Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2017

GAY CLUB Y BARCELONA DE NOCHE - DOS SALAS MITICAS EN ESPAÑA - (1ª parte)





Por, fin por fin!  Ha llegado el esperado momento para mí. Después de mucha espera he logrado tomar unos cafés con los últimos directores y propietarios de una de las salas más reconocidas en todo el mundo. Sí, sin exageramientos.  Sin duda alguna. En España, en Barcelona, BARCELONA DE NOCHE ha sido reconocida con premios distinguidos. Han pisado  su escenario, grandes estrellas del mundo del espectáculo. Cantantes, bailarines, "super-vedettes", "showmans" transformistas... Clientes excepcionales y conocidos como Salvador Dalí, por decir algunos.
Hoy tomo un café con RICARDO RODRIGUEZ Y ADRIAN TANQUIA. Los últimos directores de la sala.


Allá por los años 90 y de cara a las Olympiadas en Barcelona, el Ayuntamiento tomó la decisión, por acuerdo, debería de cerrarse la sala por paso de la vía olímpica y, mira por donde lo que actualmente es, una comisaría de Policía. Paradojas de la vida.


Adrián Tanquía y Ricardo


Buenas tardes Ricardo. Buenas tardes Adrián.
¿Cómo estáis? Por fin llegó el esperado café...
.- Hola Silvan's. Buenas tardes. Sí. Nosotros también teníamos ganas de tomar este café contigo y con tus lectores. Pero por fin llegó la hora.

Contarme ¿Qué es de vuestra vida, de donde sois...?
.-  Somos de Buenos Aires, Argentina
¿A qué os dedicabais antes de ser empresarios...?
.- Ricardo es perito mercantil trabajando como secretario de Dirección en el Banco Nación Argentina e hizo un Master de economía relativo a la hostelería. Fue como becario en practicas a la sala de fiestas Sans Souci, de la mano de Gerardo Sofovich. Luego pasó como maitre a la Sala Cabaret de Buenos aires, en esos tiempos una de las salas mas importantes de Sudamérica, y fue  alternando el trabajo en el Banco con la Sala de Fiestas desde su apertura hasta su cierre. Por cierto cierre forzado por causas políticas.
¿Trabajasteis en el teatro....?
.- Yo he trabajado como bailarín y actor en las revistas de D. Carlos A. Petit, Teatro Nacional, Tabaris, participando en shows de tv y cine.
Estudié danza clásica en la escuela de Ana Marini, pero en esos años no era mi intención trabajar en el teatro de revistas, mi 1,70 mts. de altura lo impedía... no daba la talla, se exigía bailarines de 1.80 mts. Luego cuando por la falta de chicos altos se flexibilizó un poco lo de la altura y ya bailando en el teatro hacia clases con Otto Weber.
De la mano de Don Carlos A. Petit, “ el Zar de la Revista argentina”  bajo su manto protector aprendí todo lo relacionado a la creación, dirección y montaje de un espectáculo de revistas y, lo mas importante toda la gestión y dirección de un teatro.



Adrián Tanquía en su etapa de "Showman"
 ¿Fue el Gay Club de Madrid, la primera sala de fiestas que tuvisteis en España...?
.- Así es, junto con la discoteca New Well del Hotel Wellington de la Calle Velázquez!
Fueron años de un Madrid maravilloso ¡ Pues con la famosa “movida madrileña” surgía el arte por todos lados!

¿Porqué decidisteis tomar las riendas del Gay Club de Madrid...?
.- En el año 1978, estando de visita en Paris monsieur Douglas, director del Lido de Paris, nos comentó que nosotros encajábamos en el perfil de personal. Que estaba buscando una empresa propietaria de salas de fiestas en España, tanto en Madrid como en Barcelona.
Enviamos nuestros CV, y meses después nos visita en Bs. Aires el propietario de la empresa para tener una entrevista personal, en esos momentos no quedamos en nada concreto, pero quedamos en contacto.
En esos años en Argentina la inestabilidad política social y económica se deterioraba constantemente, la emigración del país se acentuaba diariamente, fueron años muy difíciles.
Y así, es como un año después aceptamos la oferta española y emigramos hacia aquí.
Pero aquí tan fácil tampoco era. A pesar de llegar con contrato de trabajo, y debido a la demanda laboral, era bastante complicado conseguir la documentación de residencia y permiso de trabajo.
Tuvimos que hacer un curso de dirección de empresa y leyes laborales a fin de adaptar nuestros conocimientos a las leyes laborales españolas.
O sea, que volviendo a la pregunta, se dieron dos circunstancias especiales la: 1ª: la necesidad de la empresa española de cambiar la dirección de sus salas y éramos las personas indicadas, Ricardo por sus conocimientos de economía en hostelera y yo por mis conocimientos del espectáculo y 2ª: la oportunidad nuestra de cambiar de país, ejerciendo nuestra profesión.

¿Hicisteis cambios dentro del elenco artístico...?
.- En Gay Club los cambios en realidad fueron mas de carácter administrativo, artísticamente no era necesario. Encontramos un "show" completamente montado y que funcionaba muy bien a nivel publico! Se daban dos funciones diarias y las dos funciones era a platea completa, recuerdo que la cola de gente para entrar daba la vuelta a la manzana!
¿Sabíais el renombre que tenía en aquella época el Gay Club...?
.- Claro que si!!En aquellos años pasar por Madrid como turista y no ir a ver los espectáculos del Gay Club era como perderte parte de lo que estaba ocurriendo en Madrid, era la época llamada “del destape” unos aires de libertad opcional después del largo período de represión gubernamental y además eran "shows" llenos de humor inteligente, para nada zafios ni horteras, buenos musicales y buen vestuario, netamente familiares que el publico sabia agradecer.
¿Fue difícil aquella época...?
.- Para producir un espectáculo no existen épocas fáciles o difíciles, pero en general siempre ha sido bastante complicado por diferentes motivos y especialmente por la falta de apoyo o indiferencia de los diferentes gobiernos. Hoy tienes un ejemplo con el IVA impuesto a la cultura.
¿Era difícil trabajar con transformistas cuando en aquella época eran totalmente reconocidos como artistas....?
.- No más ni menos difícil que trabajar con artistas que no se dedican al transformismo.
El transformismo es un arte muy difícil y complicado y exige mucho esfuerzo y profesionalidad, y máxime para trabajar en salas como el Gay Club o Barcelona de Noche u otras que sus espectáculos son especialmente dedicados al transformismo, como el Molino Rojo de Benidorm, etc.


