Buscar este blog

martes, 21 de mayo de 2019

VALERIA VEGAS - *VESTIDAS DE AZUL* - UN LIBRO MUY RECOMENDADO


 
 
 
 
¡Cuanto! se ha luchado, se lucha y por desgracia se luchará por la discriminación, no solo "trans" si no por la LGTBI, que existe en el mundo. De acuerdo que poco a poco muchos países se están regenerando, pero sin personas como mi invitada de hoy, pocos no solo países, si no personas, "gente" que aún tienen homofobia.
 
Casi todos hemos visto, u oído del documental que hizo el gran director de cine:  EMILIO GIMENEZ RICO que en 1983 y junto a 6 mujeres "trans" realizó dicho documental ; VESTIDAS DE AZUL.
 
Mi invitada, gran luchadora, se propuso y con gran éxito realizar éste libro que sigue luchando por una reivindicación que todos tenemos derecho.
 
 
Muy buenas  tardes amiga Valeria. Gracias por tu colaboración y por tu tiempo.
.- Gracias a ti, Juan
 
¿Un café...?
.- Sí, muchas gracias
 
 
 
¿De donde eres…?
.- Pues soy de Valencia, donde nací en 1985, aunque los últimos años he vivido a caballo entre Madrid y Sevilla. 
¿Cuánto tiempo llevas en Barcelona…?
.- Adoro Barcelona, pero desgraciadamente no vivo allí. Me parece una ciudad magnífica, en cuanto a movimientos culturales y pionera en la diversidad, pero nunca la visito tanto como me gustaría, siempre por motivos laborales. Ahora el 28 de mayo retornaré a Barcelona, para presentar el nuevo libro que he escrito.
¿Cuál es tu profesión…?
.- Pues soy periodista y escritora. Me matriculé queriendo ser directora de cine, y me licencié en el camino de las letras.
¿Desde cuando te dedicas a la escritura…?
.- Mis primeros años de actividad fueron como redactora en programas de televisión, y ya a partir del 2015 me centré en la escritura. Publiqué mi primer libro (Grandes Actrices del Cine Español) y comencé a colaborar en Vanity Fair. Hoy me encuentro planeando un cuarto libro.
 
 
 
¿Cómo empezaste con la escritura. Alguien de tu entorno familiar también es escritor…?
.- Pues la verdad que no. Mi padre es arquitecto y mi madre ama de casa, pero si lo analizo es verdad que siempre han sido aficionados a la lectura, y a veces una cosa a  veces lleva la otra. Siempre me inculcaron que leyese mucho, de lo que fuese, de lo que me agradase, pero que leyese siempre.
¿Cuántos libros has escrito…?
.- Tres. El primero el que ya te comenté, una antología de las actrices de nuestro cine, que abarcaba desde Imperio Argentina a Carmen Machi. El segundo fueron las memorias de la controvertida Cristina La Veneno, y el tercero se acaba de publicar hace 3 meses, "Vestidas de Azul. Análisis social y cinematográfico de la mujer transexual en los años de la Transición española". ¿El subtítulo es un poco largo, verdad? Vamos, con decir "Vestidas de Azul", el librero te lo encuentra igual. 
 
Junto a Cristina "La Veneno" y Alaska y M. Vaquerizo
 
 
 
Amiga de “La Veneno” ¿Qué relación os unía, como era como persona? por que a nivel mediático todos la recordamos……
.- Partiendo de la base de que éramos la noche y el día, nos unía un respeto y un cariño. Quizás también por ser generaciones distintas. El huracán que se veía en televisión era real, pero en la intimidad era mucho más relajada. Conmigo a veces hasta mostraba un lado vulnerable que nada tenía que ver con esa autoestima desbordada. Siempre la respeté porque entendí que detrás del personaje había una persona. También era tremenda ¡eh! Tenía mucho carácter y en ocasiones podía ser muy cabezona, pero siempre había en ella algo que era la consecuencia de muchas cosas, generalmente penurias. Me quedo con lo divertida que era, hacía humor de todo y tenía una risa contagiosa.
 
Cristina "La Veneno"
 
 
Según se dijo, fuiste la clave ante el último renacer de “La Veneno”…
.- Pues creo que sí, y no es una cuestión de modestia o no, sino de realismo. Cuando edito el libro ella llevaba tres años sin aparecer en televisión, sin hacer un bolo en ninguna discoteca. Estaba en una etapa de declive que quienes estaban cerca lo saben. Ella necesitaba remontar y deseaba el libro porque sabía que eso la colocaría de nuevo en la palestra, como así fue. Para mí además la reivindicación del icono pop que siempre vi en ella, y que se merecía poder contar su vida de manera distinta a como se abordaba en televisión. Quedó algo muy digno.
Cuéntanos un poco si puedes, de qué va el libro que tanta fama está teniendo:
“VESTIDAS DE AZUL”
.- El libro analiza como los medios de comunicación y el cine han abordado la transexualidad en España. Y la conclusión generalmente es negativa. Desde artículos de Francisco Umbral a películas comerciales. Las mujeres "trans" siempre han sido tratadas como ciudadanas de segunda, y mi intención era demostrar que así fue, recopilando toda esa información. La democracia estaba muy bien para las mayorías, pero las minorías se resignaban a la discriminación, hasta bien entrados los años 90. 
¿Por qué este título…?
.- Es un tributo a Vestida de Azul, en singular, porque fue el primer documental español estrenado en salas comerciales, que traba la transexualidad. Mi intención era recorrer las vidas de aquellas seis protagonistas, que sirven como base para analizar temas como el espectáculo, la exclusión social, las leyes opresoras que había entonces o diferenciar la profesión de transformista.
 
