Buscar este blog

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Mª JOSE SANTIAGO - TODO SU ARTE CON MAYUSCULAS

 
 
 
 
 
 
 
Mª José Santiago
 
 
 
 
 
Un nuevo café, pero este café grande, calentito y con mucho arte.
Premiada, arte por sus venas. La copla, balada, flamenco, bulerías, peteneras... Cualquier "palo" que cante, se convierte en arte. Por que lo vive, porque lo siente...
 
Porque ella es: Mª JOSE SANTIAGO.
 
 
Muy buenas tardes mi admirada Mª José...
.- Hola Juan. Muy buenas tardes
Encantado de conocerte y poder tomar un café contigo, para aprender mucho más de tu arte y conocerte.
.- Encantada de conocerte y gracias por acordarte de mi.
 
¿Un café...?
.- Por supuesto y bien calentito que hace frio.
 
 
¿De donde eres Mª José...?
.- De Jerez de la Frontera. Bautizada en la misma pila que Lola.
¿Cuándo empezaste a cantar...?
.- Bueno yo empecé a cantar, ya desde que salí del vientre de mi madre. Con 3 o 4 añitos en una silla de madera ya cantaba  fandangos.
¿Tuviste apoyo por parte de tu familia...?
.- Por parte de mi madre, si. Pero por parte de mi padre, no. El era cantante, empezó a cantar con Lola y, como sabía lo que pasaba, pues no quería eso para mí. No es que no tuviese apoyo, entiéndeme. No es que no me animase, porque ánimo me daba mucho, pero no le gustaba que yo me dedicase a esto. En cambio mi madre decía, que si me gustaba cantar, me dedicase a ello.
 
Mª José Santiago, junto a su padre
el gran cantante Diego Santiago
 
¿Porqué elegiste la copla o el flamenco...?
.- Yo no elegí ni el flamenco, ni la copla, verás; el flamenco, yo lo viví desde que nací. La copla surgió, lo mismo que la balada.
Yo soy una artista que ha cantado de todo, porque sabes que la copla y la balada van juntas. Cuando me presente a Gente Joven, canté desde balada a copla. Ten en cuenta que aunque sea ya un poco más moderno, el disco de "Tu Locura" fui número uno en Hispanoamérica. Fue uno de mis grandes éxitos. En cambio el siguiente disco, Ignacio Román, se equivocó. Quiso hacer la música y letra y ahí se confundió. Pero que yo siempre, el flamenco, la balada y la copla la he llevado por todos los sitios.
 
Cantando Tu Locura en el año 1986
 
Fuiste elegida la cantante más completa de España...
.- Sí. Por la Comunidad Económica Europea.
Además te dieron el Premio de Gente Joven en Televisión en 1981...
.- Sí. Correcto.
Entre la saeta, bulerías, peteneras o fandangos ¿con cuál te sientes más cómoda cantando...?
.- Realmente me siento más cómoda con la bulería. Pero vamos me siento cómoda con todo lo que canto. Depende del momento.
 
 
 
 ¿Cómo esta el mundo de la copla...?
.- Muy mal. Pero no solo la copla, la música en general está muy mal. Por que no hay programas de televisión donde los artista que sacamos nuevo trabajo y los nuevos cantantes no tienen ni tenemos cabida, solo concursos, mucho "La Voz", mucho "Tu cara me suena"... y eso les está quitando a los artistas todo. Son programas de entretenimiento, pero nada más. Ya no hay programas musicales como los había con José Luis Moreno, en la Primera, en Antena3, en Tele5. Y ahora todo es lo mismo, siempre los mismos artistas. Está en Canal Sur "La Copla", pero es muy poquito, no es a nivel nacional, solo para Andalucía y además no deja de ser otro concurso. Antes íbamos los artistas de jurado, cantábamos, pero ahora es que ni eso.
 
 
¿Qué opinas de la nueva generación de cantantes de copla que hay en la actualidad...?
.- Hay muy buenos artistas, muy buenos cantantes, lo que pasa que  estrellas, hay muy pocas.
¿Actualmente se puede vivir de la música...?
.- Yo he vivido muy bien, pero en la actualidad como antes, no. Desde luego como antes, no. La persona que quiera trabajar, tiene que ir a taquilla. Hay Ayuntamientos que se aprovechan muchísimo, dicen que no hay dinero, pero sí hay dinero. Un representante me decía precisamente ayer que le comentaron: "...oye cuanto, cuesta tal..... artista (sin dar nombres) 45.000 €, pues le contrataron por ese precio. Un pueblo para las fiestas de 20.000 habitantes. Un artista bastante mediocre, pero como sale mucho en televisión. Con todo mis respetos.
 
 
En el Auditorio Paco de Lucía. "Hoy tengo ganas de ti"
 
Hace tiempo se dijo que eras gitana...
.- Y lo soy. Mi padre gitano. Como Lolita. El Pescailla era gitano.
¿Quién o quien han sido tus referentes...?
.- Mira, mis referentes fue mi padre, por ejemplo La Paquera. Pero si que es cierto, que yo nunca he tenido un referente porque a mí me gusta toda la música. Yo cualquier música o cantante, me gusta, unas más y otras menos. La verdad es que mi referente fue el  flamenco.
 
