Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2016

MARTIN DE LA PLAZA UN GRAN HISTORIADOR DE LA MUSICA ESPAÑOLA (LA COPLA) CONTROVERTIDO Y DISCUTIDO



 
 
J. M. MARTIN DE LA PLAZA
 
 

Allá por el año 1973, tuve la oportunidad de conocer a mi invitado de esta ocasión.

Recuerdo que el me enseñó a conocer un poquito acerca de la música más internacional. A cantantes que aunque ya sabía que existían, no me había percatado en ellos, tales como la voz indiscutible de DIANA ROSS, ELLA FITZGERALD... y un sin fin de los que hoy conocemos como cantantes de Jazz.

Es un escritor controvertido, pero en sus libros se explica la verdad, su verdad, la verdad que todos debemos creer por su testimonios, verdad o mentira, todo esta en sus libros.


Hola José ¿Cómo estas...? Cuanto tiempo sin verte...
.- Muy bien Juan. Es verdad cuanto tiempo sin hablarnos...
Es que ahora te sigo por "Facebook" y se un poco más de ti...
.- Es verdad, gracias a este medio, podemos estar conectados.
Un café...?
.- Ok, gracias pero me tomaré también, un chupito de "whisky" con hielo...?
Pues yo también mira, por donde...

¿De donde eres...?
.- Nací en Madrid… aunque he vivido media vida en Barcelona, y en algún momento de mi vida en Nueva York, Londres, Valencia… No me considero de ningún sitio especialmente, soy una especie de ciudadano loco del mundo…
Yo te conocí cuando trabajabas en una de las mejores discográficas del momento, Ariola  (Motown) ¿Qué ha quedado de aquella persona...?
.- Momentos felices, tiempos gloriosos de la música… Cuando los que trabajábamos en la industria de la música, básicamente lo hacíamos por amor y afición… En lo básico creo que no he cambiado.




¿Cuál era tu cargo en Ariola...?
.- Label Manager, encargado del producto internacional de sellos como United Artists, Virgin, A&M, Salsoul y otros…
Actualmente a qué te dedicas...?
.- Estoy apartado del mundo de los focos, radios, etc. Huyo del artisteo, y ando en casa estudiando, ordenando, buscando datos y escribiendo.
Pero cuando te conocí, eras aférrimo admirador de Diana Ross ¿La conociste personalmente...?
.- Sí, tuve la suerte de asistir a un concierto maravilloso que dió en el Caesar’s Palace de Las Vegas, en 1981. Los de Capitol le habían contado que desde que era un niño ella era mi amor platónico, y me invitó a que me quedara tres días más con ella en Las Vegas. Me contó muchas, entre otras que nunca había venido a cantar o hacer promoción a España, con excepción de dos días en 1968 junto a las Supremes. Pero había estado de incognito en dos ocasiones, una de ellas en su primera luna de miel. Fue encantadora.


Foto entre otras con Diana Ross, Alfredo Krauss
Marifé de Triana,  entre otros...
 
¿Qué clase de música te gusta...?
.- Prácticamente toda, menos el Heavy Metal… No soy muy rockquero. Como en casi todo, soy bastante ecléctico. Como historiador de la música del siglo XX, mis dos grandes especializaciones son el Soul, la música negra y la Canción Española.
Reconozco que la música negra es lo que más gusta, junto con la clásica y la ópera, que es lo que más suelo escuchar en casa. 
Fuiste articulista en Disco Express ¿Qué temas tocabas...?
.- Tenía una página quincenal dedicada al Soul y el R&B, aunque también realicé entrevistas a artistas como Raimon, Joan Baez y algún que otro grupo, pero fueron cosas puntuales. Casi siempre escribía sobre Roberta Flack, Temptations, Diana Ross, Nina Simone, Modern Jazz Quartet…
Locutor de radio en Radio 2...
.- Sí, fue una etapa bonita y divertida. Mi amigo Carlos Finali tenía un programa de Lunes a viernes, a las 21:00 horas, “Toma 21”, comencé haciendo colaboraciones casi a diario, y al poco tiempo hacíamos el programa juntos. Con tanto éxito, que el Jefe de Programas me propuso realizar un programa los domingos de 15:00 a 17:00 horas, dedicado a música negra “Black Coffee”. Disfrute mucho.