Protagonistas del libro: VESTIDAS DE AZUL
 
¿Conoces personalmente a las protagonistas del libro…?
.- Pues recuerdo que en noviembre del 2018 recurrí a ti por si me podías dar alguna pista, de aquellas compañeras tuyas de escenario. Ardua labor, ya que de las seis, cuatro ya han fallecido. Sólo siguen vivas Jhosette, a la que entrevisto en el libro, y Nacha, que no hay que confundirla con Nacha Show, excelente artista del transformismo, que también deja unas declaraciones en el libro recordando a su amiga Eva La Gata, una de las protagonistas.
 
 
Dos de las protagonistas del libro "VESTIDAS DE AZUL"
Josette y Tamara
 
 
¿Está basado en hechos reales….?
.- Tiene un pequeño recorrido biográfico en torno a ellas, pero es sólo una parte del libro. Porque luego está también algunas entrevistas y el análisis de los medios de comunicación, rescatando noticias de entonces.
¿Tiene algo que ver con la película-documental que hizo Vicente Giménez Rico y que se estrenó con éxito en el año 1983…?
.- Si, aquella película, sirvió de base para el libro, aunque luego lo llevo por muchos derroteros. También incluye una entrevista con Giménez-Rico contando anécdotas de aquel rodaje.
 
 
En la Revista Shangay dijiste que con éste libro, cierras un período de reivindicaciones “trans”. ¿Crees que ya se ha dicho todo…?
.- No creo que se haya dicho todo, pero sí es verdad que actualmente vivimos en tiempos de reivindicación, lo cual está muy bien. Yo no quiero ser reincidente, pero si volviera a abordar el tema ya sería desde la ficción, como novela o serie.
 
Tres grandes luchadoras de la reivindicación "trans"
 
¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir éste libro…?
 .- Cuatro meses. Desde septiembre hasta el último día de diciembre. Vamos, para que te hagas una idea, me pasé las navidades tecleando y comiendo gambas a la vez. La editorial fijó una fecha de entrega que era justo al finalizar el año, y está bien porque te exige agilizar cualquier investigación y no demorarse en el tiempo.
¿Es tuyo el corto sobre la vida de “Manolita Chen”….?
.- Si. "Manolita, la Chen de Arcos" es un largometraje documental del 2016, y es sobre la primera madre transexual que logró adoptar en España, a mediados de los años 80. Un caso sin precedentes. Fue galardonado como mejor documental en el Festival LesGaiCineMad, y desde entonces ha recorrido algunos festivales y pases concretos, aunque ya me planteo que pueda estar en alguna plataforma o disponible en dvd. 
 
 

¿Qué pretendes o que es lo  que deseas con este libro…?
.- Deseo concienciar al lector de que para hacer un presente mejor es importante conocer el pasado. No se puede obviar a una generación incomprendida. La sociedad ha avanzado mucho, hay más empatía pero la misma desinformación. La gente sigue sin saber distinguir lo que es condición sexual de identidad
¿Alguna de sus protagonista ha opuesto algún pero al escribir sobre su vida…?
.- Fue imposible contactar con Nacha, que me comuniqué a través de su hermana. Una vez publicado el libro ya se ha animado a dar unas palabras, pero como decía la canción de la Jurado, ahora es tarde, señora.
¿Piensas que la vida de los “trans” esta bien mirada por la sociedad, que fallos tienen…?
.- Hoy en día hay una pluralidad que es importante que seamos conscientes. Las personas "trans" vienen muy preparadas, lo cual no quiere decir que no sufran o no vayan a encontrarse con dificultades, pero ya no se vive la misma exclusión social que antes, empezando porque hay leyes que amparan a las minorías. Y lo más importante, las personas trans pueden optar a ser personas, no sólo trans. Se ha de romper con ese uso sustantivo.
 
 

¿Cuántas ediciones llevas ya de “VESTIDAS DE AZUL…?
.- Pues hace unos días me comentó la editorial que preparan la segunda edición. 
¿Preparas otro libro y sobre que va a ir…?
.- Quiero hacer uno que descubra, o redescubra, a personajes insólitos de España, aquellos que eran populares sin salir en las revistas, sólo del boca a boca, de las plazas de los pueblos. Como ves, yo siempre metiéndome en jardines difíciles de podar. 
¿Actualmente a que te dedicas…?
.- Actualmente soy colaboradora en el programa de Toñi Moreno en Canal Sur, "Un año de tu vida", donde analizo la crónica social del pasado. Y paralelamente a ello sigo escribiendo. 
 
 
 
 
¿Te gusta la lectura…?
.- Mucho. Con el tiempo me he vuelto muy selectiva, lo cual no sé si está bien, y sólo devoro aquello que me especializa en algo que ya me gusta. Desde ensayos cinematográficos, a biografías o novelas. 
¿Qué libro tienes en la mesilla de noche…?
.- Ahora mismo estoy leyendo "Manual para mujeres de la limpieza" de Lucía Berlín. Me lo recomendó Pedro Almodóvar, y de momento estoy sumamente agradecida de tal recomendación. 

 
 
 
Cuando te conocí, no sabía a lo que me iba a encontrar, lo reconozco, pero cual fue mi sorpresa, que conocí a una mujer inteligente y profesional por los cuatro costados...
 
.- Muchas gracias por tus palabras. Para mí fue un placer conocerte y sobre todo darte las gracias por la ayuda que me ofreciste.
 
Por mi parte esto es todo, no sin antes darte de nuevo las gracias por tu estimada colaboración para con mi Blog y mis lectores.
 
.- Gracias a ti. Encantada.
 
 
 
VALERIA VEGAS
 
 
 
 
 
 
 
 





 



 



 





 



 





 







 









 



 
 
 
 
 
 
 
 
 


1 comentario: