Buscar este blog

jueves, 2 de junio de 2016

ADRIAN AMAYA - EL MUSICAL DEL MITO ANTONIO AMAYA - EXITO EN EL PARALELO



Adrian Amaya en el musical de
ANTONIO AMAYA
 
 
Hacía tiempo que no se veía un Paralelo barcelonés tan lleno de arte en un estreno de esta alta categoría y falto de grandes musicales, como ocurrió el pasado 22 de mayo
Un homenaje a una persona que fue un mito en el mundo entero y, en Barcelona, triunfó con su arte, sus canciones. Querido por todos y admirado por sus seguidores.
En esta ocasión quiero dedicar mi entrevista a un jovencísimo canzonestista (como se llamaba antiguamente), que ha triunfado con su musical ANTONIO AMAYA.
 
D. ANTONIO AMAYA
 
 
 
Y aquí tengo a mi entrevistado
Cómo estas Adrián. ¿Ya eres consciente de la que has armado en el Paralelo?
.- Jajajá. Creo que todavía estoy en un sueño.
¿Un café, de dónde eres...?
.- Hola Silvan's! encantado de tomar café  contigo. Soy nacido en Barcelona, en la calle Balmes concretamente. 
¿De profesión...?
.- Artista, cantante, actor... también estudie maquillaje de caracterización y técnico socio sanitario
¿Cuando empezaste a cantar...?
.- Desde que tengo uso de razón ya cantaba, empecé cantando canciones de Nino Bravo, Camilo Sesto, Raphael... mi primera canción fue Noelia.
Profesionalmente con 15, 16 años.
¿Cuando te subiste profesionalmente a un escenario...?
.- Con 15 o 16 años fue mi primer escenario.
¿Que estudios profesionales tienes...?
.- Cursé estudios artísticos de comedia musical, danza, interpretación y canto en Coco Comin. Aparte también hice algo de Flamenco en la academia La Tani. 
¿En que escuela has cursado los estudios y con quien...?
.- Con Coco Comin, La Tani, Carro de Baco.
 
Un joven estudiante
 
¿Porqué un joven como tú, se ha decidido por la canción española...?
.- Pues es curioso porque de niño no me gustaba mucho la Copla, me gustaba mas el repertorio melódico, como he dicho antes, pero después descubrí la copla y me cautivo, a través de esos grandes cantantes que hemos tenido y tenemos del género, las folclóricas y folclóricos. Hay grandes personajes del mundo de la canción española, copla o tonadilla que me atraparon, sus letras, su música, hay grandes obras de arte dentro del repertorio de la copla, creo que me gustó mucho el genero por la fuerza que tiene para la interpretación. A mi siempre me ha gustado mucho interpretar las canciones a la hora de cantar, creo que un cantante también ha de ser un actor en cierta parte, hacerle creer al publico lo que esta contando en su pequeña historia de 2 o 3 minutos. 
Además es nuestra música, parte de nuestra historia, nuestras raíces, algo que no se debe perder ni olvidar, todo el mundo ha escuchado alguna vez una copla famosa.
 
 
¿Has probado con otro tipo de música...?
.- Sí, me gusta mucho el lírico, la canción ligera...la música melódica, el pop...
Pierrot fue tu padrino y tu mentor...
.- Si, exactamente y mi amigo.
 
Antoni Gracia José - PIERROT
 
¿Cómo conociste a Pierrot...?
.- Lo conocí con 16 años, recuerdo que seguía unos artículos que publicaba en la pagina web de Carla Antonelli, y le escribí a su correo electrónico, explicándole mi admiración por lo que él escribía y por sus numerosas facetas artísticas. Me contestó y me invitó a una exposición de cuadros y dibujos que hizo en Barcelona. Fui con mis padres, allí le conocí, y a raíz de ese día mantuvimos contacto y nos hicimos muy amigos. Pierrot me apadrino, y me presentó a muchos artistas, representantes y gente del mundo del espectáculo.
¿Fue Pierrot quien te presento a Antonio Amaya...?
Si, le dije a Pierrot que quería conocerle , que me hacia mucha ilusion y el junto a unos amigos de Pierrot, me llevaron a conocerle a Sitges. Me lo presentaron y pasamos un día inolvidable, a partir de ese ida, fui periódicamente a visitar a Antonio Amaya a la residencia donde el vivía, iba una vez cada dos semanas, una vez al mes... y allí entablamos una bonita amistad, muchas tardes de recuerdos, donde él me contaba anécdotas y vivencias, "batallitas" que se suele decir, y cantábamos sus canciones juntos... Recuerdo que él aún tenia ilusión y ganas de actuar. Un día me dijo, estoy pensando que tu y yo vamos a montar un espectáculo, un mano a mano, el maestro y el aprendiz, yo de mí mismo de mayor y tu haciendo de mi cuando era joven... La idea era muy buena (jajajá), pero no dio tiempo a poder hacer nada parecido. 
 
