Buscar este blog

domingo, 15 de marzo de 2015

MANEL DALGO - VOLUNTARIO DE FIGTH AIDS MONACO

 
 
DIBUJO DE DULCE REVILLA
 
 
 

 
MANEL DALGO
 
 
 
 
Hola MANEL , buenas noches...
.- Hola Juan, buenas noches
Después de esta cena, después de reinos y recordar tiempo antigüos junto a MANUEL TRASIERRA y nuestro querido amigo JOAN GIMENO, ya iba siendo hora que tomasemos un buen café...
.- Sí, ya era hora, nos hemos reido mucho, pero si no te importa me tomaré un digestivo
Pués yo, si no te importa, seguiré con cava...
.- También tomaré cava
Una pregunta que siempre me ha intrigado ¿de dónde viene tu apellido DALGO, ya que tu apellido no es ese?
.- Cuando me fui a Alemania con el TRIO OPALE, FUNNY BOY, capitán de dicho grupo, me sugirió ponerme apellido ya que él mismo lo tenía así como RICKY ANDERSON, que era el otro compañero, además allí es es bastante típico tener nombre y apellido artistico, así que en homenaje a mi madre, decidí utilizar su apellido: HIDALGO, pero como en alemán se lée la H, sonaba muy feo "JIDALGO" así que suprimí la H y la I, le puse acento en la O y, así salió DALGO.
 
 
TRIO OPALE
 
 
.- ¿A que edad te marchaste a Berlín...?
No hablo ni de mi edad ni de mi peso (jajajaja) En serio, tenía 23 años, soy del 67.Me marché en mayo del 91 y como los cumplo en septiembre pués eran 23. Sí... ya sé que en mi perfil de FACEBOOK pone como fecha de nacimiento 1.962, pero yo al contrario que muchos no me quito, sino que me pongo, así siempre me dicen que no aparentto la edad que tengo....
¿Mira que coqueto nos ha salido ekl chico...
.- (Jajajajajaja) Bueno hasta ahora me ha funcionado
Estudiaste ballet...?
.- Sí, mi madre recuerdo que limpiaba la academia de baile donde mi hermana y yo estudiabamos ballet, de otra forma hubiese sido imposible, ya que nos pasábamos de lunes a sábado allí metidos haciendo clásico, español, contemporáneo, jazz... hacíamos de y eso para una madre separada con sus tres hijos a su cargo y con un padre desentendido de todo, imagínate!! Salía por un pastón, pero ella después de trabajar sus 8 horas en el hospital, se pegaba los palizones nocturnos para poder costearnos las clases Se lo debo TODO.
¿Como bailarín hiciste algo...?
.- En sí como bailarín no... bueno sin contar los fines de curso de la academia, claro (jajajaja) Ni lo intenté, era muy bajito y regordete para ello y hubo gente que se encargó de no olvidarme de ello y crearme un gran complejo.
¿Cómo terminaste en Berlín...?
El TRIO OPALE estaba allí hacía unos años, lo formaban FUNNY BOYS, RICKY ANDERSON Y LOUIS FEDER. Este último dejó en grupo, entonces FUNNY pensó en mí. Me conocía de cuando venía a Barcelona de vacaciones y se pasaba por BARCELONA DE NOCHE, en una de esas ocasiones, ANA LUPEZ le dijo que si algún día necesitaba a alguien, me llevase con él... y me llevó cuando tuvo la ocasión.
¿Porqué Berlín...?
.- El CABARET CHEZ NOUS BERLIN, estaba en ésta ciudad (desde 1.958 hasta el 2.008 que se cerró) y era donde el TRIO OPALE estaba contratado, aunque después se hicieron giras por todo Alemania, Austria, la Suiza alemana, Holanda... en fín, alla donde se habla el alemán.
¿ Cuanto tiempo has estado en Berlín...?
.- Pués desde 1.991 hasta el 2.008, 17 años, aunque no me he ido del todo.
La verdad es que no pensaba estar más de 5 años, pero allí conocí a THOMAS, mi pareja y la cosa se alargó hasta que cerramos. THOMAS era el dueño del CABARET CHEZ NOUS.
 
