Buscar este blog

jueves, 7 de diciembre de 2017

LIDIA MORENO - CUANDO EL ARTE Y LA PROFESIONALIDAD NO TERMINA





 
LIDIA MORENO
 
 
 
Quiero cerrar este año con una de las entrevistas mas esperadas para mi. Puedo asegurar que éste es el único café en vivo. Un verdadero café. Dos horas de conversación que se me supo a poco, por que además de esperado es una verdadero placer hablar con esa persona, profesional, natural, cantante de primera, pero sobre todo comunicativa y lo que más aprecio en una persona, natural. Tal cual es ella.
Porque fue una de las primeras "super-vedettes" del  ya desaparecido Molino de Barcelona, pero que no solo ha sido cantante, aunque es su vida. Actriz, cantante que puede presumir de no ser la "diva" que se piensa en este tipo de personas.
 
Porque ella es, la gran: LIDIA MORENO
 
¡Qué! Puntual eres...
.- Gracias, me gusta ser puntual cuando quedo con alguien.
¿Tomamos un café allí, te apetece...?
.- Sí, claro donde quieras.
¿Un café...?
.- Sí. Un café con leche desnatada. Es que hace frío.
.- Bastante. Mira yo tomaré un café con leche descafeinado y un chupito, para entrar en calor.
 
Antes de empezar a charlar, quiero agradecerte el tiempo que  dedicas, nos dedicas a mi blog y por supuesto a mí, es un placer...
.- Igualmente Juan. Hace poquito que nos vimos en el cumpleaños de nuestro querido amigo Joan Gimeno y por supuesto cuando me dijiste de quedar, me dije ¿y porqué no? claro que sí.
 
En el cumpleaños de Joan Gimeno con algunos de sus
amigos
 
¿De donde eres...?
.-Catalana. De Barcelona. Nací en la calle Marina, frente a la Sagrada Familia. Todo un verdadero monumento.
Fíjate, alguien me dijo que eras de Zaragoza...
.- No. Soy de Barcelona. No sé de donde ha salido eso. Seguro que será porque siempre canto en castellano, aunque en todas mis actuaciones, siempre incluyo alguna canción en catalán.
¿Cuánto tiempo dedicada al teatro…?
.- Que yo recuerde, desde los 5 años. En mi familia les hacía gracia cómo cantaba y ya ves, a la niña cantando en todas las fiestas familiares y en el colegio.
 
 


 ¿Recuerdas cual fue tu primer paso en los escenarios…?
.- Ya te digo. Con 5 añitos me subí por primera vez a un escenario y recuerdo que fue en las Cotxeras de los Tranvías. Había un pianista. Me puse a cantar y el pianista Rafael de la Vega siguiéndome, salió la canción perfecta, tanto de ritmo, de tono y recuerdo que gustó mucho.
Aunque te voy a contar un secreto. Mi gran fustración ha sido ser bailarina de clásico. siempre me gustó, pero por cosas de la vida, mira....
¿Tuviste apoyo por parte de tu familia…?
.- Total. Un apoyo total. A mis padres les encantaba y tengo que decirte que soy la única de mi familia que se ha dedicado a esta maravillosa profesión. Asique cuando me vaya se cerrará el telón en mi familia.
¿En que provincias has actuado…?
.- Casi por toda España.
¿Empezaste cantando…?
´Sí, aunque no solo me he dedicado al mundo del "music-hall". Aunque es donde más me siento mejor, pero me hubiese gustado triunfar más en otras facetas. He hecho  realmente poco teatro para lo que me hubiese gustado, pero he dejado mi huella.  He trabajado en "La Reina ha relliscat", en el Teatro Romea. "Búscame un tenor" en el Teatro Goya.
 
 
 
Participé en la serie "Vida privada", dirigida por F. Bertriu.
¿Recuerdas con quien empezaste a trabajar...?
.- Por supuesto con el gran Cassen.
 

