Buscar este blog

domingo, 18 de febrero de 2018

MERCEDES RUIZ DE LA FUENTE- LA RADIO Y LA TELEVISION, SU PROFESION





 
 
 
 
Mi invitada de hoy a tomar un café, es una persona que conocí realmente no hace mucho gracias a un gran amigo y al que pude entrevistar hace tiempo; JOAN GIMENO.
He de reconocer que personalmente no la conocía, pero gracias a Joan, pude conocer a su marido y a ella y gracias (como siempre) a Google pude conocer un poco más a esta profesional de los medios de comunicación.
Empresaria cuyo objetivo es dar a conocer  el mundo de las artes escénicas.
Considerada como una de las mejores comunicadoras en Cataluña, que con sus programas tanto de radio como de televisión, nos da a conocer una de sus grandes pasiones; el mundo de las artes escénicas
En esta ocasión cuento con la estimada colaboración de una profesional del medio; MERCÈ R. DE LA FUENTE.
 
 
 
 

Buenas tardes Mercedes.

.- Hola Juan, buenas tardes...
¿Un café...?
.- Por supuesto, muchas gracias...
Ante todo gracias por tu tiempo para conmigo y con nuestros, lectores.
.- Gracias a ti.
 
¿De donde eres…?
.- He nacido en Barcelona, pero vivo en El Prat de Llobregat.
¿Cuál es tu profesión…?
 .- Tengo la gran suerte de poder compaginar 2 profesiones, por una parte trabajo en una multinacional dedicada al sector Sanitario en el departamento de Relación con Aseguradoras. Y por otro lado dirijo una productora de espectáculos, que como sabrás, me permite disfrutar de una de mis grandes pasiones que es el mundo de las artes escénicas. También dirijo y presento el programa Scenik de Rádio y TV .
 
 

¿Desde cuando te dedicas a…?.
.- En el primer caso, trabajo en esta multinacional desde hace 39 años!! Entré a trabajar cuando tenía 17 años y en principio debía ser para 15 días ya que compaginaba el trabajo con mis estudios superiores, pero ya ves!!
Como directora del programa Scenik Rádio llevo ya 7 años . Es un programa de rádio semanal que se emite en el magazine Planeta Prat todos los martes de 12:00h a 12:30 h en El Prat Rádio 91.6 FM y como directora de Scenik TV son ya 6 años que este programa está en antena ininterrumpidamente todos los viernes de 22:30h a 23:30h en ETV Llobregat TV

Eres Directora Gral. de SCENIK PRODUCTIONS ¿Desde cuando…?
.- La Productora Scenik Productions la creé hace 1 año para ayudar y dar soporte a los artistas que necesiten promocionar sus espectáculos.
 
 
¿Qué implica ser Directora Gral. …?
.- En el caso de Scenik Productions implica muchas cosas.. dedicación , compromiso, responsabilidad y como no, creatividad. Me gusta ofrecer algo distinto a mis clientes y esto me lleva a estar al día de las nuevas tecnologías y estar siempre pensando cual es la mejor propuesta para ellos.
Como Directora Gral de Scenik Rádio y TV, al igual que en el caso anterior, implica invertir muchas horas, en preparar las escaletas de los programas, las entrevistas, las noticias, hacer los reportajes, estar muy informada de todos los estrenos teatrales, musicales y cinematográficos para podérselos ofrecer a los seguidores de mi programa.
¿Fundaste tú la empresa…?
.- Si, la idea de crear la empresa fue muy meditada, por un lado pensé que tenía los contactos de los artistas a los que entrevisto en mis programas y por otro lado tenía los contactos de programadores y directores teatrales que también han visitado Scenik y pensé…¿porque no intentar fusionar toda esta información, ofreciendo a los programadores los mejores artistas y espectáculos?
Los artistas me preguntan si conozco teatros para poder actuar y por otro lado los teatros necesitan llenarse de publico con creaciones nuevas y originales. Ahí es donde entra Scenik Productions en acción.
Para los que no lo sabemos ¿Qué es SCENIK PRODUCTIONs y a qué se dedica…?
.- Es una productora nueva, que ofrece todos los servicios que un artista puede necesitar para que su espectáculo pueda publicitarse y promocionarse en todos los canales posibles, medios de comunicación, redes sociales, realizo diseño y creación de páginas web, confecciono el dossier de presentación del espectáculo, grabación y montaje de videos promocionales..etc.
Además como es la única productora que tiene programa propio en rádio y en TV , les ofrezco a mis clientes, la posibilidad de anunciarse también en estos medios.
 
