Buscar este blog

lunes, 24 de febrero de 2020

TOMANDO CAFE CON... - ANDREA MOTIS - SU VIDA LA MUSICA, SU MUSICA, EL JAZZ


 


Años, creerme cuando os digo que años, me ha costado esta entrevista. El tiempo, el culpable y, el trabajo, también ( y eso que tenía enchufe) Pero por fin ya esta aquí. La primera vez que yo escuché a mi invitada, fue, gracias a un matrimonio amigo y, familiar de ella, en una sala de aquí de Barcelona, y tengo que deciros, sin exagerar que su voz, su presencia y su profesionalidad siendo tan joven, me cautivó. Me gustó, su voz dulce, pero potente para su edad. Una profesionalidad para lo joven que era en aquella época, que hoy en día se ha convertido en vértice de su  arte.

Compositora, cantante, artista de una escuela como es el Jazz. Música que ella misma reconoce no es habitual mi para la juventud que tiene, ni para el arte que desprende al escucharla.

Mi invitada de hoy es nada más y nada menos, que : 
ANDREA MOTIS


Muy buenas tardes Andrea...
.- Hola Juan. Por fin llegó el momento. Quiero pedirte disculpas por todo este tiempo que has estado esperando para esta tu entrevista, pero ya sabes, que el tiempo y los viajes han tenido la culpa.

Por favor, perdona tú por mi insistencia pero ya sé que has estado muy ocupada. Ya me lo dijo tu padre (manager) y tus tíos lo ocupada que andas. Pero por fin ya estamos aquí.

¿Un café....?
.- Sí, por favor. Gracias.

 
 
¿De donde eres…?
.- Nací en Barcelona.
¿Desde cuando te dedicas a la música…?
.- Empecé a los 7 años a estudiar trompeta en la escuela de música de mi barrio, a los 12, 13 años ya tocaba con algunos grupos de amigos y de la escuela, pero se puede decir que empecé a dedicarme profesionalmente a la música a los 16 años, con un concierto en el Coliseum de Barcelona que marcó mis inicios.
¿Porqué decidiste dedicarte al Jazz…?
.- A mi padre le gusta mucho, ya lo escuchaba en casa de pequeña, pero al entrar en la Sant Andreu Jazz Band de Joan Chamorro empecé a familiarizarme y a amar esta música.

Componentes de la formación en 2016

¿Tuviste apoyo familiar…?
.- Si, mis padres siempre me han seguido y apoyado. Hasta día de hoy mi padre me acompaña en la mayoría de conciertos y hace de “road manager” del grupo.
¿Hay alguien más en tu familia que se dedique a la música…?
.- Sí, mi hermana Carla también se dedica a la guitarra.

Carla Motis

¿De tus tres facetas como músico, trompetista, saxofonista y cantante, con cual te sientes más identificada…?
.- Empecé con la trompeta, y es el instrumento que mas he trabajado y estudiado, por lo tanto lo identifico con mi profesión, aún que de cara al público se me reconoce más como cantante. A parte también toco el saxo alto y ahora empiezo a probar con el pandeiro.


¿Recuerdas tu primer momento en subirte a un escenario…?
.- Todo ha ido muy progresivamente, mis primeros momentos fueron en la Escuela Municipal de Música de Sant Andreu, las audiciones que hacíamos i conciertos de final de curso. Luego vinieron conciertos de pequeño formato con Joan Chamorro, me acuerdo que los primeros fueron una pequeña gira por Menorca, pero mi primer gran concierto fue en el del Coliseum de Barcelona como comenté anteriormente.
¿Qué estudios musicales tienes…?
.- Hice el Bachillerato musical en la escuela Oriol Martorell, después empecé trompeta en la ESMUC (Escola Superior de Música de Catalunya), en Barcelona,  pero al año siguiente al fichar por Impulse Records tuve que dedicarme casi exclusivamente a la profesión.
¿Qué ha representado JOAN CHAMORRO en tu vida…?
.- Joan Chamorro ha sido el impulsor de mi carrera, sobretodo en mis inicios profesionales, al incluirme en sus grupos, y en la vida un gran amigo.

JOAN CHAMORRO, ANDREA MOTIS Y CARLA MOTIS

 ¿Sigue colaborando contigo…?
.- Si, ahora cuento con él en mi quinteto habitual y él también me llama para muchas de sus actividades.
¿Cuánto discos habéis grabado juntos…?
.- Tenemos seis discos con el grupo que empezamos llevando conjuntamente y luego muchos más con la Sant Andreu Jazz Band.

 
 
Primer disco de Andrea Motis y Joan Chaomorro
presentado en la Sala Jamboree

 ¿Y en solitario…
.- En solitario (contando siempre con mi quinteto) he grabado “Emotional Dance” con Impulse Records y “Do otro lado do Azul” con Verve.

Primer disco en solitario
 
Ultimo trabajo de ANDREA MOTIS
 
¿Cuántos músicos comparten contigo escenarios…?
.- Normalmente cinco, Joan Chamorro al contrabajo, Ignasi Terraza al piano, Josep Traver a la guitarra y Esteve Pi a la batería. Cada vez más, por eso, realizo proyectos mas amplios y me encanta colaborar con amigos y gente que admiro para enriquecer los conciertos, asi que voy invitando músicos según el concierto.
¿Que opinas de tu comparación con la grandísima cantante NORAH JONES…?
.- Un gran placer, siempre me ha gustado mucho Norah. Me ofrecieron la posibilidad de actuar con ella en Marciac (Francia) hace tres años, pero lamentablemente tenia un compromiso anterior y no pude ir. 



