Buscar este blog

domingo, 20 de noviembre de 2016

MARIA VARGAS - EL CANTE JONDO POR DERECHO



 
MARIA VARGAS
 
 
Como se dice habitualmente, para hablar de este arte; "hay que quitarse el sombrero". Hay que tener tablas, una voz especial y un arte que recorra todo el cuerpo. Y de todo esto no le falta a mi invitada de hoy.
Veintidós discos grabados, actuaciones en los mejores lugares donde se puede escuchar el cante por derecho. Premios, y un publico rebosante de arte que lo provoca una voz especial, como especial es MARÍA VARGAS.
 
Buenas tardes María...
.- Buenas tardes Juan. Gracias por tus palabras.
¿Un café...?
.- Venga un cafelito con leche.
 
¿De donde eres María...?
.- Mira soy de Sanlúcar. Sanluqueña por los 4 costaos...
 

Una pequeña María Vargas
 
¿A qué edad comenzaste a cantar...?
.- Desde muy pequeña, ya en mi casa se vivía, el cante, ten en cuenta que mi padre era uno de los más grandes cantaores que había aunque nunca fue famoso Manuel Vargas y además de mi tío abuelo, cantaor también el grandioso Tomás "El Nitri". Y no puedo olvidarme que estoy emparentada con la familia Frescola. Lo tuve muy claro que quería ser cantantante. Con 9 años canté mi primera saeta
 

Su padre D. Manuel Vargas
 
Su tío abuelo Tomás "El Nitri"
 

¿Cuesta mucho llegar a la fama con el cante jondo...?
.- No cabe duda que es un género no muy popular entre la gente. Solo  muy pocos, pueden llegar a ser famosos. Ya que para tener este arte, hay que tener un don en la garganta, tener tronío y temperamento.
Has cantado con los mejores como Camarón, Juan Talega, Fosforito, Chocolate o la Terremoto ¿Quién es para ti el mejor de todos los tiempos...?
.- Son muchos y muy grandes todos. Todos los cantaores han tenido su don en la garganta, pero creo que como Camarón de la Isla, no ha existido otro y creo que no lo habrá.
 
Dibujo del gran Camarón de la Isla
 

Entre otros con Camarón, María Vargas, Juan Talega...
 
 
¿Hay más  que hombres cantaores que mujeres...?
.- Sin duda alguna y la verdad que no lo sé. Aunque las que hay son todo un sentimiento y una grandiosa voz, pero sí hay más hombres que mujeres.
Actuaste en el Tablao "Los Canasteros" ¿Trabajasteis juntos...?
.- Sí, fue una experiencia inolvidable. Con uno de los grandes, en un lugar mágico. Actuamos muchos de los mejores de aquel momento.
 
                                               María Vargas junto a D. Manolo Caracol
 
Programa de mano de la sala Los Canasteros
 
                                                          D. Manolo Caracol
En tus actuaciones te han acompañado a la guitarra grandes como Paco de Lucía o Manolo Sanlúcar, por citar algunos ¿Cómo definirías su guitarra...?
.- Grandes, únicos, excepcionales. Unas manos que al escuchar su arte te desplaza a lo más dentro del cante jondo.
 
D. Paco de Lucía
 
 

D. Manolo Sanlúcar

Actuación junto a Manolo Sanlúcar
 
¿Cuál fue el motivo de dejar una gran temporada el cante y volver más tarde...?
.- Ya me iba rondando por la cabeza hace tiempo. En el mundo del cante no tienes vida propia y creo que ese fue el motivo de retirarme momentáneamente del cante, para dedicarme a mi familia. Aunque nunca lo he dejado definitivamente.
 

                                                          Junto a la gran Lola Flores 
Reunión de amigos junto a la gran Maruja Díaz
 
Junto a un jovencísimo Alejandro Sanz
 
Te hicieron Hija Predilecta e incluso tienes una calle y un monolito ¿Qué se siente...?
.- Todo un honor. Hacerme hija predilecta de mi pueblo, fue un honor y una satisfacción, sentirme tan querida por todos mis vecinos y admiradores. Un reconocimiento a toda una carrera.
 

¿Cuántos premios has recibido a lo largo de tu carrera artística...?
.- No me gusta hablar de ellos, pero tengo que reconocer que muchos. La gente nunca se ha olvidado de mi cante. Siempre ha estado a mi lado y me ha reconocido por mi arte y por mi cante. Pero te puedo destacar; la Placa de Oro Philips, Premio Copa  de Jerez, Premio Concurso Nal. de Arte Flamenco de Córdoba.

Junto a Natalia Figueroa y Raphael
 
Junto al gran torero Espartaco y Juan Díaz "El Golosina"
 
 
 ¿Hay muchos "payos" que tengan el arte del cante jondo como tú...?
.- Pocos, muy pocos, creo que para sentir realmente el cante jondo, tienes que tener un don especial que lo tenemos los gitanos. El "quejío", el sentimiento, es algo que solo lo tenemos nosotros, aunque hay algunos pero muy pocos.
Tienes en mente la grabación de un nuevo disco...
.- Sí, ya te he dicho antes que nunca he dejado la música del todo. Con mi vuelta, quiero que la gente me conozca y que la juventud reconozca y le guste este arte como es el del cante jondo.
 
Cantando una de sus interpretaciones
 
María Vargas
 
 
¡Qué! gratificante, que rica conversación llena de sabiduría y de arte la de este café. ¿Cuanto! he aprendido. Un palo que jamás podría haber pesando que iba a tocar.
Cuanto me has enseñado y cuanto he aprendido de ti María. Pero todo gracias por que he tenido a una de las mejores voces del cante jondo.
Gracias María Vargas
 
.- Gracias a ti Juan y espero que te haya llegado como a mí, al fondo del corazón.


 

 
 
 

 
 



 
 

 
 
 


 

 
 
 
 

 

6 comentarios:

  1. Grande entrevista y un gran arte el "Cante Jondo"
    muy pocos son los que tienen o han tenido ese don tan poco apreciado...Oleeeeeeeeee...Besos ...Lolo

    ResponderEliminar
  2. Mucho, muchísimo arte.
    Escuchando el fandango, los pelos de punta.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  3. Mucho, muchísimo arte.
    Escuchando el fandango, los pelos de punta.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta esta mujer yo ya la conocía y su cante es enorme y creo que la vi en los canasteros.una precuosa entrevista y un Placer saber de esta gran mujer.felicidades juan

    ResponderEliminar
  5. ----Un soberbio "cafe" Sil----¡¡ Con una cantaora de RAZA---¡¡genial y q decir de l@s magnific@s artistas q aparecen en las fotografias... mi querido y admirado Bambino¡¡ Maravillosa ¡ENTREVISTA¡ a Maria Vargas------Un 10 J.F.--------I-Dulce.

    ResponderEliminar
  6. Grande entre los grandes, como ``GRANDE´´ con mayúsculas el``CANTE JONDO´´, Enhorabuena de nuevo y gracias por acercarnos a una gran artista y persona como lo es María Vargas !!!

    ResponderEliminar