Buscar este blog

martes, 12 de julio de 2016

PIRONDELLO - SIEMPRE NOS QUEDA EL RECUERDO DE EDITH PIAF O MARLENE DIETRICH



Ricardo Salvador Garrigues - PIRONDELLO
 
 
 
 
 
Siempre, en mi vida, me ha gustado rodearme de los mejores,  al menos a mí, sin descontar a los que la gente les llama "malos" porque de todos se aprende. Se aprende lo bueno de los buenos y lo que no tienes que hacer de los llamados "malos".
En esta ocasión, allá por los años 80, cuando el mundo del transformismo, estaba en su apogeo, tuve la oportunidad de conocer a un personaje que durante muchos años ha triunfado en todo lo que se ha propuesto. Ya retirado, sigue triunfando, por que sus amigos y sus admiradores no le olvidamos. Estoy hablando de un grandioso cómico-actor-transformista. PIRONDELLO.
 
 
Piro, ¡que alegría me da volverte a ver! Te marchaste a Valencia y se de ti por los amigos o por internet.
.- Hola, Juan. Si hace mucho que no nos vemos. Y ahora ya no estamos tan comunicados por que no tenemos internet en casa. Pero os sigo a todos, por amigos como tú.
¿Quieres un café...?
.- Si no te importa, tomaré un zumito.
Por favor, lo que tu quieras...
 
 




¿De donde eres...?
.- Del "coño" de mi prima (jajajajä)
Soy de un pueblo de aquí de Valencia llamado Buñol
¿Cuál ha sido tu profesión antes de ser artista...?
.- Fui carnicero.


¿En tu familia ha habido alguien que se dedicase al espectáculo...?
.- No. Solo yo. Bueno mi padre era futbolista. Pero al espectáculo, solo yo.
¿Porqué dejaste tu profesión, era incompatible...?
.- Por que no me gustaba. Yo buscaba otras fronteras, conocer mundo. Estaba harto de estar en una parada en el mercado, siempre la misma gente, las mismas historias. Estaba muy cansado.

 

¿Cómo fueron tus principios...?
.- Malos y difíciles, como al principio el de todos. Fatal, por que  llegué a Barcelona un fin de semana, me marché por mi cuenta y riesgo. Dejé la carnicería, no dije nada a mis padres y me marché a Barcelona y, me quedé. Y fue cuando decidí que lo mío era un escenario.
¿En qué lugares has trabajado dentro y fuera de España...?
.- En ningún sitio (jajajá)...
¿Bueno y aquí en España...?
.- Fuera de España no he trabajado en ningún sitio. Tuve la oportunidad de trabajar el primer año en Portugal, al Casino de Estoril. Fui allí y vi que no hacía ninguna falta. No sabía portugués. No había salido nunca de España. Fue el primer año, no sabía hacer nada poca experiencia y pensé que yo allí no pintaba para nada.


Con Joan Gimeno


Has hecho teatro ¿con quien has trabajado...?
.- He trabajado con los mejores directores de Barcelona y actores de primera línea, por que para mí fue una sorpresa, por que haciendo "music-hall",  me llamaron para hacer una obra de Shakespeare. La verdad yo les dije: "...Estáis borrachos...", claro, porque cómo voy hacer yo un papel así de ese autor. Ni me hicieron "casting" ni nada. Nada más llegar allí, me dieron el libreto y ya está.
 
 

¿Qué te gusta más el teatro o el "music-hall"...?
.- ¡Uyyyy! me gustan las dos. Son cosas muy diferentes, pero me gustan las dos.
¿En qué Salas de fiestas has trabajado...?
.- Mira,  empecé en una sala muy pequeñita que había en la calle Obradors, muy cutre, pero claro allí fueron mis comienzos y al mes me echaron (jajá) claro porque yo no sabía hacer nada. Y al poco tiempo, conocí a Pierrot, formamos un dúo y nos contrataron para ir a Alicante y de Alicante vinimos a Barcelona a la sala Rialto (que ya no existe)
 
Con Pierrot
 

¿Has formado dúos en el trabajo, además creo que trabajaste con Fernando Fornés...?
.- No. Con Fornés estuve a punto. Pero Fornés era un chico (D.E.P.) estaba como una cabra. Muy buen chico, pero no. Hicimos un "book" de fotos y creo recordar que trabajamos en Bilbao, quince días y ya está.
 
