Buscar este blog

domingo, 28 de febrero de 2016

ISABEL TAPIA - Presidenta de GAYLESPOL - ONG



GAYLESPOL - ONG
 
 
Hoy me reúno para tomar café con ISABEL TAPIA Presidenta de la ONG - GAYLESPOL.
Un café muy especial por su contenido que espero sea de vuestro agrado y del agrado de mi invitada.
Se habla mucho de los Derechos que tenemos todos, pero a veces son unos Derechos que no sabemos dónde recurrir ni a quién pedir ayuda cuando realmente los necesitamos.
Para eso y observando un día "San Facebook", me encontré con una página llamada GAYLESPOL y que me llamó mucho la atención. Me metí en su muro y leí a lo que se dedica ésta ONG y mi curiosidad  me llevó a hablar con su Presidenta, ISABEL TAPIA y solicitar una entrevista para mi blog. Al poco rato me contestó y me dijo que sin ningún problema aceptaba mi invitación al café de costumbre, cosa que le agradecí desde el primer momento, a pesar  de "robarle" un tiempo valiosísimo para ella y para esta ONG.
Por eso, agradezco de antemano la colaboración amabilísima de mi invitada.
 
 
ISABEL TAPIA
 
 
Hola Isabel, encantado de conocerte y poder hablar contigo...
.- Igualmente Juan. Gracias a ti y a tu café que espero os podamos tanto yo, como Presidenta de Gaylespol, como de ésta ONG, ayudar en todo lo que se pueda.
Eso nadie lo pondrá en tela de juicio. Al revés. Agradeceros todo lo que estáis haciendo por nosotros y nuestros Derechos.
.- Eso esperamos de verdad.
¿Un café...?
.- Sí, gracias.
 
¿Qué es Gaylespol y a qué se dedica...?
.- Gaylespol es una asociación sin ánimo de lucro de policías gays y lesbianas (y de todo el colectivo LGTBI) que se formó justo ahora hará 10 años (el 28 de abril) bajo el compromiso de visibilizar la diversidad dentro de los cuerpos policiales, así como de garantizar los derechos de todo el colectivo tanto dentro como fuera de nuestro entorno laboral, y sobre todo y lo más importante, de luchar contra la discriminación y el odio hacia toda persona.
¿Es una ONG sin anímo de lucro...?
Sí, la labor que desarrollamos los miembros de Gaylespol nace del voluntariado, y del esfuerzo personal de cada uno de nosotros, sin ninguna pretensión económica.   


¿Cómo se subvenciona...?
.-  Pues por una parte, por las pequeñas aportaciones de los mismos socios en forma de cuota anual, y por otro lado, por la venta de “merchandaissing” de la asociación, y por alguna subvención que se solicita a alguna de las administraciones que las emiten (local, autonómica o estatal) según proyectos presentados para la difusión y puesta en práctica de los objetivos de nuestra asociación.
¿Tenéis ayuda Estatal...?
.- Hasta estos momentos no hemos recibido ningún tipo de ayuda estatal.


 
¿Estáis conectados con todos los cuerpos generales del Estado...?
.- Sí. En estos momentos podemos decir que tenemos socios de todos y cada uno de los diferentes cuerpos policiales que actuamos en el Estado.
Y respecto a la difusión de información o realización de charlas, pues también las hemos realizado para o con la colaboración de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.
¿Porqué se creó ésta Organización...?
.- Como ya he comentado anteriormente, Gaylespol nació bajo la necesidad de fundar una asociación policial en España, que velara por los derechos del colectivo LGTBI tanto dentro y fuera del entorno policial. Los fundadores de la Asociación, hace 10 años, detectamos que no había ninguna asociación en todo el Estado de estas características, por lo que creímos que era necesaria su creación.
¿Estáis en todo el territorio del Estado...?
.- Actualmente, el ámbito de Gaylespol es estatal, todo y que inicialmente, se cubría sólo Cataluña, pero ante la demanda de asociacionismo de compañeros del resto del España, se decidió en asamblea ampliar el ámbito de acción a todo el territorio del Estado, quedando reflejado todo ello en la correspondiente modificación de Estatutos.
 
Con el Alcalde de Sitges
 
¿Qué ofrecéis al ciudadano...
.- Pues información, orientación legal, consejos de seguridad.
Para más información, nos pueden visitar en nuestra web www.gaylespol.es, o escribiéndonos al mail info@gaylespol.es.
¿Sois todos policías urbanos...?
.- No. Los socios/as de Gaylespol procedemos de todos los cuerpos policiales actuantes en todo el estado (Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza, Policía Portuaria, Policías Locales, etc…). Así mismo, también hay “socios/as simpatizantes” dentro de la Asociación, los cuales son personas que no son “agentes de la autoridad” (condición para poder ser “socio/a de pleno derecho”), pero que desean colaborar de alguna manera con la Asociación, y que suelen llegar a la asociación por relación laboral, de amistad o familiar con algún socio/a .
 
