Buscar este blog

jueves, 27 de octubre de 2016

NUEVE AMIGOS - NUEVE MAGNIFICOS PROFESIONALES

 
Albertito, Alba, Andy Lois, Antígona,
 Angelo Il Ritorno, Che, Israel, Nacha Show y Picobello
 
 
 
Hoy tomamos un café "ciber", por que reunir a estos nueve actores "transformistas", alrededor de una mesa, sería bastante difícil, no es que no me gustase, es que, unos por su trabajo, otros, por la distancia entre ellos y yo, es realmente casi imposible. Pero gracias a la nueva tecnología nos reunimos todos y tomar cafés, chupitos, cervezas o copas. Da igual. Es una alegría poder reunirnos después de tanto tiempo. Me faltan muchos grandísimos actores "transformistas", les ruego me disculpen. Tendrían que estar aquí, pero sabrán perdonarme y el porqué. A algunos ya les he entrevistado, como a Tina Grecco, la super-vedette Elianne, Pirondello, Joan Gimeno, José Luis Mosquera o también la gran Ana Lupez...
 
Buenas tardes chicos. !Qué! alegría veros y tomar un café todos juntos para que me contéis y contarnos cosas, vivencias, anécdotas....
 .- ¡Hola! Juan. ¡Hola! Silvan´s. Igualmente gracias por reunirnos

Pedir cada uno lo que queráis...
.- (Jajajajá) Risa unánime.
 
 
Bueno, contarme. ¿Quien quiere empezar...?
.- Venga empiezo yo. Da igual (Albertito)
¿Crees que el "transformismo" está mirado como arte, o la gente cree que es un "mariconeo" más...?
.- Creo que es un arte. Yo que estoy en activo, veo mucha gente como público, como artistas y es todo un arte.
¿Qué opinas de los "transformistas" actuales, hay arte en ellos...?
.- No creo que haya mucho arte. Son muy guap@s, pero no transmiten nada, como los de antes y los de siempre. Pero para gustos los colores. Una cosa es actuar en un teatro o sala de fiestas, que en una disco "gay" o un bar.
 
Albertito con otro gran transformista
"La Centollo"
 
Dime Alba ¿El "transformista de quien aprende...?
.- Yo desde luego, por mi parte, creo que se debe aprender de los buenos. Ya sean bailarines, "transformistas", cantantes...
 ¿Y crees que nos miran por el cuerpo o por el arte en escena...?
.- Pienso que se fijan en todo, por las dos cosas, por el arte y por el cuerpo.
 
Con Charo Reina
 
 


Ché dinos ¿De qué personajes de los que has hecho te sientes más orgulloso...?
.- El personaje que más me ha gustado hacer y me siento más cómodo y que lo haré hasta mi último día de "show" ha sido Isabel Pantoja. Cuando empecé, venía de otro mundo. Haciendo a Mónica Naranjo. Pero por casualidad cayó un día en mis manos Isabel Pantoja y en la Font Pudenta, lo hice con mucha fuerza y ganas. Ha sido el personaje que más me ha satisfecho.
¿Ha habido algún personaje que se te ha resistido y no lo has podido hacer por su dificultad y porqué...?
.- Evidentemente las actrices de los años 50, como Marilyn Monroe. Primeramente el vestuario, movimientos de ellas que no eran fáciles. Hice la canción típica de ella con el vestido plisado cuando se le levanta el vestido. Pienso que no le daba por la cara de ella para hacer bien el personaje. No me identificaba mucho con ella. Tengo la boca y los dientes grandes y, claro al hacer el "play-back" sin micrófono delante, pues se notaba muchísimo. Siempre he sido fan de ella, pero el personaje que más me ha costado y que nunca he podido hacer.