 
MANEL DALGO CON EL ELENCO DE CABARET CHEZ NOUS
 
 
Después de Berlín, Mónaco...
.- Sí que cambio, no? Yo que estoy acostumbrado a vivir en ciudades grandes como Barcelona y Berlín.
¿Porqué Mónaco...?
.- Cuando conocí a THOMAS, él ya vivía en Mónaco, así que mientras estuvimos en activo solo veníamos cuando teníamos días libres, desde que cerramos el CHEZ NOUS ya estamos todo el año allí, es donde está nuestra casa, nuestro lugar de residencia.
¿Es Mónaco un paraiso...?
.- Fiscal...? (jajaja) bueno, no es ni de lejos lo que fue hace tiempo, hoy nuestro Príncipe está más interesado en otros negocios y es cada vez más dificil conseguir instalarse en el Principado. Lo que sí es cierto que es un paraíso de seguridad, por ejemplo para los nativos de allí, ya que el paro entre su población es CERO.... eso si que hoy en día lo considero vivir en un paraiso.
En tu época de Barcelona estuviste en BARCELONA DE NOCHE ¿cómo fue tu paso...?
.- Bueno, todo en mi vida ha sido siempre el dar con buena gente que me han ayudado y han creído en mí. Estando en el taller de mi modisto JUAN YAZMIN, entró ANA LUPEZ que acababa de cojer la dirección artística de la sala, YAZMIN le dijo que si necesitaba a alguien que bailase y con muchas ganas de aprender que me contratase... una semana más tarde volvió para una prueba de ropa y tal como entro me preguntó: "¿ Te apetece trabajar en BARCELONA DE NOCHE? Mañana estate allí a las 18'00 hras. para ensayar . Me dejó temblando de los nervios y allí fuía ocupar el sitio que dejaba SILVAN'S ( tú, jajajajaja), que te marchabas a Madrid me enseñaste la coreografía de la presentación. A partir de ahí fue como un sueño, toda la universidad. Aprendí mucho, sobretodo el estilo de ANA LUPEZ, carreras y cambios rápidos los cuales he aplicado a lo largo de mi carrera. Toda mi vida le estaré agradecido a ANA, ADRIAN TANQUIA y RICARDO RODRIGUEZ que junto a ANA fueron los propietarios del BARCELONA DE NOCHE en aquella época, por darme la oportunidad de haber pertenecido al elenco durante más de dos años.
 
 
con ANA LUPEZ y MANUEL ANGEL (luz y sonido)
 
 
¿Cómo entraste en la FIGHT AIDS MONACO (FAM) ...?
.- La Asociación la conocía ya que asistíamos cada año a su gala de verano para recaudar fondos en el SPORTING CLUB DE MONTE CARLO y siempre pensé que me gustaría coloborar con ellos más activamente, pero por falta de tiempo no pude hasta que en el 2.008, al cerrar el CHEZ NOUS tuve más disponibilidad, entonces me fuí a las oficinas y me ofrecí como voluntario. Después de una entrevista previa para evaluarme, decidieron admitirme como voluntario de acompañamiento cuando la Princesa Estefanía que es la Presidenta de la Asociación dió el visto bueno. Al cabo del año hicimos varios cursos de formación y cada mes tenemos por ejemplo un psicólogo que nos ayuda en la labor. La Princesa se ocupa personalmente en que estemos preparados para las diferentes situaciones que se puedan dar, así como para para poder atender a todos los afiliados de FAM, como ella espera que se haga.
 

