Buscar este blog

viernes, 11 de diciembre de 2015

ALBERTO BOLADOS DONIS - Secretario Gral. de - PODEMOS en ASTILLERO-CAMARGO (Cantabria) y DIPUTADO en el PARLAMENTO CANTABRO

 
 
Alberto Bolados Donis
 
 
 
Recientemente hemos visto cómo han ido apareciendo grupos políticos nuevos. Pero en éste caso que me lleva a tomar un café, es con una persona que por su trayectoria profesional no se puede  dudar que es una gran luchador por sus propias ideas. Ideas que quiere reivindicar por medio de la política a todos. A sus vecinos, a sus conciudadanos y, en general intenta que se vea la gran realidad que este país está sufriendo.
Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid y penalista.
Master en Dirección de Empresas y Administración de Empresas.
Un gran apasionado de los libros y la política. Todo un gran luchador como he dicho anteriormente, por sus ideales los cuales pueden o no pueden ser certeros para todo el mundo. Eso es el lector el que tiene que opinar de su gran veracidad.
 
 
Sr. Secretario Gral. buenas tardes...
.- Hola Juan, buenas tardes
No sé como dirigirme a Vd., si como Secretario Gral. o Sr. Diputado...
.- Mira, dejémonos de formalidades y tuteémonos.
Muchas gracias Alberto. ¿Un café?
.- Sí, por supuesto, gracias.
 
¿Crees que ha beneficiado a PODEMOS, que Pablo Iglesias no se haya unido a IU con Garzón...?

.- Considero que la época de réditos electorales corresponde a un modo anacrónico de hacer política, PODEMOS llega a la política nacional con proyectos concretos nacidos desde las bases, con canales abiertos que son en sí mismos la esencia democrática de lo que se ha dado por llamar la nueva política, en ellos el intercambio de información es real y continuo, lo que hace que sea un partido vivo y mutable, pues al fin y al cabo es tan solo una herramienta en manos de la ciudadanía. Por esta razón no creo que se pueda hablar de beneficios; PODEMOS es un modo diferente de hacer las cosas respecto a los 30 años de conformismo de Izquierda Unida en los que ha llegado a parecer que se sentían cómodos siendo tercera fuerza política. La regeneración pasa por reconocer errores y aciertos, aprender de ellos e implementarlos en cada nueva situación que se nos plantee, la invitación que PODEMOS ha hecho a Izquierda Unida ha sido honesta, - ¿Queréis participar en construir un nuevo de sociedad y de política?! Venid, necesitamos todas las manos que hagan falta, todas la experiencias y todas las ideas, creemos entre todas y todos algo nuevo.-
¿Qué alternativa propuso Pablo Iglesias...?
.- Bueno creo que he contestado al menos parcialmente a esta pregunta. PODEMOS propuso una integración a la que Izquierda Unida no estuvo de acuerdo, pues consideraron que no era viable una perdida de siglas. Es un legitimo pensamiento, no lo comparto porque creo que el momento que vive España es de ruptura y regeneración y para esta misión es preciso contar nuevas alforjas hechas para la ocasión.
¿Ves alguna solución en estas elecciones...?
 
Pablo Iglesias
 
.- Sí claro! La solución es que PODEMOS gane las próximas elecciones del 20D
¿Monedero ha hecho daño a PODEMOS...?
.- PODEMOS es un partido político con 386.473 personas inscritas, eso quiere decir que hay como mínimo 386.473 opiniones sobre cada una de las cuestiones que se pueden plantear, esa es la riqueza del movimiento. Considerar que todos y cada uno de los miembros de PODEMOS tiene el mismo discurso es absurdo y a mi me produciría pánico.
¿Con qué partido pactarías para las elecciones si llegaseis a gobernar...?
.- PODEMOS nació hace tres años para este momento, para ganar las elecciones generales de 20 de diciembre de 2015. Ahora mismo hablar de otra cosa sería contraproducente es el momento de echar a los de la tarjetas black, a los que patrocinan las puertas giratorias, a los que reforman la constitución a las espaldas del pueblo, a los que permiten lo desahucios y a los que gastan nuestro dinero en Gurtel, Púnica y ERES irregulares, o los que asfixian a la sanidad y educación pública o los que apuestan por una justicia diferente para ciudadanos de primera y de segunda, a los que se les llenan la boca hablando de emprendimiento y ahogan a las pequeñas y medianas empresas en un mar de burocracias y de impuestos desproporciónales. Es el momento de que el Gobierno de España condene y erradique la violencia machista. Son tantos los problemas que teníamos hace 4 años y tantos los que nos ha creado el gobierno del partido Popular que antes de hablar de pactos tendríamos que poner encima de la mesa objetivos que queremos alcanzar, los problemas que queremos resolver, poner sobre la mesa las prioridades que cada uno tiene, y al tiempo plantear las líneas generales de las soluciones que se pueden aportar en cada ámbito. Eso es la nueva forma de hacer política. Trabajar por proyecto.
 
