Buscar este blog

sábado, 2 de febrero de 2019

TOMANDO CAFE CON... ONDINA - LUCE A PESAR DEL TIEMPO






Cartel anunciador del paso de
ONDINA por "El Molino"
 
 
 
 
Para los nostálgicos de la revista musical. Los nostálgicos del antiguo "Molino" de Barcelona... Si hablo de ROSARIO PAVON
muy poca gente sabrá de quien hablo, solo los conocidos. Pero si digo que me encuentro con una de las Reinas del Cuplé. Me encuentro con una grandísima "super-vedette", una gran cantante y artista. Profesional ante todo y amiga de sus amigos.
 
Me encuentro tomando un maravilloso café con; ONDINA. Sí, ella es la "Reina del cuplé-erótico", la gran artista "Reina" del Paralelo.
 
Tuve la gran suerte de conocerla allá por los años 81, en un homenaje que se la rindió en el ya desaparecido CHOZAS-TRES de Madrid.
 
 
EL merecido homenaje de Chozas-Tres, junto a
Marisa Medina
 
 
Mi querida amiga. ¡Que! gran ilusión y que ganas tenía de verte...
 
.- Hola Juan. Sí, muchos años sin vernos. Gracias por llamarme y acordarte de mí en estos momentos.
 
Te recuerdo igual. Los mismos ojos. Tus maravillosos ojos no los has cambiado. Eres la mujer, la artista a la que conocí.
 
.- Gracias. Los años no pasan en balde.
 
¿Un café...?
.- Gracias, y un cigarrito también, nos sentamos fuera, en la terraza para poder fumar si no te importa.
 
Claro, por supuesto
 
 


 
 
¿Dónde naciste...?
.- En Baena (Córdoba)

¿Desde cuando te dedicas al espectáculo...?
.- Creo que empecé en 1964, (ya ha pasado el tiempo)

¿En tu familia ha habido antecedentes artísticos...?
.- Mi padre, aunque no fue profesional, pero fue un gran artista.

¿Tuviste apoyo familiar...?
.- Mi padre. Mi padre no estaba de acuerdo. Ten en cuenta que él ya sabía  lo que era este mundo. Realmente no le gustó cuando le dije que quería ser artista.

¿Recuerdas tus principios y donde fue...?
.- Sí, claro. Empecé en un concurso con canciones modernas de vocalista. Con un grupo llamado; "Charo y los Milos" en Reus.

Folleto anunciador de sus principios
 
¿Por qué elegiste el "cuplé"...?
.- Mira, actuando en la sala de fiestas de Barcelona "Panam's" trabajando con el gran Lorenzo Valverde, se encontraban representantes de la discográfica Belter  y la misma discográfica buscaban una cantante y el mismo Juan Peiró me propuso hacer "cuplé". Y así fue, llegué a ser la 1ª en cantar los "cuplés" eróticos.
Aunque nunca he hecho desnudos integrales 
 
 
¿En que países has trabajado...?
.-  Desde luego por toda España, pero en el extranjero poco, en Portugal. Al volver a España Loles León trabajó conmigo aunque por poco tiempo.
 
Con Carlos Perri
 
¿Crees que ha cambiado el "Music-Hall"...?
.- El gran problema que creo que existe es que no hay escuela. No hay lugares donde la gente pueda trabajar y coger experiencias. La gente trabaja para sobrevivir. Hoy en día no hay "vedettes" y creo que el problema es que no hay locales, ni dinero y ni productores que arriesguen su dinero para que la juventud aprenda.
 
¿Sigues teniendo contacto con alguno de tus antiguos compañeros...?
.- Sí claro. No con todos ya que algunos ya no están pero si que guardo amistad con algunos. Por ejemplo Merche Mar, Pastora Reyes con Lita Claver "La Maña".
 
 
A Pastora Reyes la tengo un gran cariño, recuerdo que ella me sustituyó en el "Molino" cuando yo me marché. Nos conocimos en el año 1973, en el Teatro Argentino. Yo me incorporé con la temporada ya empezada, sustituyendo a Tony River. Terminé la temporada e hice la siguiente y ya fue cuando me vine a Barcelona y ya nos volvimos a encontrar en el 76 y  le dije que se quedara en el "Molino" para sustituirme. Realmente no estuve mucho tiempo allí. Creo que estuve 3 meses. Me marché porque no me sentía cómoda. Fue por incomodidad sinceramente.
 
 
Ondina y Pastora Reyes con compañeros del Teatro
 
¿Cómo era el contacto con el público...?
.- Muy bueno, todo muy bien. Me lo pasé genial trabajar allí. Cassen me ayudó mucho.
 
 
 
¿Con quien te llevabas mejor e incluso llegase a ser tu gran amiga...?
.- Sin duda alguna con la divina Alicia Tomás. Maravillosa mujer. Era una inocentona, se fiaba de todo. Tengo tantos recuerdos que podría escribir un libro. Era una persona especial.
 
 
 
¿Se ligaba mucho...?
.- Yo desde luego te puedo asegurar que no. Creo recordar que en toda mi época en el "Molino" solo he recibido 2 ramos de flores.
 
