Buscar este blog

martes, 20 de noviembre de 2018

ABA NEPAL - UNA ONG POR LA LUCHA Y LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS





 
LUIS BUENAPOSADA
Nuevo Presidente 
 
 
El 22 de Mayo del 2016, pude tomar un café, con el Presidente de Honor de ABA NEPAL, Sr. D. JOSE LUIS GUTIERREZ MUÑOZ. Pudimos saber mucho sobre esta ONG, pero en esta ocasión tomo café con LUIS BUENAPOSADA, nuevo Presidente. Intentaré saber más de la dedicación a la que dedican todos los Voluntarios y Dirección.
 
Estoy con el Presidente: LUIS BUENAPOSADA
  
¿Un café?

.- Si, gracias Juan, sólo y sin azúcar por favor.
¿De dónde eres?
.- Nací en Valladolid, pero mis padres vinieron a Santander cuando yo tenía pocos meses.
¿Tu profesión?
.- Actualmente soy autónomo y me dedico a la carpintería, colocación de suelos, pintura, electricidad, … En fin al mantenimiento y decoración en general. Estuve trabajando alrededor de 24 años como analista/programador informático, pero por diversas causas, aquello lo abandoné.
Recuérdanos quien fueron los fundadores de la ONG…
.- La Asociación ABA NEPAL la fundamos en el año 2016 un grupo de amigos. Todos los integrantes ya teníamos amplia experiencia ya que formábamos parte de otra ONG con objetivos similares. Tuvimos discrepancias con la forma de gestión en aquella ONG y decidimos crear ésta Asociación.
 
 
¿Cuáles son los objetivos de Aba Nepal?
.- El principal objetivo es poder ayudar a los niños, niñas y jóvenes huérfanos y más desfavorecidos de Nepal. Nuestro compromiso es conseguir, a través de la educación y mediante becas de estudios que niños y jóvenes de allí, puedan tener un futuro mejor. Éste compromiso no es sólo para un curso, la ayuda a los niños se renueva anualmente hasta el 10º curso y después también incluye la formación profesional o carrera universitaria.
Sabemos también las muchísimas dificultades de los chicos y chicas jóvenes desfavorecidos de Nepal, más aún, si son huérfanos una vez terminado el 10º curso.
Nuestra contraparte en Nepal, la ONG Creative Nepal, que saben de sobra de éste problema, ya que también son huérfanos y pasaron por ello, nos lo contaron así:
“Los niños que están dejando Bal Mandir Naxal (el mayor orfanato de Katmandú), no han completado ni su educación ni su formación para ganarse la vida. Están totalmente solos, se les guía  para alcanzar su carrera durante su estancia en el orfanato y de repente después de su clase 10, a los 16 o 17 años, son arrojados a un  nivel cero y sin capacidad para progresar en su vida. Siempre estamos en contra de este sistema. Esta situación les hace sentirse huérfanos por segunda vez.”
Por ello, una gran parte de nuestro presupuesto es para ayudar en este grave problema.  
 
 
¿Cuántos socios sois actualmente?
.- Actualmente somos 70 socios. Además de ellos, hay otras personas y empresas colaboradoras que participan con nuestra ONG en diversos aspectos de forma totalmente voluntaria y altruista. Para nosotros son otros socios más, por lo cual seremos alrededor de 100.
¿Tenéis subvenciones administrativas?
.- Actualmente no. Uno de los objetivos que nos marcamos a nivel administrativo y de gestión cuando creamos ABA NEPAL, era conseguir la declaración como Asociación de Utilidad Pública. Pasados los dos años que exigen de plazo, hemos presentado toda la documentación necesaria, que es mucha y así debe de ser, y esperamos que en los próximos meses nos la concedan. El ser declarado como Asociación de Utilidad Pública, reforzará, aún más, la credibilidad, seriedad y transparencia con la que llevamos la gestión en ABA NEPAL.
¿Os financiáis con dinero exclusivamente de los socios?
.- No. La aportación que realizamos los socios es nuestra principal fuente de ingresos, pero también organizamos fiestas solidarias, distribuimos anualmente calendarios por los cuales recibidos donaciones y además hay colaboradores que a nivel personal o a través de empresas, aportan donaciones a lo largo del año.
Como detalle te diré que hace pocos meses, dos de nuestros socios celebraron su boda y en lugar de ofrecer el típico detalle o regalo durante el banquete, donaron a nuestra ONG el dinero que tenían previsto para ello. Todo un detallazo por su parte, recuerdo que me emocioné cuando me lo comunicaron.
 