En un momento de sus debates
 

¿Son buenos los pactos...?
.- La heterogeneidad es buena, contar con un Parlamento amplio y diverso no puede más que enriquecer la política del país. Sin embargo esto es una cosa y otra diferente es pactar a cualquier precio. Como decía antes, los pactos deben hacerse desde las perspectiva de cumplimiento del programa electoral presentado a los/las electores, que para PODEMOS es vinculante y de estricto cumplimiento, tanto es así que somos el único partido que propone un Protocolo de Rendición de cuentas para evaluar el grado de cumplimiento de los compromisos y las actuaciones reflejadas tanto en el programa electoral como en los programas estratégicos aprobados para las Administraciones. Teniendo en cuenta esto, los pactos son útiles si existen una igualdad de condiciones entre las partes y una misión común, de lo contrario se convierten en teatros de luchas de poder de unos contra otros.
Mucha gente está a favor de la forma de gobernar en EE.UU. Dos legislaturas y elecciones nuevas...
.- Sí, establecer una restricción legal que limita el número de mandatos que un cargo público pueda servir en un cargo electo es un requisito necesario para tener salud democrática.
¿Porqué crees que ha bajado tanto PODEMOS en las últimas encuestas...?
.- Me sorprende la cantidad de encuestas que se han publicado en las últimas semanas, tantas como opciones políticas existen! En cualquier caso las encuestas hay que tomarlas con tremenda cautela, pues ya nos han demostrado que no siempre se corresponden con los resultados finalmente obtenidos. No debemos olvidar que PODEMOS nace de las plazas, de la gente normal y corriente que decide arremangase y tomar las riendas de la vida de lo común, no hay grandes empresas ni bancos que sustenten nuestro trabajo, solo hay conciencia, compromiso y saber hacer. Los baremos y las puntuaciones son cíclicas y debe entenderse como algo normal, de hecho vivir una situación contraria sería cuanto menos sospechoso.
 
 
¿Qué problemas tiene Cantabria...?
.- Cantabria es una tierra terriblemente infrautilizada. Jóvenes tremendamente formados que tienen que marchar porque su tierra no está preparada para ofrecerles un empleo acorde con sus capacidades. No existe una visión innovadora de futuro, en Cantabria es necesario potenciar por la reindustrialización social abriendo caminos verdes que no perjudique el patrimonio natural tan importante que tenemos. Es necesario poner en valor la experiencia laboral de tantas personas que se han quedado en paro con 50 años y a los que la prejubilación no es una opción.
¿Cómo son tus relaciones con el Sr. Revilla...?
.- Tenemos buena relación, Miguel Ángel Revilla ha creado una marca propia de hacer política en Cantabria que ha marcado una época; otra cosa es si ese sistema sigue siendo vigente.
Pero Santander ha sido siempre un poco de derechas...
.- Ya bueno, pero Cantabria no es solo Santander.
¿Quién crees que ganará las elecciones con o sin mayoría? No lo que te gustase
.- PODEMOS! Claro que PODEMOS!
¿Qué opinas sobre el último atentado en Francia...?

.-  Lamentable cualquier atentado contra la vida y la libertad de las personas es repugnante y no puede más que sobrecogernos y revisar qué estamos haciendo mal. Y es que estamos haciendo algo muy mal cuando los niveles de seguridad se disparan, y las muertes no cesan en un lado y otro de la frontera europea. Sin embargo parece que no aprendemos que seguimos utilizando las mismas herramientas que han demostrado año tras año, atentado tras atentado ser completamente ineficaces, suscribir un acuerdo para afianzar la unidad en defensa de las libertades y en la lucha contra el terrorismo es necesario? De verdad es necesario hacer esto con nuestra historia? Es todo lo que se les ocurre hacer a los partidos que lo suscriben? Cual es el mensaje que quieren mandar? Que quien no lo firme es terrorista? Es sucio, muy sucio en mi opinión, utilizar las muertes de Paris, Líbano, Siria y otros tantos países amenazados a diario con actos terroristas, para trazar esas líneas imaginarias que solo separan y no crean. Es preciso que todos revisemos nuestros compromisos con la Paz y Seguridad y hagamos un frente común para eliminar las vías de financiación y abastecimiento logístico del Estado Islámico, neutralizar las redes de captación y adoctrinamiento, apoyando al tiempo a las fuerzas democráticas en el mundo árabe, reforzando a la sociedad civil en Siria e Irak y protegiendo a los refugiados.
¿Qué tiene el poder que a todo el mundo le gusta...?
.- Tú  lo has dicho, el poder. El anhelo de poder o su ansia por él es prueba suficiente de que éste no se entiende como un instrumento al servicio del pueblo si no como una característica personalista que hace a quien lo ostenta mejor que los demás. Ese pensamiento es más propio de épocas absolutistas que de sistemas políticos democráticos.
¿República o Federación...?
.- República Federal