Firma de Mª José Santiago en uno
de los toneles de la
Bodega Gonzalez Byass
 
 
¿Y de la actualidad...?
.- Hay gente que canta muy bien. Mira, Pastora Soler canta muy bonito, Pasión Vega canta divinamente. Antonio Cortés canta de maravilla que ganó el concurso de la copla. Artistas los hay que cantan divinamente, muy bonito.
 
 
¿En que países has actuado....?
.- En Miami, Puerto Rico, todo Italia. Portugal donde he hecho mucha televisión...
¿Es diferente el público según donde trabajas...?
.- El público sudamericano es muy generoso. Claro que es diferente. En México me han tratado muy bien y es muy entregado.
Cantantes con grandes como Lola, Rocío, La Paquera, José Mercé, la Macanita... ¿Qué sentiste al cantar con ellos...?
.- Pues nada, yo me sentía una más. Yo estaba a la misma altura que ellos.
 
Con Arturo Pareja Obregón
 
¿Qué te falta para sentirte mas realizada, más completa, más orgullosa de ti...?
.- Pues mira sí, me falta un buen disco.
¿Pero porque no hay buenos músicos, buenos escritores...?
.- No, lo que sucede que no hay compañía de discos, han cerrado muchas compañías de discos. Y lo que no cabe duda es que internet ha hecho muy mal a los cantantes, por una parte te ayudan porque dan a conocer tu trabajo, hay muchos que suben sus canciones y ya está. No hay compañía de discos ya no hay esas espectaculares presentaciones de discos. Ya todo eso lo tiene que hacer el artista, hasta incluso pagarse sus discos.
 
 
Con la gran Macarena del Río
 
Tuviste la suerte de tener entre tu brazos al Papa Francisco I ¿Qué sentiste...?
.- Una emoción enorme, algo indescriptible porque no me lo esperaba.
 
 
Con el Papa Francisco I
 
¿Dónde has actuado recientemente...?
.- En Alcorcón. fue una noche preciosa
Los próximos días 5 y 6 de Diciembre presentas tu nuevo espectáculo en el Nuevo Teatro Apolo en Madrid, titulado: LA ZAMBOMBA FLAMENCA junto a grandes como La Macanita, Juan Peña, Fernando soto, María Vargas (gran amiga nuestra a la que hicimos una entrevista)
.- ...Y todo mi grupo. Mira, me llaman la Reina del Villacinco flamenco.
 
 
 
 Mi canción de "Tu carita divina" ha vendido miles de discos y lo canta todo el mundo, toda España. Yo me ilusiono con todos los teatros. Mira actúo el día 1 en el Teatro Cereza de Carmona, el 16 en el Teatro Cervantes de Málaga, donde en años anteriores se ha puesto el cartel de; "no hay localidades". Yo me siento orgullosa de cantar en todos los lugares.
 
 
 
Por que todavía hay nervios...
.- (Uffff) Yo me pongo nerviosísima.
¿Haces algún ritual antes de salir al escenario....?
.- Pues que me dejen tranquilita, presignarme, encomendarme a Dios, por que yo soy católica.
 
 
 
¿Tu último trabajo cual ha sido...?
.- Recordando a Marifé por bulerías.
 
 
 
¿Tienes proyectos para un nuevo disco...?
.- Sí, estamos en ello, pero aún no lo tengo muy claro. Lo que si me estoy planteando es no grabar un disco entero. Porque el disco entero no se vende, es tirar el dinero a no ser que venga una discográfica grande. Pero gastarte un disco que te puede costar 15 o 20 mil euros mas la promoción, eso es tirar el dinero a la basura. Un disco tiene una canción o dos, el resto no se vende porque es difícil que la gente lo escucha entero y desgraciadamente un disco entero no se vende es más, pienso que el disco, el cd, se está acabando y terminará por acabar. Porque la gente lo escucha o lo baja por Sppotify, por Itunes, entonces pienso que lo ideal es grabar 2 o 3 canciones y esperar cómo va. Creo que es la mejor opción. Saldrá canciones inéditas y alguna conocida, pero aún no lo tengo muy claro.
 
 
 
¿Quieres añadir algo más...?
.- No. Gracias. solo que la gente vaya a verme, que es un espectáculo muy bueno para la Navidad. Muy recomendado.
 
Tranquila Mª José, que tendrás el éxito que te mereces y, eso significa que tendrás un éxito asegurado, porque eres una gran cantante y una gran profesional.
 
.- Gracias Juan, por tus palabras y lo que sí te puedo decir que he tomado un café muy bueno. Encantada de conocerte y de poder hablar contigo.
 
 
Cartel anunciador de
ZAMBOMBA FLAMENCA en el
TEATRO NUEVO APOLO DE MADRID
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS POR TODO AMIGOS Y SOBRE TODO A Mª JOSE SANTIAGO

    ResponderEliminar
  2. No la conocía, me parece maravillosa y como siempre fantástica entrevista, me a encantado <3

    ResponderEliminar
  3. Me ha encantado la entrevista y estoy muy de acuerdo con muchas de sus opiniones.
    Gracias a los dos. Buen trabajo Juan.
    👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏👏

    ResponderEliminar
  4. OLEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!
    QUE ME GUSTA A MI UN CANTE... OJU...Magnifica entrevista ...Besos

    ResponderEliminar