 
 
con su ALTEZA LA PRINCESA ESTEFANIA DE MONACO
 
 
¿Conoces a la Familia Real Monegasca...?
.- Sí, allí es dificil no encontrarse con ellos en algún evento o incluso en centros comersiales haciendo compras. Con quien más trato tengo es con la PRINCESA ESTEFANIA porque trabajo con ella, pero por ejemplo he estado invitado a cenar con el PRINCIPE ALBERTO, junto a él, en su mesa. Con la PRINCESA CAROLINA he coincidido y saludado en el Baile de la Rosa ó en el Baile de la Cruz Roja.
 
 
con THOMAS, DAME SHIRLEY BASSEY Y SU ALTEZA EL PRINCIPE ALBERTO
 
 
 
¿Cómo funciona la FIGHT AIDS MONACO...?
.- Los mártes y juéves recibimos de 14h a 17h a los afiliados que quieren venir a tomar un café con nosotros a dialogar o a participar a las diferentes actividades que se proponen como yoga, taller de teatro, masajes ó incluso sesiones de peluquería que una vez al mes nos ofrece gratuitamente una peluquera a domicilio amiga mía y que recluté para la causa. Al año se organizan 4 fines de semana temáticos para una veintena de afiliados que quieren participar y estos nos ayuda a conocernos mejor y acercarnos más si cabe a ellos.
Después está la parte administrativa que se encarga de ayudar a las personas que lo necesiten económicamente, siempre después de que hagan una petición y se estudie su caso personalmente. Además se organizan fiestas como la Fiesta española ó la Fiesta de la Cerveza (Oktober Fest) que fueron iniciativa mía cuando llegué. Carnaval, Halloween, la Fiesta Nacional, la Americana, etc, etc. Después las actividades culturales y conciertos que nos ofrecen entradas gratuitas como los Ballets de Monte Carlo con los que trabajamos muy estrechamente y por supuesto el Festival de circo de Monte Carlo del que es Presidenta también la PRINCESA ESTEFANIA.... Exposiciones, partidos de fútbol, en fín todo lo que nos ofrecen y los que nó, llamamos y pedimos entradas que siempre nos dan. Lo que tratamos es de sacar a las personas que son seropositivas de sus casas y de un posible aislamiento. Acompañarles y ayudarles moralmente, además de económicamente a quien lo necesite. Además hace 5 años, la PRINCESA ESTEFANIA realizó uno de sus sueños que era construir un sitio donde pudiesen paasar varios días aquellas personas que no pueden costearse unas vacaciones o simplemente pasar unos días de distensión, así nació la MAISON DE VIE ó CASA DE LA VIDA, un centro no medicalizado que está en Carpentras, a unos 300 km. de Mónaco, en un paraje incomparable y que sirve para acojer uincluso a familias completas por un periódo de días limitado para recuperarse por ejemplo después de un ingreso o para participar en los talleres que se organizan para dejar de fumar.
 
 
 
Todo esto financiado con las donaciones de la gente que quiera colaborar, la organización de la gala de verano en el SPORTING CLUB DE MONTE CARLO y la subasta de obras de arte que nos ofrecen los artistas mismos y que se realiza el día 1 de diciembre con motivo del día internacional del SIDA. Para el fin de semana de el GRAND PRIX de F1, tenemos desde hace años un "stand" en el circuito para vender refrescos y bocadillos que es un trabajo del que salimos todos muy cansados, pero muy satisfechos, ya que cada año nos superamos en ventas lo cual significa dinero para la Asociación.Tampoco hay que olvidar las campañas de información que se realizan en el Principado y el TEST IN THE CITY que consiste en montar dos o tres veces al año un "stand" en diferentes puntos para realizar el "test" rápido del VIH y para el cuál también estamos formados los voluntarios. Esta acción ha sido siempre un éxito ya que realizamos más de 250 pruebas en un día dando el resultado en cuestión de minutos. Una vez al mes se hace un programa de radio, JUNGLE FIGHT, el primero en Europa, de 3 horas dedicado al rtema del VIH-SIDA íntegramente y que está moderado por nuestra Presidenta, la PRINCESA ESTEFANIA, donde participan invitados, artistas y, estudiantes que exponen sus dudas y preguntas al DR. TAILLAN, que es el Vicepresidente de la FAM.
¿Tienen conexión con otras asociaciones...?
.- Colaboramos por ejemplo con proyectos en: Madagascar, Burundi, Africa del Sur, Islas Mauricio y Haití. Además nuestra Presidenta es Embajadora de ONUSIDA.
 
