Buscar este blog

sábado, 9 de enero de 2016

EL MAGO SELVIN - LA MAGIA DE LA ILUSION






Cuando hablamos de magia, nos imaginamos y vivimos, una ilusión.... Muchos son los "trucos" de los cuales creemos saber el final, pero el final lo pones tú mismo. Las manos, la alegría y la ilusión corren por cuenta de unas manos de un ilusionista, de un mago que nos traslada al mundo de la alegría y la magia.
Pero sí además contamos en un espectáculo con la maravillosa magia. Queremos más y ese más lo pone un gran profesional que se dedica a la ventriloquía y al "show", resulta que el espectáculo es más que completo.
Estoy hablando de un profesional de los pies a la cabeza. Risas, espectáculo, magia.... esos son los mayores componentes de nuestro entrevistado de hoy.
Selvin, la magia hecha ilusión.

Hola Selvin, encantado de conocerte
.- Igualmente Juan, muchas gracias por invitarme a tomar este cafelito calentito.
Ya sé que estas lleno de galas, "shows", bolos. Por eso te lo agradezco doblemente tu tiempo.
.- Para nada Juan, es un placer estar contigo y con tus lectores.


De donde eres Selvin...?
.- De Barcelona, aunque resido hace muchos años en una urbanización de Rubí
¿Cómo fueron tus comienzos...?
.- A los 9 años, los Reyes Magos me trajeron una preciosa caja de magia artesanal de El Rey de la Magia y a partir de esta ilusión, seguí y seguí y seguí y sigo… 

 
 
 
Eres mago, ventrílocuo, "showman" ¿con cuál de todas te sientes más cómodo...?
.- Empecé como mago y, a los pocos años y gracias a un muñeco que me regaló Don Fernando Maymó (escuela radio Maymó y Presidente del Círculo Español de Artes Mágicas) me hice ventrílocuo y luego "showman", me encuentro cómodo en las tres facetas. Actualmente hago más espectáculos de magia, pero siempre con toques de ventriloquía, que es un arte que lamentablemente está muy olvidado.
¿Dónde fue tu primera actuación...?
.- En escenario, en mi colegio EEPP Sant Antoni y luego en el teatro de la Parroquia del Carmen, actual Teatre del Raval, donde actué en muchos festivales e incluso organicé algún concurso de magia.


¿Y como profesional...?
.- En los dominicales del Pueblo Español de Barcelona, con mi primer y muy querido agente artístico Josep Bruguera de Espectáculos GIB
¿Recuerdas cuál fue tu primer personaje como ventrílocuo...?
.- El que me regaló el Sr. Maymó “Andreuet”
¿Quién es Lalo...?
.- Un personaje anarco-pasota, que había sido locutor de una radio pirata y que me hizo el famoso escultor y pintor bilbaíno José María Cundín, actualmente residente en EEUU, creo haber sido el primer ventrílocuo en encargarle personajes a un escultor de prestigio internacional.
Un amigo en común, Joan Gimeno, me ha dicho que te preguntase cómo se encuentra Loli, no sé a qué se refiere...
.- Loli, es un personaje niña moderna, actual, radicalmente feminista, divertida, con la que hice otra maravillosa experiencia como fue la de hacer ventriloquía con ella durante cinco años en el programa de radio “Protagonistas” de Luis del Olmo, siendo la primera vez que se hacía ventriloquía por radio a nivel Nacional, hicimos entrevistas en tono de humor a personajes muy famosos, incluso fuimos a La Moncloa a entrevistar al Presidente del Gobierno, sólo de estos programas semanales, podríamos escribir un libro.
¿Cómo nace un truco de magia...?
.- De la imaginación y mucho trabajo posterior
¿Es difícil crear un truco de magia...?
.- Requiere mucha experiencia y bastante conocimiento de la magia y su historia
¿Con qué truco te sientes más cómodo...?
.- Con casi todos, especialmente en los que hay participación divertida del público



