Buscar este blog

viernes, 27 de marzo de 2015

ENRIQUE GARCIA RUIZ (ELIANNE) - TESTIGO DE UN TIEMPO MALDITO

 
Dibujo realizado por DULCA REVILLA
 
 
 
ENRIQUE RUIZ GARCIA  (ELIANNE)
 
 
Me cuesta mucho tomar éste café, no por la persona, al revés, ya que nos conocemos desde 1980, si no por el tema del que se trata. Un café amargo edulcorado, por la persona, pero son recuerdos en los que muchos, muchos de nosotros hemos sido "TESTIGOS DE UN TIEMPO AMARGO".
 
 
 
Hola "perejila" (jajajajá)
.-  (jajajajajá) Hola Juan, un placer hablar contigo.
Antes de comenzar ¿cómo quieres que te trate, como ELIANNE ó ENRIQUE....?
.- Como quieras pero contigo y con éste café me gustaría, ENRIQUE
Por mí encantado
¿Un café...?
.- Con leche, cortito (jajajá)
Bien comenzemos.....
 
 ¿Porqué os trasladasteis a Madrid cuando tenías 5 años desde Sevilla...?
Nuestro traslado a Madrid, fue a raíz de ofrecer un cambio de ciudad a mi padre, Táger-Madrid, mi padre aceptó y nos vinimos toda la familia. Un mejor cargo y un cambio total.
  En 1966 empezaste a trabajar en el Hotel Palace y en el Hotel Emperatriz, como camarero, ¿qué experiencia tuviste...?
.- Cerca de los 14 años , me quede huérfano de padre y el director del hotel me dió un puesto de botones... llamémoslo deferencia, enchufismo o por ser hijo de quien era, pues parte de la familia de mi padre había trabajado en la misma empresa ...Dure un par de meses, NO me gustaba , no me sentía cómodo, sentía las burlas ,comentarios que no entendía ...En el Hotel Emperatriz pasó lo mismo , unos meses inaguantables... en los siguientes trabajos fue un poco mejor Leylan Pegaso,, Cafeterías Manila ( Montera y Callao )... ETC....
¿Porqué dejaste el trabajo, te discriminaron, había homofóbia...?
.-El trabajo lo dejaba por la incomprensión , falsedad , hipocresía ....
Como botones de la empresa mi trabajo era repartir documentación en bancos , oficinas  , hay sufrí unas de las detenciones , ¿existía la palabra homofobia? no lo se, no la oí nunca no sabía que quería decir
 Con 17 años te detuvieron por 1ª vez ¿cuál fue el motivo...?
.- La primera detención fue a la salida del trabajo a las 11 de la noche, Manila C/ Montera , no llegué a coger el metro, me pidieron el DNI. Y me esposaron.
Calabozo de la D:G:S... toda la noche ,por la mañana me tomaron las huellas me hicieron las fotos de rigor... sin juicio, sin explicaciones y con amenazas hacia mi persona.Antes de salir me tropecé con un personaje llamado Billy el Niño, hace dos años me entere quien era , por las noticias ...
 
 
 
Con MANUEL TRASSIERRA
 
 

