Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2016

STOP SIDA - UNA ONG QUE LUCHA POR EL STIGMA DE UNA ENFERMEDAD



 
 
 
 
 
Sigue pasando el tiempo y sigue este "stigma" que nos marcó en un principio y creo que aunque poco a poco se va desigmatizando, aún queda mucho tiempo para que la sociedad, acepte esta enfermedad como tal, como una enfermedad crónica de las que muchos padecen.
Gracias a Organizaciones como en esta ocasión, tengo el placer de tomar un buen café, ayudan a todos, sin nombre, edad, ni sexo, pero que hacen que día a día luchemos por esta enfermedad.
 
Tomo café con Rubén, Técnico de Salud de la Ong - Stop Sida, perteneciente a CESIDA.
 
Hola Rubén ¿como estas? ¿Un café? Encantado de conocerte y gracias por aceptar a tomar este café y sobre todo darnos a conocer la lucha y todo lo que hacéis contra esta enfermedad.
.- Sí un buen café me vendrá bien. Muchas gracias a ti por contar con nosotros y gracias por este café.
 
 
¡Cuéntanos! ¿En qué año se fundó "Stop-Sida...?
.- Se fundó en 1986 y fue una respuesta a la Comunidad Gay.
¿Quién fue su fundador o fundadores...?
.- Fue un grupo perteneciente a la Comunidad Gay y entre ellos estaba Jordi Petit y que en la actualidad es Presidente de Honor de Stop-Sida.
 
Jordi Petit, actual Presidente de Honor de
STOP SIDA
 
¿Sois una Ong sin ánimo de lucro...?
.- Sí. Somos una Ong sin ánimo de lucro.
¿Cómo es vuestra financiación...?
.- Stop-Sida, tiene una parte de financiación privada de empresas particulares como por ejemplo la Fundación la Caixa. Gran parte de estas financiaciones están creadas para propuestas específicas y luego la mayor parte se financia gracias a aportaciones públicas y también por el Departament de Salut a nivel local.
¿Cuántos voluntarios hay en la Ong...?
.- Aproximadamente hay entre 80 y 85 voluntarios.
 
 
 
¿Cómo se puede hacer uno voluntario...?
.- Como somos una Organización de base comunitaria, es la propia Comunidad Gay la que lo dirige. Formamos de forma gratuita. Profesionalizarlos de alguna forma y también hay una estructura para que la gente pueda estructurar y formar al voluntario.
¿Hay más hombres o mujeres...?
.- Hay más hombres. Sigue habiendo más hombres, aunque también es verdad que en la Comunidad LGTB hay más riesgo en hombres que en mujeres.
 

¿Stop-Sida es exclusiva para gays, lesbianas, transexuales y bisexuales o, está generalizada para todo tipo de personas...?
.- La misión de esta Entidad es promover la salud sexual en nuestra Comunidad, pero hay servicios que también llega a todos, a la población general, como por ejemplo la prueba.

 

 Se habla mucho en las redes sociales sobre una posible vacuna y, más ahora con la noticia que un hombre se ha curado de la enfermedad...
.- La verdad es que es una noticia muy esperanzadora, la verdad es que hace mucho tiempo estamos escuchando estas mismas noticias y que los medios de comunicación se hacen eco, pero que generan unas expectativas que no se adaptan a la realidad y que en corto plazo aún no veremos los resultados.
 
 
¿Hay muchas trabas para encontrar trabajo sabiendo que se es seropositiva...?
.- Desgraciadamente sí. Se han hecho estudios sobre este stigma". Precisamente Mª José Fuster de Cesida se ha doctorado realizando este tema, por que todavía hay mucha gente que se niega a trabajar con estas personas.
 
María José Fuster: «Solo una décima parte de las personas que tenemos VIH lo contamos»
 
 
Las personas con VIH se está superando a tener la enfermedad...?
.- Sigue existiendo este stigma. En personas con esta enfermedad, en decírselo a su familia, a sus parejas, a sus amigos o en el trabajo, pero afortunadamente con un tratamiento personalizado, la enfermedad se cronifica. Por lo cuál, la esperanza de vida es muy similar a la del resto de las personas.
 

 
¿Se sigue teniendo sexo sin protección...?
.- Sí. Se sigue teniendo sexo sin protección. Está muy bien que la gente sepa que el uso del preservativo es necesario y hay que informar que es necesario el uso del condón.
 
Kit repartido por Stop-Sida durante el Circuit
en Barcelona
 
 

¿Cómo se puede colaborar económicamente, hay alguna cuota mensual o anual...?
.- Sí, hay diferentes formas de ser amigo de Stop-Sida con una donación puntual o poder ayudar mediante nuestra web www.stopsida.org.
 
 

 
 

En un principio se dijo que el Sida era una enfermedad gay ¿Porqué crees que se hizo esta campaña...?
.- Mira, tuvo un efecto devastador en la población gay y lo que sí es cierto es que se hizo una campaña en contra de la Comunidad gay como responsables de la propagación del Sida. Las Autoridades Sanitarias tuvieron mucho que ver y también los medios de comunicación.
¿Los educadores de calle como trabajan...?
.- Son voluntarios que se les ha enseñado no solo con temas relacionados con el VIH  y lo que hacen es estar en espacios públicos o privados, estando en contacto con los locales.


