Buscar este blog

martes, 24 de febrero de 2015

MONTSE PARDO ABAROA - CONSEJO CIUDADANO DE CAMARGO (CANTABRIA) -CLARO QUE PODEMOS



TOMANDO CAFE CON.... MONTSE PARADO ABAROA
 
Miembro del Consejo Ciudadano de *CLARO QUE PODEMOS* - CANTABRIA
 
 
 
 


MONSE PARDO ABAROA
 
 
 
¿Buenas tardes Montse?
.- Hola buenas tardes. Me alegro de verte
Muchas gracias, igualmente. ¿Quieres un café?
.- Si, gracias
Yo me tomares también un chupito de orujo (Nos reimos)
¿Donde naciste...?
.-Santander (Cantabria).
¿Cómo una mujer casa con 4 hijos de clase trabajadora, puede compaguimnar su trabajo con las tareas del hogar?
.--Sí. Lo compagino con bastante esfuerzo y trabajo. Las tareas tanto domesticas, como de los hijos mi pareja y yo ejercemos con ello prácticamente al 50% (como debe de ser por otro lado). Realmente de nuestros cuidados y atenciones solo necesitan los pequeños (mellizos de 10 años) los mayores ya son autónomos e independientes (casi por completo).
 
 

 
Tres de sus hijos: Sara, Daniel y Alejandro
 
 
¿Que problemas tiene actualmente Cantabria...?
.- Cantabria tiene muchos problemas. El primero la clase política que gobierna, de ahí se derivan la mayoría de ellos como son paro, retroceso salarial, trabajo precario, recortes en dependencia, subida de tasas universitarias y un aumento del 30% de la indigencia entre otros muchos.
¿Qué opinión tienes de Miguel A. Revilla, anterior Presidente de Cantabria...?
.- - Miguel Angel Revilla, me parece un político demasiado mediático,  cercano , ya que comunica bien con la gente, pero creo que más de hablar que de ejercer. En su época de Presidente de la Comunidad de Cantabria no gestiono bien muchas cosas. Aparte que es un poco político "bisagra", se alió para gobernar primero con el PP, y luego con el PSOE. En su época de alianza con el PSOE (época de ZP) hubo un gran despilfarro en empresas dependientes del Gobierno regional, que se supone gestionaban para dicho gobierno, y al final eran empresas llenas de amiguetes con cargos de confianza colocados a dedo, y con unos sueldos desorbitados . Véase Sodercan por ejemplo.
¿PODEMOS...?
.- - Pues claro que Podemos!!!. Si queremos Podemos!!!. 
Podemos, es un partido que ha aparecido en España en el peor momento conocido de crisis económica, con todo lo que ello conlleva y se lleva por delante. Después de más de 35 años de un bi-partidismo que solo ha dejado tras de sí , casos de corrupciones, y sobre todo de corruptos. Que se han enriquecido a manos llenas. Podemos es una formación política nueva, transversal  (es de decir los de abajo y los de arriba ejercen la política de igual manera), fresca y ha dado a muchos españoles una nueva ilusión, ante el hartazgo y el desencanto del momento.
¿Cómo entraste en política...?
.- La política siempre ha sido un referente importante en mi vida. Lo cierto es que nunca me implique de manera activa. Seguro que por falta de tiempo,  inseguridad, y falta de ese empujoncito que a veces necesitas de los tuyos.  Al surgir Podemos me ha despertado esa pasión oculta de implicación que nunca he llevado acabo. Como he dicho en otra pregunta ,creo que Podemos ha causado en mucha gente muy harta de la misma clase política, una ilusión, una esperanza , un aire nuevo y sobre todo MUCHAS ganas de cambiar las cosas. Este es el principal motivo y la mayor ilusión que me ha llevado a participar de manera activa en este proyecto.
 