¿En qué Compañías discográficas has trabajado...?
.- Hispavox, BMG-Ariola, Trova, EMI, CBS-Sony, EMI de nuevo y El Delirio. Bueno, también  "trabajé" en Polygram, aunque solo un día. Llegué vi como era el lugar, el modo de trabajo y demás, y… debut y despedida, no volví…

En una de sus conferencias
 
¿Siempre dedicado a la música...?
.- Sí. Incluso de 1989 a 1993, me aparte de las discográficas, para estar en Planeta, encargándome del área de las publicaciones musicales. Fue una experiencia maravillosa. La suma de dos de las cosas que más me gustan, los libros y la música.

 
¿Qué artistas nacionales e internacionales conoces...?

.- Uff… sería una larga lista. Voy a nombrar a los que más recuerdo por simpatía, cariño, admiración o por habérmelas hecho pasar moradas, jua, jua, jua… que de todo ha habido.
Olga Guillot, Elia Fleta, Mari Trini, Karina, Miguel Ríos,, Maya, Micky, Luis Eduardo Aute, Tino Casal, Paloma San Basilio, Joan Manuel Serrat, Nuria Feliú, Dúo Dinámico, Luis Aguilé, Angela Molina, Rosario, Lolita, Mónica Naranjo, Dyango, Mónica Molina, Alaska, Radio Futura…
Gilbert Becaud, Diana Ross, Dionne Warwik, Barbra Streisand, Mia Martini, Rolling Stones,  Paul McCartney, Kate Bush, Pink Floyd, Aretha Franklin, Queen, Franco Batiatto, Ricky Nelson, Ray Charles, Olivia Newton-John, Don McLean, Dianne Reeves, Anne Murray, Mike Oldfield, Natalie Cole, Sheena Easton, Scorpions, Duran Duran…
Victoria de los Angeles, Alfredo Kraus, Kiri Te Kanawa, Teresa Berganza, Plácido Domingo, Montserrat Caballé, Gundula Janowitz, Rafael Frübeck de Burgos,  Enrique Iniesta, Genoveva Galvez…
Imperio Argentina, Estrellita Castro, Marifé de Triana, Carmen Sevilla, Raquel Rodrigo, Nati Mistral, Lolita Sevilla, Paquita Rico, Familia Molina, Miguel de los Reyes, Tomás de Antequera, Macarena del Río, Adelfa Soto, Ignacio Román, Joaquín Fernández Carbó…
Supongo que te referías a cantantes… no creo que quieras que mencioné a pintores, escritores, poetas, etc… Jua, jua, jua… Lo dejamos así… 
 
Con la gran Nuria Feliú
Creaste tu propia editora de discos para coleccionistas ¿Con qué nombre  ó sello...?
.- El Deliro, de 1998 - Cuando dejé las multinacionales en 2005, cuando la industria discográfica se fue a pique. Mucho trabajo, una inversión económica muy importante. Pero ver terminados aquellos lujosos discos y las críticas y elogios que obtuvieron… Compensó…
Fue en 1983 cuando sacaste la colección "con Plumas..." ¿fue para coleccionistas o estuvo a la venta...?
.- Fue una preciosa colección, una de las mejores de las que he realizado en mi vida. Me divertí mucho haciéndola, y gracias a ella conocí a Imperio Argentina, a Estrellita Castro y a otros artistas. Fue una colección, en principio, dedicada a coleccionistas y público gay, pero estuvo a la venta en todos los comercios y, he de decir con que con gran éxito.
 


 
 
Algunas de las portadas
de los Lp's de la colección
"Con Plumas..."

