Buscar este blog

jueves, 28 de febrero de 2019

GIOVANNI TOSO - TOMANDO CAFE CON... CUANDO EL QUIROMASAJE TE DEVUELVE EL BUEN ESTADO




Según Wikipedia, existen varias clases de masajes. "Masaje manual"  y, "quiromasaje". No debemos confundir ni el trabajo ni su técnica.

Hoy mi café es completamente diferente al resto. Casi nunca conozco muy bien a mis invitados, en persona, de "tú a tú". Siempre y nunca me canso de decirlo, en este Blog, quiero dar cabida a todos aquellas artes, personas, artistas, nadadores, deportistas, Asociaciones... etc., que nos puedan ayudar a conocer más su trabajo.

Para no ser menos, en esta ocasión me meto en un berenjenal, debido a que no tengo ni idea sobre este trabajo al cual se dedica mi invitado.

Os cuento; No hace mucho me sentía "contracturado", la musculatura, espalda, cuello y cervicales bastante mal. Ví  por Internet, un enlace en el cual se informaba de éste mi invitado. Pedí hora y después de una hora de sesión, salí completamente nuevo, os lo puedo asegurar.

Me informé y supe que el "masaje manual" ya se practicaba desde hace 4.000 años. Que se aplica sobre la cubierta corporal y, que por la presión en los diferentes órganos y tejidos del cuerpo, los efectos se van regularizando sobre el dolor.

Realmente os puedo asegurar, que todo es cierto, me puse ciertamente en una de las mejores manos "quiromasajísticas" que hay hoy en Barcelona.

Mi café de hoy es con: GIOVANNI TOSO.

 

Buenas tardes maestro...
.- (Jajajá) Gracias por estas palabras

¿Un café...?

Sí. Gracias. Buenos días Juan, es un placer estár aquí contigo
¿De donde eres…?
.- Soy de Murano, una isla de Venecia donde se trabaja el cristal.
¿Tu profesión…?
.- Soy quiromasajista, con reflexología podal y efectúo el drenaje linfático.


Diploma otorgado a Giovanni





¿Desde cuándo estas en Barcelona…?
.- Llegué aquí en el 2004, ya hace 15 años
¿Eres quiromasajista o masajista…?
.- Tengo el título de "quiromasajista"
¿Qué diferencia hay entre una y otra…?
.- Realmente no hay ninguna diferencia.
La palabra "quiromasaje" proviene del griego y su significado es “masaje con las manos” (el termino fue introducido en España en el año 1920 por el Dr. Ferrándiz). Antes de dicho año ya existían los masajes
El "quiromasaje" es una serie de manipulaciones variadas y técnicas de presión sobre puntos practicados sobre la superficie corporal con fines terapéuticos.
 
¿Qué beneficios tiene un "quiromasaje"…?
Los beneficios son muchos como por ejemplo quitar contracturas, atrofias musculares y adherencias. Además ayuda en rehabilitaciones posquirúrgicas.
También mejora el estado de ánimo, relaja cuerpo y mente, relaja y distensa los músculos, favorece la circulación del flujo sanguíneo, estimula la circulación linfática y mejora el aspecto de la piel
¿En tu familia hay también alguien que se dedique al masaje…?
No, soy el único de la familia. Una hermana trabaja como enfermera en el hospital de Venecia y la otra es una artista trabajando el cristal de Murano.
 
Flor Cristal de Murano
 
¿Cuál es la parte corporal más sensible para un quiromasaje…?
Las zonas que siempre más molestan son la zona cervical y escapular.
Hoy en día son zonas de mayor carga laboral ya que mucha gente trabaja frente a un ordenador.
¿Qué daños puede causar un mal masaje realizado…?
.- El área cervical es muy crítica y un masaje mal hecho podría causar fuertes vértigos.
Existen personas con una alta capacidad en soportar el dolor. En estos casos un masajista profesional se da cuenta y reduce la fuerza en las presiones.
¿Qué tipo de personas van a tu consulta…?
.- Viene cualquier tipo de persona. Desde el que trabaja en una cadena de montaje hasta el administrativo que está sentado frente a su ordenador. También tengo algún estudiante y algún deportista que necesita recuperarse.
Al principio noté que la edad media de personas que solicitaba un masaje era de 35 años hacia arriba. Pero en la actualidad estoy notando que los jóvenes de 25 años también lo requieren.
¿A que edad recomiendas que se realice el primer masaje…?
.- Con el estilo y ritmo de vida que llevamos, a los 20 años ya empezamos con las contracturas. Es también verdad que a esa edad el cuerpo reacciona tan rápidamente que no es necesario hacerse un masaje cada semana.
Sin embargo, noto cada vez más que hay preadolescentes y adolescentes con la espalda contracturada causado por su ritmo de vida, cursos extra escolares y deportes varios.
 