 
Con Iñigo Errejón
 
 
¿Bajo tu opinión y la de "PODEMOS", qué solución tienes ésta crisis...?
.- -Bufff está pregunta es complicada. La solución no es algo tan fácil, pero se podría intentar al menos que perjudique menos a los más desfavorecidos, ahora mismo es lo único que están haciendo, que sea la clase media-baja la que apechuguen con todos los recortes y subidas de precios. Lo primero que habría que hacer es una revisión de la deuda adquirida con la Troika , y saber realmente que parte de deuda se ha contraigo para rescatar familias, y que parte para rescatar bancos. Esta última habría que revisarla con una auditoria internacional y saber hasta que punto es legitima que los ciudadanos a base de "estrangulamiento económico" lo tuviesen que pagar. Y desde luego dar un golpe en la mesa a los poderosos de Europa, y decir basta!!!. Basta de recortes a los de siempre. En España no gobierna Alemania. Y por supuesto, que paguen más, los que más tienen. 
¿PODEMOS puede dar solución a los problemas...?
.-  Podemos no se sí solucionará los problemas. Espero y confió que sí. Al menos se merecen. Nos merecemos la opción de intentarlo. De lo que sí que estoy segura es de que su política será muy diferente a la actual. Sobre todo en cosas tan básicas como: Sanidad, Educación, Ayudas sociales, y renta básica (revisando cada situación por supuesto y así ayudar a los más desfavorecidos) y de esta manera potenciar el consumo. 
¿Quien es PABLO IGLESIAS...?
.- - Pablo Iglesias es licenciado en Ciencias Políticas. Profesor de la Complutense ,hijo de padres activistas políticos. Madre abogada laboralista, y padre profesor de la Universidad. Pero imagino que más que a su curriculum te refieras con tú pregunta a que opino de su persona. Creo que es honesto. Que cree en lo que dice, y dice lo que cree. Que tiene que batallar cada día con mil calumnias que se inventa la prensa conservadora y la prensa posicionada políticamente, para intentar desprestigiar su figura política . A veces como el mismo reconoce, le sale una vena un poco de soberbia (pero nadie es perfecto) , aunque casi siempre suele ser políticamente correcto. Que no se anda por las ramas,  tiene un discurso claro, cercano y  que cala en la gente. A mi me parece ilusionante. 
¿Ves a "PODEMOS" como 1ª potencia en las elecciones generales...?

.-Me encantaría!!!!. Pero dudo mucho que se posicione como la primera fuerza política. En este país esta muy arraigadas las ideas de la política clásica. Entiéndase PP, PSOE y luego en las autonomías como Cataluña ó Pais Vasco los partidos propios de allí. Pero al menos estoy segura que será una buena posición la que saque, y contara sobre todo con el voto de los cansados, que somos muchos, venidos de partidos tradicionales. Además hay que contar que es un partido muy nuevo, que apenas lleva un año en el panorama político. 
¿Puede perjudicar el caso MONEDERO?
.-  Sí, creo que el caso Monedero de hecho ; esta perjudicando. Creo que la demora en sus explicaciones está despertando dudas graves. Si bien reconozco que no se puede hacer lo que se esta haciendo desde el Gobierno, y en su caso el máximo responsable el Sr Montoro, de utilizar su posición de ministro de hacienda para hacer públicas cuentas de personas particulares. Se le acusa de ganar dinero por su trabajo, una cosa legitima y más cuando de momento no es una figura con cargo publico. Realiza trabajos de asesoramiento político a diferentes países y cobra por ello. Pero como dije antes están en el punto de mira de todo el mundo y si lo ha hecho mal, aunque legal, pero mal, debe de dar explicaciones lo primero a sus simpatizantes, y si fuese necesario poner su cargo a disposición del partido.
¿Sobre el tema de LGTB, que medidas tiene "PODEMOS" en su programa electoral...?
.- Esta pregunta me resulta muy, muy curiosa, y no de ja de sorprenderme en la época que vivimos. ¿Que opinión me merecen los gays?. Ninguna. Es como si me preguntan que opinión me merecen los hetero ,pues ninguna. Es que no entiendo tan siquiera que se tengan que realizar preguntas sobre una condición sexual. Igualdad, respeto, e integración. Estos tres adjetivos en igual manera, forma y modo, que el resto de los seres humanos. Sin condicionar por sexo, raza, o religión. Además muy afortunada por tener amigos gays.
 
