Buscar este blog

sábado, 13 de julio de 2019

TOMANDO CAFE CON... VALENTIN PAREDES - ACTOR ENTRE ACTORES

 
 



VALENTIN PAREDES
 
 
 
No cabe duda que hay actores y actores (ya sabéis a lo que me refiero) Actores con más "marketing" que otros, pero nadie puedo negar que todos son excelentes actores. Este es el caso de mi invitado a un café. No por mucho "marketing" deja de ser un "señor actor". Lo que sucede, que salen, se dejan ver... y esto es lo que sucede con mi invitado. Cine, teatro y televisión, están dentro de su "curriculum vitae". Casi mas de 30 películas como por ejemplo: "La familia bien, gracias" de PEDRO MASO. o "El Pico 2" de ELOY DE LA IGLESIA, cuya película fue de la más taquillera en el año 85.
En teatro debutó en 1978 con "El Público" y cuyo acompañante fue JOSE SAZATORNIL (Saza).
 
Los mejores directores le han dirigido, como: PEDRO MASO, LUIS G. BERLANGA, MANUEL G. ARAGON, O JOSE L. GARCI
 
Y gran sorpresa para mí y para todos vosotros, escritor.
 
Después de mucho tiempo intentando tomar café, por fin lo he conseguido. Hoy tomo café con.... VALENTIN PAREDES.
 
Buenas  tardes Sr. Paredes...
.- Hola , Juan. Encantado de tomar un café contigo.
 
¿De donde es Vd….?
.- Nací en Manchita. Pueblo de la provincia de Badajoz.
Mi padres emigraron a Madrid, cuando yo tenia 11 años.

Manchita (Badajoz)
 

¿Cuál es su profesión…?
.- Mi profesión es, Actor. Llevo 40 años en la profesión.
¿Y sus estudios…?
.- Bachillerato y Arte Dramático. 
¿Recuerda su primera obra de teatro, de cine o de TV. …?
.- Mi primera obra en teatro fue ¡Que campanada!, Con Saza.Mi primera película : Los "Pecados de Mama", de Javier Aguirre. Y mi primera aparición en Televisión, fue "Juan Jose" con Dicenta.
 
 

¿En su familia ha habido antecedentes artísticos…?
.- En mi familia nunca no hay nadie que se dedicara al oficio de  actor, vengo de una familia humilde y mi padre era agricultor.
¿Ha tenido apoyo familiar …?
.- Al principio mis padres se extrañaron que decidiera ser actor, pero al final me apoyaron. Mi madre era mi mayor admiradora, y mi padre que era mas reservado, sé que se sintió orgulloso cuando me vio en el teatro la primera vez que me vio en una función.
¿Con que actores ha trabajado…?
.- He tenido  la inmensa suerte de trabajar con los mejores, y de los cuales aprendí mas que en las clases de teatro. Te diré solo unos cuantos, Fernando Fernán, Gómez, Alfredo Landa, Saza, Andrés Pajares, Arturo Fernandez, recientemente fallecido, Rafael Alonso, Sancho Gracia, Pepe Sancho, Agustín Gonzalez. y un larguísimo etc. de Actrices.

José Sazatornil "Saza"
 
El recién fallecido Arturo Fernández
 
Agustín González
 
¿Guarda amistad con alguno de ellos…?
.- Algunos ya tristemente no están, tuve una maravillosa amistad con Pepe Sancho, y si, tuve una buena amistad con casi todos.
¿Qué ha hecho más, cine, teatro o TV. …?
.- Haciendo un repaso de mi trayectoria,  salen más peliculas, que obras de teatro. En television tengo una docena de series, y funciones de teatro más o menos igual.
¿Le gusta la lectura…?
.- Por supuesto soy un apasionado de la lectura, por mi profesion nunca se deja aprender y la lectura es una fuente de cultura.


¿Qué libro esta ahora leyendo…?
.- Ultimamente he leído" La memoria de la lavanda" de mi amiga Reyes Monforte, y "El error de Clara Ulman" de mi compañera actriz, Cristina Higueras. Ahora estoy leyendo, "El Terrario" , de Carmen Guita.
¿Y el libro que tiene en la mesilla de noche…?
"Las Memorias de Adriano", pero siempre vuelvo a Shakespeare.
¿Qué significó para Vd. “El Tejas” en el “Pico 2 de Eloy de la Iglesia…?
.- Sin duda un recuerdo, un buen recuerdo. Eloy, era un magnifico director, su cine marcó una epoca y se adelanto a todos los de su época. "El pico2" ,es una película que hoy día tiene una legion de seguidores, despues de tantos años me siguen recordando por ese personaje,estos dias y hasta el 8 de septiembre en Tabacalera Madrid, Pedro Usabiaga comisario de la exposición de toda la filmografia de Eloy la Iglesia, acaba de presentarla en Madrid después del exito  de San Sebastián, un maravilloso recorrido por la obra de Eloy


