Ya sé que tardo en tomar café , pero comprenderéis que con esto de la "maldita pandemia" es la culpable de que me sea difícil contactar con mis invitados, pero no penséis que tiro la tolla, ni mucho menos, todo por vosotros.
En esta ocasión vía internet, ya que se encuentra en Madrid y yo en Barcelona, tomo un café virtual con uno de los mejores bailarines e inigualable coreógrafo en sus tiempos, no es que se haya echo mayor, lo que sucede es que debido a sus cosas, se ha visto obligado a dejar apartado su profesión, pero eso no quita que hay sido y seguirá siendo un maravilloso profesional, del cual, yo personalmente le tengo que agradecer mucho.
Estoy hablando de mi amigo: JORGE AGUER.
Ya estoy con él, con su puntualidad ...
Jorge, amigo, como estás. ¡Cuánto tiempo sin vernos!
.- Hola , ¡Cómo estas! Si es verdad mucho tiempo que no nos vemos. Una cosa, ¿Cómo te tengo que llamar Silvan´s o Juan?
Tú me puedes llamar como quieras (jajajá)
.- Bueno pues te llamo Juan.
Como quieras ¿Un café?
.- Sí, por supuesto y un chupito (jajajá)
¿De donde eres…?
.-NACÍ HACE 69 AÑOS EN LA PRIMAVERA DE BUENOS AIRES (septiembre), POR LO TANTO ME LLAMABAN: “EL PIBE PRIMAVERA”, MI PADRE ARGENTINO Y MI MADRE ESPAÑOLA ( de Trujillo) CON LO CUAL SIEMPRE TUVE DOS NACIONALIDADES.
¿En tu familia hay antecedentes artísticos…?
.-NO, MIS PADRES TRABAJABAN EN OTROS OFICIOS: OFICINISTA Y ENFERMERA.
¿Tuviste apoyo familiar…?
.-SÍ, DESDE UN PRINCIPIO, SOLO ME BIEN ACONSEJARON QUE TERMINARA LOS ESTUDIOS, COSA QUE SIEMPRE LES AGRADECERÉ, Y ASÍ FUE QUE COMBINANDO MIS DOS ESTUDIOS, POR UN LADO ME RECIBÍ DE TÉCNICO EN ELECTRÓNICA Y POR OTRO EN BAILARÍN PROFESIONAL.
¿Porqué te dio por el baile…?
.-POR CULPA DE LA MILI QUE ME IBA A CORTAR LOS ESTUDIOS, ESE AÑO NO INGRESÉ EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA ELECTRÓNICA, LUEGO NO TUVE QUE HACERLA POR TENER UN NÚMERO BAJO DE SORTEO Y ESE AÑO”LIBRE”ME PRESENTÉ A AUDICIONES PARA BAILARINES DE UN PRESTIGIOSO COREÓGRAFO PORTEÑO QUE ME ACEPTÓ ENSEGUIDA Y COMENCÉ A TRABAJAR CON SU BALLET EN LOS MÚLTIPLES PROGRAMAS MUSICALES EN LA TELEVISIÓN DE LA ÉPOCA. Y EN ESE MOMENTO DESCUBRÍ QUE AMABA LA PROFESIÓN DE BAILARÍN.
¿En qué lugares has trabajado…?
.- PARA NOMBRARTE TODOS LOS LUGARES QUE HE TRABAJADO NECESITARÍAMOS UNA HORA MÁS DE ENTREVISTA, PUES GRACIAS A MI PROFESIÓN HE VIAJADO MUCHO Y TE LO PUEDO RESUMIR DICIENDO QUE HE TRABAJADO EN LOS CINCO CONTINENTES PRINCIPALMENTE EN CIUDADES COMO BUENOS AIRES, BRASIL, FRANKFURT, BERLÍN, BARCELONA Y MADRID.
¿Con quienes…?
.- CON LOS MEJORES EN CADA CASO.
con la que trabajo JORGE AGUER
¿ Cuanto llevas en España…?