 
En uno de sus viajes a Barcelona con Manuel y Gabi
 
 
¿Según EL PLURAL, "PODEMOS" pierde 3 puntos en un mes, mientras PP y PSOE siguen sin levantar cabeza y CIUDADANOS es la 4ª en cuestión de voto...?
.-  Bueno en esto voy a dar más o menos la misma contestación que los políticos que salen en los medios de comunicación. Con las encuestas hay que ser siempre muy precavido, ya que pueden dar un giro bastante grande por el voto del indeciso. De todas formas lo que me parece realmente increíble es que siga apareciendo el PP como la primera fuerza política en intención de voto. Sinceramente sí yo les hubiese votado, me sentirla totalmente defraudada. Primero por no haber cumplido ni un solo punto de su programa electoral. Y en segundo lugar me sentiría muy avergonzada , por la cantidad de casos de corrupción, que salpican a todo el PP. Y siguen en sus cargos, sin ponerse ni colorados.
¿A AMPARO PEREZ, la dejaron morir en tu opinión...?
.-En mi opinión a Amparo Pérez  no la dejaron morir. A Amparo Pérez la ha matado el alcalde de Santander, lo digo así, sin cortapisas, ha sido un asesinato legal, pero un asesinato. No hace falta que te asesinen de una manera directa, pero sí te ayudan a morir sin desearlo también en mi opinión te han matado. El caso de Amparo Pérez una mujer de 86 años, que llevaba viviendo 60 años en su casa de la Vaguada de las Llamas. Vivienda que hizo como ella contaba, con sus manos y las de su marido, en una época de hambre y miseria . De repente por un capricho del alcalde de cara a unas elecciones electorales, desea ejecutar un proyectos de acceso a un vial totalmente incensario. Dicho proyecto se adjudica a una empresa llamada Copsesa,de la que es propietario un alcalde de un pueblo de Cantabria de PP, al igual que el alcalde de Santander el Sr Iñigo De La Serna (corrupción, adjudicación de obras a dedo, encarecimientos del proyecto a medida que se realiza...etc). Y aquí ,empieza el calvario de esta mujer, negándose a abandonar su casa, y empezando una lucha personal ayudada por parte de la ciudadanía. Ella siempre lo dijo: "No es cuestión de dinero...nada me puede compensar. Sí me tiran mi casa, mi vida se va con ella". Así fue, la casa de Amparo la tiraron y a los pocos días ella murió. Un triste caso de abuso politico. Anteponemos "lo legal" o lo humano.
¿Si gana "PODEMOS" en las autonómicas y en la generales, pertenecereis a la "casta".
.- Jajajajajaj pues no. No creo que yo pertenezca a la denominada "casta" nunca. Primero por formación, y luego por condición. La palabra casta, no es ocupar un cargo público , es empoderarse con él, enriquecerse con él, y sobre todo utilizarlo por el bien propio, utilizando el cargo y los beneficios que ello proporciona para uno mismo. Yo creo que la gente que trabaja, (porque yo al menos lo veo como eso, un trabajo) en política debe de hacerlo sin cobrar grandes sueldos, un sueldo normal, común, como el que se han marcado por ejemplo lo Euro-diputados de Podemos. Y trabajar por vocación, y no por enriquecimiento, vocación de cambiar lo que esta mal. Siempre pensando en los más desfavorecidos, en cambiar las cosas injustas, discriminatorias, y que recortan en libertades propias y colectivas. 
¿En las votaciones de "CLARO QUE PODEMOS-CANTABRIA" saliste votada con el 75'65% de las votaciones. Qué cargo tienes en la formación...?
.-  Bueno lo primero dar gracias a cuanta gente me voto, y confió en mí. Ahora mismo, Podemos se esta configurando como partido, sentando unas bases solidas de estructuración para así poder concurrir a las elecciones tanto de amito municipal , donde no se ira con el nombre de Podemos, sino como agrupación de electores e igualmente estar en las Autonomistas, y Generales. En estas últimas si se acudirá bajo el nombre del partido Podemos. Mis cargos ahora mismo, son dos. Pertenezco al Consejo ciudadano de Camargo municipio en el que vivo. Y soy miembro del Consejo ciudadano autonómico, donde se acaban de celebrar elecciones primarias, y la lista a la que pertenezco Claro Que Podemos, ha salido la más votada, y por lo tanto se ha proclamado como ganadora. 
¿Muchas gracias MONTSE, por prestarte a ésta entrevista...-
.- Un placer haberme prestado para esta entrevista. Y a tu entera disposición para nuevas que quieras realizarme y resulten de interés.
 
¿Quieres otro café...?
.- Encantada y, ahora sí que me tomaré un chupito como tú.
Gracias y a por todas.  

 
 





2 comentarios:

  1. Fantástica entrevista....Cada vez mejor...Poco a poco esto va cogiendo forma

    ResponderEliminar
  2. muy bueno de verdad ... enganchas por momentos ... muchos besos y felicidades

    ResponderEliminar