Buscar este blog

domingo, 22 de febrero de 2015

MIGUEL VELASCO JURADO




TOMANDO CAFE CON...
 
 
 
Muy buenas tardes amigos y amigas:
 
Por fín pongo inicio a éste blogg. que por supuesto admitiendo que algo no saldrá bien, no por que yo quiera, pero lo único que pretendo es que conozcais a éstas personas para algunos no conocidos, pero no por ello importantes.
Quiero que conozcais, hasta incluso yo, a ellos a los importantes, a ELLOS.
Por aquí pasarn personas que tienen mucho que decir, que se les conozcan, que sepamos de su vida, pero ante todo quiero decir, como dice el refrán: NO ESTAN TODOS LO QUE SON, PERO SON TODOS LOS QUE ESTAN.
Quiero pedir disculpas y que nadie se sienta ofendido, por no estr aquí, representado, pero no dejan de ser tan importante para mí y que son tan importantes para vosotros.
 
 
Hoy he querido comenzar con una persona, polifacético, profesional y sobre todo persona.
 
Estoy hablado de: MIGUEL VELASCO JURADO
 


Buenas tardes Miguel Velasco:
.- Hola Juan, Buenas tardes.
¿Un café?
.- Sí, claro
¿Nacieste en...?
.- Córdoba
¿Profesión...?
.- Hoy jubilado Todo ha sido relacionado con el arte
¿Tengo entendido que has tenido algo que ver con la joyeria
.-Precisamente es una manifestación artística mas, y en casa teníamos talleres de joyería   y apredí el oficio...después lo dejé para hacer la carrera de bellas artes
¿Te gusta la política?
.- Cualquier persona con sentido común tiene que estar interesado con las cosas que ocurren en el Mundo...Claro que me  interesa
¿Qué opinas de la situación en España...?
.- Que estamos en un momento terriblemente desquiciado...y hay que darle una solución YA
¿Con Franco se vivía mejor, según se dice...?
.- Dicen tantas cosas dicen...! Que horror ! eso no era vivir...Aunque para algunos.....
¿Qué echas de menos de tu Córdoba...?
.- Mis padres ya no existen...y lo demás son cosas materiales...Pero Córdoba tiene un embrujo especial y verdaderamente  es un lugar mágico  maravillosa y como artista que soy es precisamente es su arte lo que añoro
¿Qué te dice el nombre de Eva León
Una mujer entrañable  bella y con una fuerza arrolladora y verdaderamente con un "par" como vulgarmente se dice... fué una relación inolvidable.

 
Con Eva Leòn
 
 
¿Es cierto que triunfaste en los escenarios...?
Hice muchas cosas relativas a ello...Cine , teatro T.V...y un gran fuerte mio fue el transformismo , un apartado de ese arte    en el que tuve mis grandes triunfos....Tu fuiste testigo de ellos y trabajamos juntos...!Que tiempos! ¿recuerdas? 
¿Con qué artistas de renombre has trabajado...?

En tv con los de la época ....Closas, Escuer ,Carlos Ballesteros Agata y un sin fin  en cine Estefen Boy, Marisa Mell y un largo etc
   


Durante mucho tiempo, estuviste de Director Artístico en la Sala de Fiestas SACHA'S...
.- Primero fué Centauros.una época dorada en los principios del transformismo y una época muy importante, después pasé a Sacha´s y ahí monté los espectáculos mas increibles del momento aquel ¿ Recuerdas el bolero de ravel? en el que participabas tú?... Era un trabajo árduo per... Que bien lo pasábamos ¿recuerdas?
¿Y lo de coreógrafo...?
.- Me remito a la pregunta de antes...Montaba los espéctaculos los dirigía y coreógrafiaba. Era un trabajazo pero que resultados mas maravillosos conseguíamos entre todos.
¿Cómo te metiste en el mundo del transformismo...?
.- Por aquel entonces tenía una galería de arte y funcionaba maravillosamente pero llegó un momento en que empezó a hacer aguas por motivos que no vienen al caso...cerramos. yo iba por Centauros empecé a montarles números y un día  me propuso el dueño Emilio Aguado que por que no hacía yo algo dentro del espectáculo...dije !!!NO!!!.yo no me veía haciendo a  alguna de las famosas.   Me hizo una oferta tentedora.... yo la dupliqué para que desistiera y......!Aceptó! y de la noche a la mañana me vi con un miriñaque una mantillay una peineta  haciendo a Juanita Reina..!Hala sencillito, todo para cubrir un momento de mi vida, fué un exito y....me quedé....A la vez hacía teatro y tv...!El no parar.