¿Repites algún truco de anteriores actuaciones...?
.- Si
¿Se copian de otros colegas los números de magia...?
.- Procuro no hacerlo, aunque muchos lo hacen, incluso asesoro a otros magos en sus shows
Imagino que al ver cualquier espectáculo de magia, ya sabrás el final y dónde está el truco...
.- Normalmente sí, aunque a veces aún hay alguna novedad que me sorprende y en este caso, me encanta.
¿Porqué casi siempre se saca un conejo de la chistera...?
.- Esta es una imagen muy visual y repetida a lo largo del tiempo, pero no es un juego habitual, se hacen aparecer conejos de cajas, de pañuelos o de diversos objetos, pero, curiosamente, casi nunca de una chistera. A mí no me gusta hacer magia con animales.
Sé que no me podrás contestar, pero yo lo suelto:
¿En un truco de magia con cartas, las cartas están  marcadas o trucadas...?
.- Cartas marcadas o trucadas siempre ha sido un recurso de tahúres y jugadores de ventaja, aunque se jugaban el cuello, yo que hago muchas galas de magia de cerca, siempre utilizo barajas normales.

 
Con Magic Andreu
 
 
¿Cuándo has creado un número de magia, quien es la primera persona a la que se lo enseñas...?
.- El espejo primero y luego la familia.
¿Te dejas guiar por sus comentarios...?
.- Normalmente sí, aunque hasta que no lo pruebas con público real, no puedes estar seguro de cuál será el resultado.
¿Es David Copperfield el mejor mago del mundo...?
.- Uno de los mejores, sobretodo en magia espectacular y televisiva, ha hecho mucho por dar a conocer la magia al gran público. Le conozco personalmente y es una gran "superstar", con guardaespaldas, etc. pero muy agradable.

 
Con David Copperfield
 
¿El mejor mago del mundo para ti es...?
.- Dependiendo de cada especialidad, tengo mi mejor mago y he tengo la suerte de haber conocido e incluso tener amistad con algunos de los más grandes, sin duda mi número uno ha sido el desaparecido Fred Kaps, en la actualidad adoro a Mac King de Las Vegas, Shimada, Jade, Pendragons y los cercanos y queridos Tamariz, Magic Andreu, Lari, Mago Pop…
¿La magia tiene más de ilusión y de magia...?
.- Sobre todo se trata de crear ilusión y desarrollar la fantasía y el “niño” que todos llevamos dentro y hacer que el público se olvide de buscar el truco.
¿Está todo hecho en la magia, por que creo recordar que se ha hecho desaparecer un avión, la Estatua de la Libertad...?
.- Estos grandiosos efectos fueron creados por el francés Christian Fechner para los especiales de TV de David Copperfield, pero aunque se ha hecho casi de todo, también está todo por hacer y cada día se crean nuevos efectos de magia.
¿Cuándo cuentas un diálogo con uno muñeco, hay texto o es todo improvisación...?
.- Hay un texto creado, muy pensado y preparado, pero siempre me encanta improvisar, a veces se me han ocurrido frases mientras actúo con un muñeco y han tenido tanto éxito, que ya los he dejado como fijos.  
¿La magia es visual, rapidez o ilusión...?
.- Es todo eso y mucho más, psicología, poder de comunicación, sentido del humor y aunque el público lo cree, no es importante la rapidez, a veces es más fácil “despistar” haciendo movimientos lentos y suaves, que demasiado rápidos
 
 
En el 2001 actuaste en el Congreso Internacional de Magia ¿cómo  fue esa experiencia...?
.- He actuado en varios, siempre es una experiencia inolvidable, he actuado en los de Las Vegas, para unos 3000 congresistas y en muchos nacionales, en varios de ellos no sólo como actuante/presentador de galas, etc. si no también como organizador, como el maravilloso Congreso Nacional de Magia de Barcelona 2007, con grandes figuras internacionales. Un recuerdo juvenil maravilloso, fue concursar en el Congreso Nacional de 1971, donde gané el Primer Premio Nacional de ventriloquía.
¿Con qué truco actuaste allí...?
En Las Vegas presenté y con gran éxito un juego de mi creación “Llamando a David Copperfield” y en otros Congresos “La serpiente mágica” otro de mis inventos, que realizo habitualmente y me ha dado grandes satisfacciones y éxitos.
 