.- DESDE ENERO DE 1976.
Nosotros nos conocimos cuando estabas como coreógrafo en el Gay Club de Madrid, allá por los años 80. ¿Qué recuerdos tienes de esa época…?
.- LUEGO DE ESTAR UN AÑO EN BARCELONA RECIÉN LLEGADO DE MI ARGENTINA NATAL, EL DUEÑO DEL BARCELONA DE NOCHE QUE, EN ESA ÉPOCA ERA EL MISMO DEL GAY CLUB DE MADRID, ME OFRECIÓ MADRID COMO COREÓGRAFO DEL SHOW CON UN MUY BUEN SUELDO Y ASÍ FUE COMO ATERRIZÉ EN LA CAPITAL. ME PREGUNTAS POR RECUERDOS DE ESA ÉPOCA Y SON MUCHOS Y MUY GRATIFICANTES EN MI VIDA PROFESIONAL COMO EN LA PRIVADA. PACO ESPAÑA ERA EN ESE MOMENTO LA ESTRELLA DEL SHOW, PERO CON EL TIEMPO TAMBIÉN PASARON OTROS PRESENTADORES Y MUCHOS DE LOS QUE FUERON GENIOS DEL TRANSFORMISMO. YO ALTERNABA EL TRABAJO NOCTURNO EN LA SALA CON MIS ENSAYOS Y ACTUACIONES EN R.T.V.E DURANTE EL DÍA.
Elianne- Supervedette en el GAY CLUB al llegar JORGE AGUER
¿Estuviste en Barcelona de Noche también como coreógrafo….?
.- CREO QUE YA TE LO HE EXPLICADO ANTERIORMENTE PERO QUIERO MATIZAR QUE ( recién-llegado a España ) EN ESE MOMENTO DEBUTABA COMO ESTRELLA ÁNGEL PAVLOVSKI Y EL ESPECTÁCULO YA ESTABA MONTADO Y ME INCORPORÉ AL DÍA SIGUIENTE COMO BAILARÍN. RECUERDO QUE PRESENTABA MI NÚMERO DICIENDO: ” -JORGE AGUER UN FAMOSO BAILARÍN QUE ANTES BAILABA EN LA RADIO MUY CONOCIDO POR TODOS SUS FAMILIARES”, A PARTIR DE ESE ESPECTÁCULO FUE EL GRAN TRIUNFO DE PAVLOVSKI, UN PROFESIONAL FANTÁSTICO.
NOCHE AL LLEGAR JORGE AGUER
¿Qué artistas conociste allí…?
.- APARTE DE DESCUBRIR EL MARAVILLOSO MUNDO DEL TRANSFORMISMO, CONOCÍ A PIERROT, MADAME ARTHUR, CHRISTINE, PIRONDELLO Y MUCHOS MÁS, TODOS ELLOS MUY TALENTOSOS EN LO SUYO. PERO ALLÍ NO TRABAJÉ COMO COREÓGRAFO, VOLVÍ A LOS POCOS AÑOS A MONTAR UNOS NÚMEROS PERO, ERA AGOTADOR VIAJAR IDA Y VUELTA A BARCELONA Y POR ESO NO CONTINUÉ ALLÍ, PARA CENTRARME EN MADRID EN GAY CLUB.
Fuiste bailarín de Paloma San Basilio, ¿Qué opinión tienes de ella…?