 
 
Un personaje.... JUANITA REINA
 
 
 
Uno de sus mejores papeles.... MIGUEL DE CERVANTES
 


 
¿Hay que sentirse mujer para ser artista o hay que sentir el personaje para interpretarlo...?
.-   Rotundamente NO   es una manifestación artística como otra cualquiera ( Como si haces de astronauta) no por eso vas  a tener que subirte en una nava espacial. Hablo de mi caso...cada cual es cada cual.
¿Juanita Reina ó Rocío Jurado...?
.- Tu sabes que tengo muchísimos personajes aunque Juanita Reina fué mi personaje mas representativo por lo que tenía de histriónico.  Pero Rocío como era amiga mía hacía mucho tiempo era un personaje al que le tenía cariño...pero hay un  largo etc...Buterfly, Folkloricas Divas de ópera, comicos Brech y mas, mas, mas.

 
Otro de sus mejores personajes Rocío Jurado
 
 
 
¿Porqué elegiste estos personajes...?
.- Porque aunque me debía al público yo también tenía que hacerme consesiones y hacer lo que me gustaba.
¿Una retirada a tiempo, es una victoria...?
.-  No es que lo sea pero hay que saberlo hacer a tiempo. Cuando hice el monográfico de T V en el que hacia un montón de números yo solo en T V E, con un exito de crítica espectacular consideré que era justo el momento de dejarlo....pero  un artista no se hace, NACE y te mueres siendo artista...Eso es una cosa muy grande ..Lo malo es seguir y seguir y resultar patético.
¿Cuál fue el motivo de tu retirada...?
.- Me remito a lo que he contestado a la pregunta anterior.
¿Tu familia sabe que fuiste artista transformista...?
.- A los primeros que se lo dije fué a ellos (Yo tenía ya 30 años) A la semana siguiente estaban mis padres y hermanos en  Madrid a verme... Esa noche coincidió que estaban todos los famosos y cuando pedí un aplauso para ellos todo el mundo los felicitó y se deshacían en elogios hacia mi a la vez que les decía que a mi me estaban dando una gran categoría.
¿Cuál fue su opinión...?
.-   Mis padres eran personas muy serias y sobretodo mi padre, me dijo...Sabía que tu no ibas a hacer otra cosa...Te quiero hijo....
¿Córdoba ó Madrid...?
.-   Yo ya soy de Madrid....Córdoba me gusta por lo que tiene de misteriosa y artistica y de historia.
¿Soltero ó casado...?
.-
Como decía una canción que hacía en el espectáculo.  !!!Son muchas complicaciones...Soltero "Pa toa la vía".
¿Qué te aportó ser  artista...?
.-   Alegrías muchas y una satisfacción personal increibles...Y sinsabores ! Como la vida misma! Y muchas cosas mas.
¿Y haber sido transformista...?
.-  Exactamente lo mismo....porque como ya he dicho antes es una manifestación artistica como otra cualquiera, y cuando está hecho con seriedad poniendo las gónadas en ello se nota que  lo que estas haciendo es un trabajo  !!!Arduo!!! y no manifestando preferencias sexuales....Y eso es lo que mucha gente no entiende, pero peor para ellos . El transformismo bien hecho, es un trabajo muy duro, hay que recrear los personajes y hacerlos con seriedad y con toda la dignidad del mundo...Y no ponerse una peluca y cantar Francisco Alegre...
¿Volverias al tema de las joyas...?
.- De hacho volví a ello y fué de lo que viví hasta que me jubilé...También hice decoración, y un espacio de tiempo estube  en la moda y como hice unos años de carrera en Bellas Artes también he pintado algunas cosas...Bueno ! que te voy a decir  a ti que ya no sepas.
 
 
 
¿Qué recuerdos tienes de la calle Aceitunos...?
.-   Es en Córdoba donde teníamos los talleres de joyería....en los que trabajaban muchas personas pero aunque yo era el  titular la dirección corría a cargo de mi hermana. Yo soy artista y eso......ES ALGO MUY GRANDE. 
 
 
MIGUEL VELASCO ¿quieres otro café...?
.- No, muchas gracias.
Ha sido un placer volver a estar contigo y gracias por compartir conmigo y con toso los amigos de éste blogg.
Ha sido un placer. Gracias
.- Gracias a tí y a todos los bloggeros.
 
 
 
Gracias amigos, esta ha sido mi primera entrevista con alguien muy especial para mí. Espero que os haya gustado...... Hasta la próxima.
 
 
JUAN FDO. LATORRE

 

 

 

 




 


7 comentarios:

  1. Ole Ole y Ole....Me ha encantado y seguro que a muchos también....Ahora a esperar la próxima....No tardes...jejejejeeee

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena por este nuevo proyecto querido Juan.
    Preciosa entrevista......Me invitas a un café?????
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito ... que sencillez y que bien hecho ... muchos besos nene y felicidades

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado!!!. Además de resultar muy enriquecedor leer las vivencias de gente que formamos parte de "tú familia".

    Besos muchos!!!

    ResponderEliminar
  5. La entrevista es suprema,,,,Yo a Miguel no lo voy a descubrir ,, es sabido que profesional 100 por 100....Enhorabuena a los dos.....Un abrazo.....

    ResponderEliminar
  6. Abrazo enorme desde Argentina, magnífico espectáculo e interesante entrevista... felicitaciones

    ResponderEliminar