Y de golpe te pasaste a la canción española con tu primer libro de gran éxito sobre la vida de Conchita Piquer ¿Y ese cambio...?
.- Desde pequeño me crie escuchando a Maria Callas. Los Beatles o Conchita Piquer…
Siempre me gustó la Canción Española. Durante años recopilando y guardando programas, fotos, historias de este y casi todos los géneros y estilos. Fue durante los años 90's, cuando se reactivo en mi una especie de pasión que me hizo indagar más y más en los artistas y estilos de la Copla, alargar mi colección de antiguos discos de pizarra de los años 30s, 40s y 50s, y comenzar a llevarlos a un estudio profesional para, grabaciones que nunca se habían editado en vinilo o CD, me las fueran restaurando y digitalizando. Ese sería el germen de El Delirio.
Cuando dejé EMI, en 1998, lo puse en marcha, y al mismo tiempo decidí que ya era hora de editar una biografía en condiciones de la más famosa cancionista del siglo XX, Conchita Piquer. Dos años de entrevistas, hemerotecas, bibliotecas, investigaciones… Y se editó la biografía, que me alegra decir que fue un éxito. Creo recordar que el el segundo libro más vendido de la campaña de Navidad de 2000 de Alianza Editorial.
 
Con la gran Imperio Argentina y Karina
Pero tuviste problemas y gordos con su hija Conchita M. Piquer¿qué pasó...?
.- Bueno, la hija de su madre, me demostró que lo único que le interesaba era el dinero. Intentó demandarme y fue poniéndome a caldo por todos los sitios en donde le dieron cabida. Hasta envió cartas al País y el ABC, en donde me acusaba de haber perdido un juicio, haber sido condenado y no cumplir con la sentencia que me habían impuesto. Todavía no me explico, porque en su momento no la demandé. En fin, supongo que por respeto hacia su madre me lo tragué. A fin de cuentas, casi todo el mundo conoce a esa señora y saben como es y de que va. Ella tiene muy claro que nadie puede hablar ni decir ni mú de su madre que no sea ella, previo pago de alguna cantidad… Allá ella.
 
 

También has escrito un estudio sobre la vida del Maestro Quiroga...
.- Fue tan complicado y laborioso, como gratificante. Tuve que reunir mas antiguas fichas sobre canciones, que comencé a elaborar a los 14 años. De nuevo muchas horas de bibliotecas, Fonoteca Nacional, y sobre todo gracias a su hijo, que me abrió las puertas de los archivos de Ediciones Quiroga. Conseguí realizar este estudio sobre la obra del más prestigioso compositor de la Canción Española. De mis libros es del que más orgulloso me siento.

¿Cómo fue meterte en el mundo de la copla...?
.- Supongo que tuvo mucho que ver al comenzar a principios de los años 80s, en EMI, al indagar en los archivos y antiguos catálogos y ver la gran cantidad de artistas y canciones que se habían grabado en este país desde 1915 a esos días. Ver como la mayoría de las grabaciones eran de Canción Española y Flamenco. Y tener conciencia de que más de la mitad de dichas grabaciones no existían. Fue cuando comencé a recorrerme tiendas de anticuarios, ferias, rastros, mercadillos y comenzar mis contactos con otros coleccionistas en busca de esas antiguas grabaciones en discos originales de pizarra, de los que llegué a tener más de cinco mil.

También has escrito sobre la biografía de Imperio Argentina y también creo que con controversias por parte de la familia...?
.- A finales de los 90s, junto con Imperio, comencé a escribir sus memorias. Poco después por alguien que se metió por medio, y prefiero no citar. Pedro Villora escribió unas memorias artísticas de Imperio, basadas en las entrevistas que un periodista argentino, Manzo, realizó a Imperio en Espartinas (Sevilla). Dejé aparcado el proyecto, y unos años después lo reescribí y amplié, convirtiéndolo en extensa una biografía de Imperio Argentina –la artista-, Magdalena Nile del Río –la persona-, y una segunda parte con lo que más me costó y gustó, un pormenorizado estudio de todas sus grabaciones, películas y conciertos.
Con sus dos nietas mayores, las que estuvieron y la cuidaron toda su vida, sus herederas y las únicas que tenían algo que decir sobre su abuela, nunca tuve ningún problema, sigo manteniendo una buena amistad con ellas, sobre todo con Sandra.