Desde que te vi la primera vez a esta última en SANT CUGAT hace poco, he visto que has avanzado muchísimo en tu música, a que es debido…?
.- Seguramente porque no paro de escuchar música, estudiar y actuar con un amplio abanico de músicos que me enriquecen.
Mis compañeros son grandes profesionales y en mis viajes suelo colaborar con músicos de la zona, que hacen que descubra nuevos horizontes musicales y que crezca poco a poco.

 
Un momento de su actuación en el Teatro-Auditorio
SANT CUGAT
 
 
 
¿Tu canción de Colombianas me dejó boquiabierto, estas tocando todos los palos, siempre llevadas a tu estilo…?
.- Si, intento aportar mi punto de vista a las canciones que me gustan y puedo interpretar.

Después de su actuación en SANT CUGAT

¿QUINCY JONES te invitó a formar parte del su grupo musical en el Festival de Perelada, que significó para ti…?
.- Una gran emoción y muchos nervios, aún que en aquel momento aún no comprendía la importancia de este reconocimiento por parte de uno de los músicos mas grandes del Jazz Mundial.

El gran QUINCY JONES

¿Qué significó para ti haber quedado entre los 10 finalistas en los premios “Catalá de l’ Any” en 2011, organizada por el Diario de Catalunya…?
.-Una sorpresa, y una increíble muestra de agradecimiento por parte de mis seguidores. 
¿En que países has actuado…?
.- Yo diría que casi en medio mundo.
¿Eres compositora de muchos temas de tus trabajos…?
.- Siempre había interpretado temas que me han gustado pero en los dos últimos trabajos he empezado a componer temas propios y espero hacerlo cada vez mas.

Las dos hermanas MOTIS

¿Dónde se han editado tus trabajos…?
.- Todos en Catalunya menos el “Emotional Dance” de Impulse Records que se edito cerca de NY
Fuiste la 1ª artista catalana que grabó un álbum con la reconocida discográfica americana “IMPULSE”…
.- Bueno, Tete Montoliu también grabó para Impulse, pero por lo visto estas grabaciones nunca se llegaron a editar.
¿Por qué has decidido grabar en brasileño  tu último trabajo titulado "DO OUTRO LADO DO AZUL" …?
.- Brasil siempre me ha atraído, y al conocer a tres brasileños fantásticos, Sergio Krakowski que toca el pandeiro, Fernando del Papa el cavaquiño y  Matthieu “Tetéu” Guillemant la guitarra de 7 cuerdas, de hecho Tetéu es frances pero ha tocado mucho con ellos en Brasil, con ellos y sobretodo con Sergio. He podido conocer gran parte de la riqueza de ritmos que tiene Brasil.

Video
 
¿Recuerdas cuál fue tu primera canción compuesta por ti…?
.- Como no, es “If You Give Them More Than You Can” está en el disco “Emotional Dance"
¿Crees que el Jazz está en su momento más alto…?
.- El Jazz siempre ha sido minoritario, pero actualmente hay como una renovación, muchas escuelas, por lo menos en Barcelona y muchos jóvenes que se han animado a estudiarlo y a tocarlo.
¿Qué aportas a la música, porque creo que comentaste que: “No quiero quedar como un fósil que hace “standars”…?
.- Si, esto destacaron en una entrevista, quería decir que no solo quiero versionar "standars", aún que és en las versiones donde mejor se puede valorar la capacidad y lo que aporta un músico de Jazz al poder compararse con otros.


¿Sigues con tu discográfica ESMUC que creo que también paso la gran cantante ROSALIA…?
.- ESMUC es la Escuela Superior de Música de Catalunya donde coincidí en algunas clases con Rosalía, siempre demostró su gran capacidad.
¿Quien es tu cantante preferido…?
.- Desde siempre Johnny Hartman que también le gusta mucho a mi padre.

El gran cantante JOHNNY HARTMAN
 
¿Te gusta la lectura…?
.- Si, aún que últimamente tengo muy poco tiempo parar leer.
¿Qué libro estas leyendo últimamente…?
.- La Economía del Bien Común, un libro del economista austríaco Christian Felber.
¿Tus próximos proyectos…?
.- Tengo varios, algunos que ya están estrenados como “Guitar Storms” que lo estrenamos en Sant Cugat del Vallés en el último Festival de Jazz y me gustaría sacar un disco de este proyecto, otro se trataría de versionar canciones tradicionales catalanas o del mundo, un tercero hacer duetos con otros instrumentistas y otros mas que tengo en mente pero no estan aún muy definidos.



 
Mi querida ANDREA, ha valido la pena esperar todo este tiempo para tomar este café. Cuanto! he aprendido sobre el Jazz y lo que me queda, pero eso ya corre por mi cuenta.
.- Me alegro mucho haber sido la persona que te haya enseñado algo sobre esta música.
 
Gracias Andrea por tu tiempo, y desde estas líneas te deseamos todos mis lectores y sobre todo yo muchísima suerte.
.- Muchas gracias a ti y todos ellos.

 
 
 
ANDREA MOTIS

3 comentarios:

  1. genial la entrevista el jazz me encanta y lo asimilba a cantantes mayores,pero me a encantado esta artista tan joven y con ese recorrido tan grande.

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrevista. Yo la he oído en directo hace unos años en Gasteiz y me pareció increíble cómo lo hacia siendo tan joven.

    ResponderEliminar