Buscar este blog

lunes, 27 de julio de 2020

TOMANDO CAFE CON... ALBERTO NAVARRO - LA VOZ DE UN FUTURO PROXIMO

 
 
 



Sigo y seguiré apoyando al 100% a la voces, cine, teatro, al arte en general  sea cual sea su categoría, pero más a estas personas que no tienen el apoyo que otros tienen y que se abren el camino que ellos han elegido.

En esta ocasión tengo un invitado muy especial. Le oí por primera vez en ese genial canal  como es  YOU-TUBE. Desde luego todos tenemos que admirar éste canal, ya que además de otras acciones, tiene la precariedad de darnos a conocer actuaciones, películas, todo en general que uno puede imaginar y lo más inimaginable. Como iba diciendo vi, por primera y escuché, a éste cantautor, compositor... etc. Me quedé tan alucinado, tan asombrado, que solo terminar de escucharle, lo primero que pensé es invitarle a uno de estos cafés y conocerle un poco más y que vosotros conozcáis a este prodigio de la música.

 

Tengo el placer de tomar un café con una de las mejores voces que contamos en nuestro país. En esta ocasión, mi café es para ALBERTO NAVARRO.






¿De donde es Vd….?
.- He pasado mi vida entre Zaragoza donde nací y mis pueblos que amo que son Ayerbe y Gurrea de Gallego ambos en la provincia de Huesca de donde es toda mi familia.
¿A que edad se subió a un escenario , no profesional…?

.- Era muy pequeño, la primera vez que canté en público fue una canción de los Bee Gees, “Too much heaven” , en castellano y tendría 8 o 9 años y aproximadamente por entonces ya empezaba también a tocar la guitarra en actuaciones por muchos lugares en Aragón e incluso viajamos fuera de España con mi grupo folklórico “Santa Leticia” haciendo música popular y jotas.
 
 
¿Por qué decidió dedicarse a la música…?
.- Fue absolutamente un proceso natural y por inicitativa personal, los Reyes Magos me regalaron una batería de juguete con 4 años y a los 6 les pedí a mis padres una guitarra, que recuerdo les costó 3000 pesetas y empezé a estudiar en la trastienda de una tintorería de mi barrio, escuchaba mucha música en casa de mis padres y ya seguidamente empezé a estudiar piano, solfeo ,canto y contrabajo en el Conservatorio de Zaragoza.
¿Tuvo apoyo familiar…?
.- Mi familia jamás ha dejado de apoyarme , en cualquiera de mis proyectos, ha sido y es, un camino que hemos vivido siempre unidos de manera muy intensa, les estoy eternamente agradecidos.



¿Alguien de su familia se dedica a la música…?
.- Curiosamente nadie se ha dedicado a la música, me hubiese encantado, porque hay miles de cosas que aprendí y descubrí solo y de manera autodidacta en mis inicios, ya luego, obviamente, fue estudiando y a través de la experiencia.
¿Cuántos discos tiene en el mercado…?
 
Mi primer disco lo grabé en 1991 “Vivir enamorado”, luego seguí grabando diferentes maquetas con grandes productores para varias compañias multinacionales que no se editaron, grabé varios singles...”Corazón de Madrugada” y ”Cuanto amor” con los que fui a la final del Festival de Benidorm en 1997 y 1998, “Aquí hay amor” que estuvo seleccionada para la final de Eurovisión en 1999, luego me fichó Manuel Illán para Muxxic (Grupo Prisa) y comenzamos a grabar un disco increíble que no se llegó a editar, grabé en 2003 el album “Yo Canto”, en 2004 grabé el single “Si no puedo amarte” que se editó con Vale Music para un disco llamado “No a la piratería”, luego ya diferentes colaboraciones para otros artistas y hasta mis singles más recientes “25 Años No Son Nada”,”Ojalá”,”Las ocho de la tarde” y “El Salón”
 ¿Qué tipo de musica es la de Vd….?
.- Yo soy un cantautor de emociones, cuento historias, hilvano melodías con una estética pop, me considero un cantante romántico, melódico pero con canciones también up tempo con mucha energía y otro tipo de influencias, he compuesto todo tipo de estilos a lo largo de los años.
 
