Buscar este blog

lunes, 22 de junio de 2015

MARIAN CONDE - UNA VOZ, UNA CANTANTE CON ARTE

 
 
 
Quisiera agradecer de ante mano la colaboración de un maravilloso artista del cuál pocas palabras puedo decir, ya que la mayoría de todos nosotros le conocemos. Estoy hablando del gran ANGELO IL RITORNO, pués él ha sido parte importantísima para que yo pueda publicar ésta entrevista. GRACIAS  
 
Una vez más procuro tomar café con personas que nos puedan aportar algo diferente, algo que no conocemos, algo que nos pueda aportar lo más mínimo. Y una vez más, creo, que hasta ahora lo voy consiguiendo.
 
En ésta ocasión es una cantante de nombre reconocido por su timbre, por su fuerza y sobre todo por su profesionalidad. Una mujer nacida en San Sebastian,  que por sus venas corre la canción española. Una mujer con sombras de arte, madre de una gran cantante que empieza pisando muy fuerte; MARIAN VALDERRAMA. Nuera de uno de los mejores cantantes que ha tenido y, tiene la historia de la canción española: D. JUANITO VALDERRAMA.
 
Pero que a pesar de llevar la carga del apellido, ha luchado, sigue luchando para que su nombre siga perteneciendo a la historia del arte español.
 
 
Hola Marián....
.- Hola Juan (dos besazos)
Encantado de conocerte , físicamente y, sobre todo de tomar un buen café....
.- Gracias. Igualmente, encantada de conocerte.
¿Un café...?
.- Sí, claro. A pesar del calor (jajajajá)
 
¿Quién es María de los Angeles Sánches Pulet...?
.- Marián Conde (jajajá) Yo
 
¿Porqué Marián Conde...?
.- Mira, Marián es María de los Angeles y Conde es mi tercer apellido.
 
Naciste en San Sebastián...
.- Sí Pero de padre salmantino y madre sevillana.
 
¿Cómo decidiste hacerte cantante...?
.-Mira, con 4 añitos subí al escenario en una iglesia que tenía debajo un teatrillo voluntariamente a bailar y, ahí empecé a sentirme artista.
 
¿Es verdad que cantabas en los barcos y luego te pagaban con propinas...?
.- (jajajá) Es verdad.A parte de mi sueldo fijo, yo bailaba vestida de chico y con ese mismo sombrero, pasábamos a  los extranjeros para que nos dieran un extra, normalmente eran muy generosos y todo esto a escondidas de mi padre.
 
 
 
¿Sigues tocando el piano, por que tengo entendido que estudiaste piano...?
.- Estudié dos años en el colegio con las monjas, pero luego empecé con  canto. Rápidamente  actuaciones ya que no había tiempo para todo.

¿Por que estudiaste secretariado y más tarde lo dejaste. Fue por la música...?
.- Sí por supuesto, hice mis estudios de bachillerato y más tarde secretariado por tener una formación, pero mi verdadera vocación, siempre la tuve clara. Era la música.



¿En tu familia hay antecedentes de algún cantante...?
.- Cantantes no. Artísticos, sí. Un guitarrista tío de mi madre.

¿A qué edad te dedicaste profesionalmente al cante...?
.- Ya te digo, todo fue rodado. Casi sin darme cuenta, estaba ya cantando y actuando.

¿Cuál fue tu primer disco...?
.- Fue a los quince años. Fue en un concurso que me presenté con quince años y gané. Grabar un disco era el premio del concurso.

Has hecho poco cine, creo que una sola película: PARIS BIEN VALE UNA MOZA de PEDRO LAZAGA en 1972...
Sí, con ALFREDO LANDA, pero ví que estudiabas arte dramático o me encasillaban en el tipo de películas de los 70, lucir palmito, y yo no quería eso. Me decidí por la canción, porque no estaba preparada para el cine y no era cuestión de ponerme a estudiar arte dramático. Yo quería mis actuaciones y aquello fue una bonita experiencia.

 

 
No te has propagado mucho por las Américas ¿porqué?
.- He ído, pero no quería hacer largas temporadas. Mi tiraba mi familia y sobre todo mi hija que era muy pequeña, aunque valoro mucho al que es capaz de hacerlo con la distancia.
 

¿Cómo conociste a tu marido...?
.- En una gala. Yo actuaba un 23 de julio en su pueblo natal Torre del Campo.

Has declarado que éres un desastre como ama de casa ¿no te gusta...?
.- (jajajá) La verdad es que no me gusta, mi madre siempre vivió conmigo y claro, encima me hice cómoda. Pero desde que falta, no he tenido más remedio que tomar las riendas.


El día de su boda
 
¿Es fácil ser la nuera de D. JUANITO VALDERRAMA...?
.- Yo he llevado mi carrera al margen del apellido VALDERRAMA, pero ser su nuera en el ámbito familiar privado y disfrutarle como persona ha sido muy grande. No podía haber tenido un suegro mejor.
 
¿Cómo D. JUANITO VALDERRAMA...?
.- Más grande aún que artista, era persona. No te digo más
 
Tu hija está emprendiendo su camino como cantante ¡Véndeme! a tu hija MARIAN VALDERRAMA como cantante...?
.- Sí, está empezando y pisa fuerte. Es muy personal. Tiene algo especial en la garganta y sobre todo creo que le gusta la música mucho, más que a mí aún. Ten en cuenta que lo lleva en los genes y encima por partida doble.
 
Con su hija MARIAN VALDERRAMA
 
 
¡le has dado algún consejo...?
.- Uyyyyyyyyy, que vá. No se deja.
 
Uno de tus éxito musicales fue: TAKA TAKATA. Creíste que sería un éxito como lo ha sido...?
.- En cuanto me la pasó la casa de discos y la escuché me encantó. Si te digo la verdad, la canté con una ilusión tremenda. Nunca se sabe el alcance que va a tener un tema cuando lo grabas, pero estoy supersatisfecha de ésta canción. De hecho en mis galas nunca falta, no la puedo quitar. Ni el TAKA TAKATA, ni la balada AMANTES.
 
Su éxito TAKA TAKATA
 
 
También has compuesto alguna canción, como TACONEANDO...
.- Y alguna más, pero TACONEANDO fue poner música a los pases de baile que mi maestro me explicaba al bailar sevillanas.
 
JOSE LUIS PERALES te compuso algunos temas como: GITANO, GITANO...
.- Aunque parezca prepotente y orgullosa, tengo el privilegio de ser la primera folklórica que grabó un tema de PERALES,  al día de hoy, nos une una gran amistad y un cariño especial.
 
¿Crees que tu paso por T.V. fue un éxito...?
.- Fue una faceta totalmente diferente a lo que había hecho hasta entonces, creo que lo hice dignamente, de hecho estuve siete años al lado de TERELU CAMPOS y mi gran amigo, el desaparecido TEJERINA. Me paró un poco musicalmente, pero me vino muy bien, me merecía un respiro, un descanso.
 
 
 
Con TERELU CAMPOS y su hija
 
 
¿Qué opinón tienes de TERELU CAMPO o INES BALLESTER...?
..- Terélu, era muy jovencita cuando trabajé con ella y con INES ya encontré una mujer más hecha. Son muy diferentes, pero nunca he tenido ningún roce con ninguna de las dos. Todo lo contrario, son dos buenas amigas y dos grandes profesionales. Recuerda que TERELU amadrinó a mi hija hace un poquito en la presentación de su disco.
 
Tus compañeros han dicho de ti que éres una mujer trabajadora incansable ¿Qué opinas?
.- Siempre me lo han dicho, pero yo no me veo tanto. Igual es que lo he sido y ahora me siento menos. Lo que sí creo es que he hecho muchas cosas, pero todo salía rodado. Cuando lo dicen llevaran la razón.
Con el desaparecido MANOLO ESCOBAR,
su hija VANESSA y el marido de MARIAN CONDE
 
 
¿Qué opinión te dejó tu paso por PRIMER APLAUSO donde quedaste la SEGUNDA...?
.- Maravillosa, inolvidable. No hay una sola vez que vaya a televisión, que cada vez que veo esa fachada, esa escalera, vengan a mis recuerdos mi primera vez. Era una niña aún acompañada de mi madre.
 
Cantaste con PALOMA SAN BASILIO...?
.- Sí. Fue en un programa de T.V.E.. La admiro y aún conservamos la amistad.
 
¿Crees que a los cantantes se os está poniendo la cosa difícil con las bajadas por internet vuestra música...?
.- Difícil, no. Dificilísimo. Las nuevas tecnologías a veces son buenísismas, pero con respecto a la cultura nos ha perjudicado a todos, sobre todo en las ventas de libros, Cd's, películas que ahora en un momento te descargas por internet.
 
Con la gran ROCIO JURADO y PEPE SANCHO
 
¿Cuáles son tus próximos proyectos...?
.- Pues mira, prontito. El próximo 23 de junio me hacen entrega del libro MIS CAOTICAS MEMORIAS. Voy a tener la gran suerte de que me lo entregue mi amigo, el grandísimo periodista AGUSTIN TRIALASOS. Más adelante ya haré una presentación oficial del libro.
 
 
 
Tus últimos conciertos están siendo todo un éxito...
.- Gracias a dios sí. Y ha sido muy reciente con dos conciertos en diez días.No me puedo quejar tal y como están las cosas. Estuve todo el invierno trabajando con MADRID ACTIVA y AISGE, el año anterior dí una serie de conciertos junto a los PANCHOS.
Te repito que como está el panorama me siento afortunada.
 
Con un grupo de amigos y seguidores:
JUANITO DIAZ ANGELO IL RITORNO
o el MAESTRO JOAO
 
 
 
Marián, ha sido un placer poder charlar contigo, estoy encantado de haberte conocido y te doy mil gracias por tomarte éste cafecito juntos, donde te he conocido un poco más. GRACIAS
.- Gracias a ti, Juan y sobre todo, gracias a tu Blog.
 
 

 
 
 

4 comentarios:

  1. Otra gran entrevista .... Gracias Juan...Lolo

    ResponderEliminar
  2. Preciosa,entrevista,como siempre superándote.Es,un gustazo leerte,querido Juan.besos para los d@s.

    ResponderEliminar
  3. QUIERO PEDIR DISCULPAS POR UN ERROR FATAL. AL REFERIRME EN UNA FOTO AL PEPE SANCHO HE PUESTO PEPE SACRISTAN. OS PIDO MIL DISCULPAS

    ResponderEliminar
  4. ...Logras como siempre, una magnifica ENTREVISTA...MARIAN CONDE...encantadora, cercana y muy sensata en sus opiniones...de nuevo un 10 y las fotografias estupendas....¡¡¡enhorabuena...¡¡¡....I-Dulce.

    ResponderEliminar