Buscar este blog

sábado, 11 de junio de 2016

JESUS TOMILLERO - LA LUCHA CONTRA LA HOMOFOBIA EN EL DEPORTE

 

Este café me huele que va a ser muy amargo, por la sencilla razón de su contenido, de la persona y del motivo por el que mi entrevistado se ha hecho famoso.
Está a la orden día y más en estos momentos,  la homofobia en todo el territorio nacional y hasta puedo decir que en todo el planeta. Hay muchas plataformas que están en contra de esta lacra que nos invade, pero siento decirlo, que mientras haya una sola persona que piense que la homosexualidad, en cualquier ámbito o en cualquier lugar, siempre existirá. La LGTB es un movimiento político social que pretende la normalización social y la equiparación de los Derechos homosexuales (gais y lesbianas), transexuales, bisexuales.
Mi entrevistado ha sido victima de este acoso homófobo, pero ha tenido la suficiente fuerza de denunciarlo ante Organismos y con la ayuda de todos. Espero se acabe de una vez.

Buenas tardes Jesús, encantado de conocerte aunque sea por éste motivo.
.- Igualmente Juan, muchas gracias. Sí, es triste pero bueno la lucha continúa.
¿Un café...?
.- Gracias. Con leche por favor.

¿De dónde eres...?
.- Nací en La Línea de la Concepción (Cádiz)
¿Qué estudios tienes...?
.- No terminé los estudios. Lo dejé en 3º de la E.S.O., en el Instituto Machado de La Línea.
Hice un curso de Formación como Agente Comercial en Seguros Meridiano como Gestor Comercial.
¿Cuándo y por qué decidiste dedicarte al  abitraje?
.- Pues empezó cuando mi hermano pequeño Jonathan Tomillero empezó un partido amistoso y me ofrecieron dirigir ese encuentro, con lo que decidí empezar en este mundo del arbitraje.



Jonathan Tomillero

¿Cómo ha sido tu trayectoria profesional hasta que decidiste comunicar a la sociedad su orientación sexual?
.- Pues correcta, la gente siempre me a respetado, hasta el día que subí en redes sociales una fotografía con mi pareja hay empezó mi calvario.
¿Por qué decidiste hacer pública su homosexualidad?
.- No lo decidí, si no lo que  hicieron público, tras poner la foto en redes sociales, pero el que me hizo hacerla pública fue a raíz de los insultos, vejaciones y amenaza por mi condición sexual.
¿Por qué has tenido ese impacto mediático? ¿Partió de ti, porque quizá querías hacer algún tipo de reivindicación o la notoriedad la dieron los medios de comunicación?
.- Pues pienso por ser el primer árbitro que declara su sexualidad y por no tener el apoyo de las instituciones federativas de Andalucía. Pues no partió de mi pienso que salió solo porque tenía que salir y punto. Pero todo esto me ha ayudado para la creación y la reivindicación en las vejaciones e insultos que recibimos todas las personas LGTBI.

En uno de sus arbitrajes

¿Por qué colgaste las botas?
.- Pues se colgó las botas en ese momento porque nunca he recibido el apoyo de las instituciones federativas de Andalucía de árbitros, pero te comento que la próxima temporada continuaré como árbitro de fútbol para revindicar los derechos del colectivos LGTBI y para dar ejemplo a muchas personas que puede ser homosexual y participar en el fútbol y callar muchísimas bocas.
¿Cómo y dónde empezaron los insultos?
.- Todos esos insultos empezaron en mi localidad, en partidos de niños de 6 y 7 años, y más veces. Pero el partido que me hizo dar este paso colmó la gota que revienta el baso, fue un partido de tercera división de cadete y todo fue a raíz de un fuera de juegos que me recrimina el encargado del material del club Peña Madridista Linense contra el Mirador de Algeciras.

 
 

En ese supuesto de fuera de juego el encargado de material se encontraba en la parte del saque de esquina con lo que me vi en la obligación de su expulsión por que dicho encargado de material se encontraba alterado y estaba alterando a los jugadores también, cuando expulso a dicha persona me dice desde la puerta cuando abandona el campo “ TE VOY A REVENTAR LA CABEZA MARICÓN” , “ANDA QUE TE GUSTA QUE TE PARTAN EL CULO Y CHUPAR POLLAS” , “ TU Y YO NOS VAMOS A VER FUERA LA CARA"  Le comenté al delegado que llamara a la fuerza del orden público y se negó , me dijo dicho delegado de campo “ PARA QUE QUIERES LIARLA MÁS” . Todo esto no termina aquí si no un jugador de 14 años se une a los insulto. Este chico está jugando el partido “ÁRBITRO VAMOS A LLAMAR A LOS BOMBEROS QUE ERES MUY MALO”, con lo que me vi en la obligación de expulsarlo, después de ese comentario  empezó a gritarme cuando le expulso “ANDA ARBITRO QUE TE GUSTA COMER LA POLLA” 
Estas personas estuvieron 70 minutos diciéndome los mismos insultos desde las gradas , pero ese partido no termina ahí, cuando me retiro al finalizar el encuentro. Me dirijo al vestuario arbitral, el jugador expulsado y más jugadores empezó a tirarme pedradas a la puerta de la caseta del árbitro. Esa es la primera denuncia. La segunda denuncia fue en la localidad de el puerto de Santa María (Cádiz) fue en un partido de 2ª Andaluza juvenil entre los equipos Recreativo Portuense – San Fernando Isleño , fue todo a raíz de un tiro penalti que señalo a favor del equipo local (Rvo Portuense) y un espectador del club San Fernando Isleño empieza a gritar “ ESE ES EL ÁRBITRO MARICÓN QUE SALE EN LA TELEVISIÓN” , “NO TE DA VERGÜENZA LO QUE AS PITADO MARICÓN DE MIERDA”, “EL GOL TE LO VAN A METER POR EL CULO MARICÓN” 
 
