Buscar este blog

sábado, 13 de junio de 2020

TOMANDO CAFE CON... RAFAEL AMARGO - POR DERECHO

 




Admirador del inigualable ANTONIO GADES. Un gran investigador de la Danza Contemporánea.
Premios incontables, pero por citar solo algunos:
.- Cuatro Premios MAX de las Artes Escénicas.
.- Premio POSITANO LEONIDE MAXINE de la Danza como bailarín y coreógrafo.
.- Premio APDE (Asociación de profesores de Danza Española y Flamenco de España), junto a ANTONIO GADES  y MATILDE CORAL.

 No será hasta 1999 cuando RAFAEL AMARGO, con el estreno de AMARGO, en el TEATRO BELLAS ARTES, consigue el reconocimiento de la crítica y el público.
En 2002, estrena en NUEVA YORK, POETA EN NUEVA YORK, de  FEDERICO GARCIA LORCA.
En 2008 participa como jurado y profesor de expresión corporal en el programa francés STAR ACADEMY....

Podría hablar de él y me faltaría hojas y tiempo para deciros todos los premios y trabajos que este mi invitado  ha realizado.

Para mi es muy difícil este café, debido al personaje en sí, pero vosotros os lo merecéis y sobre todo él, reconocer algo que aunque ya es reconocido, por mi parte, no hay palabras y agradecimientos para con mi invitado. Y sobre todo,  dar las gracias a  2 grandísimos bailarines "PURA RAZA", LUCERO DE LORA Y JAVIER JURADO (que ya en su día tomamos un gran café en estas páginas, porque gracias a JAVIER JURADO, bailarín en ocasiones del cuerpo de baile de mi invitado, que ha sido el mediador entre mi invitado y yo. Solo también palabras de agradecimientos.

Espero a mi invitado de hoy y, llega el gran bailarín, coreógrafo y últimamente diseñador: RAFAEL AMARGO.

 
 
Muy buenas tardes Sr. Amargo. Gracias por dedicarme su tiempo y por tomar un café con nosotros, los lectores de éste blog.
¿Un café...?
.- Perfecto, muchas gracias.
 
 
¿Dónde nació, de donde es Vd. ...?
.- Nací en un pueblo de Granada, Valderrubio, en enero de 1975, vamos que tengo 45 años
¿Cuánto lleva Vd. en el mundo del baile …?
.-  A los nueve años empecé a bailar y a los once años me saqué el primer curso de danza y flamenco por el Real Conservatorio de Madrid.
 
 

¿En su familia ha habido algún antecedente profesional del cante o del baile…?
.- En mi casa mi padre había sido cantaor de flamenco y tuve la tradición  popular andaluza y su enseñanza
 
 
Con sus padres en el programa "PASAPALABRA"
 

¿Tuvo apoyo familiar al decir que se quería dedicar al mundo del Flamenco…?
.- Siempre he tenido apoyo familiar en mi caso. Nunca en mi casa ha pasado lo de la película "Billy Eliot.
¿Recuerda donde y como fue la primera actuación no profesional…?
.- Mi primera actuación, no profesional, no la recuerdo, pero estoy seguro que fue en alguna fiesta familiar
¿Y recuerda su primera actuación y donde fue  ya como profesional…?
.- La primera actuación como profesional fue en la sala de fiestas Jardines Neptuno en Granada.
¿Porqué decidió dedicarse al mundo del baile…?
.- Me dedique al mundo del baile, porque fue lo que hice nada  más tener uso de razón. Fue andar y a la hora ya estaba bailando.
 
 
Un joven RAFAEL AMARGO con la gran
LOLA FLORES

¿Quién es su referente, a quien más admira…?
.- Mis referentes son los principales grandes del flamenco, como son Mario Maya y Antonio Gádes.
¿Que  recuerda Vd. de MARTHA GRAHAM de Nueva York…?
.- De Martha Graham recuerdo su método, sus clases que sirven para todo y una manera distinta de acercar al flamenco y mediante la danza contemporánea. A mí me captó y me acercó a otros movimientos.
 
 

¿Qué países ha visitado con su baile…?
.- Gracias a Dios, pillé una muy buena época cuando empecé. He recorrido prácticamente el mundo. Desde la Isla de Okinawa, una isla de Japón, donde realmente fue el primer país donde llegó el flamenco. De Este a Oeste la Costa Americana.
¿Qué es para Vd. la Danza Contemporánea…?
.- Gracias a Dios, pillé una muy buena época cuando empecé. La danza contemporánea. Es mucho mas amplio que el flamenco, que ha estado más encorsetado, más reducido. Por eso con la danza contemporánea he podido ampliar mis conocimientos.
 