 

 ¿Dónde se encuentra la Sede...?
.- En Barcelona. Desde el momento de su fundación, la sede social de Gaylespol ha estado en Barcelona, por proximidad de los componentes de las diferentes Juntas Directivas que hasta ahora han existido.
¿Con cuantos voluntarios contáis...?
En estos momentos Gaylespol cuenta con 130 socios/as.
Vuestro lema es: "SI NECESITAS AYUDA, GAYLESPOL ESTA A TU LADO"...
.- Tenemos varias campañas realizadas, con diferentes lemas: “NO TE LO CALLES, DENÚNCIALO”, o “NOSOTROS TE ENTENDEMOS”, siempre encaminadas a animar a que cualquier víctima de discriminación lo denuncie, o a que acudan a nosotros para que les podamos informar u orientar.
¿Hay muchos guardias urbanos gays y lesbianas...?
No está cuantificado el %, pero evidentemente que en todos los cuerpos policiales hay agentes gais y lesbianas. Es pura estadística. Otro tema es que lo lleven de forma más o menos abierta, por lo que sean más gays y lesbianas. Y acto seguido, aveces, al no pensar que pueda existir una asociación de policías gays y lesbianas visibles o menos.
 
 
¿Sufren o han sufrido ellos también acoso...?
.- De forma general, podríamos afirmar que no, que los/as agentes LGTBI no han sufrido acoso o discriminación en su entorno laboral. Pero tampoco podemos negar que nos han llegado algunos casos en los que sí. En estos últimos, de los que Gaylespol ha tenido conocimiento, hemos intentado (a petición de la parte afectada) intervenir de una u otra manera, para intentar mediar y que se solvente esa situación de presunta discriminación.
¿Los ciudadanos en general os han acogido bien...?
.- Sí. Inicialmente con sorpresa, al no pensar que pueda existir una asociación de policías gais y lesbianas. Y acto seguido, con reconocimiento a la labor que realizamos.
Se habla mucho por desgracia del maltrato a la mujer por parte de sus parejas ¿no creéis que falta información sobre el maltrato en las parejas del mismo sexo...?
.- Si. El tema de los malos tratos hacia la mujer está muy centrado en la violencia machista, olvidando que también hay violencia en el seno de otro tipo de parejas, en este caso, parejas del mismo sexo, donde por desgracia también se dan casos de malos tratos. Sí, rotundamente falta mucha información sobre este tipo de violencia.
 
 
¿Porqué existe también ese problema...?
 .- Pues sí, también existen este tipo de actos de violencia física, psíquica, económica, social, entre parejas del mismo sexo.
¿Hay alguna ONG parecida a la vuestra internacionalmente...?
.- A nivel europeo, hay diferentes asociaciones como la nuestra en otros países:
GayCops” en Austria; “Polis Aperta” en Italia; “Flag” en Francia; “VelsPol” en Alemania; “GPA” en Escocia; “G-Force” en Irlanda; “Rainbow Cops” en Bélgica; “Roze in Blauw” en Holanda; etc… Y englobando a todas las asociaciones europeas, se creó la EGPA (EUROPEAN GAY POLICE ASSOCIATION), en la cual Gaylespol se encuentra integrada.
 
"POLIS APERTA" en ITALIA
 
 

¿Contáis con ayudas o información con tras ONG como la vuestra...?
.- Con asociaciones policiales LGTBI españolas, pues no ya que no existen.
Los intercambios de información los realizamos en los contactos que mantenemos con las asociaciones europeas similares a la nuestra, si bien es cierto que con otras asociaciones LGTBI no policiales estatales mantenemos buenas relaciones, y participamos junto con ellas en reuniones de trabajo por temas comunes.
¿Al cabo del año, recibís muchas denuncias, prestáis mucha ayuda...?
.- Bueno, no las tenemos cuantificadas, pero sí recibimos muchas consultas, no sólo por hechos denunciables (homofobia, agresiones, insultos, etc…), sino por temas de seguridad también (problemas en zonas de ocio, o de cruissing, en saunas,…).
¿Nos podías indicar para que todos nuestros lectores lo sepan, dónde se pueden dirigir en caso o de necesitar ayuda...?
.- Pues nos pueden realizar cualquier consulta al mail info@gaylespol.es, donde les orientaremos e informaremos, y en caso de haber sufrido una agresión homófoba, pues a un centro médico para que le asistan de las lesiones sufridas, y acto seguido, a la comisaría de policía más cercana o la de su distrito, para presentar la correspondiente denuncia. También en este caso nos pueden consultar en el anterior mail, el procedimiento que seguirá esa denuncia.
 
