Hoy tomo un café con el Presidente de Honor de una reciente ONG establecida llamada "ABA NEPAL".
José L. Gutiérrez Muñoz es; Licenciado
en Bellas Artes en la Especialidad de Escultura, en la Universidad Complutense
(1986). Doctor en Bellas Artes (UCM) con la tesis "La escultura como metáfora de
la naturaleza". Responsable de diversos proyectos de cooperación al desarrollo en Orfanatos de
India, Nepal y Ecuador.
En 2004, su proyecto de llevar el arte a orfanatos de India gana el concurso de Cooperación Internacional de la Universidad Complutense. A partir de entonces y hasta la actualidad, José Luis, acompañado de distintos cooperantes, llevará sus proyectos de cooperación al desarrollo a depauperados orfanatos de India, Nepal y Ecuador, y escritor de “La balsa de Quingue” (Alfasur 2013).
Buenas tardes José Luis...
.- Hola Juan, buenas tardes
Muchas gracias por atenderme y poder tomar un café...
.- Gracias a ti por interesarte por nuestra nueva iniciativa y espero que después de este café, tus lectores conozcan cómo queremos actuar con nuestra iniciativa y que todos seamos conscientes de la necesidad que tiene Nepal, al igual que otros países.
Eso espero y que nos enseñes cómo entre todos podemos cambiar algunas de las principales necesidades que tiene el mundo.
¿De donde eres...?
.- Nací en Madrid en 1963.
¿Cuál es tu profesión...?
.- Soy profesor titular de escultura en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid.
¿Cómo nació la idea de crear
ABA-NEPAL...?
.- Aba Nepal es una asociación muy joven que nació en Cantabria en marzo de este año, cuando un grupo de amigos decidimos unirnos para tratar de ayudar a niños y jóvenes de Nepal en riesgo de exclusión social. La asociación apenas tiene un mes de vida, no obstante, todos los que la integramos, tenemos una amplia experiencia en este ámbito, pues todos hemos formado parte de otra Asociación con interés parecidos, llamada Ruta 6.
¿Qué es ABA-NEPAL...?
.- Aba Nepal significa Ahora Nepal en nepalí.
¿Es una ONG no gubernamental sin ánimo de
lucro...?
.- Efectivamente, Aba Nepal es una organización no gubernamental sin ánimo de lucro, que aspira a conseguir fondos en nuestro país con los que poder ayudar a los numerosos niños y jóvenes de Nepal que conocemos y sabemos que necesitan apoyo económico para poder completar sus estudios.
¿Creada porqué y para quien...?
.- Todo parte de nuestro trabajo en Bal Mandir, el orfanato estatal más grande de Nepal, desde 2006, año en que llevamos a cabo la primera edición de nuestro proyecto "Color en Bal Mandir", un singular proyecto de creación artística con los niños que habitaban en ese hospicio. Ese año me desplacé a Katmandú con un grupo de cinco alumnos de mi Facultad. Allí se nos unieron otros cinco alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Katmandú. Aprovechamos el periodo vacacional nepalí del Dashain, un mes en el que los niños que habitan Bal Mandir no tenían que ir a la escuela y podían participar plenamente en nuestras propuestas. Con la colaboración de esos diez estudiantes, entre otras actividades creativas, implicamos a todos los niños que allí vivían en pintar un enorme mural en las paredes del patio central de su orfanato. Esa primera edición del proyecto fue financiada por la Universidad Complutense de Madrid a través de su convocatoria pública de proyectos de cooperación al desarrollo, pero como comprobamos que ese tipo de trabajo con los huérfanos de Bal Mandir tenía pleno sentido, buscamos financiación externa a la Universidad para poder dar continuidad a nuestra labor allí. Los siguientes años fue el Ayuntamiento de Pinto la institución que costeó nuestro proyecto. Actualmente es el Grupo Farmacéutico Pfizer quien financia todos los años nuestro trabajo con los niños de Bal Mandir. La próxima será la onceava edición de nuestro proyecto en Bal Mandir. Así pues, el proyecto de creación artística "Color en Bal Mandir" está en el origen de la creación de la asociación Aba Nepal, así