Buscar este blog

domingo, 2 de agosto de 2020

TOMANDO CAFE CON... * ANGEL SOLANA * CON LETRAS MAYUSCULAS


 
 




Todos los que me conocéis, sabéis que llevo el arte por las venas.
Todo lo que lleve arte me gusta aprender de ello. No importa qué clase de arte sea, cine, danza, televisión, y como en este caso flamenco.

No he tenido la suerte de conocer a mi invitado de hoy, lo conocí por una de las redes sociales y, lo que si tengo que agradecer es a YOU-TUBE  que me ha dejado aprender algo de este artista.

Me he quedado alucinando al saber cosas de la vida de este grandioso artista. Por citar algunas es Director del Ballet de Linares, Director del Centro Profesional de Danza, junto a MARCOS CRUZ.

Esta mi invitado esperándome y no quiero perder un minuto de su tiempo para poder conocerle mas.

Buenas tardes Sr. Solana...
.- Hola buenas tardes.

¿Un café...?
.- Si, por favor 





¿De donde es Vd….?
.- Soy natural de Linares ( Jaén ), nací un 14 de Noviembre de 1976 y me siento muy orgulloso de la tierra que me vio nacer, cuna de muchísimo arte.
¿Recuerda cual fue la primera vez que se subió  a un escenario, no como profesional…?
Sí, siempre lo recordaré y fue en un festival benéfico llamado Alegría en el asilo en un emblemático teatro ya desgraciadamente desaparecido "Teatro Olimpia" tenía 12 años y por fin conseguía subir a un escenario donde muchos grandes habían pasado como Lola Flores, Lina Morgan, Sara Montiel,  etc... muchos. Un día recuerdo muy nervioso porque yo no sabía exactamente como iba a reaccionar pero en cuanto me tocó salir que estaba de espaldas y darme la vuelta, ver los focos y un patio de butacas de más de 1.000 personas fue una sensación única y super que eso era lo que desde pequeñito quería hacer.
¿Desde cuando se dedica al espectáculo…?
.- Desde que tengo 18 años me dedico profesionalmente porque desde entonces he vivido de mi arte y mi baile, éste año en el mes de Septiembre cumpliré, 25 años como profesional, aunque desde muy muy pequeñito creo que me he dedicado porque siempre era el organizador y participante de todos los teatros del colegio, instituto etc... desde pequeño sabía que me dedicaría al espectáculo y eso que lo que me gustó siempre y me llamó la atención era el mundo de la revista y los musicales.


 
Un jovencísimo ANGEL SOLANA


¿En su familia hay antecedentes artísticos…?
.- Sí, unas hermanas de mi abuelo paterno fueron vedettes en Barcelona y una de ellas primera vedette y bailarina, actuaban en el mítico Molino y mi padre siempre ha sido un gran aficionado del flamenco y la copla.
¿Porqué se ha dedicado especialmente al flamenco…?
.- Realmente comencé con 9 años en La Cala ( Málaga ) en bailes regionales y fue muy curioso porque mi madre me inscribió a karate, pero yo cuando iba no entraba en clases de karate, me ponía en la puerta de la sala de baile que siempre estaba abierta y seguía desde el pasillo. Un día la profesora de baile llamó a mi madre y le aconsejó que me inscribiese, y claro mi madre de inmediato lo hizo y desde ese momento se convirtió en mi fiel animadora para que bailara. Luego regresé a Linares y ya me incorporé en una academia de danza española y conforme fui avanzando amplié con el ballet clásico y el flamenco además de la danza contemporánea, hasta acabar en el conservatorio y academias de Córdoba, también Sevilla y Madrid. Me formé en todas las ramas porque es muy necesario para adquirir una correcta técnica corporal y control y actualmente sólo me dedico al flamenco que es mi verdadera pasión y lo que profundicé en mi formación aunque también lo compagino con la danza estilizada española.