 
 

 
 
 
¿El estado apoya económicamente a la Asociación...?
.- Económicamente no, la Asociación se finanza exclusivamente de donaciones y de los eventos que te he comentado antes. El estado nos apoya en nuestras acciones y por supuesto el Palacio y el Principe nos "mima"
¿Cómo se destinan los fondos recibidos...?
.- Se distribuyen en los gastos que conlleva una Asociación y mantener una oficina con sus empleados, a las necesidades de los afiliados, organización de los fines de semana, proyectos internacionales y la manutención de la MAISON DE VIE que es muy elevada.
¿Cuantas personas trabajais en la Asociación...?
.-Somos 5 voluntarios de acompañamiento, 5 empleados y puntualmente para las actividades como la F1 todo el que quiera ayudar, tenemos una veintena de personas que colaboran desinteresadamente en actos como el TEST IN THE CITY, etc. Incluso el Principe Alberto colabora con nosotros activamente, lo cuál nos proporciona ser mucho más visibles en el Principado y fuera de él a través dela prensa... esto ha cambiado mucho...por suerte.
¿Cuál es tu compromiso con la Asociación...?
.- En principio cuando me presenté como voluntario, mi idéa era ayudar y dar de mí lo mejor,además de mi tiempo que es mucho el que se necesita, uno de los requisitos para trabajar en FAM es ese, tener disponibilidad de tiempo. Tú sábes que además han sido tantos amigos y compañeros los que se nos han ído por culpa de la enfermedad, que uno se siente más próximo y sensibilizado con la causa, he tenido tant suerte y considero que la vida se porta conmigo maravillosamente, que era una manera de devolver todo lo bueno que me ha sucedido hasta ahora. Después cuando empecé a trabajar, me he dado cuen ta que recibo mucho más si cabe de lo que considero que doy, me ha enriquecido como persona y moralmente tanto por mis compañeros como por los afiliados de los cuales no solo recibo su cariño si no que además me dan lecciones de vida y coraje. No me canso de agradecerles que me quieran y que acudan a mí cuando lo necesitan. Al fin y al cabo como persona y moralmente tanto por mis compañeros. Al fín y al cabo somos piezas que ellos saben que pueden "utiliza" cuando nos necesitan, aveces basta una conversación un abrazo o haciéndoles reír en los momentos de "bajó
¿De donde viene tu amistad con DAME SHIRLEY BASSEY...?
.-¡Jolines! que cambio radical en la conversación (jajaja) Somos vecinos y para el 35 aniversario del CHEZ NOUS, THOMAS le propuso hacer un concierto en Berlín en un teatro que alquilamos para la ocasión, alli compartí escenario con ella. Las dos compañías del CHEZ NOUS hicimos la primera parte del "show" esa noche y DAME SHIRLEY cantó en la segunda parte. Después THOMAS organizó una gira por Suiza con ella y yo fuí en la compañía como chófer y asistente. cuando estábamos en Mónaco de vacaciones nos veíamos a menudo y salíamos juntos. Ahora que estamos todo el año allí, viajamos juntos de vacaciones, somos una pequeña familia.
 
 
con DAME SHIRLEY BASSEY
 
 

¿Es socia de la FIGHT AID MONACO...?
.- En la FAM no hay socios, hay colaboradores externos que nos ayudan con donaciones y si, DAME SHIRLEY colabora con nosotros asistiendo a nuestras galas e incluso ha donado algún objeto personal que se ha subastado y ha aportado beneficios para la causa.
¿A qué te dedicas actualmente...?
.- Mi tiempo lo dedico a la FIGHT AIDS MONACO, a mi familia THOMAS y a mi perrita NIÑA (mírala que quieta y que guapa está) a viajar y pasar buenos ratos con mis amigos y mi familia que la tengo repartida entre Barcelona y Granada.
¿Sigues actuando de transformista...?
.-Sí, pero solo cosas muy puntuales y que de verdad me apetecen, principalmente para pasarlo bien con compañeros. Viajo mínimo dos veces al año a Vigo para trabajar con mi amigo CRISTIAN DE SAMIL, un gran profesional del transformismo de los que pocos quedan que además s tiene su propia sala allí. Los dos últimos años he actuado en el GAY PRIDE DE SITGES de Barcelona y fue una experiencia maravillosa. Pero poco más... cada año me llaman de algún grupo de Alemania para hacer gira, pero ya no tengo cuerpo para tantos kilómetros y pasar frío... puedo permitirme el lujo de vivir sin trabajar.
 
