Buscar este blog

sábado, 8 de diciembre de 2018

TOMANDO CAFE CON... JUAN CARLOS LARRAÑAGA MERLO




 
JUAN CARLOS LARRAÑAGA MERLO
 
 
Aunque fue conocido por KAKO LARRAÑAGA, hoy en día cambió su nombre por el de su partida de nacimiento; JUAN CARLOS LARRAÑAGA MERLO.
Debido a una muy grave enfermedad, ya superada en la actualidad, tuvo que dejar su carrera para dedicarse en cuerpo y alma al tratamiento y a su completa rehabilitación. Hoy en día, retoma su actividad de actor. Un actor de saga que no le costará nada ser uno de los grandes, ya que sus apellidos, aunque le ayuden, pesan y mucho, porque llamarse LARRAÑAGA MERLO, es sinónimo de responsabilidad.
 
Hoy mi café es con el futuro gran actor: JUAN CARLOS LARRAÑAGA MERLO.
 
 
Buenas tardes Sr. Larrañaga...
.- Hola Juan, buenas tardes
 
Encantado de hablar con Vd. y poder tomar una café...
.- Igualmente, muchas gracias a ti y a tu Blog.


¿De donde es Vd….?
.- Soy una mezcla maravillosa entre valenciano y vasco
¿Actualmente cuál es su profesión…?
.- Yo sigo siendo actor, pero me lo tomo más con calma a raíz del cáncer. He estado en recuperación, secuelas. Pero siempre he estado ligado a los escenarios, regidor... siempre preocupado de las luces, del decorado.. En ni época nos enseñaban todo lo referente al teatro dentro y fuera. A veces te encuentras con teatros que son más hondos, más abiertos de bambalinas, mayor embocadura y todo esto lo tienes que solucionar.
 
 
¿Realmente los apellidos pesan…?
.- Mucho. Pero pesan por la responsabilidad. Tienes que estar muy preparado, en todos los tipos de conocimiento teatral. Claro que pesan.
Mira, yo me tuve que bajar del escenario, porque empecé a sangrar haciendo una función con mi madre y claro, bajar del escenario con mi madre en el escenario, La Sra. María Luisa Merlo, trabajar con mi padre D. Carlos Larrañaga. Con mi hermana Amparo, con mi hermano Luis o bajo la producción de mi hermano Pedro, eso si es realmente el peso de unos apellidos.
 
D. Ismael Merlo, en la boda de D. Carlos Larrañaga con
Dª Maria Luisa Merlo.
 
 

 

¿Está Vd. mentalizado al peso que conlleva llamarse Larrañaga Merlo...?
.- En una obra de teatro en El Ferrol, yo tenía que abrir la puerta de un hotel porque mi papel era de mayordomo y, coger las maletas a mi madre. Yo pensé: "...Por Dios, que tengo que coger las maletas a una dama del escenario y encima es mi madre..." A parte de que era mi madre, es una grandísima Sra. del escenario.
 
 
En otra obra de teatro que hice, trabajé con el grandísimo Saza y me dijo: " ... Oye que voy hacer una papel que hizo tu abuelo ..."
 ¿Es sencillo conectar con la vida…?
¿Porqué ha decidido cambiar de nombre, ya que  a Vd. se le conocía como Kako Larrañaga...?
.- Sí, evidentemente, si. Kako Larrañaga, no sobrevivió. Cualquier ser humano que haya sobrevivido la enfermedad que yo he sufrido, sabe perfectamente conectar con la vida. Yo vivo en el centro de Madrid y, prácticamente salgo todos los días y voy a visitar a un amigo mío que esta en el Teatro Real, ahora cuando salgo a pasear es como si me empapase de todo. Cosas que a lo mejor antes se me han pasado desapercibidas, ahora las percibo, las huelo, las vivo. Claro que conecto con la vida. Por ejemplo mi padre, cuando sufrí el cáncer, mi padre envejeció muchísimo y eso me repercutió.
 