¿Es diferente el púbico según donde actúes…?
.- Por supuesto. Cada ciudad tiene un público diferente. Más o menos amantes del teatro, pero cada ciudad es un mundo diferente. En Madrid la gente es más fans del teatro en general. Tanto en revista como en teatro. En Barcelona es muy diferente,  las grandes obras de teatro, no sé porqué duran muy poco, aunque hay grandes obras que pasan por Barcelona, la prueba la tienes con "Mar i Cel", por ejemplo que siempre que  estrena tiene un éxito arrollador. "Dagoll Dagom"...etc.
¿Qué prefieres la sala de fiestas o el teatro…?
.- Realmente me da igual. Disfruto tanto en salas de fiestas o en teatro.
 
Junto a Nuria Feliú y Pierrot
 

¿Porqué no hay información tuya en Google, siendo quien eres…?
.- Pues mira, no lo sé. Realmente buscas mi nombre en Internet y no sale nada. Será que no soy muy famosa...(jajajá)
Mujer....no me digas eso. Si eres grande...
.- Gracias, pero realmente no te puedo decir el motivo.
¿Crees que la Revista esta ya acabada…?
.- No sé si el "music-hall" esta acabado, pero desde luego ya no hay revistas como las de antes. Es posible que nadie quiera apostar ya por el teatro de revista. Hace falta una persona que tenga que exponer mucho dinero, para superar lo que había.
 
En uno de los ensayos en el Molino
 

¿Guardas buen recuerdo de El Molino de Barcelona…?
.- Por supuesto que sí, fue una época muy bonita.
¿Es cierto aquella leyenda de que os peleabais por el vestuario hasta incluso que hubo envidias y alguna que otra trastada entre tus compañeras...?
.- No. (Jajaá) es una leyenda urbana. Lo que sucedía es que la dueña en aquella época (Fernanda), según tengo oído, pero yo no la conocí, era que no es que malmetiese, si no que decía a todas: "...mira aquella va a sacar esto o aquello..." sin saber lo que íbamos a sacar en los finales. Tan solo nos decían el color del final y base a eso nosotras diseñábamos en secreto nuestro vestuario. Pero lo que se dice de la guerra entre nosotras, al menos conmigo, no.
 
 
¿Cómo fue pertenecer al elenco de "El diluvio que viene...?
.- Una ocasión muy buena. Estuvimos 2 años y luego la gira por toda España. Ten en cuenta que Lía Ullá dejó en listón muy alto en Madrid. Pero esa "Consuelo" fue cantada por mucha gente. Luego la gira fue extraordinaria. Aquí en Barcelona al menos gustó mucho.
 
                                            Con Merche Mar, Joan Gimeno y Manuel


Has trabajado con grandes figuras del Music-Hall, ¿tienes buenos recuerdos de ellos y tienes relación con ellos actualmente…?
.- Por supuesto que sí.  He trabajado con Quique Camóiras, con nuestro amigo Joan Gimeno y muchos artistas mas. Referente si tengo relación alguna con compañer@s, sí. Con la que más guardo un cariño especial es con mi amiga Merche Mar. Muchas veces cuando nos llamamos siempre decimos de quedar, pero por motivos ajenos a nosotras, no quedamos para tomar un café, pero no es por falta de ganas.
 
Con Cristine, Israel Samsó y Joan Gimeno
 
Una buena comida con grandes del espectáculo

¿Has decidido apartarte ya de los escenarios…?
.- Retirarme totalmente, creo que nunca, porque amo el espectáculo y el "music-hall", pero creo que ya estoy cubierta del espectáculo. eso no quita que si algún día se escribiese un buen papel escrito para mí, no diría que no.
 
        El único vídeo de Lidia Moreno en YouTube.
                        Homenaje al Paralelo.

¿Piensas que una retirada a tiempo es una victoria…?
.- Por supuesto que sí. Más vale quedar en la posición que tu público te ha elegido, a que el público te diga: " ...retírate ya..."
¿Pero tu estabas en lo más alto de tu carrera…?
.- Eso no quita para que haya parado totalmente. Por circunstancias, he tenido que parar, pero eso no quita, te lo repito, para que tenga algún bolo, aunque no soy muy partidaria de los bolos. Prefiero estar en un sitio fijo.
¿Has vivido la época de la censura...?
.- Y tanto. Mira recuerdo una vez en Logroño, uno de los números que hacíamos era un "twist" con nuestras medias y pantis. Pues vino la censura y tuvimos que salir corriendo a comprarnos unos leotardos negros. Pero vamos eso de que la censura venía a controlarnos las canciones o el vestuario, eso sí que también lo he vivido.
 
 


¿Qué opinión tienes del cambio drástico del teatro mítico del Music-Hall, Molino de Barcelona…?
.- Solamente puedo decirte que si yo hubiese sido la dueña, lo único que hubiese hecho es limpiar, arreglar y modernizar el Molino. Hasta incluso fíjate, te puedo decir, que hasta para teatro alternativo para los jóvenes. este teatro de hoy en día. Claro eso sí, con diversidad de horarios, pero siempre manteniéndolo en activo.
¿Tienes grabado algún disco…?
.- Sí, pero de la época. grabé cuatro discos de 4 canciones de los de antes.
 
 

¿Algún proyecto en mente que se pueda decir…?
.- Mira, ahora estoy muy centrada en mi casa y con mi gimnasio, que voy todos los días, hasta incluso 2 veces al día y, sobre todo con mis clases de baile. Estamos con un grupo al que quiero y admiro mucho de "funky", que me dá mucha energía y es muy positivo para mí.
¿Echas de menos los escenarios…?
.- Eso siempre. Es algo que quien es artista, lo siente tan dentro que nunca se olvida.
Con la gran Sara Montiel e Israel Samsó
 
Fachada del Teatro Arnau de Barcelona

¿Qué obra de teatro es la que más te hubiese gustado hacer y no ha sido posible...?
.- Mira, me presente en dos ocasiones a los "casting" de "Los Miserables" y por desgracia no me cogieron. Recuerdo que la primera vez que fui, la directora de "casting" me dijo que como me presentaba así vestida de esa manera. Me extrañó tanto esas palabras que pensé para mí: "...cómo se tiene que venir vestida para un "casting" :..." Me quedé muy asombrada.
¿Cómo entraste en el Molino...?
.- Entre por Ricardo Ardevol después de Viky Lussón.
 
 
¿Quieres añadir alguna cosa más...?
.- Nada más. Solo agradecerte que te hayas acordado de mí para este café tan rico.
 
Para nada. Las gracias te las tengo que dar yo a ti, por quitarte tu tiempo y por contarme y contarnos tantas cosas que algunas desconocíamos de tu vida profesional.
Te deseo Mi querida amiga, en mi nombre y en el nombre de todos los lectores de este blog unas maravillosas Navidades y que en el próximo 2018 tus deseos se vean cumplidos.
 
.- Igualmente Juan.
 
 
 
Amigos, desde estas líneas, quiero desearos una muy Feliz Navidad y un espléndido Año Nuevo 2018. Gracias.
 
 
 
 
 
 
 
 
 



 

 

 

 
 
 
 

6 comentarios:

  1. GRACIAS A TODOS Y UNA MUY FELIZ NAVIDAD Y UN MEJOR 2018

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrevista y maravillosa invitada Lídia Moreno....Muchas gracias Juan por enriquecernos en cada café .... Os deseo unas felices fiestas y un maravilloso año nuevo 2018....🎅🏻☃️🎁🎉🥂

    ResponderEliminar
  3. Como era de esperar, me ha encantado. Aunque, con mil perdones, me parece que hay un error: Lidia fue una de las últimas grandes supervedettes del Molino; pero no creo que de las primeras, ya que aunque sólo fuera por edad, sería imposible, ¿no? Un abrazo bien grande.

    ResponderEliminar
  4. Buena entrevista Juan.
    Felices fiestas y un gran año 2018 para todos también.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ---Muy interesante SIL--------¡¡Fantástico CAFE¡¡...transmite energía----LIDIA MORENO, soberbia y bella en las magníficas fotografías---¡¡ENHORABUENA¡¡----------I-Dulce.

    ResponderEliminar
  6. ME A GUSTADO UN MONTON CONOCER A ESTA ARTISTA,CONTIGO JUAN ME PASA COMO CON DULCE REVILLA,SIEMPRE APRENDO ALGO.UN BESO A LIDIA Y POR SUPUESTO A TI,MI QUERIDO Y ADMIRADO SILVAMS.

    ResponderEliminar