 
También eres la presentadora del programa de TV en Cataluña , en concreto en ETV ¿Qué clase de programa es…?
.- SCENIK TV es un programa dedicado a la promoción y la difusión de las artes escénicas que tienen lugar en Barcelona y el Baix Llobregat.
SCENIK TV es un programa diferente al resto de programas dedicados a las artes escénicas ya que quiere dar una oportunidad a los jóvenes artistas sea cual sea su disciplina artística. Es un programa que da soporte a las nuevas promesas del mundo del espectáculo, quiero que sepan que tienen una ventana abierta para presentar sus trabajos y proyectos, música, magia, circo, películas, cortometrajes …etc .
Semanalmente hago llegar a nuestros espectadores, desde diferentes secciones, información sobre los últimos estrenos cinematográficos y teatrales, así como dar a conocer de una manera más profunda el mundo de la magia.
Un invitado al programa estará el plato principal . El programa consta de varias secciones conducidas por mi misma y mis colaboradores que en la actualidad son el monologuista Victor Parrado y el Mag Stigman.
SCENIK ofrece a su público , la posibilidad de ganar entradas para diferentes espectáculos de teatro , cine y regalos sorpresa , para premiar así su fidelidad ..


Victor Parrado
 
Mag Stigman
 
 
También presentadora de radio…
. - Si, la verdad que mis inicios en el mundo de la radio vinieron por una entrevista que me hicieron en el año 2011 en el programa Planeta Prat que dirigía y presentaba el periodista José David Muñóz para hablar sobre el Mag Lari, yo en esa época era la directora del “Club de Fans” de este gran mago catalán. Cuando digo Club de fans, no quisiera que pensarais en los club de fans habituales, mi trabajo era más bien de difusión e información sobre consultas que hacían los seguidores de este artista.
Después de hacer esta entrevista, parece ser que les gustó mi forma de comunicar y El Prat Radio en el año 2011, me ofreció la posibilidad de presentar un proyecto a mi medida para que hablara del mundo del espectáculo , propuesta a la que que no dudé en aceptar, así creé Scenik Rádio, un programa que actualmente repasa todas las semanas la agenda cultural de El Prat de Llobregat y Barcelona y en el que también realizo entrevistas a artistas.
De todas tus actividades ¿con cual te quedas y te sientes más orgullosa…?
.- Me siento muy orgullosa de todas, pero si tengo que quedarme con una, me encanta realizar reportajes en directo desde los teatros. Entrevistar a los artistas en los teatros donde están actuando y vivir de cerca el backstage es para mi lo que de verdad me hace sentir una periodista consagrada.
 