 
Ché
 
Bueno Israel eres el único "show-man" entre todos. Cuéntanos, ¿para un "show-man" como tú, la inteligencia es la base principal para agradar al público...?
.- Yo utilizo siempre la psicología para salir a cantar y a actuar. Voy mirando la cara del público y así saber quien es el que sonríe y así saber a quien puedo soltarle una broma de las mías. A veces se mete la pata, lógicamente, pero siempre hay intuición. Depende del público, siempre juego un papel u otro. Cuando trabajé en "Llantiol", que es un café teatro, el lenguaje era distinto, por que el público era distinto, diferente, era más culto. En cambio aquí en Benidorm, el público es más campechano, más de pueblo, puedes utilizar otros lenguajes, más divertido. Siempre me he guiado por el público. Tú sabes que verde siempre he sido. Tampoco  "mariconeo" mucho, si es una canción de "mariconeo", pues sí,, como "la Colorines", pués sí, pero siempre trabajo de ese estilo.
¿Qué prefieres hacer reír o hacer llorar...?
.- Ya te dije hace tiempo que para la gente inteligente, aunque hay algunos que no los hay. Hacer reír me gusta más. Cuando ves al público reír a carcajadas es lo que a mí me llena, que la gente se lo pase bien. En el Molino, aquí en Benidorm, aunque ya no estoy, yo hacía de vieja, de niña... Tengo varios números de mujeres siempre y de chico tengo bastante vestuario. Depende de la salida que hiciese, hacía un otro tipo de personaje. Ahora como voy solo, hago de todo lo que crea que al público le pueda agradar, una horita, tus canciones, tus chistes y mis monólogos, por que tú sabes que todo lo que digo es cosecha mía. Es una pena que no lo tenga registrado, por que hay artistas que me copian cosas.
 
Israel
 
 
Representando a las Baleares, tenemos al gran Andy Lois
Hola Andy, cuéntame ¿Crees que el mundo del "transformismo" está ya acabado...?
.- Creo que no. Si en un "show" hay profesionales y se hace con gusto y profesionalidad, con buenos artistas, un buen montaje, siempre gusta.
¿Se valora el arte del "transformista" o nos siguen llamando "maricones pintados" como en nuestros comienzos...?
.- Yo creo que se valora al "transformista" y se nos considera "ARTISTAS". Siempre habrá una oveja negra como en todas las familias que por el, aún nos llamen "maricones pintados".
 
Andy Lois
 
 
Desde tierras andaluzas, Málaga, está con nosotros la considerada la mejor imitación de Paloma San Basilio.
¡Hola! Nacha ¿Cómo va todo? Dinos:
¿Personalmente y cuando conociste a Paloma San Basilio...?
.- Conocí a Paloma allá por el año 1977/78, fue una maravilla poder conocerla.
¿Al público qué le gusta más, el parecido con el personaje o, la forma de actuar...?
.- El público, se fija si te pareces, que en mi caso con los trucos... sí y, luego tienes que hacer los movimientos, posturas de manos y la cara del personaje a imitar pero sobre todo echar un poco de cosecha propia. Con todo esto, el público se te entrega.
 
Nacha, en otro de sus personajes DSB

 
 
 De Madrid, tenemos entre nosotros a un gran cómico de la época, ya retirado, pero con su gran humor.
¡Hola! Picobello ¿Cómo estas?
Cuéntanos ¿preferías trabajar en una sala fija o, hacer galas...?
.- !Hola! Silvan's. Mira a mí me gustaba trabajar en una sala fijo, porque como sabes, hacíamos unos espectáculos preciosos en Sacha's, muy bonitos. Disfrutábamos mucho y más. Por que cuando íbamos de bolos, hacías tus números particulares, aunque también tenía su encanto. Pero yo, disfrutaba allí. En Sacha's se montaban esos espectáculos maravillosos. Yo disfrutaba mucho.
¿Porqué decidiste hacer comicidad en tus números, te resultaba más cómodo...?
.- En los números cómicos me lo pasaba bomba, por que para mí hacer reír no me resultaba difícil. Tú sabes que yo he sido más bien cómico. Me resultaba más fácil meterme en la comicidad que meterme en los números serios.
 