Bal Mandir
 
¿El dinero recibido por los socios de la Organización en que se emplea?
.- Como te he dicho antes, la mayoría se emplea para financiar becas en la educación, alimentación, higiene, salud y alojamiento de niños, niñas y jóvenes huérfanos o en riesgo de exclusión social.
Otra parte de los ingresos se dedica al alquiler y mantenimiento de CREATIVE HOME, una casa de acogida de jóvenes que hemos abierto con las asociaciones CAMINA NEPAL y CREATIVE NEPAL.
Algunos jóvenes huérfanos becados por ABA NEPAL tienen algún familiar en pueblos o aldeas de Nepal y en el periodo vacacional del Dasahin (equivale a nuestras navidades aquí), les financiamos el viaje para que puedan reunirse con ellos.
A los jóvenes también les ayudamos en cursos de especialización, training, materiales de estudio, … cuando así lo necesiten.
 
 
¿Qué opinas de los escándalos que han tenido otras ONG’s, con respecto a abusos sexuales a niños en países subdesarrollados?
.- Es vergonzoso, lamentable, indignante, injusto,nhumano y siento no decirte otros calificativos que me guardo, aunque me quedo con ganas.
Es deplorable en cualquier circunstancia, pero cuando se trata de miembros de ONGs, educadores, religiosos, … el castigo debería ser mucho mayor y ejemplarizante, no sólo por lo que el “acto” representa, imagino que las secuelas en el niño o niña sea mucho mayor al tratarse de miembros de éste tipo de sectores.
¿Por qué se ha elegido Nepal, para crear esta Organización?
.- En el año 2006, José Luis Gutiérrez y Aurora Robledo, doctor y licenciada en Bellas Artes por la UCM, y miembros de nuestra Junta Directiva, visitaron Nepal.
En Bal Mandir Naxal, el orfanato más grande de Katmandú, realizaron un proyecto de creación artística denominado “Color en Bal Mandir” durante el periodo del Dashain, éste periodo sería el equivalente a las Navidades aquí.
 
 
José Luis y Aurora, vistas las condiciones de vida de los niños y niñas del orfanato, no se conformaron sólo con realizar actividades artísticas con ellos.
Gracias a la difusión, que ellos dieron en España, sobre las grandes necesidades educativas, alimenticias y sanitarias de los huérfanos en Nepal, nacieron Asociaciones como Dididai, Ruta 6 y Aba Nepal.
¿Cuál es el significado de ABA?
.- ABA en el idioma nepalí, significa AHORA, por lo cual traducido al castellano sería AHORA NEPAL.
¿Cuáles son las primeras necesidades que tiene este país?
.- Nepal es de los países más pobres del mundo. El país se mantiene en buena parte, gracias a las ayudas internacionales y, así todo, muchísimos niños nepalíes no tienen acceso a sus derechos.
Prácticamente, la mitad de la población Nepalí, vive por debajo del umbral de la pobreza. Más del 40% de los niños mueren antes de los 5 años y más del 20% de los jóvenes tiene un peso por debajo de lo debido.
Aunque la educación en Nepal es gratuita y obligatoria, en muchísimos casos esto no se cumple, habiendo muchos niños que dejan la escuela antes de cumplir los 11 años. Si a esto añadimos que alrededor del 30% de los niños no están registrados ante las autoridades nepalíes, la cifra de niños que no reciben educación escolar es aún mayor. En el caso de las niñas, es todavía peor, y la asistencia a los centros escolares es aún más baja, debido en gran parte al matrimonio temprano de ellas...
 
 
¿Se puede compaginar tu trabajo con la Presidencia de ABA NEPAL ONG ?
.- Si, completamente, es cuestión de sacar tiempo de otros apartados y merece mucho la pena.
En cualquier caso, yo cuando hablo o me preguntan sobre ABA NEPAL, nunca me identifico como presidente, siempre digo que soy miembro de la Junta Directiva. Nosotros somos un equipo, los cargos son algo que estatutariamente te exigen y por lo cual son únicamente circunstanciales. Todos tenemos la misma voz y el mismo voto, da igual que sea el presidente o el último vocal. Todos los miembros de la Junta Directiva, compaginamos nuestra vida laboral, familiar y personal con la dirección de la ONG. Todos con esfuerzo llevamos éste proyecto adelante, sólo con ver un futuro mejor de algún niño, niña o joven de aquel país, recompensa nuestro trabajo, esfuerzo y dedicación voluntaria.
Queremos agradecer a nuestras familias y amigos la paciencia que tienen por “robarles” parte de su tiempo.
 