.- PALOMA SAN BASILIO SE MERECE UN CAPÍTULO APARTE EN MI CARRERA. LA CONOCÍ PUES ME CONTRATÓ UN COREÓGRAFO MADRILEÑO PARA HACER JUNTO A PALOMA UN NÚMERO MUSICAL EN DIRECTO EN EL MÍTICO PROGRAMA: “ESTA NOCHE FIESTA”, CONDUCIDO POR JOSÉ MARÍA IÑIGO. EN LOS ENSAYOS PUDE CONOCER A UNA PALOMA CERCANA, DIVERTIDA Y MUY COLEGA CON SUS COMPAÑEROS Y PROFESIONAL COMO POCAS, ES ALLÍ CUANDO COMIENZO UNA GRAN ADMIRACIÓN Y AMISTAD CON ELLA. HICE MUCHOS PROGRAMAS DE TELEVISIÓN Y SU PRIMER CONCIERTO EN DIRECTO EN EL TEATRO CALDERÓN DE MADRID. NUESTRA AMISTAD SIGUE HOY Y MI ADMIRACIÓN TAMBIÉN.
.- HUYYY, ANÉCDOTAS MILES Y TODAS MUY SATISFACTORIAS YA QUE COMO COREÓGRAFO TIENES LA OPORTUNIDAD DE CREAR ALGO DE A POCO Y CUANDO ESTÁ TODO ENSAMBLADO ES UN GOCE, SENTARTE Y VERLO TERMINADO. SIEMPRE HAN DESTACADO DE MÍ QUE TENÍA MUCHA PACIENCIA Y QUE JAMÁS LEVANTABA LA VOZ, SIEMPRE “MIMABA” AL BALLET PUES ERA LA MEJOR FORMA DE QUE LUEGO RINDIERAN AL CIEN POR CIEN.
¿De donde salió Julia Fox…?
.- EN LOS AÑOS SETENTA SE ESTRENÓ EN CINE LA PELÍCULA:”JULIA” INTERPRETADA POR VANESSA REDGRAVE Y ERA UN PERSONAJE MUY INTELIGENTE, CALMO Y CON MUCHA ASTUCIA PARA DIRIGIR UNA GRAN MULTINACIONAL Y EN ESA ÉPOCA EN LOS CAMERINOS DE GAY CLUB JUGÁBAMOS A PONERNOS SEUDÓNIMOS Y POR MI FORMA DE SER A MÍ ME TOCÓ EL DE: JULIA ( por la película). PASADOS MUCHOS AÑOS DESPUÉS, GAY CLUB CAMBIÓ DE DUEÑO Y EL NUEVO QUERÍA QUE HICIÉRAMOS UN MINI “APERITIVO SHOW” PARA QUE EL PÚBLICO QUE LLEGABA A PRIMERA HORA NO TUVIERA QUE ESPERAR HASTA QUE COMENZARA EL SHOW CENTRAL. FALTABA QUIEN LO PRESENTARA Y ALLÍ ME ANIMÉ YO A HACERLO PERO FALTABA UN NOMBRE PARA EL PERSONAJE ASÍ QUE YA TENÍA EL NOMBRE DE JULIA Y AL PENSAR EN UN APELLIDO ELEGÍ: FOX, QUE ASÍ SE LLAMABA UNA MARAVILLOSA VEDETTE QUE YO HABÍA TRABAJADO EN BUENOS AIRES Y SE LLAMABA: ÁMBAR LA FOX, ASÍ SURGIÓ JULIA FOX EN EL CANDELERO.
¿Quién es Julia Fox…?