Tienes creo, el récord de el truco más rápido del mundo con una décima de segundo, siendo uno de los efectos visuales más increíbles en el mundo...
.- Es un juego que he hecho en TV y en mi espectáculo “Eco Diver” sobre medio ambiente, en el que desaparece sin ninguna cobertura y en un abrir y cerrar de ojos, una maceta llena de flores.
¿Has trabajado en todos los lugares, hoteles, convenciones, salas de fiesta, teatro ¿donde se actúa mejor...?
.- Cada espacio, cada público, requiere un tipo de trabajo distinto, de los que citas, me encantan todos y los disfruto mucho, procuro pasarlo bien y así hacer que el público lo pase igual, tato en magia de cerca como de escena o "shows" para adultos o infantiles, que son los más difíciles.

 
¿Se actúa mejor alejado o cerca del público...?
.- La magia de cerca, indica el máximo de proximidad y por tanto mayor dificultad, pero acostumbra a ser la más impactante y sorprendente. Recientemente actué con un "show" de magia de cerca en inglés en la zona VIP del Hard Rock Rising Festival, para muy grandes figuras del Rock e invitados internacionales y fue una maravilla.
¿Qué es la "Magia de los Libros"...?
.- Un espectáculo mayoritariamente realizado con libros y dirigido a bibliotecas, centros culturales y escuelas y que incluso la Generalitat lo ha contratado para actuaciones del Bibliobús de Lleida. Es una buena prueba de cómo se puede mezclar la cultura con el espectáculo, del que ya tenía gran experiencia, pues anteriormente había creado y sigo presentando, unos espectáculos educativos de magia para escuelas y entidades, sobre Educación vial y Ecología y medio ambiente.
¿En general los magos tenéis temor que al dejar de trabajar con su "parthener" pueda desvelar vuestros trucos...?
.- Nooooooo, porqué si lo hace, la partimos por la mitad y no la recomponemos, ja ja já…
Actúas en fiestas de empresa y privadas ¿Cómo se te puede contratar o contactar...?
.- Hoy día es muy fácil con las redes sociales, se me puede contactar a través de cualquier agente artístico o directamente a mi mail andreuselvin@gmail.com y ver información de mis actividades en la página profesional de facebook: Selvin MAGIA.


Selvin, muchas gracias por dedicarnos este "café" . Ha sido todo un aprendizaje de este mundo del que poco se sabe pero que nos queda mucho que aprender.
.- Muchas gracias a ti y a tu "café" y espero que nos veamos pronto en cualquier "show" de los mios.


Gracias

 


 
 


 
 
 


 

10 comentarios:

  1. Gran entrevista....Ya sabemos un poquito mas de magia...Gracias Juan y gracias Selvin

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un mágico placer compartir este café y charla , un fuerte abrazo y hasta el próximo. Selvin

    ResponderEliminar
  3. ...Teson y capacidad, para unir ILUSION y MAGIA, una hermosa cualidad...¡¡ENHORABUENA¡¡ a los dos por tan magnifica ENTREVISTA..I-Dulce.

    ResponderEliminar
  4. Selvin es una enciclopedia de magia con patas...lo sepáis.

    ResponderEliminar
  5. Selvin es una enciclopedia de magia con patas...lo sepáis.

    ResponderEliminar
  6. GENIAL LOS MAGOS SON MIS GRANDES HEROES,COMO ME UBIESE GUSTADO PODER HACER MAGIA COMO ESTE GRAN MAGO SELVI,TU TAMBIEN ´´GEME´´HACES MAGIA CON LAS PALABRAS.UN BESO,Y QUE SEPAS QUE ME A ENCANTADO LA ENTREVISTA,UN BESO JUAN.

    ResponderEliminar
  7. ME GUSTARÍA SABER LA MITAD,PARA PODER HACER DESAPARECER A MÁS DE UNO.
    ME HA ENCANTADO LA ENTREVISTA (COMO SIEMPRE)....
    UN BESAZO Y A SEGUIR. ...

    ResponderEliminar
  8. ME GUSTARÍA SABER LA MITAD,PARA PODER HACER DESAPARECER A MÁS DE UNO.
    ME HA ENCANTADO LA ENTREVISTA (COMO SIEMPRE)....
    UN BESAZO Y A SEGUIR. ...

    ResponderEliminar