Con D. ANTONIO AMAYA
(Foto realizada por Pierrot)
¿Qué viste en Antonio Amaya para que te gustara tanto...?.
.- Cuando empecé a cantar, actuaba en algunos locales y lugares donde había muchas personas mayores, y en varias ocasiones se me acercaron para decirme que me parecia y les recordaba en cierta forma a un cantante que se llamaba Antonio Amaya. Yo aún no conocia a Antonio, entonces me interese por conocer y saber quien era Antonio, y busque por internet, libros etc. Cuando fui descubriendo más y más sobre el personaje y el artista, me fue cautivando y me encandilo el personaje, sus canciones, su forma de cantar, de decir la canción, su voz...y su imagen.
Fue a partir de entonces cuando me converti en un gran admirador de Antonio Amaya.
 
El Titi, Juanito Díaz y
Antonio Amaya
¿Tienes apoyo de tus padres...?
Si, totalmente, todo el que puedo tener, de ellos y de mi familia completa, y mis amigos. 
¿En el espectáculo sacas algo que perteneció a Antonio Amaya...?
.- Sí, en el espectáculo AMAYA, el musical, uso dos chaquetas de Antonio y un abrigo de astracan negro.
 
 
 
 
¿Cómo surgió la idea de ANTONIO AMAYA “El Musical”...?
.-Hace años, que tengo en mente hacer un homenaje, un tributo a Antonio, pero no me había decidido, no era el momento supongo, entonces este año decidí que ya era el momento y estaba preparado para hacerlo y empecé a moverme con los preparativos. Creo que es algo que Antonio se merece, un homenaje a su trayectoria y qué mejor forma de hacerlo que con un musical sobre su vida. 
 
Cartel anunciador
 
 ¿Eres consciente que el estilo de música que has elegido, no está en un buen momento...?
.- Si, lo se, pero creo que aún hay mucha gente que le gusta, y que es un genero que tiene su público, no se si mucho o poco o concreto pero lo tiene. 
¿Sabes el riesgo que tiene...?
.- Si, sé que la copla en según que lugares no vende, y está para muchos olvidada o pasada de moda, pero en muchos lugares como en Andalucia la copla nunca muere, y no solo en Andalucia, la copla gusta en muchos sitios. A la gente, al pueblo, pero es cierto que a las casas discográficas no les interesa el genero en estos momentos. 
¿Qué has arriesgado en éste espectáculo...?
.- En este espectáculo he puesto todo mi cariño, mi respeto, mi admiración. He arriesgado muchas cosas, no solo a nivel económico, yo no sabía si iba a funcionar o no, me he dejado llevar por mi intuición y mi ilusión. 
Actualmente trabajas en la sala de fiestas El Molino de Benidorm....
.- Si, llevo ya cerca de 4 años, trabajando en la empresa, como cantante, cancionero español.
 
Sala El Molino de Benidorm
 ¿Que opinión tienen tus compañeros de éste musical ¿has tenido apoyo de ellos...?
.- Todos me han felicitado, y me han animado a que lo hiciera y me han dado la enhorabuena. 
Se echó en falta a Dino Diana, director de la sala...
.-Bueno a veces el trabajo y la distancia, hace dificil las cosas. No pudo venir, pero me felicitó y me mando mucha suerte y mucha "mierda" como solemos decir en el argot teatral y seguramente si se repite puedan venir tanto él como mi jefe Angel Cajigas y su madre Inma Bacigalupi. 
¿En qué lugares has actuado...?
.- En Barcelona, en muchos sitios, pero destaco la Sala Apolo, y como ya sabes Silvan's, en muchos bolos por pueblos y ciudades de Cataluña y Aragon también, en las fiestas mayores, eventos etc.
 
 
¿Crees que la canción española está mal valorada...?
No, creo que a la gente le gusta mucho la copla, quizás ahora no está de moda como he dicho antes, pero hay publico para ella, y para nosotros. Es mas hay mucha gente joven que les gusta.
Te metes en el papel de Antonio Amaya, cantando canciones emblemáticas de su repertorio...
.- Si, exactamente, interpreto a mi forma el personaje de Antonio, sin querer hacer una copia o una parodia o imitación de Antonio, simplemente recordándolo, su estilo y sus canciones.
 