Picobello en la actualidad
 
 
Desde Madrid y, uno de los más viajeros tenemos a Antígona
Tú que has trabajado mucho en el extranjero ¿que tenía de bueno y de malo trabajar en esos lugares o preferías trabajar aquí en España...?
.- Mira hay un recuerdo maravilloso que guardo en mi mente que nunca podré olvidar. Ocurrió en Buenos Aires. El público me hizo hacer 4 bis. En mi vida, me podría imaginar sentirme así. Se repitió en varios lugares con la gira de "Travestísimo", en Chile, Uruguay, Paraguay y Brasil. Realmente trabajé poco en Madrid. En el Biombo Chino, en Pirandello y en Alway's, donde nos conocimos y trabajamos juntos tu y yo. Esto no lo comento mucho, porque fue en los principios. A mí me gustaba más trabajar en España con mi personaje de Massiel.
¿Qué te dijo Massiel cuando te vio por primera vez imitarla...?
.- Jajajajá. Lo primero que dijo, que ella nunca se pondría un vestido de plumas, aunque la imitación era correcta y que yo era un figurín, ten en cuenta que yo siempre he sido muy delgado. Pero el caso es que no me lo dijo a mí directamente, si no a través de su representante. Según ella yo no tenía cuerpo para imitarla.. Ya ves, lo que es la vida.
 
José Antígona

 
Y te he querido dejar para el último, no por nada, si no por que he querido dejarte para saber de dos artistas, dos opiniones distintas con una misma cantante imitada, Massiel , Angelo Il ritorno por que uno de tus trabajos es, o fue imitar a Massiel.
¿Se puede compaginar un trabajo de oficina, como en tu caso, con el espectáculo.?
.- Evidentemente sí se puede, por que yo lo he hecho, pero dejas de tener vida. Te acuestas a las 4 de la mañana, te levantas a las 7, te pones el traje y a las 12 de la mañana te pica un ojo y te sacas un pegote de rímel. Tú lo sabes perfectamente. No tienes vida. Tenía veintipocos años y lo que quería era disfrutar de la vida. Afortunadamente, sabes que podía hacerlo ya que tenía un buen trabajo y por eso decidí hacer "transformismo" Afortunadamente lo dejaba una temporada y volvía cuando quería, siempre tuve las puertas abiertas, Pero cuando me daba la vena, desaparecía una temporada. Una vez estuve casi 3 años, por que lo que quería era divertirme y no perder a mis amigos. El "transformismo" me divertía. Hice un año de carrera, lo dejé por el rollo del "transformismo", lo que sí, es que nunca dejé el banco. Y ahí influyó mucho Juanito el Golosina que siempre me decía: "...Ni se te ocurra dejar el trabajo. Eso es lo primero, que es tuyo"
¿Qué personaje te resultó más difícil; Nacha Guevara, Massiel u Olga Ramos...?
.- Hombre, difícil los 3 y ninguno, por que los 3 son fuertes. Los "play-backs" más fáciles son los de Massiel. Cuando empecé hacer de Nacha Guevara, que te acordarás que Luis, de Juan Sebasstián, me regaló el disco de la "Puntuación fonética" que no lo había hecho nadie. Claro Miguel Velasco hacía en Alway's a Nacha Guevara, que no lo hacía nadie. Lo mío no era imitación como la de él, era yo, con mis gestos, mis movimientos. Lo más difícil fue el "play-back".
Massiel la quiero y la levo tan dentro, que me salió sola. Empecé con Angela Carrasco y fue cuando empezaron a decirme que hiciera a Massiel ya que me parecía. Además se lo comenté hace poco a Angela Carrasco y le hizo mucha ilusión.
Con Olga Ramos me costaba sujetarme, por que de jovencito esos cuplés y esos "Ay papá " ni los rozaba, porque es verdad que con Massiel tenía un parecido muy grande. Realmente la más complicada ha sido Olga Ramos. Y con el mantón tengo muy poca gracia, fíjate que su hija Olga Mª Ramos me dio unas pequeñas clases.
 
