Buscar este blog

martes, 27 de noviembre de 2018

YOLANDA FARR - GRAN ACTRIZ DONDE LAS HAYA





                                       YOLANDA FARR
 
 
Hace ya años, allá por los años 81/82, cuando yo más estaba metido en el mundo artístico, se oía ya hablar de una de las grandes en el mundo del espectáculo, en teatro y en "music-hall".
 
Desde siempre la he admirado, siempre he intentado seguir sus pasos y, cual fue mi sorpresa (enorme) cuando GOYO de CHOZAS 3 me dijo que le rendíamos un homenaje, más que merecido, a ella. Me quedé sin palabras, me quedé boquiabierto, porque era uno de mis grandes mitos, porque la tendría muy cerca de mí. Porque ella es: YOLANDA FARR
 
 
 
 
Muy buenas tardes mi querida amiga...
.- Por fin amigo Juan, muy buenas tardes.
 
Encantado de estar contigo y tomas un rico café...
.- Gracias por contar conmigo para tomar un café
 
¿De donde eres…?
.- Hola, amigo Juan, en primer lugar recibe mis felicitaciones por tu loable idea de hacer estas entrevistas y por tu estilo al realizarlas. 
Soy nacida en Madrid, Calle Alonso Cano, Chamberí. Es decir, puramente "gata". 
 
¿Porqué tus padres se desplazaron a Cuba…?

.- Tras la guerra civil, la situación de España era, como sabrás, precaria en todos los sentidos. Y eso especialmente afectaba, por su profesión, a mis progenitores, artistas y padres de una niña muy pequeña, yo, nacida en plena posguerra.  Ante tal perspectiva de difícil futuro decidieron volver a la isla donde, en los años treinta, se conocieran y en la cual aún moraba mi abuela materna. Me temo que mi historia y la de mi familia es demasiado complicada para sintetizarla.
 
Con su madre
 
 
 Sería ideal que pudieras acceder a mi blog, una saga familiar que cubre desde 1900 hasta el dos mil con jugosa información, tanto de experiencias familiares y eventos  mundiales como de mi estancia en Cuba hasta el año 1967, ya con Castro en el poder, como bien sabes, y el  posterior regreso a mi patria. Por supuesto incluyendo toda mi trayectoria artística en España y aderezada con fotos de mis espectáculos. Si tú o alguno de tus lectores estáis interesados podéis entrar en Google y escribir simplemente Yolanda Farr blog. Así  podréis tener acceso a él. Son 131 capítulos cortos y amenos  que contienen también interesante  información gráfica de aquellos tiempos. Al menos así dicen mis seguidores.
 
 
¿A que edad comenzaste tu carrera y, recuerdas cómo fue…?
.- Yo nací prácticamente en un teatro y mis primeros recuerdos infantiles, son de bambalinas, focos, cortinas y música, ya que mi madre y mi tía formaban una pareja de baile muy famosa en aquellos tiempos. Mi debut en el teatro fue salir al escenario, siendo un bebé, en brazos de Estrellita Castro, mientras ella cantaba uno de su cuplés.
 
Yolanda Farr ya en sus principios
 
¿Tuviste apoyo familiar…?
.- Como comprenderás, todo el del mundo. La música y el teatro corren literalmente por mis venas. 
¿En tu familia hay alguien más que se dedique al espectáculo…?
.- A parte de lo contado anteriormente también mi tío y mi abuelo, tras pertenecer a la prestigiosa Sinfónica de Chicago, llegaron a ser directores de la misma. Como verás mi afición tiene profundas raíces.
¿Con qué obra empezaste…?
.- Antes de ser actriz yo era bailarina de Ballet y, teniendo catorce años, allá en Cuba,  forme parte del ballet de la Gran Alicia Alonso. Mi primera y única actuación en esa especialidad  fue en  El Lago de los Cisnes. Desafortunadamente un accidente me impidió continuar con la que era mi gran vocación. Si hablamos del teatro de texto  fue en  un conocido vodevil de Roussin titulado La Cabaña.
 
 
 
 
Has hecho cine, teatro, televisión y music-hall ¿Con cual te sientes mejor…?
.- Lo que más encaja con  mis posibilidades artísticas, como comprenderás, es el music-hall pero adoro el teatro de texto y el especial contacto con el público y con los compañeros de reparto que esa experiencia conlleva. Desgraciadamente esos grandes musicales que ahora proliferan en los teatros de Madrid, no estaban de moda en aquellos años y ningún productor se atrevía con semejantes gastos.
 
