Buscar este blog

jueves, 7 de noviembre de 2019

TOMANDO CAFE CON ... CARLES TORNERO PEREZ DE TUDELA- LOCUTOR RADIO BADALONA




 
 
 
 Todos sabemos que los medios de comunicación son muy influyentes, pero tenemos que reconocer que la voz, la forma de decir las cosas influyen casi más que el tema a tratar. Este es el caso de mi invitado de hoy.
Un café con un gran profesional, joven, trabajador y que ha tocado casi todos los palos del mundo del periodismo, pero que su profesionalidad transmite a todo el gran público que lo escucha y  en una Radio, que no porque sea local, sea menos importante, es tan importante como las mejores emisoras de las llamadas nacionales.
Radio Ciutat de Badalona, cuenta con uno de los mejores profesionales que hay en este momento. Corresponsal de Catalunya Radio y esporádicamente de RAC1. Licenciado en periodismo audiovisual, nos hace estar pendientes a diario de una emisora que cada día tienes más oyentes.
 
 
 
¡Hola! Carles. Gracias por aceptar mi invitación y tomar un buen café, que ahora nos vendrá muy bien...
.- Gracias a ti, Juan
 
 ¿De donde eres…?
.- De Badalona, de toda la vida! Y con orgullo.
¿Recuerdas tu primer día frente a un micrófono, donde fue…?
.- Fue en la Universidad Autónoma de Barcelona donde empecé a practicar por primera vez, aunque desde pequeño me gustaba hacer mis programas de radio con una grabadora de "cassete", de esas que ya no existen. Profesionalmente, la primera vez fue en la Radio de Badalona. 
¿Tuviste apoyo familiar…?
.- Eso siempre. Mis padres nunca pusieron puertas al campo de mis aspiraciones ¡Al revés!
¿Hay alguien en tu familia que se dedique a tu profesión…?
.- ¡Que va! Ellos han sido más listos, porque vivir del periodismo es como vivir de la pintura... Muy difícil
 
 
¿En qué emisoras has trabajado…?
.- He estado toda mi vida en Radio Ciutat de Badalona, aunque también he colaborado con emisoras catalanas como COM radio, Catalunya Radio y RAC1
 
 
¿Has hecho T.V. en directo...?
.- Sí, en "Badalona Comunicació", se hace Televisión de Badalona. Es un terreno en el que me gustaría crecer más aunque, como tímido, me cuesta lo de hablarle a una cámara.
 


¿Qué prefieres y cual es la diferencia entre T.V. y la Radio…?
.- La radio tiene una magia y una intimidad de la que carece la televisión, mucho más fría y calculada. La radio es más inmediata e improvisada que la televisión. En la radio, el oyente lo imagina todo, incluso la cara del presentador. En televisión hay menos misterio. 
¿Qué te ha dado la Radio…?
.- Pues te diría que casi todo. La radio ha sido mi vida, por muy exagerado que parezca. En mis peores momentos, lo único que me ha curado ha sido estar delante de un micrófono... son profesiones distintas pero a veces me siento como el artista que sube a un escenario y se le olvidan todos los males. Las cuatro horas de directo es un bálsamo que me hace entrar en una burbuja donde los problemas se diluyen. Es tan adictivo como agotador. 
¿A qué presonajes has entrevistado…?
Por suerte a muchos pero tengo muy mala memoria... Jordi Pujol, Artur Mas, Albert Rivera, Alicia Sánchez Camacho, Gabriel Rufián, Pasqual Maragall, Gaspar Llamazares, Raphael, Luis Aguilé, José Sacristán, Karina, Pilar Rahola, Manuel Fuentes, Jorge Javier Vázquez, Leticia Sabater, Nieves Herrero, Josep Cuní...
 
 
Carles Tronero con J.J. VAZQUEZ
 
 
Pascual Maragall
 
 
“Badalona Matí”, Radio Ciutat de Badalona ha sido galardonada hace poco con el premio otorgado por “Radio Associaciò de Catalunya” por sus 1000 programas y a su trayectoria en los últimos años. ¿Qué significa este premio para ti…?
.- En una radio pequeña que no puede competir con las grandes emisoras, a menudo los premios son la única prueba palpable que vas por el buen camino. Eso y la gente que te llama cada día y que, año tras año, están al otro lado.
 