como de alguna otra asociación que ha nacido con el objetivo de ayudar a aquellos niños. Cuando terminamos nuestro trabajo el primer año, en 2006, tuvimos claro que no podíamos conformarnos con realizar actividades artísticas con esos niños todos los años aprovechando sus vacaciones del Dashain, porque durante ese mes comprobamos que los menores que allí vivían soportaban unas condiciones muy duras. Incluso llegamos a pensar que podía parecer una frivolidad ir a un lugar como Bal Mandir a dibujar o pintar con los niños cuando tenían grandes necesidades educativas, alimenticias y sanitarias. Pero consideramos que ese mes de vacaciones lleno de actividades lúdicas y creativas, beneficiaba a aquellos niños, y además la difusión que hiciésemos en España de nuestro trabajo allí podría servir para conseguir ayudas para ellos en esos ámbitos esenciales. Así fue como en 2010, tras la participación en nuestro proyecto de un profesor de educación especial, se creó la asociación Dididai cuyo objetivo fundamental es dar educación y asistencia al pequeño grupo de menores de Bal Mandir con parálisis cerebral o con alguna otra discapacidad severa que impida su escolarización normal y en el 2012, Ruta 6, cuyo objetivo principal era la financiación de becas de estudio para los huérfanos.
¿Su sede esta en Cantabria...?
.- En varias ocasiones mi mujer y yo
acudimos al Instituto de Educación Secundaria "Valle del Saja"
de Cabezón de la Sal, en Cantabria, para presentar a sus alumnos y
profesores el trabajo que estábamos haciendo en Bal Mandir.
Acudíamos a ese Instituto porque en él me estrené como profesor
de educación secundaria en 1987, y desde entonces conservamos gran
número de amigos allí. Fue precisamente el director de ese centro
educativo quien nos invitó a hablar a sus alumnos de nuestro
trabajo en Nepal. Así fue cómo surgió la idea de crear una
asociación que nos permitiese ayudar a aquellos niños
especialmente en el ámbito educativo, porque entendimos que esa era
la mejor manera de brindar ciertas posibilidades de futuro a esos
menores. También destinamos parte de los fondos a la adquisición
de ropa o medicinas. Pero pronto entendimos que deberíamos
priorizar las ayudas educativas de los menores de Bal Mandir que más
lo necesitaban, a quienes tratábamos de escolarizar en buenas
escuelas en régimen interno, para garantizar de esa manera, además
de la educación, una buena alimentación y cuidado. Pero además,
pronto pudimos constatar otra necesidad: cuando los niños y niñas
se hacían mayores se veían obligados a abandonar Bal Mandir sin
ningún tipo de apoyo para finalizar sus estudios. Por eso empezamos
a apoyar a numerosos jóvenes ex Bal Mandir para que pudiesen
completar su formación académica antes de incorporarse al mercado
laboral. De esa primera asociación ha surgido Aba Nepal con la
intención de ser más eficaces y revitalizar nuestro compromiso con
los niños y jóvenes de Nepal en riesgo de exclusión social.
Aba Nepal tiene su sede en Cantabria, porque la mayoría de sus socios son de allí, pero ya tiene socios de diversos lugares de España.
¿Recibís ayuda del Gobierno Autonómico y
Estatal...?
.- Aba Nepal es muy joven y todavía no ha recibido ninguna ayuda del Gobierno autonómico ni del estatal, aunque no renuncia a ello.
¿Como se financia...?
- Aba Nepal se financia con la aportación de los socios, la mayoría de los cuales hacemos una aportación mensual de 10 €, pero los hay que aportan más, e incluso algunos socios que asumen por completo la beca de estudios de uno de los menores de Bal Mandir, lo cual supone un coste anual aproximado de 1.200 €.¿Qué pretendéis con ésta Organización...?
.- Nos gustaría que los niños y niñas de Bal Mandir, a pesar de su orfandad, tengan plenas oportunidades de completar su educación en Nepal para que, finalizada ésta, puedan tener opciones de desarrollar su actividad laboral en el ámbito que hayan elegido sin que su orfandad sea un impedimento.
¿Porqué habéis elegido Nepal...?