 
¿Cuánto suele durar una sesión…?
.- Para que sea efectiva tiene que durar de 45 minutos hasta 1h
A veces piden masajes de 30 minutos que es muy poco para que tenga efectos positivos.
¿Te has encontrado con alguna situación algo desagradable para ti…?
.- Por supuesto pero lo solucioné rápidamente aclarando las cosas.
Hay gente que confunde el masaje terapéutico con otro tipo de masajes que llevan incluidos otros servicios.
¿Tiene alguna contraindicación…?
El masaje no está muy indicado durante el embarazo evitando de estimular algunas zonas. Está prohibido en los primeros 3-4 meses de gestación.
Es contraindicado en personas con infecciones de la piel (hongos, lupus…) y otras no infecciosas generalizadas como por ejemplo la dermatitis alérgica. También es contraindicado para personas con úlceras por decúbito y con quemaduras.
 
 
¿Quién lo pide más (el quiromasaje) el hombre o la mujer…?
.- Sin duda la mujer.
La mujer se cuida mucho más, escucha más su cuerpo buscando el bienestar físico y mental.
El hombre aún lo ve como una cosa de persona mayor.
¿Con qué enfermedades no recomiendas el quiromasaje…?
.- No es recomendable en personas con estado febril o en zonas con varices, en este caso hay un masaje especifico.
En pacientes con cáncer no se les puede realizar drenaje linfático pero sí se pueden realizar un masaje relajante siempre y cuando el médico lo permita.
¿Solo utilizas aceites corporales o utilizas alguna más…?
.- Personalmente utilizo exclusivamente aceite de almendras dulces y algún aceite esencial (menta, limón, geranio, etc…)
Uno de los certificados otorgados a Giovanni
 
 

¿Las piedras que significan y que significado tienen…?
.- El masaje con piedras calientes, más conocida como “terapia geotermal o stone therapy”, permite combinar el masaje terapéutico con masaje relajante.
Son piedras volcánicas (basalto) cargadas de energía de la Tierra ya que se extraen de profundidades geológicas. Su contenido en hierro hace que retengan el calor alcanzando los 60ºC.

Se coloca las piedras sobre los puntos energéticos del organismo del paciente a lo largo de la columna vertebral.
Todo eso mejora la circulación sanguínea del organismo entero. Con la fricción sobre el cuerpo se irrigan las pequeñas venas que mejoran sustancialmente la función del sistema circulatorio.
Además desintoxica la piel, induce al relajamiento, reduce el estrés y ofrece buenos resultados en casos de ansiedad y depresión.
¿Quién quiera ser un prestigioso quiromasajista como tú, cuanto tiempo necesita y que estudios necesita…?
Estudié 2 años en un centro de Barcelona. Pero la realidad es que nunca dejas de aprender y formarme.
Este es un trabajo, que además de las manipulaciones, tocas energías y emociones. El mundo de las emociones es muy interesante y muy amplio. Las emociones se reflejan en nuestro cuerpo, hay que tratarlas con mucho cuidado y sobretodo muchísimo respecto.
 
 
 
Giovanni, muchísimas gracias por éste "mini-cursillo" que nos has repartido con tus palabras.
.- Gracias a ti Juan. Espero que tus lectores hayan aprendido algo más y sobre todo recomendarles a todos que de vez en cuando se practiquen un buen "quiromasaje", pero siempre en manos de buenos profesionales que hay en toda España.
 
Yo también lo recomiendo, y ponerse en buenas manos y por profesionales. Como de las mano de; GIOVANNI TOSO.
 
 
 


 
 

3 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo, un masaje bien hecho y por un profesional te deja nuevo y listo para otro round … Gracias por otra interesante entrevista...Besos

    ResponderEliminar
  2. Simplemente fantástico, siempre se aprende algo.
    Muchas gracias a los dos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. joder me a encantado tu cafelito es super interesante me gustaría que le preguntases si es recomendable para mi enfermedad ictus isquemico´´infarto cerebral´´un besazo juan para ti para tu invitado.

    ResponderEliminar