¿Recuerda cuantos premios le han otorgado…?
.- El otro día mirando, conté unos 64 premios, de los cuales, 3 o 4 son de los  inmensamente grandes.
¿Quiénes fueron sus padrinos en el mundo del baile…?
.- Dentro del mundo del baile he tenido varios padrinos, de los grandes puedo decir; el gran director de orquesta Luis Cobos, el escritor Curro Albaicín, como Nacho Cano... En fin muchos.
 En 1997 creó su primera Compañía RAFAEL AMARGO ¿Qué le motivo para esta creación…?
.- Efectivamente, mi primera Compañía fue en 1977 con "LA GARRA Y EL ANGEL" como Director. Lo que me motivó fue encontrarme con un Productor, que confió en mi y me apoyó.
 
 
¿Es difertente el púbico del extranjero al púbico español…?
.- El publico en general siempre es publico, quieren arte. Hay culturas que son más reacias ha entender el arte. Por ejemplo el público japonés no es de aplaudir mucho, pero siente mucho más que otros, pero tu tienes que entender la forma que tienen de entenderlo.
 
 
Rueda de prensa en Mérida con la obra
Dionisio
En París coreografió Vd. el Musical EL ZORRO en el FOLLIES BERGERE de PARIS  ¿Que sintió Vd. al verla en tan prestigiosa Sala…?
.- Hacer este Musical en el Follies Bergére de Paris, fue algo importante, pero ya venía de hacerlo en Lóndres y en Holanda pues fue un escenario más y tampoco me impresionó mucho.
"Estoy armando una compañía con artistas franceses, pues los hay muy buenos, sobre todo en el sur de Francia, que conocen muy bien el flamenco y la cultura española, ya que son hijos de inmigrantes, que han estudiado en grandes escuelas de flamenco en Andalucía", explicó.

Según explicó Rafael Amargo al Diario PUBLICO en una rueda de prensa.
 
 
Cartel del espectáculo "Enramblao"
En Barcelona

¿Ha hecho Vd., cine,…?
.- Si, he hecho como 7 u 8 películas y ahora estoy recalando mi tiempo para terminar dedicándome a ello. Si Dios quiere, quiero terminar dedicándome al cine. He hecho "Tirante el Blanco" de Vicente Aranda , "El crimen de una novia" con María Botto. En fín si, he hecho cine.
¿De todos los espectáculos que Vd. a interpretado, de cual se siente mas orgulloso…?
.- De todos los espectáculos que he hecho, me siento muy orgulloso, es como si fuesen tus "hijos", pero del que creo que me siento mas orgulloso es "Poeta en Nueva York".
 


¿Como vé Vd. el mundo de la danza actualmente…?
.- El mundo de flamenco, lo veo un poco en crisis, con esto del regaetón, blá, blá, blá, está un poco parado
¿Hay buenos bailaores actualmente…?
.- Hay jóvenes que bailan muy bien. Lo que falta es un trabajo por detrás, para que quede como una estructura de trabajo sólido.
 
 
Con el bailaor JAVIER JURADO
 

 
LUCERO DE LORA Y JAVIER JURADO del 
grupo PURA RAZA

 ¿Cuál ha sido su último trabajo antes de la maldita pandemia…?
.- Antes de la pandemia, estaba representando "Dionisio", dios de la mitología griega, iba a estar todo el verano aquí en Madrid, pero por desgracia creo que no va a ser posible. 
 
Rafael Amargo asegura que "Dionisio" será su "penúltimo espectáculo" Según la Agecia EFE.
 
 
Compañía de Rafael Amargo en "DIONISIO"
En el Teatro de MÉRIDA
 
 
Con nuestra amiga Edith Salazar
 
 
¿Nos puede decir los pensamientos que tiene en una nueva creación…?
.- De momento intento ver hacer un nuevo espectáculo, una nueva creación que parece que sí, que voy hacer "Yerma" de Federico García Lorca, pero antes tengo que ver cómo volvemos todos a trabajar.
¿Es Vd. diseñador de moda…?
.- No es que sea diseñador de moda. Me gusta mucho la moda, no soy un esclavo de la moda, pero si me interesa mucho.
 
 
En la pasarela 080 como diseñador
 
¿Su próximo trabajo…?  
.- Mi próximo trabajo ya te lo he comentado, espero que sea "Yerma"
 
 
 
 
 




Qué satisfacción y qué placer tomar un café con Vd. Muchísimas gracias por este tiempo que me ha dedicado tanto a mi como a mis lectores. Solo podré agradecerle este momento.
.- Para nada Juan, muchas gracias a ti y a tu Blogg. Para lo que necesites, estoy a tu servicio.


Gracias a:



 
 
 
RAFAEL  AMARGO




  


1 comentario:

  1. Maravillosa entrevista. Un bailarín increible, muy bueno. Gracias por acercarnos a el un poquito, besos a los dos

    ResponderEliminar