 
Yo te recuerdo cuando te dimos el homenaje en Chozas-3 que estabas haciendo "music-hall" ¿Qué fue de aquel tiempo…? 
.- Fue un tiempo glorioso.  Recuerdo perfectamente el gratísimo homenaje que me disteis en Chozas 3. Por cierto que aprovecho esta oportunidad, pasados los años, para reiterar mi agradecimiento por ello.  Creo que yo estaba entonces, 1986, haciendo un musical, escrito, dirigido y protagonizado por mí en el cabaret Lolas. Hace tanto tiempo que puedo estar equivocada en la fecha.  Pero, en ese sentido,  todo había comenzado para mí cuando en Topless Music Hall tuve la suerte de presentar y actuar en el que, según los críticos y el público de la época, fue en mejor espectáculo musical que se había hecho en España. Yo interpretaba, entre otros papeles el de Charlot, David Bowie, y, el que más fama me dio, Marlene Dietrich. Habiendo tenido  eso lugar entre el año 1974 y 1977, y siendo tu joven, supongo que no tuviste oportunidad de conocerlo. Era el primer "show" a todo lujo  donde se incluía el transformismo, tanto femenino como masculino. Todo ambigüedad y origen de mi estrecha relación con el mundo gay. Por cierto, ¿recuerdas el  Gay Club y sus muy más que dignos shows? Allí, con la presentación del inolvidable Pierrot, fui también homenajeada y proclamada "madrina de los homosexuales".
 
Homenaje a YOLANDA FARR en CHOZAS-3
En la foto de abajo junto a EVA LEON
 
Presentaste en Cuba, el programa de televisión: Intermezzo ¿Porqué ya no has vuelto a presentar en televisión…?
.- En la isla, hice mucha televisión, desde dramáticos a musicales, pero realmente la televisión es el mundillo  que menos me interesa. Es frío y algo chapucero. Es mi opinión. Siempre he disfrutado mucho más con el contacto directo con el público.
 
 
 
 
En 1964, en Cuba, hiciste la película En la noche ¿Es diferente el cine en Cuba que en España…?
.- En Cuba, antes de mi partida, hice cuatro películas, En la Noche, Por Cuanto, Desarraigo y, la más famosa y premiada, Memorias del Subdesarrolo. También un "cameo" en el formidable film Lucia. Desgraciadamente la entonces férrea censura política, prohibió el estreno dos ellas.   En cuanto a la comparación que me pides te diré que en la isla el cine estaba totalmente politizado pero que siempre ha contado con grandes técnicos y una dedicación admirable. Veo que en estos tiempos,afortunadamente, el puño de la censura se ha abierto bastante. 
 
Cartel de la película
 
¿Porqué crees que se censuró unas escena de tu película en Cuba sobre la partida del exilio durante los primeros años del castrismo, recuerdas el nombre de la película…? 
.- La película, amigo mio, es Memorias del Subdesarrollo, de Gutierrez Alea. La opinión general, entre aquellos que tienen conocimiento de la amputación que sufrió mi papel, es que,  al yo haber ya abandonado la isla, el director se vio forzado a eliminarme en todo lo posible de la pantalla y a demorar su estreno casi un año. Parecerá imposible de creer pero así eran las cosas al principio de la revolución. Y mi caso no fue el único. La lucha por borrar del recuerdo a figuras que habían demostrado su descontento con el régimen partiendo al exilio fue realmente cruenta e inflexible.
 
 

También escribiste un libro con una 2ª edición “Periplo de amor y lucha” sobre que trata el libro…? 

.- El libro, que tuvo una muy buena acogida, es una autobiografía bastante sintetizada pero que interesó mucho, sobre todo por mis experiencias cubanas durante los primeros  años del mandato de Castro.
 
 
En la firma de su libro "PERIPLO DE AMOR Y LUCHA"
 
¿Piensas escribir más…?
.- En estos momentos, mi vida se ha complicado bastante y carezco de tiempo e intimidad. Estoy acogiendo y cuidando a una anciana, madre de mi compañero el fotógrafo Alcántara, el cual sin duda recuerdas. Ella tiene 97 años, y eso me absorbe todas mis energías. Pero no descarto la posibilidad futura de escribir nuevamente.  Fue una experiencia maravillosa que continué, durante dos años,  con mi blog.
 
