Buscar este blog

domingo, 22 de octubre de 2017

SR. FRANCISCO MELGAREJO - PRESIDENTE DE LA AA.VV. SANT CRIST DE CAN CABANYES - BADALONA






La táctica de este blog; "TOMANDO CAFE CON..." es dar cabida a toda clase de entrevistas, tanto por sus actividades, profesionalidad, interés... dentro de cualquier ámbito, ya sea, ONG's, Partidos Políticos, artistas, actores, escritores, pintores... cualquier tema pero que para los lectores del Blog. pueda ser interesante, sin discriminación, a ningún tema.

Por tal motivo hoy como representación de esta actividad, quiero tomar un café con una persona que puede representar al resto de Asociaciones, ya que todos, por sus problemas vecinales o de barrio, puede repercutir en todas las Asociaciones de los barrios a lo largo  del mapa.

Hoy tomo café con D. Francisco Melgarejo, Presidente de la AA.VV de Sant Crist de can Cabanyas de la ciudad de Badalona en Barcelona.


Buenas tardes Sr. Melgarejo. Ante todo darle las gracias por atendernos y sobre todo por darnos a entender mejor los problemas de su ciudad, Badalona, que puede ser perfectamente el problema de muchos.

.- Gracias a ti, por todo el interés que puede suscitar en todas las Asociaciones de Vecinos en general.

¿Un café...?
.- Descafeinado si no importa.



Dígame Sr. Melgarejo ¿Cuántos años lleva la Asociación como actidad...?
.- Más o menos creo recordar, unos 70 años como tal.

¿Y como Presidente de la AA.VV....?
.- Dos años

 
 
La primera Asociación fue la Agrupación de Vecinos Urbanizadora de Sant Crist ¿Cuál fue el motivo de éste cambio...?
.-La fusión tuvo lugar en 1984. Anteriormente, solo por el hecho de llamarse Asociación, no podía llamarse como tal, por eso el llamarse Agrupación, fue por tal motivo que decimos una vez que pudimos, llamarnos Asociación de Vecinos y unirnos a su antiguo nombre.
 
¿Qué actividades tiene la Asociación...?
.- Tenemos diferentes actividades como pueden ser; baile, Tai-chi, música, labores, informática, taller de dibujo, pintura. Tenemos una coral que surgió en un principio aquí; la Banda de Música Sinfónica se creó aquí pero se la llevó el Ayuntamiento, y otras técnicas artísticas y, ahora queremos crear un taller de castañuelas.
 
Actividad de clases de Informática
 
Una de las clases de Tai-chi
 
 
 
¿Cuáles son los fines de la Asociación...?
.- El principal motivo es luchar por el barrio, por los vecinos.
 
 
 
¿Cuál es la web de la AA.VV. y el Facebook de la Asociación...?
.- Para todos los asociados y vecinos que quieran saber o exponer dudas o quejas, disponemos de una página web:
 
 
Y nuestro Facebook:
AA.VV.Sant Crist de can Cabanyes
 
¿Cada cuanto es la elección del Presidente...?
.- La Junta en una Asamblea General, se propone la gente que entra en la Junta y es cuando se elige al Presidente, Vicepresidente, Secretario, y demás, elige  cada 4 años.
 
¿Cómo es la relación de la Asociación con el Ayuntamiento...?
.- Actualmente es cordial, aunque también tengo que decir que ha sido en un tiempo mejor. Pero ahora es justa, aunque con nuestros más y menos, pero educada. En los últimos 4 años el Ayuntamiento no ha creído en las Asociaciones. Son gente que tienen pero no saben o quieren o no pueden, aunque sí tienen buenas intenciones. pero aunque me sabe mal decirlo, este barrio es el culo de Badalona. Los políticos no vienen porque tienen miedo a "mancharse".
 
Ayuntamiento de Badalona
 
¿Cuántos habitantes tiene la ciudad de Badalona en la actualidad...?
.- Si no me equivoco, creo que alrededor de 250 mil habitantes. La Asociación nuestra es la 3ª más grande Cataluña.
 
Cuéntenos ¿Cuáles son los principales problemas que tienen...?
.- Imagino que como en todas las Asociaciones;
 Vandalismo, las calles, en conjunto todo, incivismo, la jardinería, la falta de interés por algunos vecinos, limpieza. Faltas de Recursos por parte del Ayuntamiento. Un CAP (Ambulatorio) que aunque ya esta firmado por parte del Ayuntamiento, nunca vemos cuando empiezan. Aprobado por el Ayuntamiento, pero no tenemos local. Nos dijeron que al acabar unas obras del lateral de la C31, que aun no se han empezado y que también están aprobadas, habría un espacio para un local donde podría construirse un pequeño lugar para ello, pero nosotros exigimos un CAP digno para nuestro barrio. Y, lo más principal son las obras del lateral de la C31 que ya esta firmado para ello. La gente se piensa que no hay problemas en una Asociación, pero conlleva muchas cosas un Asociación. Pero aunque parte de los vecinos critiquen, nosotros estamos para poder realizar todos los proyectos.
 