¿Te consideras más escritor que nada de tu pasado anterior profesional...?
 .- Actualmente sí, me pasó el tiempo investigando, sobre cualquier hecho ocurrido en la música, o cualquier dato sobre un artista, o una grabación. Cosas que luego utilizo para escribir mis libros.
¿Nos puedes adelantar sobre quien estás escribiendo en tu próximo libro. Creo que es de uno e los personajes más importantes de la copla. Rocío, Isabel...(jajajá)...?
.- De momento tengo dos libros terminados, la biografía de Estrellita Castro, un personaje tan extraordinario como desconocido. En la misma línea que el de Imperio, bio más un pormenorizado estudio de sus grabaciones, sus películas y espectáculos. Y “Está reunido”, un libro sobre las industria discográfica de 1973 a 2005, en donde a base de anécdotas y relaciones con infinidad de artistas, tanto españoles como extranjeros, se va desarrollando una especie de historia de lo que era ese mundo. Todo narrado en forma amena y mayormente divertida. Con casos reales que la gente desconoce, sobre artistas, sobre cómo era el mundo interno de las discográficas.

 
 
Tu trabajo discográfico empezó en 1973...
.- Sí, el 3 de marzo de ese año en Hispavox. Tuve la suerte de comenzar en el momento en que la industria discográfica española comenzaba a emerger con fuerza, y los discos a hacerse “mayores”, importantes en los hogares españoles. Trabajar entonces en una discográfica era todo un privilegio.
¿A quién te hubiese gustado conocer que aún no conoces personalmente...?
Por supuesto a mi cantante favorita, Nancy Wilson, una de las pocas a las que nunca he conocido ni he visto en directo. A Ella Fitzgerald, Conchita Piquer, Marvin Gaye, Igor Stravinsky, Elizabeth Schwarzkopf…

 
Igor Stravinsky
Nancy Wilson

Háblame de la música negra...
.- Sería muy largo y complicado. Es mi estilo favorito, lo que más me gusta del mundo, y sin falsa humildad, puedo decir que me creo un gran conocedor del tema. Desde las pioneras de principios del siglo XX, Alberta Hunter, Bessie Smith o Victoria Spivey, a Josephine Baker, Ethel Waters, Billie Holiday… o The Supremes, Billy Paul, Marvin Gaye, Alicia Keys…
La música negra comenzó en 1619, con la llegada a Jamestown del primer barco que llevó esclavos negros a Norteamérica. Los cantos tribales africanos se convirtieron en cants de lamento en las plantaciones. De donde surgió el blues rural, el blues urbano y la música swing… Los negros crearon el ritmo, y los blancos lo reestructuraron y popularizaron. Sin el Blues y el Rhythm Blues, no existirían ni el Rock ni el Soul. Con la llegada del disco, a principios del siglo XX, la música se expandió alrededor del mundo. Durante muchos años la mayoría de las grabaciones eran artistas negros cantando e interpretando Blues y música orquestal de baile.

Ella Fitgerald
Con los años fue evolucionando: Swing, Be Bop, R&B, Rock, Soul, Disco, Rap… La historia de la música negra es la propia historia de la música pop.
 ¿Crees que internet ha ganado el pulso a las discográficas en temas de las descargas...?
.- Siempre fui de la opinión de que la industria se estaba cargando ella misma el negocio del disco. Cada día el precio de coste de fabricar y almacenar un CD era más barato, pero cada año se subían los precios de venta. Lógicamente la “institucionalización” de internet le hizo mucha pupa a la música grabada… Lo mismo que la venta en quioscos y  regalar CDs en gasolineras o con prensa, le fueron restando valor material al disco físico. Eso, unido al alto precio de un CD, que en 1990 costaba de media unas 3,100 pesetas.
Piraterío sí ó no. Imagino que no, ni aún pagando un “cannon”...?
.- Pienso que lo lógico es poner a disposición de todo el mundo, vía internet, todas las grabaciones. A un precio normal y asequible, sobre todo en antiguas grabaciones que ya están más que amortizadas. Crear cultura de esto, ese es el futuro de la música grabada.
¿La piratería? Por supuesto que estoy en contra. Una canción grabada es el trabajo de un artista, unos autores, unos técnicos, unos productores, y una empresa que apostó por todos ellos. El trabajo de quién sea no debe de ser gratis, pero tampoco debe ser sobrevalorado.
 
