Buscar este blog

viernes, 19 de junio de 2015

JUAN DRESAN - ESCRITOR DE MODA

 

JUAN  DRESAN
 
 
La entrevista de hoy hay que explicar bien cómo la conseguí. Me diréis pesado pero es cierto. FACEBOOK.
Todos tenemos infinidad de amigos, grupos, eventos...etc. aceptados. Unos conocidos, otros amigos de amigos y la mayoría amigos que los hemos encontrado.
En mi caso, es una persona que personalmente no nos conocemos. Vamos, se puede decir que le conozco por su trayectoria literaria y he de reconocer que es un reto para mí.
 
Escritor de renombre, premiado por su trayectoria literaria y por su contribución a la cultura.
Polifacético, Director de "RUMORE, RUMORE", Revista digital de éxito con sus premios que entregan a personas que por su interés, son merecedoras de dichos premios..
Apoya al mundo LGTB. Actor,  fotógrafo, ceramista, director de Teatro, y Diseñador de vestuario. Pero lo más interesante es que cualquier tema que ha tocado, ha sido con éxito.
 
Y, bueno, comentar que ésta entrevista está hecha por internet. Nos tomaremos un cibercafé. Pero desde luego es muy interesante y de mucho aprendizaje para mí, a lo que espero que también lo sea para todos vosotros.
 
Y bueno, estamos en contacto JUAN DRESAN y yo y comenzamos ésta entrevista.
 
 
Buenas tardes Juan ¿cómo va todo...?
.- Muy bien Juan, gracias de verdad por tu entrevista.
¿Estarás tomando un café ...?
.- Sí, claro, con leche
Pués mira, yo además un chupito de orujo.
.- Me parece muy bien
 
 
 
¿Quién es JUAN DRESAN...?
.- Un poco difícil la primera pregunta, porque a veces ni yo mismo lo sé. Enprincipio es mi "alter ego". Juan Dresán es el personaje que conocen en las redes sociales, artísticas y en el mundo de la farándula. alguien que lo mismo te plancha un huevo, que te fríe una corbata (jajajá) En definitiva, es la parte más descarada de mi otro yo.
 
¿Y JUAN ARAQUE...?
.- Juan Araque es más serio y bastante tímido, pero más creativo. Es quien da vida a Juan Dresán y al mismo tiempo que éste se alimenta de la energía y creatividad de Juan Araque. Ya te dije anteriormente que la pregunta era difícil de responder, porque a veces se mezclan el uno y el otro.
 
¿Porqué del cambio...?
.-Pués porque Juan Dresán llevaba mucho tiempo viviendo en el interior de Juan Araque y ansiaba salir a la luz y por lo tanto debería tener su propio nombre. Vamos, que soy una especie de JEKILL and MR. HYDE. A Juan Araque le dan corte muchas cosas que hace Juan Dresán, pero tiene que dejarlo porque sin él, Juan Araque es la mitad.
 
 
 
Madrileño ¿de qué barrio...?
.- De todos y de ninguno. Nací en Madrid, pero la adolescencia la pasé en Toledo. En Madrid he vivido en barrios tan dispares como Chamberí, Las Rozas y Vallekas. Me gustaría identificarme con algún Barrio, pero yo me considero del Barrio en el que me mueva en cada momento.
 
Polifacético:
* Fotógrafo, ceramista, escritor, actor (Bodas de sangre de F.G. Lorca), director de teatro (Madame Sade), diseñador de vestuario (La casa de Bernarda Alba de F.G. Lorca).
¿Con qué faceta te quedas...)
.- Si tuviera que elegir una por orden de aparición, debería ser actor o director. De pequeño montaba sesiones de circo y teatro en mi casa con mis amigos y amigas. Después en el colegio seguí haciendo teatro y hasta fui cantante vocalista de un grupo musical. Y allí recibí mi primer Premio como escritor por un poema.
Me aficioné a la fotografía porque tuve mi primera cámara de fotos, una KODAK INSTAMATIC. También tuve mi propia Compañía de Teatro. Como verás es complicado también elegir una de mis facetas. Me quedo siempre con la última y ésta como todos sabéis, ahora es la de escritor.
 
En 1997 fuiste condecorado con el Mérito de la Asociación de Trabajadores  de Embajadas, por la Embajada Británica en Madrid, por tu contribución a la cultura.
.- Sí, hace ya años de esto, pero realmente fue así. Cuando me dieron la Condecoración, me dijeron que solo la tenían en ese momento, FELIPE GONZALEZ Y el REY JUAN CARLOS.
Lo conservo como oro en paño (jajajá), bueno realmente es un bronce oro.
 
 
 
¿Eres más cocinero o cocinillas...?
.- A riesgo de parecer vanidoso te voy a decir que cocinero, porque fue en una cocina donde tuve mi primer empleo. Me fijaba mucho en cómo cocinaban y de vez cuando metía mano. Así aprendí a cocinar siguiendo el ejemplo de grandes cocineros de los 70-80.
 
¿Qué es RUMORE RUMORI... cuál su finalidad...?
.- Es RUMORE RUMORE...
 
Disculpa la equivocación....
.- .... para nada, tranquilo. Nació con muchas ganas de apoyar a los artistas en general y sin ánimo de lucro. Fuimos pioneros en algo así en las locas noches de Chueca. Pero no sólo apoyamos a Transformistas. Lo hacemos con escritores, cantantes, pintores, escultores, cineastas y un largo etc. Y siempre sin ánimo de lucro como he dicho.
 