un ser detestable , lleno de odio y con ganas de eliminar la ( basura ) como nos denominaba ..Sigue en libertad y limpio de todo.
¿Habías “salido ya del armario”... ?
.- El armario...un mueble para guardar ropa... La connotación que tiene en la actualidad , antes no se conocía.. Yo con 12,,13 años sabia de mis gustos, tendencias y se notaba en mi manera de andar,actuar,gesticular .....NO tuve que salir del armario... 
¿Creesque un gay debe salir del "armario"...?
.- Un Gay debe salir si el quiere , nadie debe hacerlo ,es su vida y privacidad los motivos pueden ser varios.. entorno , familia , trabajo , estatus social, empujarlo puede acarrear ,rechazarse a si mismo y encerarse en si mismo... 
¿Te sentías ya mujer...?
.- El echo de sentirte mujer , lo tenia muy claro me ponía ropa, calzado... para mí no era un disfráz y me atreví a salir a la calle , todo esto en Madrid , el cambio total fue en Barcelona.
 Te tocó vivir la época en la que estábamos insertados en la Ley de Vagos y Maleantes y en la Ley sobre peligrosidad Social y Rehabilitación social ¿cuál es tu opinión...?
.- Las leyes las hacían a su medida y nos tenían perseguidos ,ibas con miedos yo perdí trabajos muy buenos me apartaron de mi familia, para ellos eramos, vagos, o deprabados ...( todo lo peor ) .....
  La “dictadura franquista” nos reprimió y humilló. Nos consideraban “diferentes” ¿cuál es tu opinión...?
.-La Dictadura, era lo que era ...boquita callada y punto. No nos consideraban , no éramos personas. 
Una vez que tienen tu ficha policial estas perdido , saben como encontrarte ,donde vas , las redadas eran continuas , esto no se olvida y te marca de por vida.
Rescatar el pasado , con ayuda de personas afines a mi , me han echo ser mas abierto verlo con otros ojos. Muchos de los que conocía se quedaron en el camino , igual pude ser un privilegiado ,,no lo creo,, quiero decir con esto, que lo pase mal, los relatos que conozco son atroces .. a mi me marcaron mucho.
 ¿La presentación del libro de JAVI LARRAURI, “TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO”, está presentado por SILVIA BUABENT VALLEJO, Concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Fuenlabrada, ¿qué unión tienes con ella en la actualidad...?
.-Javi Larrauri se cruzo en mi vida a raíz de tener la documentación en el asesor jurídico que se dedica a gestionar todo el proceso de indemnización .Me dijo que buscaba personas que hubieran padecido la persecución Franquista ,hablamos y surgió la entrevista y el libro.
La presentación fue en Fuenlabrada allí conocí a la concejala de igualdad  SILVIA BUANET  con la cuál he  coincidido en varios actos y la verdad, es una persona entregada  y muy cercana. La charla fue increíble , el publico entregado y no salían de su asombro, referente al relato de todos. 
No estuvieron todos los entrevistados por cuestión de viajes, mayores y no estaban entre nosotros, se fueron muy lejos...DEP.
¿Crees que la Memoria Histórica os tiene olvidados...?
 .-La memoria abecés nos falla , y somos muchos los que procuramos que no se olviden , dando charlas sobre todo a los jóvenes que la mayoría no saben lo que ocurrió ... Asociaciones hay muchas, FELGTBI , COGAN , ARCO IRIS....etc  y la Fundación 26 D. dirigida por FEDERICO ARMENTEROS, Personas que se implican como BOTI GARCIA , PEDRO ZEROLO ,CARLA ANTONNELLI,  1ª mujer TRANS. en la Asamblea de Madrid y muchas mas .
 
 
Con CRISTINA, CARLA ANTONELLI y JORGE AGUER
 
¿Cuantas veces has estado detenido...?
.-Detenciones muchas y todas con crueldad y sin respeto..
 ¿Cuanto tiempo en total “entre rejas”...?
.- Cárcel de Carabanchel 5 veces de 15 días cada una... aunque hubiese sido un dia no tenia que haberlo vivido.
 
 
Con FEDERICO ARMENTEROS
Presidente de la FUNDACION 26 DE DICIEMBRE
 
¿Sufriste torturas físicas y humillaciones...?