¿Mas o menos cuantos socios cuenta la Asociación...? 
..- Alrededor de 380 más o menos, pero falta por pagar un montón. Podemos llegar a 480, y gracias a los colaboradores podemos hacer la Fiesta Mayor, que se celebra en Junio aunque necesitamos muchos más para poder atender todo. Hacemos la Sardinada y Butifarrada familiar que con un módico precio comemos y nos reímos. Si podemos hacemos habaneras o si no como este año, hacemos baile popular. Aunque lo único que hacen el criticar. El Ayuntamiento nos da una pequeña subvención, la justa para hacer frente a los principales pagos, como son la luz, agua, y la Seguridad social, ya que estamos obligados a tener una persona de limpieza asegurada.
 
Carrer Fortuny antiguamente y en
la actualidad
 
Carrer Montserrat y parte de los
laterales de los cuales el Ayuntamiento
tiene que tirar
 
Y el famoso lateral de la C31...?
.- Eso está en las manos de la Divina Providencia. Hace muchos años cuando se construyó el lateral se dejó inacabado. Muchas veces el Ayuntamiento nos ha dicho que se iba hacer pero está como está. Tenemos reuniones, precisamente tenemos dentro de poco, una, en la cuál sacaremos 2 temas primordiales. Sanear el lateral de la C31, porque está tercermundista, de ponerle fecha, pero para ello antes se han de construir unos pisos. Pero para ello hay que saber si los vecinos afectados aceptan las condiciones que se les ofrece. Lo que decidan ellos, la Asociación nos apoyará. Queremos que se haga 18 metros de la autopista, porque no es bien para el Barrio Santo Cristo, es un bien para toda la ciudad de Badalona.
 
 
Una de las muchas manifestaciones promovida
por la Asociación
 
¿Cuáles son las ultimas actividades de la Asociación...?
.- Nos han llamado para informarse los días que tenemos vacantes algún salón de la Asociación para hacer gimnasia.
 
¿La Asociación tiene como tal unos ideales políticos...?
.- Siempre he dicho lo mismo, como Presidente, la única política que tienes que tener es la política de barrio. Cada uno libremente puede tener sus pensamientos, pero una que entramos por la puerta, las ideas políticas se han de dejar fuera, en la calle.
 
¿Qué áreas tiene la Asociación como tal...?
.- Sanidad, Urbanismo, Vía Pública... 7 u 8.
 
Instantánea del antguo Barrio Sant Crist
 
 
¿Si quiere añadir algo más...?
.- El Ayuntamiento se llevó de la Movilidad, un escrito, que se hizo entrega al Sr. Ferrán Falcó, que hoy en día es el Secretario de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de la Generalitat de Catalunya, dijo que en Badalona no habría metro hasta el año 2040. Se hizo un escrito para que todos los grupos políticos lo apoyaran y el único que no lo firmo fue el Gobierno de la Generalitat.
Pedimos una reunión para hablar con los técnicos del Área de Medioambiente y los responsables de los que habían hecho el metro y, dijo que el proyecto estaba en la mesa, que se hicieron una alegaciones que no se respetaron, lo dejaron parado. Se vivió una reunión con el Coseller Rull que por cierto vino a una reunión con el Ayuntamiento de Badalona, para hacer los bloques de pisos del lateral de la C31. Nos dirigimos al Área de Transporte y lo que había dicho el Sr. Ferrán Falcó se lo tuvo que "comer con patatas" y exigimos poner unos plazos y ponerlo en exposición pública, que sé que están puestos.
Es lo mismo que el transporte urbano de la línea B5. Hemos hablado y nos comentaron que mirarían la necesidad de alargar esta línea. No es una línea urbana pequeña, es una línea bastante larga e importante y según el concejal de Vía Pública y el responsable de la AMT lo veía bastante lejos, aunque ahora están muy receptivos entre uno y otros. Lo que queremos es que ésta línea de bus, se alargue a Domingos y Festivos. Lo mismo que exigirles que si pasan cada 20 minutos, lo acorten a 10 o 15 minutos. Esto lo ha de pedir el Ayuntamiento a la Empresa Municipal de Transporte.
 
 
Sr. Melgarejo, muchísimas gracias por darnos a conocer los problemas de nuestra Ciudad  de Badalona. Gracias por su lucha por el bien común de éste nuestro barrio.
 
.- Gracias a ti y a tu blog. esperemos que entre todos se consiga algo.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



1 comentario:

  1. Esperemos se solventen todos o casi todos los problemas y proyectos que hay.....Gracias por esta entrevista...Lolo

    ResponderEliminar