 
Apoyas al mundo LGTB y quieres que se añada otra letra, la H de hetero, ¿conoces la FUNDACION 26 DE DICIEMBRE...?
.- Tengo el placer de conocer La Fundación. He estado varias veces en la Sede, e incluso en el Rastrillo que ponen en Puerta de Toledo. Una gran labor la de ésta Fundación. No nos paramos a pensar que va a ser de nosotros, cuando vivamos en nuestras propias carnes el rechazo a la gente mayor y encima gay... en fin, como dice una frase de una canción de la Jurado: "Jamás pensamos nunca en el invierno, pero el invierno llega, aunque no quieras..."
 
¿Juan o Juhan, por qué...?
.- Juhan nació en YOUTUBE hace ya bastantes años y puse la "H" para diferenciar. No hay un motivo especial.
 
¿Fue tu primer libro: EL MUCHACHO DE OS OJOS GRISES, es real o ficción...
.- Ha sido el primer libro publicado en papel y me está dando muchas satistacciones, una de ellas el haber conseguido en Los BT AWARDS, el premio a "Libro del año". Es una ficción con algo de realidad.
 

¿Quién es ese muchacho...?
.- En este caso un muchacho rubio, de cabello largo y dorado y con unos espectaculares ojos grises. Es un poco ese muchacho al que no dejamos salir por miedos... Pero es mejor que leáis el libro y entenderéis más cosas.

MUERTO EN LA BAÑERA CON UNA MANO EN EL COÑO Y LA OTRA EN LAS ESCUPIDERAS, CUANDO LOS ANGELES RUMOREAN, SNUFF, EL MAQUILLADOR DE MUERTOS, COCIDITO MADRILEÑO... ¿cuál es para ti el mejor, con el que te sientes más satisfecho...?
.- Es como preguntarle a un padre que a qué hijo quiere más. Cada uno de los relatos tiene un poco de mí y otro poco de las personas que me inspiran. Para ponerte un ejemplo: "CUANDO LOS ANGELES RUMOREAN " me lo inspiraron DULCE REVILLA, DAVID VILCHES, JORGE AGUER y ANGY KRISTEL. Ellas son las madres de estos cuatro ángeles que rumorean.

 
 

Grandes amigos y compañeros míos

¿Habrá un libro más de la pentalogía de EL MUCHACHO DE LOS OJOS GRISES...?
.- Sí. Rotundamente, sí. Ya se han publicado cuatro relatos de la II Pentalogía. En cuanto termine el quinto, que en total sería el décimo, lo publicaré todo junto en impresión.

¿Te queda algo por hacer...?
.- Espero que sí. No quiero pensar ni por un momento que ya lo he hecho todo. Me quedan muchas cosas, muchas ilusiones y muchos proyectos.

Hace poco tu Revista Digital "RUMORE RUMORE, de la que eres Director, ha otorgado un Premio a TINA GRECCO (para mí más que merecido)...
.- Conozco  TINA GRECCO desde sus comienzos en SACHA´S. Iba mucho con mi grupo de amigos por allí. Pasó el tiempo y gracias a las redes sociales me reencontré con JUAN AGUSTIN, la persona que estaba detrás de TINA GRECCO. Me interesé por el Blog.  SACHA'S y lo fui siguiendo. Me encantó y lo propuse para el Certamen Literario. El resto lo hizo el jurado.



¿Has recibido algún premio...?
.- Como ya te dije anteriormente, hace poco el BT AWARDS a Libro del año 2015. Anteriormente la Estrella de BLACK & WHITE, por la difusión del mundo espectáculo. La condecoración de la Asociación de las Embajadas, etc. Pero el mejor premio que me pueden otorgar es que se lean mis relatos, mis libros.
Y con eso ya me siento premiado.



Mi querido amigo JUAN DRESAN, ha sido un placer haberte conocido y, más aún, que hayas compartido esta entrevista de la cuál, me ha enseñado muchas cosas, entre ellas el haberte conocido.
.- Muchas gracias a ti por este cibercafé. Me ha encantado.



 
 

 
 


 






 
 
 





 
 

 

 


 


 










6 comentarios:

  1. Interesante entrevista...No conocía a Juan Dresan...Habrá que empezar a leer sus obras...Gracias Juan Fdo. ( Cari ) .... Lolo

    ResponderEliminar
  2. Felicidades una preciosa entrevista, como todas las tuyas Silvi, y felicidades a Dresan por la labor tan bonita que estas haciendo ... la pena es que cuando yo estaba en activo nadie ayudaba a nadie jejeje es bueno saber que ahora si ... besos a los dos

    ResponderEliminar
  3. Preciosa e interesante entrevista a Juan D..
    Tuve el placer de conocerle en un homenaje a Pierrot,, aquí en Madrid ,y me lleve la impresion de una gran persona...
    Enhorabuena al periodista y un abrazo Juan D...

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por la parte que me corresponde. Jose Enrique. Nos vimos en el documental en el a Pierrot en su estreno en Madrid, verdad? Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si belleza,,, te mando un achuchon grande y espero que nos veamos pronto...

      Eliminar
  5. ...Solo con leer...uno de sus RELATOS, se intuye su gran talento y su capacidad de crear HISTORIAS FABULOSAS, llenas de interes y magia ¡¡¡ Mi admiracion por JUAN DRESAN y un 10 a tu entrevista SIL.....¡¡¡ saludos a tod@s, I-Dulce.

    ResponderEliminar