Creo recordar que fue una de las películas mas taquilleras en el año 85…
.- Si estuvo 6 meses en un cine de la Gran Via de Madrid, y fue la mas taquillera del año 85. Hoy día una pelicula que dure tanto en cartel es impensable.
¿Ha recibido algún premio…?
.- Algunos en los comienzo, como actor revelación por una comedia, de Antonio del Real , Buscando a Perico, y algun reconociemiento en mi tierra Extremadura, El festival de Plasencia en Corto , el año 2018, me dieron un premio a toda mi trayectoria, y en ese mismo año mi Pueblo Manchita y su alcalde Juan Carlos Velarde, me hicieron el mejor regalo, poner mi nombre a una plaza del pueblo, desde el 9 de septiembre 2018 , dia inolvidable para mi. Tengo mi plaza en mi pueblo.  



¿Qué obra de teatro, o cine o TV. recuerda Vd. con más cariño…?
.- En televisión "Proceso a Mariana Pineda", de Rafael Moreno Alba y, trabajar y conocer a Pepa Flores, fue un regalo para mi, recuerdo a Pepa con mucho cariño. En teatro "Feliz Cumpleaños señor ministro", dirigida por Fermín Cabal, y texto de Rafael Mendizabal. Compartir escenario con mi amigo y casi hermanao Iñaki Miramon, fue un placer, y con el resto de compañeros por supuesto. En cine tengo varios titulos , me quedo de las primeras "El Pico2", y de las ultimas "Garantía Personal", de Rodrigo Rivas.

"Feliz Cumpleaños, Señor Ministro
 
Garantía personal
 
Proceso a Mariana Pineda
 
¿Hay algún actor o actriz con el que le hubiese gustado trabajar…?
.- Con José Maríaa Rodero, quizás en Teatro. En cine he trabajado con los mas grandes desde, Closas a José Luis López Vazquez, Maria Luisa Ponte. Actores y actrices irrepetibles
¿Cómo vé actualmente el mundo del espectáculo.
. - Desde que empecé en el oficio siempre se hablaba de crisis, pero es  verdad que cuando hay una buena función o una buena película, el publico siempre responde, quizás hubo un poco que siempre eran los mismo actores en las carteleras y la gente  se cansa. Pasa igual que las series en televisión siempre trabajan los mismos, pero ahora si es verdad que se hace mejor ficción en televisión, y buenas películas, estamos en una buena época para el mundo del espectáculo. 


¿Hay buenos atores o actrices…?
- Tenemos muy buenos actores y actrices  en este país, y los jóvenes están muy preparados sobre todo en los musicales.Luego están  los que en las series no se les entienden ni un "carajo" y vocalizan de pena, pero quitando esto, hay muy buenos actores en el teatro en España. 

¿Esta haciendo actualmente alguna obra de teatro…?
.- Hace unos años que no haga teatro, y me gustara volver muy pronto a subirme a un escenario, y ya estoy buscando textos para una función y poder estrenar  en el 2020.
¿Cuáles son sus próximos proyectos…?
.- Estoy en estos momentos leyendo un par de guiones, y hay un proyecto para el 2020 de una serie que se rodaria en Nueva York, de echo me marcho  el 24 de julio para  ver como va el proyecto, y  a la boda de un director amigo Ray Hungría.

El director RAY HUNGRIA

Para finalizar esta entrevista, mójese un poco y díganos cuál es su actor o actriz favorito…?
.-Te diría un montón, pero si quieres que me moje, te diría, Fernán Gomez, y cualquiera de las hermanas Gutiérrez Caba

 
El libro autobiográfico " EL HIJO DEL ANDALUZ" de
 
 
VALENTIN PAREDES
 


Las esperas son buenas, eso dicen y, en este caso, es cierto. ¡Qué! bien ha resultado la espera. He podido conocerle y conocer al gran artista que siempre he admirado, siempre.
.- Muchas gracias, me he sentido muy a gusto tomando este café.

Gracias a Vd.






 

2 comentarios:

  1. La espera valió la pena, muy buena entrevista... Gracias por dejarnos conocer un poco mas a Valentín...Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo le he tenido tn ",, Muerta en la bañera" el cortometraje que se llevo el premio Mejor cortometraje tn el Festival de cine de Bogotá Diversocinema. Es un gran amigo además de muy buen actor. No dudó ni un momento en esta colaboración especial. Nos ayudó muchísimo con su experiencia. Nadie duda de su gran capacidad para,la interpretación, pero te aseguro Juan, que como persona y amigo es de lo mejor. Me siento muy orgulloso de tenerlo entre mis amistades más especiales. Gracias Valentín por ser como eres. Mo cambies y gracias a ti Juan por seguir regalándonos estas maravilla de entrevistas.

    ResponderEliminar