.- En realidad nuestro primer proyecto de creación artística de estas características lo llevamos a cabo en 2004 en un orfanato de India denominado Matruchhaya. Elegimos ese orfanato porque allí mi mujer y yo habíamos adoptado a dos niñas pocos años antes. Cuando presentamos el trabajo artístico que habíamos realizado en ese orfanato, nuestra propia universidad nos animó a intentar extender esa idea a otros lugares. Fue así como en febrero de 2006 mi mujer y yo visitamos Katmandú con la intención de seleccionar un orfanato apropiado para realizar un proyecto similar. Bal Mandir acogía a más de 250 huérfanos en esa época. Nos pareció un lugar sucio y poco adecuado para la vida de los niños, pero precisamente por eso, y por la buena disposición de su director que inmediatamente se entusiasmó con nuestra idea, decidimos que era el lugar idóneo para llevar a cabo en nuestro proyecto de creación artística..- Desde 2004 todos los años acudimos a Matruchhaya para pasar un mes trabajando con sus niños aprovechando sus vacaciones escolares del Diwali, hacia el mes de noviembre. La próxima será la decimotercera edición. Así mismo, como ya he explicado, todos los años pasamos un mes en Bal Mandir, coincidiendo con sus vacaciones escolares del Dashain, trabajando con sus niños en actividades lúdicas y creativas. Además, durante tres años hicimos algo similar en orfanatos de Ecuador, pero la crisis económica nos obligó a abandonar ese proyecto. Pensamos que nuestro proyecto de creación artística en orfanatos es beneficioso en cualquier lugar, con independencia de los recursos económicos de que disponga el hospicio, porque los huérfanos, aparte de todas las necesidades que puedan tener, tienen importantes carencias afectivas. Nuestra convivencia con ellos durante un mes al año, además de otros beneficios que les pueda reportar, permite establecer con ellos poderosos lazos afectivos que a la postre les refuerza como individuos en todos los aspectos de su vida. Lo que hace que Aba Nepal dirija su mirada a ese país es que en Bal Mandir, además de todas las carencias afectivas, que pueden ser similares a las de cualquier otro orfanato, existen importantísimas carencias materiales que nos impulsan a intentar ayudarles en esos ámbitos.
¿Cómo y en donde se destinará todo lo
recaudado...?
.- El dinero que recaude Aba Nepal se destinará principalmente a becas de estudio de niños de Bal Mandir, pero también a niños y jóvenes nepaleses, que sin tener la condición de huérfanos se hallen en riego de exclusión educativa y social y que necesiten apoyo económico para poder concluir sus estudios. ¿Cómo se va a gestionar una vez llegado a Nepal...?
.- El dinero que recaude Aba Nepal se destinará principalmente a becas de estudio de niños de Bal Mandir, pero también a niños y jóvenes nepaleses, que sin tener la condición de huérfanos se hallen en riego de exclusión educativa y social y que necesiten apoyo económico para poder concluir sus estudios.
¿Tenéis algún representante en Nepal para que haga el reparto oportuno...?
.- Aba Nepal ayudará a los niños o jóvenes de Nepal que seleccione en función de su grado de necesidad, a través de Creative Nepal, una asociación nepalesa creada por un grupo de jóvenes ex Bal Mandir que habitualmente trabajan con nosotros como voluntarios todos los años en el proyecto de creación artística.
¿Cuales son las verdades necesidades que tiene realmente Nepal...?
.- Creative Nepal nos ayuda a detectar las necesidades marcando prioridades, pero además se encarga de hacer un seguimiento cercano de los alumnos que están recibiendo la ayuda. Nos mantienen informados de su evolución, acuden a los centros educativos para interesarse por nuestros becados y para mediar con la dirección del centro ante cualquier conflicto. Los jóvenes ex Bal Mandir que forman Creative Nepal son considerados por los internos del orfanato como sus "hermanos mayores", de hecho ellos ejercen de tutores, dispuestos siempre dar buenos consejos y animar a sus hermanos menores en sus estudios.
¿Tenéis pensamiento de abrir alguna Sede en el
territorio Nacional...?
.- Nepal es uno de los países más pobres del mundo. Según el Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de cada país en función del acceso a la sanidad, la educación y el nivel de vida, Nepal ocupaba en 2015 el lugar 146º de un total de 187 países, lo que significa que efectivamente Nepal es uno de los países más pobres del mundo.¿Tenéis algún representante en Nepal para que haga el reparto oportuno...?
.-Creative Nepal nos ayuda a detectar las necesidades marcando prioridades, pero además se encarga de hacer un seguimiento cercano de los alumnos que están recibiendo la ayuda. Nos mantienen informados de su evolución, acuden a los centros educativos para interesarse por nuestros becados y para mediar con la dirección del centro ante cualquier conflicto. Los jóvenes ex Bal Mandir que forman Creative Nepal son considerados por los internos del orfanato como sus "hermanos mayores", de hecho ellos ejercen de tutores, dispuestos siempre dar buenos consejos y animar a sus hermanos menores en sus estudios
¿Cuáles son las verdades necesidades que tiene realmente Nepal...?
.- Nepal es uno de los países más pobres del mundo. Según el Índice de Desarrollo Humano que elabora Naciones Unidas para medir el grado de desarrollo de cada país en función del acceso a la sanidad, la educación y el nivel de vida, Nepal ocupaba en 2015 el lugar 146º de un total de 187 países, lo que significa que efectivamente Nepal es uno de los países más pobres del mundo.
¿Tenéis pensamiento de abrir alguna Sede en el territorio Nacional...?
.- Aba Nepal es una asociación con sede en Cantabria pero abarca todo el territorio nacional. Su contraparte es Creative Nepal, una asociación nepalesa creada por jóvenes ex Bal Mandir.
He leído los Estatutos de ABA NEPAL y la Carta de presentación que habéis elaborado ¿creéis que todo lo que proponéis sea factible y que recibiereis la ayuda necesaria para la ayuda...?
.- Creemos que en España hay muchas personas enamoradas de Nepal y de su gente, por eso pensamos que Aba Nepal crecerá mucho en los próximos meses.
Toda la Junta efectúa su trabajo sin cobrar y lo hacéis sin ánimo
de lucro...
.- Una característica
importante de Aba Nepal es que todos los que la formamos somos
voluntarios. Nadie cobra nada por su trabajo. Por otro lado, los
gastos de mantenimiento de la asociación serán muy reducidos.
Gracias a ello, podemos garantizar que la mayor parte del dinero
recaudado llegará sus legítimos destinatarios. Otra
característica importante de Aba Nepal, será la transparencia, no
sólo a nivel de datos económicos (que también), se les informará
de las reuniones de la Junta Directiva y Asambleas a través de sus
actas, se enviará documentación del seguimiento de los niños,
niñas y jóvenes becados, … En fin queremos que todos y cada uno
de los socios tengan conocimiento de nuestra gestión y seguimiento y
puedan participar en las Asambleas con la máxima información .¿Cuéntanos que es la Calificación como Entidad de Interés Público, que es lo que queréis obtener...?
.- Algunas asociaciones españolas logran la calificación de Entidad de Utilidad Pública, lo que le permite poder acceder a algunas ayudas, y ofrece a los socios o donantes puntuales la posibilidad de desgravarse en la declaración de la renta las aportaciones que realizan a la asociación. Conseguir esa calificación implica cumplir con una serie de requisitos y necesita cierto tiempo para lograrse, pero estamos convencidos de que Aba Nepal lo conseguirá.
¿Tenéis la colaboración de otras entidades...?
.- De momento Aba Nepal sólo cuenta
con la colaboración de sus socios, pero no renunciamos a buscar
subvenciones más adelante.
¿Contáis con subvenciones...?
.- No, de momento.
¿Cuál es la la cantidad que habéis establecido para cada socio...?
.- Como ya te he dicho, la mayoría
de los socios colaboramos con 10 € al mes, pero habrá socios que
aporten una cantidad mayor, e incluso hay algunos que financian por
completo una beca individual cuyo coste aproximado es de unos 1.200
€ al año. Pero estamos estudiando el abrir
nuevas vías a través de donaciones anuales, e incluso crear un
grupo Teaming con donaciones mensuales de 1 €.
¿Cuál es la verdadera corrupción que existe en Nepal...?
.- Según el Índice de Percepción
de la Corrupción, basado en diferentes medidores, Nepal ocupaba el
lugar 146º de un total de 180 países evaluados, lo que significa
que efectivamente, tal y como nosotros sospechábamos desde hace
mucho tiempo, Nepal es un país con un alto nivel de corrupción.
Dicha corrupción afecta también al gobierno de los orfanatos del
país. Eso nos obliga a ser muy exigentes y estar siempre muy
atentos del destino final de nuestros fondos.
¿Tenéis pensado realizar exposiciones, videos, charlas, redes sociales, para
expandir vuestra ONG...?
.- Sí. Haremos todo lo posible para
difundir las acciones de Aba Nepal.
¿Qué tiene que hacer alguna persona para hacerse socio y dónde se tiene que
dirigir...?
.- Puede contactar con la Aba Nepal a
través de la siguiente dirección de email: abanepal@abanepal.com
o bien llamando por teléfono a Luis Buenaposada que es el
Presidente al 676 881 828 o a su hermano Carlos Buenaposada que es
el Secretario al 650 544 210. Aquí les atenderán gustosamente.
Próximamente también se podrá asociarse a través de la web:
www.abanepal.com, que en un
corto espacio esperamos tenerla habilitada y funcional. También
se abrirá próximamente un perfil en Facebook donde poder seguirnos
y estar en contacto con nosotros.
¿La construcción y mantenimiento de inmuebles es uno de vuestros principales objetivos...?
.- No, no es nuestro principal objetivo. Nuestras ayudas se centran en apoyara los niños y jóvenes más desfavorecidos a nivel educativo, no obstante no miraremos hacia otro lado si con parte de nuestra ayuda fuese necesario intervenir a nivel de adaptación de espacios para que estos jóvenes y niños puedan vivir en un lugar digno.
¿Quiénes forman la Directica de ABA-NEPAL...?
.- La Directiva de Aba Nepal está formada por :
Presidente: Luis Buenaposada
Vicepresidente: Gemma Ibañez
Secretario: Carlos Buenaposada
Tesorero: Manuel Parra Villegas
Vocales: Jose Luis Gutierrez
Aurora Robledo
Gema Saiz
Pablo Serna
Conchi Aguado
Para más información de nuestros lectores cuál es el e-mail de ésta ONG...?
Muy fácil de recordar:
abanepal@abanepal.com
José Luis, me has dejado impresionado...
.- ¿Porqué?
Por darme a conocer cuáles son los problemas que tiene Nepal, sus niños, su gente... A mí y creo y espero que a todos los lectores
.- Son muchos los problemas que tienen y nosotros tan solo queremos que la gente sepa y, si puede ayudar, mejor, los principales problemas que tiene el mundo en general. Concienciando a todos que la mínima ayuda posible, para ellos es un mundo.
Una vez más muchas gracias y espero que todos vuestros proyectos se hagan realidad muy pronto. Por mi parte que no quede.
.- Muchísimas
gracias Juan, por la entrevista y por darnos la posibilidad de dar a
conocer éste ilusionante proyecto que es Aba Nepal.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPido disculpas a todos vosotros por un error imperdonable por mi psrte algunas cosas no estan bien y sobre todo a mi entrevistsdo y a ABA NEPSL por este fallo. Lo corregire a la mayor brevedad
ResponderEliminarQuerido Juan, sólo se equivoca y comete errores el que hace algo. El que no hace nada, nunca se confunde. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo, ha sido un error imperdonable, puesto que no hay nada que perdonar. Un besazo guapo.
EliminarQuerido Juan, sólo se equivoca y comete errores el que hace algo. El que no hace nada, nunca se confunde. Por lo tanto, estoy de acuerdo contigo, ha sido un error imperdonable, puesto que no hay nada que perdonar. Un besazo guapo.
Eliminar...Me parece una gran labor humanitaria y espero que todo vaya muy bien, SUERTE...Gracias por esta entrevista tan buena...Besos ...Lolo
ResponderEliminarSólo voy a comentar con una palabra, pero en mayúsculas GRACIAS Juan
ResponderEliminar