Escudo San Fernando Isleño
 
Escudo Recreativo Portuense
 
A raíz de ahí empezó  el público que se encontraba en ese campo a reírse de los insultos y vejaciones que dicho espectador me estaba diciendo con lo que me vi en la obligación de acercarme al delegado de campo y comunicarle que llamara a la fuerza del orden público. Llego la policía identificamos a la persona y el delegado del San Fernando le dijo a la policía que testificaría en el juicio a mi favor porque él lo había escuchado todo.
¿Cómo se te has sentido? ¿Has recibido apoyos por parte de algún compañero?
.- Pues me he sentido muy dolido, humillado y sin ninguna gana de continuar pero hay que ser valiente y seguir hacia delante. Si he recibido mucho apoyo de compañeros de otras delegaciones. De la mía muy poca incluso algunos compañeros me dicen y me exige que abandone el grupo de wahtssap donde estamos todos los árbitros.

 
¿Te has arrepentido alguna vez de ‘salir del armario’?
.- No nunca.
¿Cómo ha cambiado tu vida en estos meses?
.- Pues ha cambiado muchísimo a bueno y a malo actualmente me he quedado en paro, tras tantos eventos que me han salido para reivindicar la LGTBIFOBIA.

 

¿Cómo se plantea el futuro? ¿Has puesto en marcha una Asociación para luchar contra la homofobia. Qué pretendes con ella?
.- Pues esta Asociación se plantea para trabajar y erradicar la LGTBIFOBIA en el ámbito deportivo ya que somos la primera Organización especializada para el deporte.
Tenemos previsto hacer charlas educativas, normas para el deporte para erradicar la LGTBIFOVIA, nos hemos puesto en contacto con todas las Federaciones Andaluza de deporte para trabajar conjuntamente para luchar por la igualdad del colectivo LGTBI se integre con naturalidad en el deporte. Y muchas más cosas te adjunto un documento con el programa que queremos realizar en este año en la asociación.

 
 
¿Por qué ha decidido venir a Brunete y arbitrar este partido?
.- Porque creo que Brunete es una cuidad ejemplar, solidaria y con buen corazón y el Alcalde se puso en contacto conmigo para ese acto y le dije que si rotundamente.
¿Qué significa para ti este gesto?
.- Un gran gesto de humildad del pueblo de Brunete, con unas ganas de que España supere y siga a delante erradicando los actos para erradicar la LGTBIFOBIA y para mí fue una gran noticia poder dirigir un partido allí.
 
Uno de los muchos premios recibidos
 
¿Cómo crees que se puede combatir este problema en el mundo del deporte? ¿Qué soluciones daría?
.- Pues que el gobierno sacara una ley para erradicar LGTBIFOBIA en el deporte, y lo que exijo y es necesaria es una regularización legal contra la LGTBIFOBIA en el deporte.
¿Por qué otros árbitros, jugadores y deportistas tienen miedo a hacer pública su orientación sexual?
.- Tienen miedo de la repercusión que puedan tener los aficionados o entidades deportivas con ellos pienso yo.
 
 





Lo dije al principio que este café sería "muy amargo" por su contenido. Pero realmente ha sido un placer conocerte. Conocer al primer árbitro "no" en salir del armario, por que pienso que la homosexualidad nunca ha estado en un armario. Lo que sucede es que cada uno decide cuando reivindicar su condición sexual. Y estoy muy contento de que hayas dado tú el primer paso.
.- Muchas gracias, Juan. Así es. Vamos a continuar la lucha contra la LGTBIFOBIA. Que se erradique ya de una vez.
Solo puedo decirte que cuentes con nuestra ayuda desde estas líneas para lo que necesites y cuentes con todos nuestros lectores.
.- Gracias. Cualquier ayuda es poca y créeme que necesitamos mucha ayuda por parte de Instituciones gubernamentales y por parte de todo el mundo.
Un placer y mucho ánimo en esta tu andadura.
 
 
 
 
 
 

 


4 comentarios:

  1. Sin palabras me he quedado...Entrevista cruda donde las haya, pero muy clara y deja ver como es aquellos que se llaman "Seres humanos" quedan a la altura del betún...Con estas líneas todo mi apoyo a Jesús Tomillero , tú lucha es la nuestra....Gracias a los dos por esta gran entrevista...Besos ... Lolo

    ResponderEliminar
  2. ole las personas con cojones,una gran lección a todos,sobre todo ser libre,y te lo dice uno que tuvo su lucha en el primer orgullo en Madrid y que hoy sigo otra lucha y la pienso de ganar.silvans eres fantástico,que maravillas salen de esa cabecita priviligiada,cada dia nos das mas.mil besos periodista y entrevistado.

    ResponderEliminar
  3. ¡Muy buena entrevista, Juan! ¡Ánimo, Jesús! Qué pena que en pleno año 2016 sigamos teniendo estos comportamientos homofóbicos...a veces pienso que estamos viviendo una involución...

    ResponderEliminar
  4. FANTASTICA ENTREVISTA FELICIDADES A JESUS Y A TI JUAN ME PARECES MUY VALIENTE JESUS SIGUE ADELANTE CON TU LUCHA Y NO DECAIGAS TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO CONTRA TODA ESTA GENTUZA QUE TIENE ESTOS CVOMPORTAMIENTOS HEMOFOBICOS

    ResponderEliminar