Con Angel Llaser
 
¿Qué personajes han ido a tu programa tanto en TV. como a la radio…?
.- Uff… En estos 7 años de emisión de Scenik han pasado muchisimos artistas, no puedo nombrártelos a todos, pero estos son algunos de mis invitados: Arturo Fernandez, Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernandez, Godoy, Manel Dalgó, Joan Gimeno, El Mago Pop (Antono Díaz) Joan Pera, Bertín Osborne, Paco Arévalo, Justo Molinero, Teia Moner, Cocó Comín, Roger Pera, Tricicle, Nuria Feliu, Montserrat Carulla, Joaquin Cortés, Los Vivancos, Rafael Amargo, Mag Lari, Pep Bou, el mentalista Luis Pardo, Carlos Latre, Gisela, el actor José Luis Gil, Suso Silva( Director del Circo de los Horrores), Los Brodas Bros, Toni Albá, Frank Diaz( Parchis), Brigitta Lamoure ( David Cano), Juli Bellot, Roberto G Alonso, el actor Alain Hernandez, Toni Moog, Toni Albadalejo ( Director General Anexa), Josep Sandoval, Ricard Reguant, Alejandro Tous, Amparo Saizar, Jordi LP………. Y así un sinfín de artistas…Son 7 años de compartir momentos únicos con todos ellos y todo un lujo que hayan visitado todos ellos en el plató del Scenik.
 
Con Joaquín Cortés
Con Javier Sardá
Con el gran representante artístico Javier
 
Con Alaska
 
¿Cómo definirías tus trabajos…?
.- No me gusta definirme ni valorarme a mi misma, pero te diría que mis trabajos intento que sean profesionales, serios, y que transmitan todo el cariño que pongo cuando los realizo.
Al menos las personas que vienen al programa, es lo que me transmiten. Les gusta mucho que me informe de sus trabajos, que prepare minuciosamente sus entrevistas y que los haga sentir como en casa.
Si eso lo consigo, me doy por satisfecha. 
 
Con El Tricicle
 
Fuiste invitada en el espectáculo de Angel Garó ¿Cómo es Garó…?
.- Si, tuve la gran suerte de que Gerard Jofra, hijo de Eugenio, me invitara una de las noches que Angel Garó actuaba en la Sala Luz de Gas de Barcelona.
Para mi fue una grata experiencia ya que a Angel Garó yo lo recordaba en sus apariciones en el mítico programa 1.2.3 y verlo en directo fue una experiencia que me hizo vivir intensamente esos recuerdos de los años 90.
El presentaba su espectáculo "En esencia", en el que daba vida a los personajes que le llevaron a la fama en la televisión.
Su espectáculo era un cóctel de situaciones absurdas donde reflexionaba sobre la vida y el mundo del espectáculo, el amor, la actualidad, la sociedad contemporánea y la televisión con la intención de hacernos reir con su forma tan peculiar.
 
 
 
También interviniste en el programa de Andreu Buenafuente “En el aire” ¿Cómo fue esa experiencia…?
.- Si, la verdad es que siempre me ha gustado desde jovencita participar y vivir de primera mano las experiéncias de los platós y programas de TV. Andreu Buenafuente nos invitó a uno de las grabaciones del su programa “En el Aire” que recuerdo con gran cariño. Pude vivir en directo la experiencia de la emisión de un programa y disfruté de las actuaciones en directo de ese día.
Para mi Andreu es un gran profesional y un gran comunicador del que siempre puedes aprender.
 
Andreu Buenafuente
 
Reconocida por Aleix Gómez, por tu implicación en el Festival de Magia…?
.- Si, desde aquí quiero agradecer al Director del Festival de Magia y Circo de Catalunya Aleix Gómez, que haya contado conmigo desde el primer festival, hace ahora ya 7 años.
 


 

 
Scenik colabora con este festival haciendo difusión y por este motivo Aleix Gomez me ha reconocido este trabajo creando el premio especial SCENIK el cual tengo el honor de entregar cada año en nombre del programa.
¿Qué es para ti la magia…?
.- La magia para mi, es ilusión.
Lo que más me gusta de un mago es que me sorprenda, me encanta que con pequeños objetos me realicen juegos que hagan que me pregunte ¿Cómo lo ha hecho?. Sé que todo tiene su “truco” pero no quiero saberlo…
Son muchos años viendo espectáculos de Magia y siempre hay algún momento que crees saber como se ha hecho…pero entonces para mi pierde todo el encanto.
Me encanta la magia tradicional como la que hace el maestro Juan Tamariz y también me gusta la magia con las nuevas tecnologías que realizan grandes magos como Jorge Blas.
¿En tu familia hay alguien que se dedique también a los medios de comunicación…?
La verdad , es que no hay nadie que se dedique a la comunicación, solo yo.
¿La Empresa Scenik Productions también se dedica a la representación de  Espectáculos…?
.-Si, hay un apartado en la productora que se dedica más que a la representación, a la distribución de espectáculos. En la actualidad soy la mánager oficial de Opera Jove de Catalunya.
Para el resto de espectáculos que distribuyo, mi trabajo es más bien como Agente de Booking .
 