 
¿Es difícil ser actor o actriz en estos momentos…?
.- Hay una  frase hecha que, desde hace muchos años, está en boca de los actores: "el teatro se está muriendo". Pues bien, en estos momentos ya huele a cuerpo corrupto. Por poner un ejemplo, se me encoje el corazón cuando oigo a actores decir ufánamente que llevan meses representando una misma comedia en determinado teatro haciendo funciones "DE VIERNES Y SÁBADO", es decir "DOS O TRES A LA SEMANA". Y se sienten afortunados. No hace tanto tiempo, haciendo "Un Marido de Ida y Vuelta", de Jardiel Poncela, en el teatro Reina Victoria, a pesar de que ya se hablaba con temor de la crisis, teníamos ocho funciones semanales. Como bien sabrás los actores nos contratamos con sueldo diario. Mi terrible pregunta es: ¿como pueden vivir de su profesión los "privilegiados" que han logrado entrar en Madrid ganando al mes tan solo ocho nóminas?
 
 
Por otro lado miserables, pues los sueldos han bajado drasticamente. Tan solo los que  lograron engancharse a una serie de televisión tienen un presente llevadero. Y digo llevadero pues el problema de los caches, en cine y televisión, han sufrido recortes aún mayores. En este tema de la precariedad laboral para los artistas habría mucho que hablar y no creo conveniente extenderme demasiado. El público tiende a considerar que la profesión se compone tan solo de aquellos que aparecen ante las cámaras y eso es un gran error. Son cientos los que luchan por abrirse paso en lo que, más que una profesión para nosotros, es una vocación.
 
 
¿Recuerdas algunos de los compañeros con los cuales has trabajado…?
.- Por supuesto que sí, tanto durante mi trabajo en Cuba como en España. Para mencionarte algunos  te diré que tuve la fortuna de ser primera actriz de los más grandes, José María Rodero, Rafael Alonso, José Luis López Vázquez, Jesús Puente, Pedro Osinaga, Juanjo Menéndez, Arturo Fernández,  José Luis Pellicena, Fernando Fernan Gómez... Así como actrices de la altura de María Luisa Merlo, Lola Herrera, Mari Carmen Prendes, Rosa Valenti, Florinda Chico, Rafaela Aparicio etc... Algunos de ellos se convirtieron en  amigos de toda la vida. 
 
Con ARTURO FERNANDEZ
 
Con JUANITO NAVARRO
 
¿Actualmente a que te dedicas…?
.- Amigo del alma, estoy jubilada  y vivo en Málaga. Es decir que me dedico a disfrutar del mar y de mis recuerdos. Que son  abundantes y suculentos, te lo aseguro. 
 
¿Eres también actriz de doblaje ¿Es dificil el doblaje…?
.- Nunca logré entrar en el mundo del doblaje. Siempre me decían que mi voz era demasiado personal, lo cual es una desventaja a la hora de interpretar distintos papeles sin  ser reconocida. Es un mundo muy cerrado pero  en el cual se realizan  grandes trabajos y,  esto es reconocido, por los mejores profesionales del mundo. 
 
 
¿Algúna actriz en particular usa tu voz en castellano?
.- Me han comentado que algunas vedettes utilizaban "play backs" míos en  pequeños espectáculos musicales. Pero nunca me he dado por aludida.
 
 
¿Tus próximos proyectos…?
.- Vivir en paz y armonía con el mundo y en especial con la naturaleza. Aunque las circunstancias me lo están poniendo  difícil.  El mundo está pasando por una etapa muy convulsa y la naturaleza protesta en un idioma que mucha gente no entiende o no quiere entender.  Veremos si no se cansa y nos manda a todos  a "tomar por saco".
 
 
 
 
¡Qué! placer, primero reencontrarte y sobre todo que lección nos das a todos con tu trabajo. siempre te admiré, pero con este café, te admiro más. Muchas gracias mi querida amiga.
.- (Jajajá) Gracias amigo mío. De verdad que agradezco que nos hayamos encontrado después de tanto tiempo. Gracias a ti, por hacerme recordar mi pasado, que es sin duda alguna mi presente.
 
 
 
YOLANDA FARR
 
 
 
 
 


4 comentarios:

  1. Muy buena entrevista, además me encanta la soltura con la que habla y describe como fue esa censura castrista....Gracias por otra gran entrevista...Besos

    ResponderEliminar
  2. me encanta yo la conoci era muy guapa,y me alegro de esta entrevista de volver a saber de ella,un besazo Yolanda y a ti juan,,,que te quiero guapo.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrevista Juan. Un abrazo para ambos.

    ResponderEliminar