¿Cuando y como nació este musical...?
.- Nació este año después de mucho tiempo en mente. Sobretodo cuando conocí y entable amistad con algunos miembros de su familia, el sobrino de Antonio y su hermana.

Con la hermana de Antonio Amaya
 
 
¿Es cierto lo que cuentas en el musical, que Antonio Amaya te dejó varios legados suyos...?
.- Si, eso lo cuenta la voz en "off" del audiovisual del espectáculo, la cual la realizó su sobrino Esteban Balagué, que se encargo de realizar el audiovisual e hizo la locución. Su familia me ha cedido para mi uso personal el legado artístico de Antonio, para mi es algo inmenso, no lo puedo explicar con palabras, es un tesoro.
 
 
¿Piensas ir de gira con éste musical, hay fechas cerradas...?
.- Si, en un principio si, pero aún es muy pronto para decir nada claro, no hay fechas todavía, no están apalabradas, pero iremos informando.
¿Qué esperas del público...?
Espero su cariño y su recibimiento, su aprobación y solamente espero que les guste y les parezca atractivo mi proyecto y mi forma de hacer en el.
 
Teatro Coxeres Borrell
Tete de Linares
 
Tete de Linares con la super-vedette
Chistine , algunos de los asistentes
 
Con Lita Clavel "La Maña" 
Pero has sido muy atrevido presentando el musical en Barcelona, donde tuvo tanto éxito...
.- Bueno, creo que era el lugar idóneo y aún más en una avenida tan emblemática como lo es el Paralelo, una zona de Barcelona tan especial y carismática, y con tanta solera, era el lugar perfecto para esto. Creí modestamente que recibiría el apoyo y el afecto del publico de Barcelona, de mi familia, de mis amigos y artistas, y no me equivoque, me sentí muy arropado por todos y feliz de ver a tanta gente que me quiere en el teatro.
 
El gran "showman" Joan Gimeno
Mario y José
 
Amigos y compañeros de Adrián Amaya
Justo, Françina (hermana de Pierrot) y
Christine
 ¿Eres atrevido en tu vida particular...?
.- En cierta parte considero que sí, en esta vida a veces hay que ser atrevido, creo que el serlo te da ventaja, porque puedes conocer cosas nuevas, nuevas experiencias...
¿Además de Antonio Amaya, ¿a quien admiras...?
.- Admiro a muchos artistas, españoles. Ídolos femeninos, Concha piquer, Juanita Reina, Rocio Jurado, Marifé de Triana... pero sobretodo mi ídolo es Lola Flores, para mi es única, su estilo, su fuerza y su temperamento y poderío no lo tenia nadie.
 
Antonio Amaya junto a Lola Flores
 Y masculinos, Farina, Camilo sesto, Nino bravo, Raphael...
También tengo mis ídolos internacionales, Tina turner, Cher, Liza Minelli, Prince, Michael Jackson, Shirley Bassey ...
Me han gustado y me gustan todo aquel artista que se ha creado su propio personaje único, con una personalidad muy marcada y una forma de hacer determinada y especial. 
¿Encuentras parecido tu tono de voz con algún otro canzonetista...?
.- Con el de Antonio si cabe. 
 
D. Antonio Amaya
 
¿Eres consciente de que el 22 de mayo del 2016, ha formado parte del éxito que ha tenido el Paralelo...?
.- Bueno, no soy yo quien debe contestar eso, creo que el día 22 mi ilusión fue cumplida y mi mayor satisfacción y orgullo es que el publico haya salido del teatro contento y que haya disfrutado de lo que pudo ver.
¿Qué sentiste una vez finalizado el musical...?
.- Me sentí orgulloso y satisfecho conmigo mismo. Feliz, emocionado y en paz, y sentí que tenia el cariño y la fuerza de mucha gente a mi alrededor, mucho afecto. 
¿Estas mentalizado a recibir todo tipo de comentarios y críticas...?
.- Si, considero que el artista o toda persona publica se expone a criticas, comentarios y opiniones. 
Es más de la critica constructiva creo que es de lo que más se puede aprender.
 