Luis Buenaposada con su señora
 
¿Tenéis personal asalariado en la ONG?
.- No. Somos una ONG pequeña y ningún miembro de la Junta Directiva, ni ninguno de nuestros colaboradores, recibe algún tipo de salario, todos lo hacemos de forma totalmente voluntaria.
Por cierto, colaboradores que nos ayudan muchísimo y muy bien. Tenemos asesores fiscales y jurídicos, asesores en materia de la LPD, diseñadores de página web, empresas de fotografía, empresas que nos facilitan la organización de eventos, fiestas, … No nos cansaremos de darles las gracias por su trabajo y altruismo. 
 
 
¿Cualquier persona que lea esta entrevista y que quiera ser socio de esta organización y contribuir económicamente, donde se tiene que dirigir?
.- Puede hacerlo a través de nuestra página web
 
Dentro de ella hay una página llamada “Colabora”, en la que hay tres posibles opciones: “Hazte Socio”, “Donaciones” y “Microdonaciones (Teaming)”.
También pueden contactar con nosotros a través del “Contacto” de la página web o mediante el correo abanepal@abanepal.com o llamando a los teléfonos que figuran en la misma página.
¿Seguiréis sacando el Calendario anual?
.- Si. Por supuesto. Es una de nuestras formas de financiación. Muchísima gente por éstas fechas ya nos lo pide y tiene una gran aceptación.
En éstos días estamos trabajando en el calendario del 2019 y aún no está decidida la portada, pero te enviaré las portadas de años anteriores.
 
 
 
Qué otras actividades tenéis?
.- Desde hace varios años, los miembros de nuestra Junta Directiva, hemos colaborado en el proyecto de cooperación y desarrollo de la Universidad Complutense de Madrid, que dirigen José Luis y Aurora.
Cada año varios miembros de la Junta, colaboran como voluntarios en las actividades del proyecto que tiene lugar en los orfanatos de Bal Mandir y Siphal de Katmandú y se hace en el periodo vacacional del Dashain. Suelen ser 3 ó 4 semanas entre los meses de Octubre y Noviembre.
Se realizan actividades artísticas, vídeos musicales
cortos, juegos, … siempre dando la máxima participación, en todos los aspectos y preparativos, a los niños, niñas y jóvenes de allí. Es una gozada, observar la ilusión, ganas y motivación que tienen los niños en todas y cada una de las actividades.
Quiero dejar constancia en éste punto, que ABA NEPAL, no financia nada en ésta colaboración con la UCM. Los viajes y estancia en Katmandú de algunos voluntarios, corren por cuenta de la UCM y sus "sponsor", otros miembros de la Junta que van en esa época y colaboran, se lo pagan ellos mismos.
¿Disponéis de una pag. de Facebook o en alguna otra red social, donde la gente pueda comentar y ver las actividades?
.- Si.Tenemos página en Facebook (Aba Nepal) donde plasmamos nuestras actividades, noticias de los becados, eventos, fotografías, …
También en nuestra página web www.abanepal.org tenemos un blog donde se pueden ver nuestras actividades, avances y las labores que hacemos. En ella, todo el mundo que quiera puede verlo y comentarlo.
 
 
A su vez, y dentro de la página web, hay además una pestaña llamada “Multimedia” en la que colgamos vídeos y fotografías. Y en la pestaña “Proyectos” se pueden ver a todos los niños, niñas y jóvenes becados por nuestra ONG.
¿Cuantos sois en la Junta Directiva?
.- Nueve personas; Presidente, vicepresidenta, secretario, tesorero y 5 vocales, uno de ellos además presidente de Honor.
 
Junta Directiva:
Presidente: Luis Buenaposada
Vicepresidente: Gemma Ibañez
Secretario: Carlos Buenaposada
Tesorero: Manuel Parra

Vocales:
José Luis Gutiérrez  (Presidente de Honor)
Aurora Robledo
Gema Saiz
Pablo Serna
Conchi Aguado
 
En nuestra página web www.abanepal.org (apartado ABA NEPAL), están todos los nombres de los miembros que formamos ésta Junta Directiva.
Incluso, y también dentro de la página web (parte inferior izquierda), pueden consultarse los estatutos de nuestra ONG. En nuestro afán por la transparencia en la gestión, actividades y labores de la Asociación, decidimos ponerlos a la vista de todo el mundo que así lo desee.
 
