Buscar este blog

martes, 3 de septiembre de 2019

TOMANDO CAFE CON... SANTIAGO ESCALANTE - "MADRE AMADISIMA"

 
 
 
 
Parece mentira cómo un guion puede cambiar la vida de un  profesional en otras cosas.
Este es el caso de mi invitado de hoy. Un profesional del mundo del cine, teatro, literatura, que un guion escrito y también dirigido por él. Una película que ha marcado el mundo del cine y del teatro. Veintidós veces nominado a los Premios Goya del año 2011.
Su obra ha sido estrenada en varios países como New York, Miami
Estrenada en teatro en Argentina. Total, un éxito rotundo.
Hoy tomo café con el Dramaturgo, Guionista y escritor: SANTIAGO ESCALANTE.
 
Buenas tardes Sr. Escalante. Muchas gracias por tomar un café conmigo y con nuestros lectores.
.- Gracias a ti, Juan. Un placer.
¿Un café...?
.- Sí, por favor.
 

 
 
¿De donde es Vd…?
Nací en Chipiona (Cádiz) al sur de Andalucía; pero soy nómada y eso me ha llevado a vivir y a ser toda mi vida ciudadano de la parte del mundo donde viva en ese momento.
Recuerda cómo empezó a escribir…?
Con diecisiete años era el secretario del alcalde de mi pueblo –Chipiona- y le escribía discursos políticos y para actos etc.… Esos fueron mis primeros escritos. La escritura en serio llegó mas tarde cuando escribí mi primera obra teatral en el año 1.983 “Deliciosa Provocación” aunque ya había realizado un par de adaptaciones de novela al teatro como fue el caso de “23F Una mala noche la tiene cualquiera” que fue todo un éxito en su traslado de la novela al teatro.
Dramaturgo, porqué ha elegido esta especialidad…?
Bueno muchas veces son las circunstancias las que te dictan lo que tienes que elegir. Yo empecé a hacer dramaturgias teatrales porque el enorme actor Ramón Rivero y yo teníamos una compañía teatral y la necesidad de textos teatrales que comunicaran lo que queríamos contar me hizo realizar yo las dramaturgias. Pero luego vino el cine y me escribí guiones, luego la televisión y escribí para la televisión; o la literatura mas pura que para mi es la novela o el ensayo. Ahora acabo de terminar un proyecto televisivo en forma de serie que se llama “La Sangre Rota”.
En su familia hay antecedentes de algún escritor más…?
No, pero si. Te explico. Mi hermano es arqueólogo y escribe libros de arqueología, y a nivel artístico está mi sobrina Paula que es gimnasta artística…

Con Ramón Rivero

Ha sido apoyado por su familia…?
En ningún momento. Tampoco por la tierra que me vio nacer. Aunque ya lo dijo Jesucristo…. “Dios mío… perdónalos que no saben lo que hacen….” Bueno debe ser eso; o que saben perfectamente lo que hacen y lo hacen con muchísimo gusto.
¿Es Vd. escritor también de libros…?
Si he escrito la novela “Madre amadísima” que es la versión novelada de mi obra teatral y mi película y que me dio la posibilidad de contar la historia en toda su plenitud. Luego tengo un libro de anécdotas y memorias que me gusta mucho que se llama “Trajines de luxe”. También tengo publicadas algunas obras teatrales. Ahora me han ofrecido escribir las memorias de una persona muy importante de España y he aceptado el reto. Creo que estas memorias van a ser una de las más explosivas de los últimos años.



¿Es Vd. consciente de la repercusión que tuvo su obra “MADRE AMADISIMA”…?
Bueno al principio en absoluto. Pensé que había estrenado –como siempre- una obra teatral en Sevilla –esto fue hace catorce años- y de pronto las colas eran tremendas. Se programaron cuatro funciones en el teatro y terminaron siendo más de cincuenta. Luego vino Miami, y fue ahí donde me di cuenta de la internacionalidad de lo que había escrito y que el personaje de Alfredito existe en cualquier parte del mundo. Luego ya vino la película, la novela.. Y ahora de nuevo los estrenos en Argentina, el estreno ahora en Madrid; y una gira enorme que empezamos a realizar pronto y que nos llevará no sólo por España ya que la gira Americana y Centro y sudamericana será larga.



Se estrenó en el Teatro Madrid de Madrid su obra en la Semana del Orgullo LGTBI, ¿Por qué se eligió esta fecha…?
.-Realmente se estrenó  en Teatro Luchana de Madrid y estrenamos en la Semana del Orgullo porque así lo decidimos mis productores Salvador Collado y Pablo Rubio y un servidor. De todas formas sigo pensando que el mundo gay está mas comprometido con cualquier marca cara, que con algo que se acerque mínimamente a lo cultura. Están muy ocupados con el culto al cuerpo y a los cosméticos y a la moda. Se ve que eso lleva su tiempo y no les deja hueco para alimentar su intelecto. Lo mejor de estrenarla en el Orgullo fue escuchar el anuncio de boca de Mónica Naranjo. Todo un honor. Al igual que Rafael Amargo viniese al teatro .