Luis Merlo, Amparo Larrañaga y Pedro Larrañaga
 
¿Qué recuerdos tiene de su etapa de estudios en Arte Dramático, Monitor de Esquí o Doma y Monta de caballos…?
.- Algo que no tiene que hacer la juventud ahora. Yo cuando era joven tenía un "morro" que me lo pisaba (jajá). Mira el Duque de Cádiz era el Presidente de la Escuela, me mandó una carta con su firma y el membrete, diciéndome que yo no podía ser profesor, pero que sí me daba un puesto de monitor.  Con 17 años, le dije a mi padre que me iba de casa. Fue entonces cuando conocía a la madre de mi hijo. Me lo pasaba bomba, porque en mes y medio estaba como monitor de doma y monta y el resto estudiaba arte dramático.
 
En la obra: "El Emperador"
 
¿Con qué familiares trabajó Vd….?
.- Menos con mi abuelos y mi tía Amparo, con todos. Luis, sí ha trabajado con él, pero yo no.
 
Dª María Luisa Merlo, madre de Juan Carlos Larrañaga
 

¿Por quien tiene un especial recuerdo de su familia…?
.- Mis hermanos y yo somos una piña, pero de la familia, sin duda alguna, mi abuelo Ismael. Mi abuela María Fernanda, cuando murió, yo tendría unos 12 o 13 años. Recuerdo a mi abuelo en su casa, sentado en el salón, con los ojos llenos de lágrimas me dijo: "...Hijo, os han matado la inocencia..." esto era en 1981, que fue cuando asesinaron a John Lennon. Imagínate un hombre que pasó una post-guerra en el bando republicano, que te diga estas cosas justamente cuando asesinaron a John Lennon. Estaba al día de todo, era una máquina.

Dª María Fernanda Ladrón de Guevara,
abuela de Juan Carlos Larrañaga

D. Ismael Merlo, abuelo de Juan Carlos Larrañaga
 
Dª Amparo Rivelles, tía de Juan Carlos Larrañaga
 
¿Es Vd. más materno o paterno…?
.- Ambos. Sinceramente de ambos
 
"A su servicio" con Mª Luisa Merlo
 

¿En que trabajo esta Vd. trabajando actualmente…?
.- Ahora mismo estoy en "talleres". claro porque aún estoy de recuperación, pero mi representante tiene unos proyectos buenísimos. Una película en Galicia
¿Sus próximos proyectos…?
.- Ya te digo. Una película en Galicia y lo próximo una obra de teatro en Madrid, pero vamos a dejarlo así, por aquello de que no se dice nada hasta que no esté firmado.

D. Carlos Larrañaga,
padre de Juan Carlos Larrañaga

 
 
 Pues por mi parte, hasta aquí mi "café. ¿Si quiere añadir algo más...?
.- Solo decirte, que para mí es un enorme placer haber conocido e ir al colegio con  los hijos de José Sacristán, de conocer desde los principios a Juan Echanove, a Antonio Banderas. Pero es que soy hermano de Amparo Larrañaga, Luis Merlo y Pedro Larrañaga. De todos he aprendido, porque de todos se aprende y más cuando son grandes como ellos.
Muchas veces pienso: "....la madre que me parió, si es que soy nieto de Ismael Merlo..."
Nunca acabas realmente de aprender de todos ellos.
 
Muchísimas gracias de nuevo, por dejarnos conocer un poco más a esta familia de la cual, es Vd. parte importante.
.- Gracias a ti y a tu blog. De verdad que ha sido un muy buen café.
 
 
 
Juan Carlos Larrañaga Merlo
 
 
 
 
 



3 comentarios:

  1. Pues otra interesante entrevista mas....Gracias

    ResponderEliminar
  2. Gran e interesante entrevista Juan.
    Enhorabuena y gracias.

    ResponderEliminar
  3. Bonita entrevista, me gusta el apego que en ella Juan Carlos, demuestra hacia su familia. Enhorabuena a los dos, en especial a ti, Silvan´s !!!

    ResponderEliminar