.- JULIA FOX ES PRINCIPALMENTE UN PERSONAJE CÓMICO PERO NO CARICATURA CON EL FIN DE HACER REIR AL PÚBLICO CONTANDO SUS HISTORIA CASI SIEMPRE DESCABELLADAS Y CASI IMPOSIBLES Y TENDER ESE VÍNCULO DE UNIÓN ENTRE EL PÚBLICO Y EL ARTISTA CON MUCHO DE IMPROVISACIÓN PARA SALIR SIEMPRE AIROSA DE CUALQUIER SITUACIÓN SIN JAMÁS UTILIZAR UN SOLO TACO Y JUGANDO SIEMPRE CON DOBLE SENTIDO QUE TERMINA CREANDO UNA COMPLICIDAD ENTRE PÚBLICO Y ARTISTA. AL TERMINAR DE TRABAJAR EN GAY CLUB ( después de más de una década, y por incompatibilidad con las ideas del nuevo dueño, que lo condujeron un año después al cierre definitivo de la sala ) JULIA FOX “ME DIO DE COMER” MÁS DE TRES AÑOS, PASEANDO CON EL SHOW DE JULIA FOX: “PLUMAS EN LA NOCHE”POR CASI TODA LA GEOGRAFÍA DE ESPAÑA MENOS ANDALUCÍA. TUVE MUCHAS SATISFACCIONES PERSONALES. EN UN VERANO EN LA SALA DEL HOTEL BENIDORM PLAZA, UN GRUPO DE ALEMANES ME OFRECEN UN CONTRATO PARA TRABAJAR EN FRANKFURT, PERO ALLÍ EL FUERTE DE JULIA FOX: LA PALABRA Y NO HABLABA ALEMÁN, SOLO INGLÉS Y ASÍ FUE QUE PARA APROVECHAR EL CONTRATO EN MARCOS QUE ERA MÁS DEL DOBLE DE LO QUE GANABA EN PESETAS, PUSE MANOS A LA OBRA: CON UN COMPAÑERO FORMAMOS UN DÚO BAILABLE Y VISUALMENTE MUY BONITO Y ALLÍ NOS FUIMOS A LA AVENTURA GERMANA. ESTUVE TRABAJANDO ALLÍ CASI TRECE AÑOS, PERO ESO TE LO CUENTO EN OTRA ENTREVISTA.
¿Con quien te hubiese gustado ser bailarín o coreógrafo…?
.- SER BAILARÍN DEL COREÓGRAFO BOB FOSSE, AL QUE ADMIRO, Y COMO CORÓGRAFO HABER PODIDO MONTAR UN GRAN MUSICAL. SON MIS ASIGNATURAS PENDIENTES PERO YO CREO QUE A ESTAS ALTURAS YA NO LAS APROBARÉ NUNCA. NO ME AMARGA LA EXISTENCIA NI MUCHO MENOS YA QUE DE LO QUE HICE ME SIENTO MUY ORGULLOSO Y FELIZ, TODAS LAS ETAPAS DE MI VIDA HAN SIDO VIVENCIAS MUY GRATIFICANTES. MENOS LA ÚLTIMA . . .
¿Echas de menos el baile…?
.- NO YA NO. EL BAILARÍN COMO UN FUTBOLISTA TIENE UNA VIDA PLENA PERO QUE LLEVA FECHA DE RETIRO. POR ESO NO LO EXTRAÑO PUES SEGUÍ RELACIONADO AL BAILE MONTANDO COREOGRFÍAS INDIVIDUALES Ó EN DESFILES DE MODA Y EVENTOS SIMILARES YO CREO QUE COMO PROFESIONAL YA HABÍA CUMPLIDO MI CICLO ACTIVO.
¿Porqué te retiraste…?
.- NO ME RETIRÉ, ME RETIRÓ LA VIDA. POR ESO TE DECÍA ANTES QUE MI ÚLTIMA ETAPA NO FUE FELIZ. HACE OCHO AÑOS TUVE UNA TROMBOSIS ARTERIAL SEVERA Y MUY GRAVE. PARA HACER ESE CALVARIO CORTO TE CUENTO QUE LLEGUÉ A URGENCIAS POR LA NOCHE Y POR LA MAÑANA AMANECÍ CON MI PIERNA IZQUIERDA AMPUTADA POR ARRIBA DE LA RODILLA. AQUÍ TERMINO MI COMENTARIO DE ESTE TEMA PUES ME ANGUSTIA RECORDARLO ESPECIALMENTE PORQUE APRENDÍ A VIVIR ESA NUEVA VIDA LLENA DE TRABAS.
¿Se ha retirado también Julia Fox…?
.- JULIA FOX Y YO, SOMOS COLEGAS RETIRADOS POR LA MISMA CAUSA.