Amargo acude al estreno 'Madre Amadísima'


Se ha estrenado en Latinoamérica, New York y Miami, ¿en algún país más…?
.- Yo sé que la obra va a estrenarse en más sitios porque manejo esa información. Incluso mi productor en Miami y yo manejamos la posibilidad de estrenarla en ingles con un actor como Perugorría y hacer yo una adaptación a un personaje cubano que termina viviendo en EE.UU. Ese proyecto creo que va a ser una realidad. Luego un actor asiático me pidió el texto para estrenarlo en Hong Kong y hacer gira por todo Asía. También existe interés por parte de una importante compañía londinense que quiere llevarla a escena.
En Argentina la estrenó, el gran actor OSCAR JIMENEZ, al cual tengo el orgullo de ser amigo suyo, trabajar con él y conocerle personalmente ¿Qué opina de él…?
.- Oscar es divino. Siento no haber visto su versión de Madre Amadísima por lo que puedo hablar poco de ella, pero uno tiene que rendirse ante la evidencia que la crítica en general lo ha puesto por las nubes y que han alabado mi texto. Yo creo que Oscar hecha ya de menos no hacer el personaje. Creo que Oscar y yo terminaremos trabajando juntos en algo, pero juntos de verdad, sin tanto kilómetro de los cojones por medio.


Tengo entendido que próximamente volverá a trabajar a sus órdenes…?
.- A mi me gustaría trabajar con Oscar –como he dicho- pero con otro texto y dirigirlo yo. Eso es algo que puede darse perfectamente. Creo que Oscar debe volver a hacer teatro en España también y el que trabajemos juntos puede ser el camino perfecto para llegar a eso.
¿Nos puede decir cuando, en donde y con qué obra…?
.- Bueno encajar fechas ahora mismo es difícil pero no imposible, estrenar en Argentina sería ideal si Argentina es capaz de salir de esta situación en la que está –y que afecta muchísimo al teatro y a todo lo demás- y la obra es lo de menos. Yo tengo una que me gustaría hacer con Oscar. Creo que Oscar haciendo de señora "almodovariana" enganchada a todo menos a la vida, estaría estupendo.

 
Oscar Jimenez

Habló Vd. con la directora de la película PILAR TAVORA…?
.- Bueno con Pilar hablo casi todas las semanas. Cuando ella llevó al cine Madre Amadísima ya nos conocíamos hace "tropecientos" años. Pilar es un referente para mí y no sólo en el teatro o en el cine. También en la vida diaria.

 
Pilar Távora directora de "Madre Amadisima"

En que año se estrenó…?
.- Se estrenó en el 2.009 en el Festival Internacional de Cine Europeo de Sevilla
.- ¿Eligió Vd. los actores? RAMON RIVERO, GALA EVORA, JOSE BURGOS, DAVID LORA, etc. en cine…?
.- Lo de que mi marido Ramón Rivero hiciera el papel protagonista no es algo que tuviera mucha elección, porque ya Ramón interpretando al personaje en el teatro se había hecho casi imprescindible para poder hacer la película. Con la elección de Gala Evora tuve mucho que ver porque yo se lo planteé a Pilar, con los demás actores nada…Ella dirigió la película y como tal eligió a los actores que ella considerara mejores. Yo creo que acertó y mucho.

 
 

¿Qué sintió Vd. cuando le dijeron que estuvo nominada a los Premios Goya en 1997…?
.- Huy… a mi lo de las nominaciones y los premios nunca ha sido algo que me quite el sueño. Es más saber como ser reparten en España la mayoría de los premios lo único que me produce es un cabreo inmenso. En España hay poca claridad en eso de los premiados y los premios. Vamos a decir verdad es todo muy opaco y los premios suelen repartirse entre amígueles en un despacho. En ese tipo de comportamientos si somos muy sicilianos.