 
Nuestro invitado en la entrega de los Premios
 
¿Quienes componen tu equipo y como son…? (Venga mójate)
.- Pues para hacer 4 horas diarias en directo hay equipos de más de veinte personas en las grandes emisoras. En nuestro caso, sin embargo, los hacemos tres personas: el técnico, el productor y yo. Xavi Llauradó, el técnico, es la persona que más me entiende sólo levantando una ceja. Sabe cuando quiero subir la música o cambiar de tema. Si no estuviera casado, ya le habría pedido matrimonio. Miquel López es la persona que hace el trabajo menos agradecido pero es el más necesario: convence a quien queremos invitar y me escribe todas las entrevistas. Si el técnico es la gasolina del coche, Miquel es el motor. A parte lleva más de 30 años haciendo radio... tiene mucho mundo, así que cada día aprendo algo de él. Y me río a carcajadas con él. En vacaciones, lo extraño, con eso lo digo todo. Él no. Él creo que necesitaría descansar más de mi porque le exijo mucho. Y aparte del trío, también está Tuti García que es la mitad del informativo de primera hora. Llega a la redacción a las 7 de la mañana con una energía envidiable. ¡Con el mal despertar que tengo yo! Tiene la mejor voz de la empresa y es de esas personas a quién le confiaría mi vida. Y después estoy yo, que solo soy la carrocería del coche. Trabajar en equipo lo es todo en la radio. Si uno falla, todo se va al traste. Si no te llevas bien con tus compañeros, el producto no sale. Por eso, no hacen falta solo buenos profesionales, sino buenas personas. Y todos ellos lo son. Si no fuera así, no llevaría más de 10 años viéndoles las ojeras a las 7 de la mañana. 
¿Cómo decidiste estudiar Comunicación Audiovisual…?
.- Pues porque uno intenta vivir de sus sueños hasta que se estampa con la realidad. Pero para eso siempre hay tiempo. Soy tímido y cuando hablo en público, tiemblo de arriba a abajo, pero era mi sueño y al menos puedo vivir de ello. 

¿Has hecho periodismo de calle…?
.- Sí. Pocos locutores se sientan en la silla caliente de un estudio sin pisar mucha calle. En la calle lo aprendes todo y conoces la realidad que después puedes contar ante un micrófono. 
A lo largo de tu trayectoria, creo que también hiciste humor ¿Qué clase de humor…?
.- Bueno, humor no sé si he hecho. Hago un programa que se llama "Coses de Casa" con una abuelas adorables, donde nos reímos de todo. La verdad es que en el humor es donde me encuentro cómodo. Crecí escuchando la radio de Andreu Buenafuente y es donde me siento como pez en el agua. No soy una persona especialmente divertida pero sí muy irónica y eso es imposible que no se llegue a los oyentes.
 
 
Coses de Casa
 
¿Te equiparas con algún programa nacional español…?
.- No me puedo equiparar porque, como dije, no tengo ni los recursos ni el personal de los grandes programas. Pero en el fondo, todos los que hacemos radio seguimos el camino que marcaron locutores como Luis del Olmo en España o Antoni Bassas y Josep Cuní en Catalunya
 
Josep Cuní
 
 
Luis del Olmo
 
¿Qué programa te gustaría presentar y cuales serían sus contenidos…?
.- Tengo la suerte que presento el programa que quiero presentar. Tengo libertad absoluta -y que dure porque no siempre ha sido así- de hacer lo que quiera, siempre y cuando cumpla con los propósitos de una radio pública que pagan los ciudadanos. 
¿Has sido Redactor y Cámara en Informativos, cómo recuerdas esa época…?
.- Los informativos te dan la experiencia necesaria para después poder pasarte a otros registros. Es la base de todo. Como cámara vives experiencias que jamás podrás vivir dentro de un estudio. Aún así, es un trabajo más técnico. 
Director del programa musical “Cuestión de gustos”, ¿Cuál era su contenido…?
.- Es el programa donde pude ensayar si se me daba bien eso de hablar de algo que no fueran sólo noticias. Era un programa de música muy ecléctico y algo inclasificable... Un poco como yo, que me pongo Raphael, Lluís Llach o Elvis Presley en un mismo día. 
La noche o el día…
.- La noche y eso que trabajo cuando el sol empieza a salir. Lo de levantarme pronto es lo que llevo peor. A eso no he encontrado cura. 
 