¿Ofrecéis ofertas laborales para los portadores...?
.- Tenemos un servicio de inserción laboral y lo que hacemos por una parte, hacemos que a los personas les sea más fácil la búsqueda de trabajo y por otra, formando parte de un equipo laboral con otras entidades. Tenemos una bolsa de trabajo y ofertas laborales que ofrecen a nuestros usuarios.
¿Pero estas empresas saben que los empleados son portadores del virus...?
.- No necesariamente. No tienen porqué saberlo. Lo mismo que hay personas que tienen un certificado de discapacitados y las empresas no tienen porqué saber, el motivo del grado de discapacidad, salvo en una profesión muy específica, las personas con VIH no hay ningún inconveniente en realizar cualquier tipo de trabajo.
¿De donde crees que se origina esta enfermedad, por que se dijo que era un virus que se experimentó y que los americanos fueron quienes soltaron este virus...?
.- Hay muchas teorías, lo que pasa es que no hay ninguna confirmada. Lo que es información no podemos dar ninguna.
¿Conocéis la Fundación Figth Aids Mónaco, presidida por su Alteza la Princesa Estefanía de Mónaco...?
.- La verdad no la conocía. Lo que a mí me parece que todo este tipo de iniciativas, es que el VIH siga visible, que en un momento tenía un efecto devastador y que antes estaba muy alertado y que ahora haya personas famosas, que de alguna forma, sigan sensibilizando sobre este tema.
Estuve mirando y ellos no son LGTB, es más la atención a personas con el virus. Nosotros también tenemos ese servicio, pero nos dedicamos más al colectivo LGTB como asesor o soporte.

Su Alteza Real Estefanía de Mónaco
Presidenta de FIGTH AIDS de MONACO
 

¿Ha recibido Stop-Sida algún premio...?
.- Sí, hemos recibido varios. El último nos lo dio COGAM por los 30 años de su fundación.

Stop-Sida recibiendo el Premio Triàngulo Rosa
de manos de COGAM
 

¿Porqué el día 1 de Diciembre es el día mundial contra el Sida...?
.- Mira, eso no te lo puedo decir. Lo que sí es cierto es que ha desaparecido el Sida a nivel de los medios de comunicación y que solo se hacen eco cuando hay un avance. Que haya un día al año que se dedique a hablar de ello, me parece una maravilla.


¿Los trabajadores sexuales son conscientes de la necesidad del uso del preservativo...?
.- Claro que son conscientes de su uso. El problema hay que preguntárselo a los clientes de la seguridad del condón. Si tendemos a responsabilidad a los trabajadores, cuando realmente esa responsabilidad la tiene el cliente, quien tiene el poder y el dinero. Aunque el trabajador es quien tiene la última palabra. Dependiendo de su necesidad hay que negociar con el trabajador.

Con la Alcaldesa de Barcelona Ada Colau
 
 
Cuanto se aprende y cuanto hay que apoyar iniciativas como esta. Todo lo que se haga es poco.
Gracias Rubén, por este café, aunque mejor diría charla. Yo personalmente he aprendido mucho. Me he dado cuenta que sabía poco y tú como responsable, como técnico en salud de Stop-Sida me has enseñado mucho.
.- Muchas gracias, Juan. Me alegro mucho de haber tomado este café y poder dar una opinión sobre ésta enfermedad. Gracias a tu blog y a tus lectores.
 



 




 

 
 
 
 
 
 
 

7 comentarios:

  1. ...Instructiva y muy interesante ENTREVISTA--¡Enhorabuena¡ una vez mas JUAN FERNANDO --¡¡

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista interesante...muy interesante...Lástima que aún hay mucha gente que no se atreve a hablar de este tema y no se informan de lo importante de poner medios para no contagiarse...Besos ... Lolo

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista interesante...muy interesante...Lástima que aún hay mucha gente que no se atreve a hablar de este tema y no se informan de lo importante de poner medios para no contagiarse...Besos ... Lolo

    ResponderEliminar
  4. FANTASTICA ENTREVISTA JUAN,ME E QUEDADO SIN ALIENTO NO PODIA DEJAR DE LEER,TU CRES QUE DE VERDAD TODAS LAS FUNDACIONES Y ONG AYUDAN A TODO EL COLECCTIVO POR IGUAL.GRACIAS GEME.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geme ha que esperar que todas las Ongs ayudan. Todas ya me entiendes

      Eliminar
    2. Geme ha que esperar que todas las Ongs ayudan. Todas ya me entiendes

      Eliminar
  5. Enhorabuena de nuevo por la entrevista, Y gracias por tocar este tema, que desgraciadamente, aún produce rechazo en nuestra sociedad. Como bien decís:``Sigue existiendo este estigma. En personas con esta enfermedad, en decírselo a su familia, a sus parejas, a sus amigos o en el trabajo´´ Espero que este café sirva para dar otro paso en la aceptación y normalización de esta enfermedad.

    ResponderEliminar