.- Torturas físicas y humillaciones como tal NO... Hay peor humillación degradante que verte entre rejas por nada... SI POR NADA... 
Era un mundo que no tenia que haber conocido, simplemente por no ser como ellos pretendían que fueras.
¿Es verdad que hubo “campos de concentración” para homosexuales y trans, como cuenta JAVI LARRAURI en su libro...?
 .- ¿Si hubo campos de concentración? en el documental de Javi salen relatos escalofriantes, todo el día de sol a sol comiendo garbanzos duros y una manta mal oliente . Trayendo piedras y agua desde quilómetros, en una isla pequeña de canarias  (posguerra ) .
 ¿El gobierno actual, el P.P., os han reconocido vuestros derechos...?
.- El único gobierno que se puso a favor fue el PSOE e IU ,, del actual BLA.BLA.BLAAAA....solo promesas y promesas.
 ¿El gobierno actual, el P.P., os han reconocido vuestros derecho...?
.- Pedimos los derechos que por ley nos pertenecen a todos.
Reconocimientos , que nuestros nombres se limpien , indemnizaciones y que nuestra dignidad no tiene precio.
¿Y la Iglesia...?
.-De la iglesia ,,,, JA JA JA JAAAAAAAAAA, por lo visto con el nuevo Papa , parece que se ve un poco de luz. Espero que no se tuerza. 
Yo personalmente de los curas no tengo ningún recuerdo bueno , lo que no me pasó en las detenciones , me paso con 13 años , fue detestable y no se olvida tan fácil, no quiero abrir ese melón.
¿Cómo fue tu vida en la cárcel de Carabanchel...?
.-Eso no era vida , yo me ganaba un poco de dinero lavando ropa de los presos, para poder fumar, tomar un café o comer un bocadillo en condiciones. Siempre iba acompañado de un funcionario.
 ¿ Qué sucedía en la 5ª galería de la cárcel de Carabanchel conocida como “el Palomar”...?
.-En la 5ª galería estábamos muy vigilados, en cualquier momento podía subir el ZORRO ,( querer tema ).teníamos un patio para nosotros , al lado del correccional y muy vigilados.
 ¿Porqué tomaste la decisión de convertirte en travestí, te sentías mujer...?
Juan , si no te importa te la contesto luego,, estoy bloqueado...no se...
Claro que sí, ¿quieres otro café?
.- No, ahora quiero un chupito. Cortito (jajajajá)
21 años siendo travestí ¿cómo fue el cambio...? Estuviste en BARCELONA de NOCHE, ¿cómo fue tu experiencia...?
.- Mi cambio físico no fue de un día para otro , fue un proceso lento pero bien echo.
Viví en Barcelona 7 años, de los cuales tres y medio de artista , empecé en el WHISKY TWIS, Allí  conocí coreógrafo MANOLO COMET, buscaba personal nuevo para el espectáculo del BARCELONA DE NOCHE no me lo creía , hice una prueba y ensayando varios días debuté , deje la otra sala y mi vida dió un giro total, pisar ese escenario que imponía , ese templo de grandes artistas, era como un sueño. Y se hizo realidad.Una persona muy coherente me indico el proceso del cambio que quería realizar , endocrino , sicólogo , análisis y el proceso fue muy bien y lo seguí a rajatabla. Lo medite muy bien y con absoluta coherencia. Sabia lo que hacia.
 
 
 
 
En el desaparecido GAY CLUB fuiste la primera vedette ¿cómo fue tu paso...?

.-La experiencia fue increíble , yo que iba de cliente a diario no daba crédito a lo que me paso años después, tuve el placer de conocer a los grandes del espectáculo.
Aprendí mucho, tal vez tenia facilidad y yo me exigía mucho , mucho ensayo para saber hacer un cambio rápido, el coreógrafo vió posibilidades de adelantar puestos y así lo hizo , era muy recto.
La ultima etapa del B. de Noche me pusieron de vedet , haber que tal me desenvolvía y siempre agradecí la confianza que pusieron, la sorpresa fue mi debut en Madrid con el maravillo PIERROT. No se olvida tan fácil.
 
 
Ya, ELIANNE
 
 

En el desaparecido GAY CLUB fuiste la primera vedette ¿cómo fue tu paso...?
.-La oportunidad estaba en bandeja , en Madrid tuve la ayuda inestimable del coreógrafo Jorge Aguer ya le conocía de Barcelona y me dio confianza ,seguridad. Fuimos al modisto conocido por todos TACHO y empezó el cambio de vestuario, plumas en BUSTOSy pedrería HERMANOS MARTIN ...esto lo digo NO por presumir , no conocía nada y era un gran reto.
Con PIERROT fue tan fácil trabajar , ya traía experiencia de estar con el , compartimos dos revistas las otras dos fue con PACO ESPAÑA, otro grande. Me sirvió de mucho y aprendí.
 
 
 
Con PIERROT y YANNY FORNER
 

 
En el GAY CLUB
 
 

 No voy a entrar en el capítulo del porqué decidiste suspender el tratamiento de hormonas, si no hubiese pasado éste trance ¿te hubieses operado...?  21 años siendo travestí ¿cómo fue el cambio...?

El tratamiento no lo suspendí porque quise, fue una consecuencias de muchas cosas que no estaba preparado.
Después de muchas giras, la verdad que muy bien hicimos TRIO ASES, conFRANK , ANGEL BRAVO y yo ,tocamos salas de fiestas que compartí con PACO ESPAÑA, había trabajo para todos...
Trabaje en la sala de FIESTAS ANGELO, de Murcia, con DINO DIANAy en SABRINA de Benidorm.
De vuelta me quede en Madrid en solitario y todo marchaba hasta que un familiar enfermo y la tuve que cuidar hasta el final , el trabajo empezó a ir mal, no pagaban lo que pedias,,,,BUENO ,BONITO y BARATO no entraba en mi mente, con mi ex pareja compramos un piso y después de 6 años la convivencia no iba bien, hubo que vender y separarnos.
¿Te arrepientes de haber vuelto a ser hombre...?
.-Yo deje el proceso y no lo hacia como antes, equivocación mía, tal vez, pero arrepentimiento NO...
Si tubo que pasar seria por algo, sigo siendo la misma persona.
 