El flamenco verdaderamente es la rama que me permite expresarme y sacar todos mis adentros y paralelamente me hace vivir unas sensaciones únicas.
¿Cómo ve Vd. el flamenco actualmente…?
.- El flamenco aunque debería estar mejor considerado por las instituciones, lo veo en un momento álgido, aunque particularmente el estilo de baile flamenco que a mi me gusta es el que se hacía hace años donde el arte era una prioridad, una buena "estampa bien plantá" en el escenario, un estilismo y vestuario bien cuidado, un mantón, una bata de cola y un sombrero, todo es un ritual y sobretodo por respeto al público y al arte en sí, yo hay cosas que ahora se hacen que lo mire por donde lo mire es que no veo el arte por ningún lado, pero realmente hay que valorar que hay buenísimos artistas y compañías que son maravillosos y admirables porque lo rancio y lo de antaño siempre estará presente mientras haya gente joven y generaciones que prioricen el arte por encima de todo e indaguen en las raíces,
¿Sus espectáculos son creados por Vd….?

.- Muchos de ellos sí, aunque en nuestra compañía somos dos coreógrafos y además me gusta asistir a muchos estrenos porque yo desde siempre estudio el más mínimo detalle de cualquier espectáculo, desde que se apagan las luces de sala y se abre el telón. Ver cómo están las luces colocadas, las tonalidades, el vestuario, puesta en escena etc... Pienso que una buena carta de presentación es primordial, no olvidemos que en una función de 90 minutos el público debe estar viendo multitud de detalles que lo tengan centrado en el escenario.



¿En qué lugares a actuado Vd….?

.- Muchos...  al llevar tantos años, me ha pillado la época donde había que ir a trabajar a multitud de ferias y pueblos de todos sitios donde no había grandes ni buenos escenarios, improvisar camerino en la casa más cercana o tu propio coche y unas condiciones escénicas nada que ver con lo de ahora, pero era una época maravillosa y la que me dio las tablas que hoy tengo, no es como hoy que ya en cualquier pueblo hay un buen auditorio o teatro y un alumno que comienza ya en su primer festival debuta en un buen teatro y buena escenografía, no es lo mismo.
¿Ha actuado en el extranjero…?

.- No porque cuando tuve la oportunidad de hacerlo a los 22 años encontré el amor de mi vida y aposté por esa relación, y ya hoy estoy bastante estabilizado aquí, aunque sinceramente es algo pendiente.
¿A que nivel ha repercutido en el espectáculo esta dichosa Pandemia…?

.- Pues a un nivel nada favorecedor, ya que como estamos comprobando después de salir de un estado de alarma se han priorizado las aperturas y el reinicio de otros sectores que no han sido los del arte, tan, tan necesario para vivir y curar nuestras penas, aún a día de hoy se piensan en programar actuaciones y aperturas de teatros, tablaos etc... Pienso que ahora es la ocasión de que todos los Ayuntamientos y programadores culturales inviertan sobretodo en los artistas que sí vivimos de ello y es nuestro sustento de vida, siempre con las medidas que se estipulen pero creo que ahora es el momento de ver que quienes cobran por trabajar en programar cultura, que realmente lo hagan ,porque el arte y los artistas  debemos seguir y no estar parados, considero que ahora ellos son los médicos del arte que está tocado y enfermo y como profesionales de ello deben curarnos y rápidamente, manteniendo una postura de pasividad no se soluciona nada, porque ellos trabajan con medidas ... Pues nosotros los artistas también y es un momento muy crítico para ayudar al arte y no aprovecharse de él y que se ofrezcan actuaciones dignas.



¿Qué futuro ve Vd. al flamenco y al espectáculo en general…?

.- En éste momento es un futuro muy incierto, pero quiero pensar en positivo y cuando todo pase, será bueno, porque el público nos buscará eso lo tengo seguro.
¿Hay buenos bailarines…?

.- Muy buenos, y unas nuevas generaciones que son realmente maravillosas y preparadísimas, pero insisto en que no se pierda la esencia y la estética jamás.
¿Cómo se tiene que decir: Bailarines o Bailaores…?

.- Si se refiere al flamenco: "bailaores" y para un profesional que practique más ramas de danza: "bailarín".
¿Ha creado Vd. Escuela en el baile…?

.- Tengo mi propio centro de formación desde el año 2013," CENTRO PROFESIONAL DE DANZA LINARES " aunque previamente he impartido clases y cursillos desde los 20 años.