 
¿Cómo ve la música actualmente…?
.- Creo que tenemos que adaptarnos a la situación y a los medios de los que disponemos, no sirve lamentarse y vivir del pasado. Veo que hay grandes músicos y grandes voces, quizás mejor preparados que nunca y es una lástima, pero hay una falta de rentabilidad para todos y para los creadores, que además cada vez requiere de mayor esfuerzo, los artistas nos hemos visto obligados a ser cantantes, músicos, compositores, arreglistas,estudio de grabación, diseñadores gráficos, community manager, oficina de contratación, todo en uno para luego apenas poder vivir de ello, en consecuencia esto hace que la calidad musical al final sea menor e incluso pueda llegar a desaparecer. Las grandes multinaciones viven de los royalties de su viejo catálogo de grandes artistas y de las reproducciones actuales en plataformas digitales, el resto , la mayoría de producto al cual se le da visiblidad, es de corto recorrido y de formula muy repetitiva, de usar y tirar, como todo el mundo sabe, un desastre para la cultura y cero caldo de cultivo musical para próximas generaciones.
¿Qué artista es su referente…?
Yo soy un apasionado de las grandes melodías, crecí escuchando canciones de Mocedades, Julio Iglesias, Albert Hammond, Mecano, Miguel Ríos, Tino Casal, Michael Bolton,Cocciante, Sandro Giacobbe,Claudio Baglioni, Elton John, me encanta la música clásica y por supuesto mi compositor favorito posiblemente sea Juan Carlos Calderón.
 
 

¿Qué cantantes cantan las canciones, compuestas por Vd….?
.- Tengo ciento de canciones , quizás mi error fue no compartir desde mis inicios mis canciones con otros artistas, quizás mal asesorado, compuse y grabé anuncios y jingles para radio y Tv, he compuesto himnos para equipos de fútbol, villancicos para cadenas de radio, a Rafael Revert le regalé uno que cantaron Medina Azahara y todos los locutores de Cadena 100 hace unos años, he compuesto para artistas de la Voz Kids como los Gemelos Cortés, he participado en discos recopilatorios de verano, “Con tus ojos al cielo” la grabaron diferentes artistas y la mayoría de orquestas españolas la incluían en su repertorio como por ejempo la Orquesta Panorama y en la actualidad trabajo por encargo para diferentes artistas a petición de productores o de mi editorial, por ejemplo he estado trabajando últimamente antes del confinamiento haciendo canciones para repertorios de Sergio Dalma, Tamara o el mismo Luis Miguel, espero que sus compañías de discos o managers valoren estas canciones y algún dia las podáis escuchar en estas grandes voces.
 
 
La gran cantante TAMARA
 
¿Le gusta más cantar o componer…?
 
.- El trabajo de creación para mi es más placentero, hoy por hoy, me produce una satisfacción inmensa el proceso de elaborar una canción desde el comienzo hasta que se da por terminada, aunque quizás nunca se acabe de terminar...

Una de sus últimas canciones es “OJALA” ¿tiene alguna historia…?
.- Ojalá es un mensaje por un mundo mejor, un canto de esperanza a la humanidad, una canción que deberían de escuchar con atención verso a verso, dice muchas cosas en pocos minutos, la grabamos con mi productor Javier Losada, con todo el mimo y todo el amor en cada nota,  anticipándonos quizas a lo que desgraciadamente meses después nos ha llegado y tocado vivir a la humanidad, “Ojalá... que dar la mano sea tu red social, cambiando likes por un abrazo..un abrazo real”




La pandemia en que le ha repercutido no solo a nivel monetario…?
.- He vivido prácticamente en soledad todo el confinamiento, he aprovechado para escribir, leer, hacer ejercicio en casa, cantar canciones e intentar hacer feliz humildemente a miles de personas a través de mis redes sociales, todavía no he podido alimentarme de la compañía de mis amigos y de algunas cosas vitales que hacen que se me carguen los depositos de emociones, echo en falta muchas cosas. Me preocupa el plan que tristemente hay detrás de todo esto, y que a quién le corresponde gestione y defienda correctamente nuestro futuro, salud y libertad.