Con Fernando Fornés
 
¿Te han dado algún premio...?
.- Pues sí, me han dado bastantes. Estando en Barcelona de Noche, que era la Sala más importante que había entonces, nos concedieron el Premio Juan Sebastiá Gasch . Se lo dieron al Barcelona de Noche al mejor espectáculo y a mí al mejor presentador. Para mí es el más importante, en 1983.
¿Con que grandes "super-vedettes" has trabajado...?
.- Con Lita Clavel "la Maña", con Eva León, Ana Lúpez, Cristine... No recuerdo más, seguramente con alguna más.
 
Con Merche Mar e Israel
 
Con Eva León
 
En el Homenaje a Sara Montiel en el Teatro Coliseum de Barcelona
 
¿Guardas buenos recuerdos de todas ellas...?
.- Bueno, yo guardo buenos recuerdos de todas. Se han portado muy bien conmigo.
Creo recordar que yo te conocí, allá por los años 80, trabajabas tú en Madrid en la Sala Sambrasil...
.- Sí. Estuve una año y pico, allí formé compañía y nos fuimos todos al norte, a Gijón y a los quince días de estar trabajando, cerraron la sala. Imagínate, yo vivía en Madrid en un ático y ensayábamos en la terraza de casa, Yazmín, Salva....en fin 7 u 8.
¿Cómo te ha tratado el público de Madrid y el de Barcelona...?
.- Sabes lo que pasa, que en Barcelona he estado treinta y pico de años y en Madrid solamente un año. Pero vamos el público de Madrid me ha tratado muy bien.
 

 
Fuiste reconocido por dos personajes super conocidos: Marlene Dietrich y Edith Piaf ¿porqué estos dos personajes...?
.- Pues no lo sé, por que estos dos personajes me los impusieron. Te cuento: Mira, yo estuve trabajando un año en Canarias presentando un  espectáculo y ya no sabía que hacer. Entonces un señor allí en Canarias me dijo que porqué no hacía a Edith Piaf y yo le dije que no sabía ni quien era. Me dijo que era una cantante francesa, tal y cuál. No me hizo mucha gracia. Me hice fotos un día y un compañero me dijo que me parecía mucho a Marlene Dietrich y le dije: "... Sí, en el "coño" y se me quedó grabado y como siempre he sido un poco "pijo" pensé que el glamour de la Marlene, me gustaba más que el personaje de la la Piaf. Entonces decidí hacer a la Marlene y al cabo de los años incorporé a la Piaf. Que por cierto mi éxito siempre ha sido Edith Piaf.
 
En su papel de Edith Piaf
 
En su papel de Marlene Dietrich
 ¿Es más difícil hacer reír o hacer llorar...?
.- Sin duda alguna reír, sin duda alguna. Además, uno tiene que tener mucho sentido del humor. Yo en el camerino me hartaba de reir, cuando veía que me reía, decía que era el momento de hacer reír. En aquella época nuestra, te acordarás, todos iban de guapa y yo decía: "... con esta cara de burra cartujana ¿Dónde voy? 
 
En Barcelona de Noche
 

 
Tres instantáneas de alguno de sus números cómicos
 

¿Qué recuerdos guardas de Pierrot...?
.- Hombre guardo muy buenos recuerdos buenos y malos. Cuando convives con una persona durante mucho tiempo, siempre hay roces. Pero unos recuerdos muy buenos porque eran mis principios, lo hacías todo con mucha ilusión. Más tarde él se quiso separar de mí y claro después de triunfar... Y esos son los malos, pero en el fondo lo admito y lo entiendo. Por que él también quería triunfar por su cuenta.