 
 
¿Vuestro próximo proyecto...?
.- A reseñar, por su relevancia, este año estamos preparando dos intervenciones en seminarios policiales dentro de los ciclos de formación básica de los policías de Andalucía y de Canarias, buscando la instauración regular dentro de la formación básica policial de temas de discriminación y delitos de odio.
Y por otro lado, dado que en este 2016 Gaylespol cumple 10 años de existencia, pues estamos proyectando diferentes actividades para celebrar esta importante fecha.
¿En vuestra ONG todos son gais y lesbianas...?
.- Pues no. No es una condición indispensable para ser socio de Gaylespol, todo y que la mayoría sí lo son, por la propia naturaleza de la asociación.
 
 


Manuel González
e
Isabel Tapia
(Fundadores de GAYLESPOL)
 
Qué interesante entrevista y cuanto he aprendido de ella gracias a ti a y GAYLESPOL. Merece la pena que haya gente como vosotros por que no solo ayudáis, si no que sois merecedores que se os escuche, por que siendo vuestra lucha, es nuestra también.
Gracias, Isabel.
.- Gracias a ti Juan y a tu blog. por hacer que seamos conocidos. Toda ayuda es necesaria.
 
 

 
 
 



7 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista, me gusta que haya personas así , enhorabuena Juan y gracias Gaylespol por intentar arreglar los problemas que "Otros" no quieren ver....Besos...Lolo

    ResponderEliminar
  2. Quisiera compartir y colaborar con vosotros y ser socio soy gay y cobro una pnc,no mucho pero algo podria colaborar.me desiis algo.y la entrevista muy honesta y lucrativa.atte.jose luis ortells martinez.

    ResponderEliminar
  3. ME A ENCANTADO ES INCREIBLE Y BENEFICIOSO PARA TODO EL COLECCTIVO,GRACIAS GEME POR INFORMARNOS,ADEMAS DE ADMIRAR TU TRABAJO,ME GUSTA EL TRABAJO DE ESTA GENTE.FANTASTICA ENTREVISTA.

    ResponderEliminar
  4. ...Un ¡¡SI¡¡....a la valentia y al esfuerzo..¡¡un 10, GENIAL---SIL...¡¡una interesantisima ENTREVISTA.......¡¡saludos a tod@s...I-Dulce.

    ResponderEliminar
  5. Por favor todo el mundo necesita leer esto
    Algunas veces las cosas que no crees pueden suceder.
    Mi nombre es Sra. Tessy de Estados Unidos. Tengo 45 años me casé
    en la edad de 26 tengo solamente 2 niños y yo vivía feliz. Después de tres
    año de mi matrimonio el comportamiento de mi esposo se hizo tan extraño y yo no
    realmente entendía lo que estaba pasando, sacó de la casa a otro
    mujer lo amo tanto que nunca sueño de perderlo, trato de mi
    lo mejor posible para asegurarme de que mi esposo regrese a mi pero todo a no
    aprovecho lloro y lloro buscando ayuda He discutido con mi mejor amigo
    y ella me promete ayudarme con un SPIRITUAL SPELL CASTER llamado Dr Baz, él
    es un hombre muy grande y un hombre real que se puede confiar y no hay nada
    sobre cuestiones de amor que no puede hacer es por eso que lo llaman el gran Dr.
    Baz. Me puse en contacto con su dirección de correo electrónico
    Y le dije todo lo que
    suceder todo lo que me dijo es que no debería preocuparme de que todos mis problemas
    ser resuelto inmediatamente. Él me dijo qué hacer para recuperar a mi marido y yo
    dijo, dijo que después de 3 días mi marido volverá a mí y empezar
    mendigando, realmente sucede fue muy sorpresa y muy, muy feliz nuestro
    la relación es muy apretada y ambos vivimos felices otra vez.
    Así que mis amigos si tienes algún problema y necesitas la ayuda de un hechizo real
    caster por favor intente contactar este Número Whatsapp +2348066141253

    FIXA LOS SIGUIENTES PROBLEMAS A TODOS
    A TRAVÉS DEL GLOBO:
    1. Conseguir que su amante o su marido regresen
    2. Espiritual a prueba de balas
    3. Entrenamiento
    4. Conjuro de dinero
    5. Encanto de larga vida
    6. Hechizo de Prosperidad
    7. Encanto de protección
    8. Obtener un hechizo de trabajo
    9. Convertirse en un hechizo manager
    10. Obtener un préstamo enorme sin pagar ningún honorario
    11. Conseguir su dinero de scam detrás
    12. Conjuro de niño
    13. Embarazo
    14. Encanto de la libertad
    15. Ama el hechizo
    16, hechizo de desvanecimiento
    17. Hechizo humano invisible
    18. Éxito o paso de hechizo
    19. Conjuro de matrimonio
    20. Avenging hechizo
    21. Hechizo de popularidad
    22. Sufrimiento
    23. El hechizo del cáncer
    23. LOTERÍA
    24. EMBARAZO
    25. Fertilidad hierbas
    Póngase en contacto con él y ser bendecido.
    Número de WhatsApp +2348066141253
    DRBAZSPELLHOME@GMAIL.COM

    ResponderEliminar