.-NO TE PUEDO CONTESTAR COMO ES ACTUALMENTE. YO TE HABLO DE MI ÉPOCA QUE VIVÍ Y GANABA BIEN PERO TAMBIÉN HABÍA MUCHOS PROGRAMAS MUSICALES EN LAS TELEVISIONES, SALAS DE FIESTAS, TEATROS DE REVISTAS Y GIRAS POR TODO EL PAÍS. ME IMAGINO QUE AHORA CON LA PANDEMIA SERÁ PEOR.
¿Cómo ves la coreografía en general actualmente…?
.- NO EXISTE, SALVO EN LOS TEATROS DE DANZA CLÁSICA.
¿Tienes algún coreógrafo idealizado…?
.- CREO QUE TE LO COMENTÉ ANTES: BOB FOSSE.
¿Cómo sería actualmente tu espectáculo soñado…?
.- POR SOÑAR QUE NO QUEDE, PERO SE LO DEJO A LOS ESCRITORES Y GUIONISTAS.
¿Te han dado muchos problemas los bailarines y artistas con los que has trabajado…?
.- TE HE COMENTADO QUE SIEMPRE TUVE MUCHA PACIENCIA PARA ENSEÑAR O MONTAR UNA COREOGRFÍA, PIENSA QUE EN LA ÉPOCA DEL GAY CLUB NO ERAN BAILARINES LOS ARTISTAS QUE ALLÍ ESTABAN Y HABÍA QUE MOVERLOS PARA NÚMEROS DE GRUPO COMO PRESENTACIONES Y FINALES HABÍA PRIMERO QUE ENSEÑARLES A HACER LOS PASOS Y LUEGO RELIZAR LOS MOVIMIENTOS TODOS JUNTOS, ERA UN ARDUO TRABAJO.
¿Baile clásico o moderno…?
.- MODERNO, PERO NO NOS OLVIDEMOS QUE LA MADRE DE TODOS LOS ESTILOS DE DANZA ES EL BALLET CLÁSICO Y ES FUNDAMENTALMENTE ESTUDIAR EN UNA ACADEMIA DE BAILE CLÁSICO PARA LUEGO DECIDIR QUÉ ESTILO QUIERES HACER, PERO, REPITO, LA BASE ES FUNDAMENTAL.
Que ha quitado la pandemia…?
.- ASÍ COMO LOS MÓVILES NOS HAN QUITADO LA COSTUMBRE DE CHARLAR CON LOS AMIGOS, LA PANDEMIA, ADEMÁS DE LO TERRIBLE QUE NOS TRAJO CON TANTOS FALLECIDOS, NOS HA QUITADO LOS BESOS, LOS ABRAZOS Y EN CIERTA FORMA LA LIBERTAD. TENGO ESPERANZA QUE LA DOBLEGAREMOS PERO TENDRÍAMOS QUE UNIRNOS JOVENES, VIEJOS Y HACER LAS COSAS BIEN.-
Jorge, muchas gracias por tu tiempo y, sobre todo muchas gracias porque contigo he aprendido mucho a lo largo de mi carrera en el espectáculo. Gracias por ser así de profesional y gracias por dedicarnos este café. De verdad que ha sido un placer verte de nuevo
.- Gracias a tí Juan, por este café aunque haya sido virtual, pero ha sido un placer estar hablando contigo. Para lo que necesites, ya sabes donde me encuentras.
JORGE AGUER
Hermoso reportaje y muy merecido Enhorabuena!!!
ResponderEliminargracias
EliminarHola Jorgito vida mía maravillosa nota Que alegria conocer tu vida profesional narrada con tanto amor un abrazo bien fuerte
ResponderEliminarEdda
Gracias Edda Diaz !!!!!
EliminarMerecido y maravilloso reportaje muchas gracias Juan pues Jorge Aguer❤️ es un talento único aprendí muchísimo con el le tengo un inmenso cariño y admiración☺️un ARTISTA abrazo y besos a los dos
ResponderEliminar