 ¿Tengo entendido que compuso  “LA OCHO DE LA TARDE” durante la pandemia en su estudio, ¿Es de una histoa real…?
.- Escribí “Las ocho de la tarde” el 26 de Marzo de manera inesperada, estaba en mi estudio y empezé a escribir y prácticamente de manera simultánea fluyó la melodía, envuelto en lágrimas y mucha emoción. Mi único hermano falleció a causa de una neumonía el 28 de Febrero, todo fue muy rápido y con muy poca información, no entendí como había podido suceder algo así. Ahora me hago algunas preguntas, aunque obviamente en esa fecha nadie dijo que había sido por Covid19, me quedan mis dudas, mi hermano me iluminó totalmente y así nació esta canción, así lo sentí.
 
 

¿Cuántos instrumentos toca…?
.- Guitarra, piano, teclados, estudié unos años Contrabajo y me gusta coquetear muy malamente a temporadas con el trombón.

¿Cuál fue su primera canción…?
.- Una canción que yo titulé “4 Chicas en el piso decimocuarto” Esa fue la primera canción que yo compuse con 10 años.

¿Le gusta la lectura…?
.- Si, aunque no soy regular con la lectura, hay temporadas que leo mucho y compro libros semanalmente y otras no tanto. Me encanta regalar libros y estar rodeado de libros.
 
 
¿Está leyendo actualmente algún libro…?
.- Ahora mismo estoy leyendo “Encontrarás el tesoro que duerme en ti” de Laurent Gounelle y hace mucho que siempre tengo a mi lado “Tao te Ching” de Lao Tse , para aliviarme el alma y mantener un equilibrio.
¿Cuál fue su último trabajo y su ultima actuación…?
.- Mi último trabajo fue la grabación de mi nuevo single “El Salón” y mi última actuación fue en la gira promocional de “25 Años No son Nada” y “Ojalá” que visité varias ciudades españolas por radios y televisiones.
 
 
¿Nos puede adelantar algún próximo proyecto…?

 .-La próxima gira de promoción con mi single “El Salón”, volver a los escenarios para cantar compartiendo gira con el gran Sandro Giacobbe a partir de Septiembre, terminar las grabaciones de varios singles y rodajes de los videoclips que saldrán en los próximos meses, en cuanto sea posible finalizar la grabación del documental “Billie y Yo” ,con versiones en acústico, el proyecto de mi libro “En 60 segundos” que me hace mucha ilusión, aunque voy despacio y la colaboración con algún importante artista.

Imagino que todos los lectores de éste blogg, comprenderán del porque hay que apoyar siempre la música y más a estas grandísimas voces. Espero y así lo deseo que todos apoyemos esta iniciativa, porque ellos son los verdaderos defensores de la música y a los que nunca se les tiene que dejar de escuchar y comprar su música o su trabajo.

.- Gracias por acordarte de mí, Juan


QUIERE AÑADIR ALGO MAS…?

Muchas gracias por vuestro apoyo, un fuerte abrazo.







                                     ALBERTO NAVARRO












 

 

 

 









 
 













 

















4 comentarios:

  1. Una maravillosa entrevista de un grande que al no salir en televisión o quizá por pecar de humildad a pasado mucho tiempo sin conocerlo y ahora gracias a Silvans

    ResponderEliminar
  2. Preciosa voz, preciosa su forma de expresar sentimientos. Preciosa entrevista querido Juan. Felicidades para los dos.

    ResponderEliminar
  3. Una voz muy bonita y una gran entrevista. Muchas gracias por todo. Besos

    ResponderEliminar