 
¿Os ha repercutido en algo los escándalos que han tenido otras ONG’s?
.- No, nosotros somos una ONG pequeña, los socios y colaboradores conocen bien a los miembros de la Junta, se podría decir que somos una gran familia, por ello no nos ha repercutido de ninguna forma.
En cualquier caso y aprovechando la pregunta, voy a romper una lanza por la ONG´s utilizando un símil.
Imagina por un momento un campo de futbol repleto con 70.000 personas animando a un determinado equipo correcta y alegremente. Ahora imagina que hay 17 energúmenos en la grada, que de una u otra forma la lían. ¿Es justo que los otros 69.983 aficionados paguen sus consecuencias? Por desgracia a veces una pequeñísima minoría puede hacer mucho daño a la gran mayoría. Por ello se debe castigar a las minorías y ensalzar las labores de la gran mayoría para evitar secuelas, antipatías, desinterés y descrédito. Esto sería válido para cualquier ámbito social, pero tratándose de asociaciones creadas para ayudar, con más motivo.
¿Algún proyecto próximo?
.- En éste año hemos realizado la apertura de una casa de acogida para jóvenes en riesgo de exclusión educativa y social. En éste proyecto llamado CREATIVE HOME, participamos 3 ONG´s: ABA NEPAL, CAMINA NEPAL Y CREATIVE NEPAL (nuestra contraparte en Katmandú). Tuvimos también una aportación económica inicial de la Asociación HELP NEPAL, a la cual se lo agradecemos.
Los objetivos de ésta casa de acogida son los siguientes y te los cito tal cual vienen en nuestra página web:
  • Dar acogida a chicos y chicas jóvenes mayoritariamente huérfanos , que llegados a la pubertad o mayoría de edad son obligados a salir de sus respectivos Orfanatos o Casas de Acogida quedando, una vez más, abandonados en un punto 0 y desprovistos, en muchos casos, de sus derechos más básicos como son la vivienda, alimentación y educación. 
  • Trabajar para que a través de becas personales financiadas por nuestras Asociaciones o cualquier otra, estos chicos y chicas tengan una buena alimentación, salud y educación digna. 
  • Bajo la responsabilidad y tutoría de Creative Nepal, ya que varios miembros vivirán en la misma casa, se establecerá una atmosfera familiar en la vivienda, donde la solidaridad y los cuidados sean mutuos entre todos los integrantes. Fomentaremos esta ayuda en el ámbito estudiantil, donde los chicos y chicas que tengan más dificultades en esta materia puedan tener apoyos puntuales de sus hermanos de la casa.
 
¿Tenéis comunicación con los niños de Nepal?
.- Si, a través de la ONG Creative Nepal, que es nuestra contraparte en aquel país, nos informan de los resultados en los estudios, posibles enfermedades, adaptación en los centros escolares, posibles problemas que puedan tener. Además, sólo con los jóvenes, tenemos una comunicación directa vía WhatsApp, Skype, Facebook, Messenger, esto no permite tener con ellos una cierta cercanía y apoyo personal mejor.
 
 
Increíble lo que he podido aprender, la concienciación que he llegado a tener con la necesitada que tienen tantos y tantos necesitados y, en este caso los niños de Nepal.
 
Muchísima gracias LUIS por este momento tan sumamente educativo que me has dado. Y espero que a nuestros lectores. 
.- Muchísimas gracias por éste café Juan, quiero pedirte perdón a ti y a todos tus lectores porque quizás he sido un poco extenso en las respuestas.
 
 






2 comentarios:

  1. Una gran labor,mucha gente deberia tomar conciencia de todo esto que pasa a nuestro alrededor, la vida es muy injusta. Gracias Luis y a todos los que colaboran en esta ONG . Y gracias Juan por hacernoslo llegar.... Besos

    ResponderEliminar
  2. que maravillosa e interesante entrevista,de corazón juan,y gracias a todos los que colaboran para hacer un mundo mejor.y que ayuden los que tienen dinero coño.

    ResponderEliminar