Sala Gay Club de Madrid
Entre otros: Pierrot, Elianne, Jorge Aguer, Watussi
Gay Club Madrid
Silvan's, Watussi, Jorge Aguer, Pierrot, Elianne
Niko, Oswaldo Fioronne, Salome, Ricardo Manzinni

¿De quien guardáis  mejor recuerdo...?
.- Nombrar a alguien en especial , seria injusto. Tengo muy buenos recuerdos de todos, elenco artístico y personal de sala, y administrativo.
¿El vestuario corría por cuenta vuestra...?
.- En Gay Club el vestuario de los números de conjunto corría por cuenta de la empresa y los individuales eran de los propios artistas. Y en Barcelona de Noche era más o menos lo mismo.

Gay Club de Madrid
Entre otros: Elianne, Watussi, Niko, Pierrot
 ¿Quién era el coreógrafo en vuestra etapa...?
.- Jorge Aguer , un gran creativo, coreógrafo y bailarín, que sabia muy bien el tipo de espectáculo que la sala Gay Club tenia que ofrecer y le sacaba mucho provecho a cada artista en su estilo.

Gay Club de Madrid
¿Y el showman y la super-vedette...? 
.- En esos años una súper estrella, buen artista y gran trabajador, Paco España y la súper vedette Elianne, una mujer espectacular.



Paco España
Jorge Aguer y Ricardo Manccini
 
Elianne en Gay Club
¿Cuál fue el verdadero motivo por el que se cerró el Gay Club...?
.- La sala estaba en los bajos de un Hotel que había sido desahuciado y la sala continuó abierta resistiendo hasta que finalmente también fue desahuciada y ese fue el final, realmente una pena porque fue una de las salas de fiestas mas conocidas de Madrid.
Bien amigos Adrián y Ricardo ¿Qué os parece si quedamos otros día y continuamos esta maravillosa conversación...?
.- Por nosotros encantados, tomar otro café, seguir charlando contigo y sobre todo volver a vernos que siempre es bueno que nos veamos.


Queridos lectores, no queda aquí la conversación. He quedado con  "mis jefes" para seguir hablando con ellos. En esta próxima ocasión hablaremos del Barcelona de Noche por fin.
 
 

 






8 comentarios:

  1. UNA ENTRETENIDA ENTREVISTA CON TOQUES HASTA HISTÓRICOS DE LAS SITUACIONES EN ESPAÑA Y ARGENTINA DE LA ÉPOCA.
    AGRADEZCO A ADRIÁN SU COMENTARIO SOBRE MI TRABAJO EN ESA ETAPA Y TOTALMENTE DE ACUERDO CUANDO ELLOS SE INTEGRARON EN LA SALA, ÉSTA FUNCIONABA DE MARAVILLA YA QUE CONTÁBAMOS CON UN RAMILLETE DE ESTUPENDOS ARTISTAS DEL GÉNERO CAPITANEADOS POR MÍ Y LLEGAMOS A SER LOS U-NI-COS ARTISTAS CON CONTRATO FIJO Y VACACIONES PAGADAS. PERO CONTAR ESTE LOGRO ES MUY LARGO Y SE ENFRIARÍA TU CAFÉ. ESTUPENDA ENTREVISTA !!!!!

    ResponderEliminar
  2. Maravillosa entrevista. que me trae recuerdos inolvidables, todo el que trabajaba en el Gay Club o Barcelona de Noche, eran artistazos, y con personalidad, Conocí a gente maravillosa, Gracias por traernos estos maravillosos recuerdos, Un beso gran artista juan fernando latorre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide otro, beso para ti, Jorge Aguer gran bailarin y coreografío, <3

      Eliminar
  3. Gran entrevista Juan, esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  4. Gran entrevista Juan, esperando la segunda parte.

    ResponderEliminar
  5. ----Una ENTREVISTA de (10)---¡¡Merecidisima¡¡------Q DECIR--una sala mitica---¡¡sueños hechos realidad...por la fantasia de unos geniales artistas-----¡¡¡alli descubri.......una "etapa" de mi vida" encerrada en la "seguridad" de una empresa------¡¡......despues...el "vuelo".....fue mas libre----¡¡¡¡I-Dulce.

    ResponderEliminar
  6. La primera vez que viajé a Barcelona (soy francesa), fue con mi amigo de la infancia, en 1991. De paso, entramos en una sala detrás del London Bar, si recuerdo bien. No sabía nada de lo que iba a ver, pero lo recuerdo con mucha emoción. Estaba Adrián Tanquia. Y durante todo el espectáculo, iban grabando para una emisión de radio. Así que tuvimos que hablar casi todos. Se reían un poco de nosotros, que no hablábamos bien, ni en catalán, ni tampoco en español. También nos hicieron tocar con instrumentos de música para niños. Un momento de buen rollo, un recuerdo muy grato.

    ResponderEliminar
  7. La acabo de leer. Interesantísima, como todas. Sobre todo para quienes conocimos ambas salas. Gracias.

    ResponderEliminar