Buscar este blog

jueves, 10 de junio de 2021

TOMANDO CAFE CON... MARCOS CRUZ - CUANDO SE BAILA CON ARTE...

 




MARCOS CRUZ


Llegando ya casi a un "lapsus" de éste blog. TOMANDO CAFE CON... no me puedo olvidar de  el 50% del CENTRO PROFESIONAL DE DANZA LINARES, cuyos directores, creadores de éste Centro son ANGEL SOLANA, del cual tuve la oportunidad allá por el 2020, de tomarme un café del cual aprendí mucho.
No quiero finalizar éstos cafés sin poder tomar un "penúltimo" café con el otro Director de mencionado Centro de Baile de Linares.
En este caso puedo permitirme el lujo de tomar café con un Bailaor de Flamenco, Diseñador de ropa Flamenca y sobre todo un artista en lo suyo que es ni más ni menos que el FLAMENCO. Estoy hablando del grandioso bailaor: MARCOS CRUZ

Hola Marcos, ¿Cómo está Vd. ?
.- Hola buenas tardes Juan ¿Qué tal todo?
Antes de nada quiero pedirle disculpas por mi insistencia en este café
.- Tranquilo, yo si que le pido disculpas por la espera, pero ya sabe que estamos ya, ultimando para nuestro gran regreso al mundo de flamenco con nuestra grandiosa CARMEN.
¿Un café?
.- Si, por supuesto.







¿De donde es Vd….? 
.- Soy natural de Baeza. Jaén

¿En su familia hay antecedentes artísticos…?
.-  No. Soy yo, creo, vamos

¿Desde cuando se dedica al baile …? 
.- Comencé con tan solo 8 añitos. Jovencito




¿Tuvo apoyo familiar …?
 .- Desde que le comenté a mis padres que quería bailar, siempre me apoyaron.

¿Es Rociero…? 
.- Si soy muy Rociero.




¿Qué se siente al bailar ante un público dedicado a Vd….? 
.- Es una sensación de plenitud, ya que puedes expresar y sentir todo lo que lleva dentro.

¿Qué estudios ha realizado…? 
.- Estudié danza española, ballet clásico, folklore y pedagogía de la danza.

¿Porqué eligió el flamenco…? 
.- Realmente no elegí el flamenco, estudie danza española y ello conlleva trabajar el flamenco y toda la riqueza de nuestras danzas, pero mi especialización es la danza estilizada española.




¿Cómo fue crear el Centro Profesional de Danza…? 
.- Durante muchos años impartí clases en diferentes puntos de la provincia, Baeza, Mancha Real, Torres, Pegalajar y en el 2013 decidí crear el Centro Profesional de Danza en Linares.

¿Nos puede decir que es eso de Pedagogo de la Danza, de la cuál es Vd. Pedagogo…? 
.- Pedagogía de la danza es una especialización de la rama de danza una vez terminados los estudios oficiales, pero un bailarín nunca deja de aprender día a día a lo largo de su vida hasta el final.




¿Entre Alegrías, Seguiriyas y Tangos, cuál de todas prefiere Vd. a la hora de bailar…? 
.- Me encantan los tres palos del flamenco que usted me especifica, pero si me tengo que decantar por uno, serían las Seguiriyas.

¿De que edad son sus alumnos…? 
.- Desde los 3 añitos a los 70. Para todas las edades.




¿Ha actuado Vd. fuera de España…?
 .- En diferentes ocasiones en intercambios culturales en Francia.

¿Qué opina de los últimos bailaores que hay y han salido…? 
.- Creo que todo es respetable pero algunas cosas ya se salen de lo que es en realidad el flamenco autentico y bien "bailao".

¿Tiene Vd. algún referente…? 
.- Para mí el gran referente ha sido Antonio Ruiz Soler (Antonio el bailarín) y hoy en día me encanta Antonio Márquez.

¿En que año decidieron la creación del Centro de Danza
.- Como le dije anteriormente en el año 2013.

¿De quien salió la idea  la creación de Vd. o de su compañero…? 
.- Realmente fue una iniciativa de los dos.


       
             
                          ANGEL SOLANA Y MARCOS CRUZ en la presentación
                                         de la Feria de Calabria



¿Antes de la Pandemia cuál fue su ultimo trabajo…? 
.- Fue el espectáculo Incienso y Compás, enfocado al mundo cofrade a través de la danza y el flamenco y pilló en plena cuaresma.





Un pajarito nos ha desvelado que su próximo trabajo será Carmen…?
.-  Sí, efectivamente Carmen está a punto de estrenarse.






¿Nos puede decir en que fecha se celebrará dicha representación…?
.- El estreno será en el Teatro Cervantes de Linares el 27 de Junio dentro del Festival Internacional de Música y Artes Escénicas de Linares.




¿Cuántos forman el grupo de baile…? 
.- La compañía profesional está formada por 10 personas.



Muchas gracias Sr. Cruz por su tiempo. Ha sido un verdadero placer elegir tomar café y tomarlo con vd.
.- Gracias a Vd. por acordarse de mi y, espero poder verle.
No dude que si puedo iré con mucho gusto iré a verles.










                                                     MARCOS CRUZ




1 comentario:

  1. Buena entrevista, muchas gracias a los dos 👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻👏🏻

    ResponderEliminar