 
El mundo del espectáculo, es muy duro y más tu género ¿seguirás ante las adversidades...?
.- Si! por supuesto, siempre. Seguiré luchando por mis sueños, por mis ilusiones. 
¿Porqué has decidido cambiarte el nombre artístico...?
.- Fue en el Molino Benidorm cuando me lo pusieron, el nombre es el mío, pero no tenia apellido artístico, García, que es el mío  es muy común entonces cuando llegue al Molino, me comentaron porque no te pones Amaya, queda muy bien para el genero que tu haces y  es un apellido gitano que esta impregnado de arte. Además harías homenaje a tu admirado Antonio, y como a mi Amaya es un apellido que siempre me ha parecido muy bonito y me ha gustado mucho pues decidí adoptar el nombre de Adrian Amaya.
 

Con su pianista D. Juan Carlos Benzal
 
 

 
 
 
 
Mi querido amigo Adrián, te conozco desde hace años, pero en esta entrevista y con este café, he podido conocerte un poco más y de verdad, créeme que te he visto todo un profesional, un artista y con ganas de luchar por tu profesión, y tengo que decir que me he alegrado mucho verte en éste tú Musical, tan difícil como es sobre la vida de uno de los más grandes.
.- Muchas gracias Silvan's, por tus palabras. Me alegra mucho que te haya gustado mi trabajo.
Gracias a ti y solo desearte muchísima "mierda" en ésta nueva andadura. Y espero volver a disfrutar de ANTONIO AMAYA, ·El Musical.
.- Espero vernos pronto y, gracias por tu café.
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 


12 comentarios:

  1. Una entrevista maravillosa....Gracias Juan por acercarnos un poquito a este gran artista Adrián Amaya....Felicidades a los dos....Besos Lolo

    ResponderEliminar
  2. ME HA GUSTADO LA ENTREVISTA COMO SIEMPRE ME PARERCE UN BUEN CHICO Y MUY DECIDIDO YA QUE EL PERSONAGE DE ANTONIO AMAYA FUE MUY PARTICULAR LO CONOCI EN MADRID CON EL TITI PORQUE SU PAREJA JOSE LUIS GALO VIVIO UN TIEMPO EN MADRID ERA MUY GUAPO Y CANTABA MUY BIEN PERO PASO SIN PENA NI GLORIA TENIAS QUE VERNOS TODOS SENTADOS EN LA TERRAZA DE MANILA DE CALLAO Y EN MORRISON EL TITI Y ANTONIO AMAYA CON LOS ABRIGOS DE VISON Y ANTONIO CON LOS JOYONES ,PULSERAS SORTIJONES TODO ESTO EN 1970 LA GENTE FLIPABA ,TE CUENTO ESTO COMO ANECDOTA MUY BIEN LA ENTREVISTA UN BESO

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ...Excelente ENTREVISTA, que nos hace conocer la trayectoria de ADRIAN AMAYA....Muchisima suerte en su trabajo..¡¡¡ y FELICIDADES Silvan,s por escribir tan maravillosamente bien...SALUDOS I-Dulce.

    ResponderEliminar
  6. SIVANS HE SUPRIMIDO LOS OTROS DOS PORQUE ERAN LOS MISMOS COMENTARIOS NO SE LO QUE HICE

    ResponderEliminar
  7. FANTASTICA ENTREVISTA GEME,YO E HABLADO ALGUNA VEZ CON ADRIAN,PARA DARLE UNAS TORERAS DE TOMAS DE ANTEQUERA PERO SE QUEDARON EN SACHAS Y NO SE QUE FUE DE ELLAS Y COMO YULI Y EUSEBIO NO ESTAN EN MADRID,NO E PODIDO CORRESPONDERLE,UN ABRAZO DE CORAZON Y ADELANTE CON UN TRABAJO BIEN HECHO.BESOS ADRIAN Y SILVANS,CADA DIA ESTAS MEJOR.

    ResponderEliminar
  8. Maravillosa entrevista a un joven cantante muy bueno y amante de la copla es muy bueno saver que la juventud de Adrián se arriesgue en este genero y hacer un homenaje a nuestro querido Antonio Amaya lo cual conocí y disfrute noches con el en su local silvans eres único en esto y felicidades a Adrián por este triunfo Antonio estará feliz desde el cielo besos mil

    ResponderEliminar
  9. Gracias por vuestros comentarios. Esto me anima a seguir tomando cafe

    ResponderEliminar
  10. Gracias por vuestros comentarios. Esto me anima a seguir tomando cafe

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan una vez mas te felicito por tu reportaje.
      En cuanto a ADRIAN con cualquier comentario me quedaría corta es !! FANTASTICO!!!

      Eliminar