¿Qué tipo espectáculos distribuyes…?
.- En la actualidad , colaborobo con la empresa Inmusic como Agente de Booking y distribuyo espectáculos de shows musicales internacionacionales , y desde mi productora Scenik Productions distribuyo obras de teatro, espectáculos de magia, musicales infantiles y dedicados al público familiar, animación para fiestas y además los espectáculos líricos de Opera Jove de Catalunya.
Podéis ver toda la información en la web de Scenik Productions www.programascenik.com
¿En qué lugar de Barcelona se encuentra la TV (ETV)…?
.- ETV LLOBREGAT TV se encuentra en Esplugues de Llobregat.
¿Quién es para ti Mingo Ràfols…?
.- Mingo Ráfols para mi es un buen amigo y uno de los grandes artistas que tenemos en nuestro país. Ha trabajado en cine y en televisión pero como actor teatral es increíble. Ha representado una gran variedad de personajes durante toda su carrera artística.
Si tuviera que destacar algo de él, lo que me gusta, es que como gran actor que es, puede representar desde un papel cómico a un personaje de William Shakespeare. Es por este motivo que ha recibido numerosos premios que ha reconocido su trayectoria artística.
 
El gran actor Mîngo Rafols
 
 
¿Y, Joan Gimeno…?
.- Joan Gimeno es un gran showman y artista que tuve la suerte de conocer en un crucero de Pullmantur que hice hace ahora 10 años al Caribe . En ese crucero vi actuar por primera vez a Joan Gimeno y desde entonces iniciamos una amistad que continua en la actualidad. Es un buen amigo con quien comparto aficiones como cine, el teatro y el mundo del espectáculo.
 
El gran Showman Joan Gimeno
 
¿Qué proyectos tienes tanto en radio como en TV…?
.- Mis proyectos más inmediatos, son crear nuevas secciones para mi programa de Tv con algún nuevo colaborador … hasta aquí puedo leer..
¿Algún artista relevante para tus programas…?
.- En los próximos programas, ya tengo cerradas entrevistas con grandes artistas pero no puedo avanzarte quien serán….. tendrás que ver el Scenik TV…jajaja
¿Alguna cosa que añadir…?
.- Quisiera darte las gracias Juan Fernando por esta entrevista.
 
Por supuesto, muchísimas gracias a ti. Me has adentrado en el mundo de la comunicación que yo no sabía
 
.- Se que haces grandes entrevistas a grandes artistas y permitirme formar parte de tu entorno de amigos y participar en tu blog , es para mi un verdadero placer.
 
 
Muchas gracias Mercè.
 
 


 
 
 


3 comentarios:

  1. MERCÉ R.DE LA FUENTE, siempre encomiable su dedicación por ayudar a promocionar las artes escénicas ¡¡ENHORABUENA¡¡ a l@s dos por tan excelente y completa ENTREVISTA----I-Dulce.

    ResponderEliminar
  2. Gran entrevista Juan, máxime cuando la realizas a una persona dedicada a la comunicación, radio y TV.
    Todo mi respeto y admiración a Merce por su dedicación a difundir y promocionar las artes escénicas.
    Besos para ambos

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIA GEME COMO TRABAJA ESTA MUJER ES INCREIBLE,ME ENCANTA INTENSA PERO SE ME A HECHO CORTA ESTA MAGNIFICA ENTREVISTA.GENIAL JUAN.

    ResponderEliminar