 
¿Fuiste corresponsal también, en que situaciones…? 
.- Fui corresponsal de Catalunya Radio y esporádicamente de RAC1. Me dio la oportunidad de ser escuchado en un ámbito nacional y de vivir de cerca momentos históricos como los acontecidos en Catalunya estos últimos años. Además, aprendes a hacértelo todo tu solo: buscas el protagonista, lo asaltas con tu micrófono, seleccionas un fragmento del que te ha dicho, lo envías y, con un papel y un bolígrafo, improvisas una crónica para locutar... y todo eso, casi siempre en muy poco tiempo. 
¿Te gusta la lectura…?
.- Siempre me ha gustado mucho aunque leo menos desde que me tengo que dormir pronto. La lectura estimula la imaginación y te hace desconectar más que cualquier otra cosa... porque yo soy de esos que se pone una serie para ponerse a mirar el móvil. 
¿Qué libro estas leyendo en la actualidad…?
.- Pues ahora leo "El diario de Eliseo" de JJ Benítez. Empecé sus libros de Caballo de Troya en 1998 y veinte años después aún me engancha su visión de Jesus de Nazaret. Esa sí sería una buena entrevista... Seguro que respondería más honestamente a lo que le preguntase que lo políticos que pisan cada día el estudio jajajá!
¿Es tu libro de mesilla de noche…?
No tengo libro de mesilla de noche. Pero recuerdo muy bien "Tan poca vida" de Hanya Yanagihara, el único libro que ha conseguido hacerme llorar. 
 
 
¿Tienes algún programa nuevo en mente, cuales son tus proyectos…?
.- Si me dejas soñar, te diré que me gustaría algún día trabajar de guionista o de escritor. Ya ves que me gustan las profesiones que dan dinero fácil, ja ja ja! Me gusta crear historias. De momento, me conformo con mucho gusto con poder contar historias ante un micrófono. Comunicar es redimirse. 
 
Tengo que reconocer una vez más, que en cada café, me meto en camisas de once varas. Quiero decir con esto, que son temas que no conozco, pero que por ese motivo son tan interesantes, al menos para mí.
Me gusta aprender de cada invitado y, en este caso he aprendido un poco sobre el mundo de la Radio gracias a ti.
.- Cuanto me alegro, poco doy que enseñar, pero es que me  encanta mi trabajo y el mundo en el que trabajo, la Radio.
 
Gracias Carles, por este rato contigo, por tu generosidad y sobre todo por tu trabajo y profesionalidad.
.- Gracias a ti y, a tus lectores.
 
 
CARLES TORNERO PEREZ DE TUDELA






 
 
 
 

2 comentarios:

  1. Siempre se a dicho, que la radio es mágica. Gracias por otra interesante entrevista. Enhorabuena a los dos. Besos

    ResponderEliminar
  2. (la lucha contra la pobreza) Buenos días Señor/Señora Le han rechazado en el banco porque su crédito no cumple

    sus normas? Sueñas con ser dueño de tu propia casa, pero te han negado una hipoteca debido a una tasa alta

    o crédito insuficiente?¿Su negocio está abajo?¿Necesita dinero para impulsar su negocio?

    pagos atrasados ??explicables, sobreendeudamiento, divorcio o pérdida de empleo u otros, puede tener un

    segunda oportunidad de credito entre particulares te enteraste de la gran campaña de prestamos ofrecida por don Remis Canales de Trans-

    ¿CIC-Banks?, te lo cuento porque ofrece préstamos de hasta $150,000 a una tasa muy baja de 2.59%, e incluso

    faltan 4 meses antes de empezar no reembolsado Póngase en contacto rápidamente con el Sr. Remis Canales si tiene un buen proyecto que tiene

    necesita financiación.

    fredialaila@gmail.com

    ResponderEliminar