 
¿Qué opinión tienes sobre la prensa escrita...?
.- ¿En la actualidad? La leo, como tantas otras cosas. Me gusta estar enterado de lo que ocurre, aunque cada día me resulta más sensacionalista y partidista. Ni la prensa, ni los periodistas son lo que eran, en mi opinión. Hoy en día hay periodistas que son, o se creen más estrellas que los artistas, o personajes sobre los que escriben. Y eso me parece malo para todo
Los libros bajados por internet algunos hay que pagarlos. ¿Los tuyos se encuentran entre ellos...? y todos.
.- Estoy en ello, actualizando de momento 4 libros para que, en breve, estén disponibles a la venta a través de los principales lugares de descargas digitales libros, por un precio módico y sensato.  
 ¿Tus próximos proyectos...?
.- La edición de la bio de Estrellita Castro y “Estoy reunido”. Terminar “Imágenes de la Copla”, un nuevo libro, muy extenso y visual, con 800 fotos, muchas de ellas inéditas. Ponerme a corregir una novela muy enloquecida y “almodovariana”, que hace tiempo que está escrita. Y terminar de poner en marcha el canal El Delirio, inicialmente con 4 libros, y las más de 3.800 canciones y 100 CDs que edite en El Delirio, en los portales más importantes para su descarga digital.
 
 
Mi querido amigo José Manuel.... No t puedes imaginar la alegría que me ha dado poder hablar contigo y verte de nuevo después de tantos años. Creía que te conocía más o menos, pero me he dado cuenta por nuestro encuentro, que apenas te he conocido después de tanto tiempo. Muchas gracias de verdad por tan entrañable y merecido  encuentro.
.- Muchas gracias a ti Juan. Me ha encantado volver a verte y reencontrarnos de nuevo. Espero que no pase tanto tiempo.
Por supuesto.
 
Gracias
 
 
 
 


 


 
 
 

 
 





 

6 comentarios:

  1. ...Interesante ENTREVISTA J.M. MARTIN DE LA PLAZA aporta (Cultura Musical) Es una verdadera delicia leeros.(AMO LA COPLA)...Por ello admiro, a quienes escriben tan magistralmente sobre "ella"...como no querer a IMPERIO-CONCHA-ESTRELLA-LOLA-JUANA-MARIFE....ETC. estan perennes es nuestra memoria..¡¡COMO SIEMPRE SIL¡¡¡ GENIAL....y es un placer leerte...¡¡¡BRAVO A LOS DOS.......I-Dulce.

    ResponderEliminar
  2. Menuda pedazo de entrevista, me ha encantado.. Gracias a profesionales como vosotros podemos leer sobre estrellas, en este caso, del mundo de la canción....Gracias a los dos...Besos ... Lolo

    ResponderEliminar
  3. MADRE MIA QUE ENTREVISTON,JODER ESTE TIO ES UNA PASADA,UN POZO DE SABIDURIA,ME A DEJADO HELADO,A SU LADO SOY UNA HORMIGUITA,ME A ENCANTADO TU INVITADO Y TU,PARA MI Y PARA MUCHA GENTE,ERES MUY GRANDE GEME,ANDA QUE NO ME QUEDA POR APRENDER,PERO LO INTENTARE.GENIAL,,,,,,,,,,,,,,,

    ResponderEliminar