Con Olga Mª Ramos
 
 
No se puede reproducir ni los comentarios, ni las risas que hemos tenido, primero por respeto a todos los lectores y segundo porque es imposible reproducir las risas. Pero desde luego hemos pasado una tarde muy divertida y todos estos grandes artistas nos han explicado un poco más de su vida artística.
Muchas gracias chicos por aceptar este café y...estas risas. Gracias por llegar a conocer un poco más el mundo del "transformismo" que al fin y al cabo es un arte, como el que tenéis.
.- Gracias Juan. Gracias Silvan's a ti ha sido un placer estar todos juntos

 

 
 


10 comentarios:

  1. TODOS GRANDES ARTISTAS Y AMIGOS LOS ADORO A TODOS Y ME PARESE GENIAL ESE GRAN CAFE SILVANS SOS UN GRAN SEÑOR Y AMIGO BESOS A TODOS BENDICIONES

    ResponderEliminar
  2. Una maravilla de multientrevista....Gracias por adentrarnos un poquito más en este mundo del transformismo... Besos...Lolo

    ResponderEliminar
  3. Bravo Juan menudo multipoli de luxe te ha quedado.... y a casi todos los conozco u he trabajado con ellos mi querido Israel, albertito al que le ofrecí dos veces que se viniese a Alemania conmigo y me dio calabazas jejeje que lo quiero un montón Andy que si estuvo conmigo y es mi "niña" , que si es buen artista es mejor persona aún.... Alba que me acuerdo cuando llegó al TATÚ con ese arte que ha ido perfeccionanado... Nacha que cuando la vi por primera vez en Madrid no me podía creer que no fuese la mismísima Paloma y ahora viendo cómo hace a DSB me quedo muerto!!!! Que gran artista..... y con Antigone aunque no lo conozco personalmente, un día hablando con Massiel ve dijo así con estas palabras "El único que ha sabido imitarme de verda ha sido Antigona, me quede muerta cuando vi ese pedazo de maricon (dicho con cariño) haciendo el TU ME PREGUSTAS SI SOY FELIZ 5 minutos recitando por que no es una canción y que no te puedes mover y la gente en pie al final aplaudiendo se me callo el co.. al suelo"
    Bravo Juan!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja el multipoli de Lux tienes razon Manel,muchas gracias Silvans por recordarnos en este magnifico cafe
    Un saludo a todos los compañeros

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ----Sin lugar a dudas ¡¡GENIALES ARTISTAS¡¡---Tomandose muy en serio su profesionalidad---¡¡ENHORABUENA¡¡ SIL.......¡¡¡saludos---I-Dulce.

    ResponderEliminar
  7. FELICIDADES¡¡¡¡Me gusto mucho..trabaje con alguno de ellos y siempre estarán en mi corazon..un besazo a todos un fuerte abrazo para ti juan...DOMINGO REYES

    ResponderEliminar
  8. ME ENCANTAN SON ALGUNOS COMPAÑEROS Y AMIGOS DE TODA LA VIDA,GRANDES PERO DE VERDAD QUE ILUSION ME A HECHO,ALGUNO NO LOS CONOZCO PERO SI SON DE LA PRIMERA EPOCA,POR COJONES SON BUENOS ARTISTAS,UN BESO ´´GEME´´JUAN Y A LOS 9 MI CARIÑO Y MIS RESPETOS.ESTA POR HAY MI NACHA,PARA COMERSELA.

    ResponderEliminar
  9. MI PICO ES MI HERMANO,ANTIGONA MI GRAN ESPEJO,ANGELO MI´´FATELLO´´Y JUAN MI QUERIDO Y RESPETADO AMIGO,MI´´GEME´´PARA TODOS LOS DEMAS MIS RESPETO Y UN BESAZO.

    ResponderEliminar