 
Montaje fotografico NIKO Q ARTE
 
 

 Actualmente me encuentro muy bien , he tenido y tengo una vida plena, quien me quiera me quera igual y soy consecuente conmigo mismo... 
28.- ¿Qué ayuda estás recibiendo por parte del Gobierno con el tema de “TESTIGOS DE UN TIEMPO MALDITO”
.- El libro que realizo J. Larrauri lo produjo el , las entrevistas las hizo el y el documental también , a recibido innumerables premios,,, del gobierno O....
Los que han visto el documental no salen de su asombro , en particular los jóvenes, no sabían que esto había pasado...
Hay personas que pasan por tu vida y siguen hay .....
 Falta una pregunta por contestar, ¿recuerdas...?  ¿Porqué tomaste la decisión de convertirte en travestí, te sentías mujer...?
.-  Sí, claro, sabía que no se te olvidaría.
El proceso que hice durante 20 años era con conocimiento y sabiendo a lo que me enfrentaba, me sentía muy bien y haciendo caso a los doctorews en todo. No tenía planeado si íba a ver operación final, te lo decía tu mente y tu cuerpo. Al final todo se truncó, sin traumas, superado y teniendo muy claro mi estado actual del cuál estoy muy orgulloso.
 
Muchisimas gracias por esta conversación, Enrique.
.- Gracias a tí por ésta tarde, por ese rico café, por volver y por tu invitación.....  La vida nos separa, pero el tiempo vuelve a unirte .....      Gracias, Juan ( Silvans )
 
 
 
 
 
 
 

                                                                                                                
 

 


 

 

 
 
 
 

 

9 comentarios:

  1. Otra vez nos sorprendes con una gran entrevista....Gracias por compartirlo con nosotros...Lolo

    ResponderEliminar
  2. Uffff me ha encantado esta entrevista, Enrique te admiro mucho no por lo que has sido ya que en esa época no te conocía, pero si por como eres actualmente y porque desde el primer momento me has trasmitido ese cariño y cercanía que solo las grandes personas llenas de vivencias y paz interior pueden trasmitir. Gracias por compartir esto con nosotros y enhorabuena a los dos. Besos

    ResponderEliminar
  3. Dar las gracias a Juan ( Silvans ) por hacérmelo tan fácil , el sabe mis gustos y el café con chupito han sido lo mejor....
    Y deseo que os guste , parte de mi vida , vivencias ,,abiertas en canal....GRACIAS con ACHUCHONES....

    ResponderEliminar
  4. ......AYER------paso...el pasado con su historia......HERMOSAS PALABRAS....¡¡una entrevista ...inteligente, valiente y sincera....¡¡UN (20)...SIL y ELI......saludos, I-Dulce.

    ResponderEliminar
  5. PRECIOSA ¡¡¡¡¡ EN TUS DOS ESTADOS'' BELLOS RECUERDOS¡¡¡¡¡ UN ABRAZO ELIANNNE Y SILVAN

    ResponderEliminar
  6. han pasado muchos años pero parece que fué ayer que conoci a Enrique..(barcelona de Noche).....si si a Enrique.......con todo su proceso hormonal.....guapísimo él.....tuvimos varias charlas en las mesas del BdN.......no se olvidan facilmente.....
    sería interminable.....
    a lo que vamos....al fin alguien te ha pedido un chupito...bien vamos......
    entrañable entrevista......sabes Eli que te quiero......los años que no supe de tí era un continuo preguntar....pero al final,el reencuentro.....
    un besazo para las dos perejilas......y a esperar otra entrvista magistral.....

    ResponderEliminar
  7. HERMOSA LA ENTREVISTA DE ALIANNE MUY DURA JUAN ESRES MUY TALENTOSO Y RICARDO QUE ME CUESTA DECIRLE ASÍ UN PREMIO POR TANTA VIDA LOS AMO ADELANTE JUAN Y A ELIANNE Y COMO ELLA DISE ACHUCHONES

    ResponderEliminar