Con Nuria Feliú, Israel, Cristine Berna
 
¿Sigues en activo...?
.- ¡Uyyy! no. Hace 3 años que dejé el "cuplé". Los últimos 19 años los he dedicado al humor. He hecho de payaso...
¿Cómo...?
.- Sí, sí. Como oyes. Me ha dado mucha satisfacción poder dar alegría, además de mucho trabajo. En las buenas épocas como son los cumpleaños, o comuniones de los niños, ha habido días que se hace doblete. Es muy gratificante.
 
 
ONDINA en su papel de payaso (CHISPA)
 
 
¿Cómo es el presente del "cuplé"...?
.- Creo que ya hemos hablado de esto, es que el problema que no hay "vedettes". El "cuplé" para mí, esta ya muerto.
 
Una actual ONDINA con TOMAS GALLEGO
 
Una joven ONDINA con la voz del Bolero
MONCHO
 
 
¿Por cierto, porqué y quien te puso el nombre de ONDINA...?
.- Mira, en mi época había grandes cantantes con un nombre sonante y corto. Tal como; KARINA, SALOME... y en aquella época mi gran amigo JOSE LUIS BARCELONA fue quien propuso el nombre, nos gustó y desde entonces me llamé ONDINA.
 
En una de sus últimas actuaciones.
Homenaje que "LA CUBANA" ofreció en
BARCELONA en el  TEATRO COLISEUM
Junto a varios artistas:
PIRONDELLO, MERCHE MAR, ISRAEL, PASTORA REYES
NURIA FELIU o AMPARO MORENO
 
 
 
 
 
¿Tienes algún proyecto...?
.- Proyectos todos, pero el problema es que no salen.
Mira tengo un sueño que me gustaría que se cumpliese. Me gustaría encontrar a algún escritor, que me escribiese una obra de teatro, un monólogo, con humor, donde cante algún cuplé de los míos, de los de siempre, pero la principal clave sea el humor. Otro gran problema, es ¿Quién lo puede escribir? ¿Quién lo puede hacer realidad? No pierdo la esperanza de hacerlo, pero proyectos a poco tiempo. Ninguno.
 
 
 
Mi querida Charo. Mi admirada ONDINA, estaría todo el día hablando contigo y poder conocer algo más de ti. Poder conocer más a esa artista que yo conocí, a la que me estas enseñando y que luce a pesar del tiempo.
 
¿Quieres añadir algo más...?
.- Amigo Juan. Gracias, gracias y gracias. Por acordarte de mí y por volvernos a encontrar tras el paso de los años.
 
 
 
 
 
De verdad, cuando uno se encuentra a gusto con un amigo, como es mi caso con una gran amiga y sobre todo cuando tiene tanto que enseñar y yo, aprender, me pasaría todo el día hablando y seguro que no habría suficiente espacio para exponer todo lo que he aprendido de ella.
 
Gracias ONDINA.
 
 

 



 
 

 

 
 

 
 


 
 
 

 
 
 
 
 
 


5 comentarios:

  1. Otra maravillosa entrevista, muchas gracias por enseñarnos otro poquito más de el mundillo de la farándula....Besos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por mostrarnos recuerdos y acercarnos a gente maravillosa. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Gracias de nuevo por la entrevista y por tenernos al corriente de tantos entrañables artistas, Ondina, la que más, rescató el género del cuplé de finales del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, actualizándolo. Yo la conocí de la mano de la tristemente fallecida Mimí Pompón, y en el 86, tuve la suerte de llevarle el sonido en el también tristemente desaparecido teatro ``Eden Concert´´ en el Carrer Nou de la Rambla, solo duró 6 meses abierto, la recuerdo, no solo en los ensayos y representaciones, si no también animando las tertulias de las cenas de compañeros del teatro, para nosotros era un referente por su seriedad y responsabilidad en el trabajo. Y sí, tiene mucha razón cuando dice:`` El gran problema que creo que existe es que no hay escuela. No hay lugares donde la gente pueda trabajar y coger experiencias. La gente trabaja para sobrevivir. Hoy en día no hay "vedettes" y creo que el problema es que no hay locales, ni dinero y ni productores que arriesguen su dinero para que la juventud aprenda.´´ Grande Ondina !!!

    ResponderEliminar
  4. Tiene mucha razón, en efecto, cuando dice que no ha locales donde la gente pueda aprender, no hay escuela... Sin embargo, afortunadamente, incluso así y gracias a los poquísimos locales y empresarios que quedan (Luis Pardos, Molino Benidorm, Burlesque...) sí hay vedettes, y muy buenas. Que varias conocemos. Lo que pasa es que lo tienen muy difícil para actuar en ciudades como Madrid o Barcelona, que es donde precisamente más alto se podía llegar antaño. Ahí sí que hay un páramo.
    Por cierto, estuve en El Edén. Recuerdo que estaba Pavlovsky y una vedette, de la que ahora no recuerdo el nombre, pero que la conocía del Molino (Noelia?). ¡Qué pena no haber coincidido con Ondina!

    ResponderEliminar
  5. Pues yo la recuerdo en Salou

    ResponderEliminar