Con Pierrot y la gran "super-vedette" Cristine
 
Con Pierrot en uno de sus números
 
 Llegaste a trabajar con Madame Arthur ¿Cómo era...?
.- ¡Uyyyyyy! la Madame. La Madame era mucho. Mira cuando debutamos Pierrot y yo en Alicante, que no teníamos un duro, nos fuimos con el equipaje que eran bolsas de plástico por que no teníamos ni maletas. Llegamos allí y estaba Madame Arthur en la compañía, con un abrigo de piel blanco, se nos quedó mirando y dijo: "...dos maricones más..." y pensé: "...qué debut vamos a tener..." Claro, nos asustó, aquel hombre con esa voz tan grave, tan cascada, tan profunda, imagínate. Pero bueno luego tuvimos una amistad enorme. Nos fuimos a vivir a un apartamento que tenía, él debajo y nosotros arriba, es decir, todas las noches nos contaba batallitas. Era genial. Coincidimos en Barcelona de Noche en varias ocasiones.
 
Madame Arthur
 
Con Pierrot y Madame Arthur en
Barcelona de Noche
Con Dolly Van Doll y Madame Arthur
 
Cambiando de tema y poniéndonos un poco más serios. ¿Cómo te  ha tratado la vida? Creo que sufriste una gran enfermedad...
.- Esa grave enfermedad, aún la sigo sufriendo, estoy sufriendo ahora las secuelas. Durante 30 o 40 años, ya no me acuerdo he estado trabajando maravillosamente. Tuve la suerte que me llamaron para el teatro. Tres obras muy importantes. "El pes de la palla" en el Teatro Romea, por ejemplo. En el Teatro Grec de Barcelona, en el Teatro de Mérida, en el Festival de Teatro de Almagro. Lo que no me imaginaba que una persona como yo, del "music-hall", pudiese llegar al teatro de texto.
 
El Pes de la palla
 


 ¿Fue ese el motivo de tu retirada...?
.- Sí, yo estaba trabajando en Lloret de Mar, en el Palace, en el año 2001 y me dio un ictus, me asusté mucho porque yo no había estado enfermo nunca. Yo no sabía lo que era, pero se me quedó medio cuerpo paralizado. Entonces fue cuando "la Maña" me dijo que me fuese con ella. Le dije: Maña, que yo no puedo trabajar, no puedo andar ni subirme a los tacones. Y me dijo:"...tú te vienes conmigo, porque si te quedas en casa vas a empeorar, tienes que moverte, andar y efectivamente me recuperé totalmente.
 
 
 
¿Porqué os marchasteis tu compañero y tú de Barcelona...?
.- Porque somos "culinquietos" (jajajá) Esos son unos errores que se cometen en la vida pero que hay que afrontarlos y que luego te arrepientes. Porque yo tenía un piso precioso en Barcelona, que por cierto tú has estado y estaba tan agobiado de letras, que pagábamos un 17% de I.V.A. Fue cuando dejé de trabajar con "La Maña en el Teatro Arnau. Vendimos el piso y en paz y nos fuimos a Castelldefels, nos compramos una caravana y nos fuimos al camping vivíamos más en el camping que en el piso. Y después nos fuimos a El Vendrell, compramos una torre y estuvimos 5 años y fue allí donde me repitió el ictus por segunda vez. Fue cuando decidí dejar todo. Nos marchamos con La Maña a trabajar haciendo bolos y fue cuando hablé con Lita y le dije que ya no podía y que me iba y lo dejaba, murió mi madre. Y en unas fiestas en Zaragoza en el Pilar, fue la última vez que trabajé.
¿Echas de menos el espectáculo....?
.- Mucho. Mucho. Pero he estado tan, tan enfermo que no me he dado cuenta.
¿Te ha faltado algo por hacer, que no hayas podido hacer...?
.- Hombre siempre hay cosas que te falta por hacer. Me hubiese gustado hacer más teatro. Del "music-hall" quedé muy saturado , en cambio en teatro me ha quedado mucho por hacer que me hubiese gustado. He echo 3 o 4 películas pero no me gusta.
 
En Barcelona de Noche


Con la "super-vedette" Ana Lúpez y Tomás
 

¿Te trata bien la vida...?
.- Sí, por que siempre hay que dar las gracias por todo. Yo he tenido dos tumores que me han podido operar. Me han dado el tratamiento que me tenían que dar. Durísimo por cierto, lo peor que la quimio y la radio me han dejado echo polvo. Y de esto hace ya seis años y aún me estoy recuperando.
 
 

¿Qué esperas de la vida...?
.- Hombre a estas alturas lo único que espero es vivir tranquilo. A estas alturas ya no espero nada. Vivir tranquilo aquí en mi casa de Valencia al lado de mi compañero y ya está.
¿Qué dirías a tantos y tantos amigos y compañeros que has tenido y tienes? Y me consta que los tienes...
.- Que se cuiden. Que no cometan locuras, que luego se paga todo. Eso que dicen: "...soy joven y a mí no me pasa nada..." Entre whisky va y whisky viene, trasnochar. Ni drogas, eso que quede bien claro, nada de drogas, conmigo no van de verdad, Silvan's.
 
 
Bueno, Pirondello, esto ha sido todo. Muchísimas gracias por atenderme y pasar esta tarde y tomar este "zumito" contigo. Me ha encantado volver a verte y ver que dentro de todo, estas fenomenal. Ya conocía parte de tu vida, pero esta tarde he podido comprobar que me han quedado muchas cosas por conocer, pero ha sido todo un honor hablar contigo.
.- Muchísimas gracias a ti querido amigo y ya sabes cuando quieras aquí estamos.
Gracias a ti.
 
En la sala Molino de Benidorm con grandes amigos


Con Israel

 
 
 
 


 
 

 
 
 
 



 
 



 
 
 
 







6 comentarios:

  1. Interesante entrevista....Gracias a los dos por ella...Besos...Lolo

    ResponderEliminar
  2. JODER GEME COMO ME A GUSTADO ESTE´´CAFELITO´´HACIA AÑOS QUE NO VEIA A ESTE GENIAL ARTISTA PIRONDELLO,Y ME A GUSTADO SABER QUE SE ESTA RECUPERANDO DEL ICTUS,COMO YO,LE DESEO LO MEJOR,Y PARA TI QUERIDO JUAN,LO MISMO,PERO NO POR TU ENTREVISTA QUE ESTA ES SI CABE MAS GENIAL QUE LA ULTIMA,O AMI ME LO PARECE,QUE COÑO,ERES BUENO Y PUNTO.UN BESAZO A LOS DOS.

    ResponderEliminar
  3. ----Una maravillosa ENTREVISTA a un genial artista, vi trabajar a PIRONDELLO en SANBRASIL con yazmin, me encanto..¡¡ Tu entrevista, nos hace conocecerle mejor.Las fotografias espectaculares. Como siempre SIL...de 10...FELICIDADES a ambos......I-Dulce.

    ResponderEliminar
  4. yo trabaje con ese grande y era un gran compañero fue hermoso verlo en valencia el año pasado lo pase genial el canto la robustiana me alegro mi alma y no lo olvidare mientras viva y a ti silvans que te digo eres una gran persona agradesco a dios a ver vivido todo eso besos muy buen reportaje

    ResponderEliminar
  5. Eres una gran persona. Deseo que disfrutes de la vida tranquilamente.

    ResponderEliminar
  6. Tengo maravillosos recuerdos de una gira q compartimos con fernando esteso y la vedette maria jose nieto, y recuerdo ese maravilloso estreno del momino q tambien compartimos juntos, e infinidad d galas q nos hicimos, eres una gran persona y un excelente compañero , gracias siempre ricardo , amigo.

    ResponderEliminar