 
MANEL DALGO
 
 
¿Cuales son tus próximos proyectos...?
.- ¿El más inmediato? seguir siendo feliz y hacer feliz a THOMAS, éste año ya hacemos 24 años que estamos juntos....
Felicidades de corazón
.- Gracias Juan. Pués mi deseo es seguir en la Asociación y seguir viajando ¡Ah! y el 9 de mayo actúo en el PRIDE de Maspalomas en Gran Canarias, gracias a FUNNY BOY que ha interferido para que me contratasen y claro, como estaré allí unos días, aprovecharé para trabajar  en su local, el CHEZ FUNNY BOY'S, que tiene en el centro comercial YUMBO y que me hace mucha ilusión volver a compartir escenario con la persona que me dió la oportunidad de mi vida al llevarme a trabajar con él en Alemania.
¿...Y de volver a Barcelona...?
.- Por el momento solo de vacaciones, mi casa y mi familia la tengo junto a THOMAS y está en Mónaco... Eso sí, vengo muy a menudo para recargar las pilas y ver a mi gente como a tí querido Juan, que las cenas y las risas que nos pegamos juntos, no me las pierdo por nada...un café es un café, pero una cena dá para mucho más, verdad?
Claro que sí, amigo mío. Ha sido un placer volver a estar contigo y, GRACIAS
.- A tí, Juan
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 

 

 
 

 
 
 
 

 
 


 

 
 
 

 

 
 

 

 

 
 

 

 

 

 


 
 

 
 
 
 

 

 

 
 
 
 


 
 

 
 
 

 
 

 
 
 

 

 
 

 

 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 

 
 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

 
 
 
 



























9 comentarios:

  1. Maravilloso me gustaria saber mas de esta fundacion ya que yo soy vih+ desde hace mucho como sabreis por el cafe del otro dia jiji

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, cualquier cosa que quieras saber puedes preguntarme
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Gracias Juan por esta preciosa entrevista a este gran amigo y persona. Manel es para mi uno de los pilares más importantes que tengo dentro y fuera de este mundo virtual y me siento muy orgulloso de su amistad, lo siento por el, pero mientras viva me tendrá siempre para lo que necesite, así que desde aquí le digo que compre muchos Paracetamoles porque tendrá Centollo pa rato. Jajajaja. Besos para los dos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajjaja gracias Centollo yo ya te tengo por un KARMA ... Debí ser muy mala en otra vida jajajaja

      Eliminar
  3. ..Una entrevista singular, una vida muy interesante...emotivo ejemplo de sacrificio el de su madre, un recuerdo muy cariño el de YAZMIN, con el q comparti escenario...y un hermoso "proyecto"....continuar siendo FELIZ......en definitiva ...UN REPORTAJE SENSACIONAL...besos a tod@s....I-Dulce.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sensacional entrevista..... Manel Dalgó... gran artista y mejor persona....La labor que hacéis en la FAM no tiene precio .... Juan gracias por estas vivencias que nos traes....Lolo

    ResponderEliminar
  6. Las entrevistas de Silvans, siempre con glamour...
    Me a gustado ,, echa desde el sentimiento y de corazón....
    Un abrazo a los dos....

    ResponderEliminar
  7. Sin dudas, un Artista muy talentoso y una gran persona que amamos aqui en Rio de Janeiro!... Lo echamos de menos... Su Fan Club desde Rio (Brazil)

    ResponderEliminar