, como bien dices, porque es un público muy agradecido que siempre siempre han sido los primeros en apoyarnos en todos nuestros trabajos. Les agradecemos desde aquí el apoyo incondicional en nuestras redes sociales. www.facebook.com/elregresodeladecada

 
 
¿Os conocíais antes de formar parte del grupo…?
.- Si. En este mundillo que nos movemos todos los profesionales nos conocemos. Además de coincidir en mil eventos.
¿Qué espera la gente cuando vá a vuestros conciertos…?
.- Revivir la historia de la música pop española y recodar aquellos auténticos guateques que se vivían. Lo que más nos gusta es que el público cante y baile todo nuestro repertorio. Es una sensación muy gratificante y al fin y al cabo el público es el que manda.
¿Es participativo el público que va a veros…?
.- Totalmente. Y muy agradecido.
¿Cuántos conciertos tenéis firmado ya para éste verano…?
.- Hacemos una media cada año de 60 conciertos de punta a punta del país.



¿Os gusta más actuar en espacios grandes o en salas pequeñas…?
.- Hemos actuado en todo tipo de escenarios, son muchos años encima de ellos, y tanto los sitios grandes como los pequeños tienen su magia. Ten en cuenta que al ser un grupo que baila siempre necesitamos más espacio para poder ejecutar correctamente nuestro espectáculo, pero tanto en sitios grandes como pequeños los disfrutamos igualmente. En verano los sitios son al aire libre y por lo tanto son más grandes y de cara a invierno, solemos hacer discotecas, convenciones, fiestas privadas,...en sitios más reducidos, pero lo que importa es el resultado final que siempre suele ser exitoso.
 ¿Es muy exigente el público…?
.- Estar de cara al público siempre es un reto. Cada uno de nosotros tenemos un gusto personal muy diferente. Lo importante es que cuando ofreces calidad y garantía es fácil que el público entienda ràpidamente el concepto y en nuestro espectáculo llevamos repertorio adecuado de las mejores décadas para que cada uno se sienta indentificado con sus vivencias y recuerdos.



Creo que los más antiguos del grupo sois José Zapata y Rosy Jiménez que lleváis 17 años…
- El Regreso de La Década en Vivo lleva oficialmente 5 años con esta potente formación. Si me hablas de trabajos anteriores, creo que te estas refiriendo a otros grupos donde pertenecieron tantos años Cristina Conde y Jose Zapata. Eso ha quedado para sus currículums y biografías. Cada paso y cada época son diferentes.
Los nuevos componentes sois; Cristina Conde y Daniel Zueras con 7 años en el grupo…
.- Daniel Zueras lleva con nosotros 2 temporadas sustituyendo a Javian de OT1 que no pudo seguir con nosotros por El Reencuentro y Cristina Conde ya es de la casa. Jose Zapata y ella son veteranos del escenario.
Tengo entendido que habéis hecho musicales alguno de vosotros como “Cabaret o Disney”
.- El mundo de los musicales y de la magia lo hemos conocido a través de nuestra queridísima Rosy Jiménez que nos ha aportado mucho a la hora de la interpretación. Pero sí, todos hemos trabajado en musicales.
A ti Daniel, te ha ayudado haber salido de un concurso de TVE…?
.- Salir en televisión siempre es bueno para darse a conocer, pero tras mi paso por LLuvia de Estrellas, Operación Triunfo y Los Mejores Años de Nuestra Vida sigo demostrando que hay que seguir trabajando en esta profesión que hemos elegido.
¿Hay nervios antes de salir al escenario….?
.- Siempre. El día que dejemos de sentir esos nervios llamado "gusanillo", hay que retirarse jajaja

 


¿Qué esperáis de esta nueva gira que emprendéis…?
.- Seguir sembrando y cosechando éxitos. Mientras el público nos demande y nos muestre su cariño aquí estaremos transmitiendo música y arte.


¿Son duros los desplazamientos…?
.- Es lo más duro de la gira pero con el cariño de los demás se hace todo más llevadero.
¿En donde habéis encontrado el mejor público…?
.- Respetando las tradiciones de cada lugar, el público que más nos gusta es el público español.
¿En qué provincias o pueblos habéis actuado…?
.- En cualquier rinconcito de este país siempre ha habido y hay un hueco para El Regreso de La Década en Vivo.


¿Cuáles son vuestros próximos proyectos…?
.- Hacer nuestros temas originales en formato medley.
¿No habéis pensado en presentaros a Eurovisión como lo hicieron vuestros precedentes…?
.- Los artistas que han pasado por El Regreso de La Década en Vivo hemos vivido ya varios intentos, por ejemplo en el Pre-Festival Eurocanción del año 2001. José Zapata quedó segundo con un grupo llamado Hi Priority con un tema original llamado A Nadie como A Ti. También en el 2006, José Zapata con La Década Prodigiosa alcanzó el primer puesto en el Festival Internacional de Benidorm, alcanzando la Sirenita de Oro. Hubo más intentos con otro grupo llamado Jaster en Misión Eurovisión 2005 con un tema original. También en 2007 con La Década Prodigiosa, José Zapata representó el tema La Chica que yo quiero Made in Spain, tema ya representado para España en 1988 por La Década Prodigiosa original que todos conocíamos, nuestros queridos Ana Neri, Cecilia Blanco, Carmelo Martínez y Jose Suiza. Cristina Conde también hizo varios intentos con temas originales siendo seleccionada para la preselección de TVE en Misión Eurovisión. No tubo tanta suerte como su hermana Anabel Conde que sí que representó a España en el año 1995 alcanzando el 2º puesto, puesto que no se ha superado desde entonces. Por último con El Regreso de La Década en Vivo en el año 2017 hicimos una propuesta con un tema eurodance llamado Todo te lo dí. ¿Te parecen pocos los intentos que han habido? jajaja.

José Zapata con Rosario
 
Hubo un altibajo en la popularidad del “La Década Prodigiosa” ¿A qué creéis que fue debido…?
.- La Década Prodigiosa fue un proyecto discográfico y consiguieron alcanzar el número 1 de ventas en aquel entonces. El grupo sufrió muchísimos cambios de formación seguidos y eso fue lo que hizo desacreditar al grupo. En la época que pertenecimos a aquel grupo Jose Zapata y Cristina Conde hubo más de 12 formaciones. Imagínate cuanto ha llovido. Aquella historia se quedó para nuestro currículum y nuestros corazones. Hoy en día el sector musical ha cambiado mucho y somos uno de los grupos más afortunados por la fuerza, la dinámica y la elegancia que nos caracteriza.



Amigos míos, me habéis transportado a mi juventud
Ha sido un verdadero placer hablar con vosotros. Desde estas líneas, os deseamos todos muchísima suerte en esta nueva gira.
.- Un beso de parte de Cristina Conde, Rosy Jiménez, Daniel Zuéras y José Zapata a tod@s l@s seguidores  y amigos. Os esperamos. El Regreso de La Década en Vivo.




 
  




7 comentarios:

  1. Buen trabajo Juan. Gracias a la Década y a ti por hacernos recordar.
    😘😘

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  4. SEÑORES..... UN POCO DE RESPETO PARA MIS LECTORES, SI HAY ALGÚN PROBLEMA EN PRIVADO POR FAVOR

    ResponderEliminar
  5. La Década Prodigiosa sigue en activo desde 1985 y sus cantantes actuales en el día de hoy son: Javier Enzo, Jennifer Rubio, Alba Seiva y Juanma Fiñana.

    ResponderEliminar