 

¿Por qué decidió  crear el Ballet de Linares…?
.- Porque tenía la necesidad de que mi ciudad tuviese una compañía profesional y estable de danza que pudiera exportar nuestro arte hecho por linarenses y por supuesto siempre con un cuerpo de baile preparado en todas las ramas de danza y buenos profesionales y realmente a día de hoy hemos conseguido mucho más de lo que imaginámos en un principio.
También para poder expresarme como coreógrafo y ver cumplidos sueños que tuve desde siempre y está siendo muy gratificante.
¿Es Vd. Director del Centro Profesional de Danza junto a MARCOS CRUZ…?
.- Sí, efectivamente somos pareja profesional y además personal. Llevamos 21 años juntos y 14 casados y es maravilloso compartir esta preciosa profesión con tu pareja, aunque todo un reto vivir y trabajar jajajajá.
Y hemos creado una gran familia artística con alumnos en los cuales poder volcarnos y enseñarles todo nuestro interior y vivencias que son muchas, es lo más hermoso ver como un alumno sigue tus pasos.
 




En el año 2017 fue reconocido como Miembro del CID ( Consejo Internacional de Danza) por la UNESCO. ¿Nos puede decir a que se dedica  éste Consejo…?
.- La UNESCO es una organización muy prestigiosa y también trabajan por y para la danza, y admiten pocos miembros a nivel internacional al año, puesto que valoran el trabajo realizado y trayectoria, y es un punto de encuentro en numerosos congresos internacionales de danza donde poder exponer y aprender de compañeros en diferentes puntos del planeta unas cuantas veces al año, además es un prestigio que avala tu nombre en cualquier lugar, como un sello de calidad



Por citar algunos de sus espectáculos están: La Casa de Bernarda Alba, Carmen, Fausto o Zarabanda. ¿Qué recuerdo le traen estos espectáculos y donde los ha representado…?
.- Son producciones propias de bastante envergadura, y se han representado en multitud de teatros de nuestra provincia y fuera de ella, con Carmen hicimos una gira más extensa llegando a estar programada en el TEATRE EL MUSICAL de Valencia capital varios días con un lleno absoluto y muy buenas críticas de prensa y público, allí también pudimos llevar Bodas de Sangre.



 
 
 
 
Que opinión tiene Vd. que por culpa de este Virus se cierren Tablaos Flamencos…?
.- Pues solo puedo tener una opinión de frustración, porque no sólo se queda sin tablao el artista, también el buen aficionado que es muy importante y el mundo de los tablaos lleva detrás mucha gente no sólo el que actúa, desde el que realiza la publicidad, el personal de sala, hasta las personas encargadas de realizar vestuario, zapatos de baile etc... y claro incluyo a todos los artistas flamencos cantaores, guitarristas, instrumentistas flamencos, es mucha gente la que no trabaja porque es una cadena.
¿Qué solucion ve Vd. a este gran problema…?
.- Que se invierta más en el flamenco, es nuestro sello de identidad y nuestra indiosincracia y no valorarlo sería cometer un delito.
¿Cuándo actuó Vd. la última vez antes de la Pandemia y donde fue…?
.- Fué en la localidad de Bailén, hay muchos escenarios que se quedaron esperando y que espero poder pisar en breve.
¿Qué proyectos a corto plazo tiene Vd….?
.- Varios, los primeros proyectos poder actuar en mi ciudad, Linares en varias programaciones que se están organizando y bonitos proyectos y también esperan ya otoños culturales y circuitos de teatros que ya estan ultimando conmigo que es una muy buena señal, porque repito que ahora es el momento, después ya es tarde.





Quien entienda un poco de arte, comprenderá cuando digo que es una satisfacción tomar estos cafés llenos de arte y personalidad.

En éste caso, digo siempre lo mismo, me quedaría horas enteras aprendiendo de estos maravillosos profesionales y ARTISTAS con letra mayúscula. Pero tengo que ser consecuente y sobre todo agradecerle Sr. SOLANA, su tiempo y darle las gracias por todo lo que hemos aprendido de este difícil arte del Flamenco y de la Danza.

Ha sido un verdadero placer poder compartir éste café con usted, y que quién lea ésta entrevista sepa un poquito más de mí, puesto que ha sido una conversación más íntima y personal además de profesional, animo a todos a que esperen a los artistas con más entusiasmo que nunca porque el que le dá latidos a nuestro corazón es el aplauso del público.

 
 
Muchísimas gracias.









ANGEL  SOLANA



No hay comentarios:

Publicar un comentario