Otra gran película suya fue “LA DUQUESA ROJA", ¿Qué opina Vd....?
.- Bueno fue una experiencia inolvidable en todo el sentido de la palabra. Producida por el mejor productor europeo de toda la vida; el español Andrés Vicente Gómez, con un presupuesto que fue de los mas altos de los noventa: Unos quinientos millones de pesetas de la época, y un reparto casi imposible de juntar sin mucho dinero, Rosa María Sardá, Loles León, Javier Gurruchaga, Rafael Álvarez El Brujo, María Isbert, Agustín González… es que hasta los actores que tenían una frase era muy conocidos. En Carmona donde se rodó, nunca se había visto tanta estrella por metro cuadrado. Luego con ese percal de tanta estrella junta pues ya te puedes imaginar el rodaje… Lo cuento en mi libro “Trajines de luxe” donde le dedico un apartado especial, porque ese rodaje fue punto y aparte…

Natalia Seseña y Javier Gurruchaga
 
 
Loles León en LA DUQUESA ROJA
 
 
 
Grandes Actores en el elenco artístico: ROSA Mª SARDA, JAVIER GURRUCHAGA, NATALIA SESEÑA o, JOSEP Mª POU Y LOLES LEON…?
.- Ya te digo carísimo todo y un lujo total. Algo imposible de juntar sin muchas perras y allí hubo dinero para hacer lo que nos diera la gana.
¿Qué película suya le gustaría estrenar y sobre que tema…?
.- Tengo toda mi ilusión puesta en este nuevo trabajo que es una serie para televisión de 12 a 24 capítulos que se titula “La sangre rota” y que si Dios y el director de contenidos de la cadena quieren rodaré además por mi tierra. Es un proyecto económicamente elevado y en el que ya estamos hablando de actores etc.…
¿Es Vd. uno de los actores de la película ¿Es Vd. también actor…?
.- Ah no …eso de salir yo en la película fue un poco una broma. Yo he salido en muchos sitios donde no debía salir incluso. En Madre me encantó. Hay un video de Alejandro Sanz en el que tuve mucho que ver que también salgo… pero porque me sacaron como a la fuerza…

En el Senado con el alcalde
de Valdepeñas Sr. Jesús Martín

¿Imagino que como escritor le gustará la lectura ¿Qué tipo de lectura…?
.- A mi me gusta leer todo aquello que se deja leer. Desgraciadamente hay cosas literatura que coges con ganas y que sueltas con mas ganas aún. Yo leo todo, incluso los prospectos. Estoy enganchado…..
¿Cuál es el libro que esta Vd. leyendo actualmente…?
.- Bueno estoy leyendo un libro de ayuda del que se han vendido millones de copias y que se llama: “Como convertir un buen guión en un guión excelente” Estoy a punto de abortar la lectura porque creo que la escritora si tuviera esa fórmula la habría puesto en práctica. Al leer el laureado libro veo que no ha escrito nada que se excelente.
¿Es el libro que tiene en su mesilla de noche…?
.- Hace tiempo que no leo en la cama. En mi mesita de noche hay de todo menos libros. Cuando me retiro a dormir voy a dormir.

Junto al gran actor MIGUEL CAICEO

¿Algún proyecto en manos…?
.- Bueno soy una especie de proyecto ambulante y de una realidad en forma de gira permanente. Aparte de la gira de esta nueva puesta en escena de “Madre amadísima” que ya está concertada en lugares como Miami o Nueva York, estoy escribiendo un nuevo texto teatral que se titula “Calor” y una obra de teatro musical para mi querido Ignacio (Nacha La Macha) sobre la vida de Paco España que me tiene enamorado; el texto… y Nacha La Macha…
¿Actualmente a qué se dedica Vd….?
.- Yo nunca me he dedicado a otra cosa que no sea escribir, dirigir… y sigo en ello porque sigo vivo a pesar de haberme dedicado a ello exclusivamente
¿Cambiaría Vd. hoy en día algún personaje o algo de la obra…?
.- Si, yo cambiaría incluso mi vida. Lo que verdaderamente me gustaría que cambiara es la sociedad en la que se desarrolla la obra. Esa sociedad que un día es moderna y en la que todos somos divinos y permisivos y al día siguiente le pega una paliza a un chico solo por ser gay. Habría que hacer unos cuantos arreglos en cosas que yo creo que no se han hecho ya simplemente porque no tienen arreglo.


¿Qué ha querido reivindicar con esta película…?
.- Vive y deja vivir. Lo uno ya es difícil porque vivir y seguir vivo no es fácil, lo peor es que además haya gente que te haga la vida imposible. En fin….


 
 
 
Sr. Escalente. Ha sido un verdadero placer charlar con Vd., siempre se aprende algo de los buenos y, en este caso Vd. es de los grandes
.- Muchísimas gracias por tus palabras, gracias a ti y espero que pronto nos vernos en mi próximo estreno.
No fallaré. Allí estaré. Gracias.
 
 
 
 
SANTIAGO ESCALANTE
 

3 comentarios:

  1. Muy interesante la entrevista.. No conocia a Escalante, aunque si su obra a traves de la película "Madre amadīsima" que me gustó mucho. Besos a los dos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista. Felicidades para el entrevistado así como para el entrevistador.

    ResponderEliminar
  3. Que buena entrevista gemeeeeeee cada día mejor y ésta especialmente interesante

    ResponderEliminar