Alberto Bolaños junto a Montse Pardo Abaroa
de la Consejo de Ciudadanos
 
¿Compaginas bien tu trabajo de abogacía con la Secretaría General de PODEMOS en Astillero-Camargo....?
.- Pues bien, evidentemente existen picos de trabajo en los que compaginar ambas tareas es algo más difícil pero estoy muy bien acompañado, el círculo de Astillero Camargo está formado por gente estupenda que trabaja mucho y que son quienes dan la vida al circulo y a su actividad, yo en estos términos soy un mero representante.
¿Tu discapacidad   te trae algún problema para el ejercicio de tu actividad...?
.- Afortunadamente vivimos en la era de las comunicaciones, de modo que cualquier necesidad distinta que yo pueda tener respecto a una persona que realice el mismo trabajo siendo vidente puede ser cubierta de un modo efectivo y rápido.

 
 

¿Eres partidario del despido libre...?
.- No, de ninguna manera, lo disfracen de contrato único o de flexibilidad laboral sigue siendo una aniquilación de los derechos laborales.
El capitalismo no tiene que oprimir al trabajador, pero para que haya trabajo, tiene que haber capital...
.- Y para que exista riqueza hay que producirla, sin un trabajo de calidad esto no ocurre.
¿El que más gana es el más rico...?
.- Sí la riqueza se mide en felicidad, no creo que el que más gane sea más feliz.
¿Qué solución tienen los deshaucios...?
.- Su desaparición. Deben establecerse medidas suficientes y consensuadas que puedan ser aplicables a cada caso, y desde luego evitando cualquier situación de desamparo que el lanzamiento pueda acarrear.
¿Qué opinión tienes del trato a los gays...?

.- Considero que en España existe una normalización a que tu pareja sea un hombre o una mujer. Debemos seguir avanzando en este sentido y cualquier trato discriminatorio fundado en la orientación sexual debe ser denunciado y condenado.
¿La homofobia tiene solución...?
.- Sí la EDUCACIÓN
 

Abogado penalista ¿Algún caso importante...?
.- Soy abogado fundamentalmente civil, familia, divorcios herencias, clausulas suelo, preferentes indemnizaciones y reclamaciones a aseguradoras, etc
¿Cuál es tu opinión del futuro del tema de la independencia de Cataluña...?
.- En Cataluña existe multitud de personas que se echaron a la calle para decir que se sentían catalanes y que el resto de España, mal identificado con Madrid, no recogía sus necesidades como entidad nacional propia. Esto es un hecho y negarlo no hará más que agrandar el problema. Creo que es el momento de que todas las partes e sienten desprovistas de prejuicios, con una actitud abierta y dispuestos a buscar una solución común a un problema que lleva enquistado demasiados años y al que nunca se ha prestado demasiada atención.
¿Cómo abogado, porqué tarda tanto la justicia en declarar culpable a todos los problemas con a corrupción...?
.- Pues si te digo la verdad creo que hay varios factores que influyen, la excesiva burocratización de la justicia, la falta de personal y medios técnicos para que la Justicia Española a todos los niveles competenciales sea eficiente y efectiva, los aforamientos y privilegios procesales con los que muchos imputados cuentan en estos procesos, la inexistencia de una verdadera independencia judicial...
¿Porqué se tarda tanto en devolver el dinero que supuestamente se ha robado...?
.- Sí como decía los instrumentos de la justicia son poco eficientes, no podemos esperar que las ejecuciones de sentencia en las que se reconozcan delitos de índole económica sean tratadas de distinta forma.
¿Una corrupción tapa otra corrupción...?
.- En términos periodísticos así parece. Desde luego desde un punto de vista jurídico no debe ser así, en todo caso por una cuestión de economía procesal será oportuno que delitos que se consideren realizados en un misma acción sean agrupados en un único proceso, pero ello no implica la desaparición de estos como actos jurídicos punibles.



Alberto, ya me dijeron que aprendería mucho de ti y así ha sido. Muchas gracias por compartir con nosotros tus ideas. Gracias por tu lucha .
.- Gracias a ti Juan, nos has pillado en plena campaña pero ha sido un placer hablar contig y exponerte mis ideas.







 


6 comentarios:

  1. Gran entrevista ....Juan te lo has currado un montón...Enhorabuena... Lolo

    ResponderEliminar
  2. ....Cada dia, me sorprenden mas tus ENTREVISTAS...me quedo con una hermosa palabra....¡¡EDUCACION¡¡......y por supuesto ¡¡MENOS CORRUPCION....¡¡ Enhorabuena por tu excelente trabajo...UN BESO ¡¡¡I-Dulce.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Silvans, acabo de leer la entrevista, y sigues en tu línea de calidad ascendente, me gusta que en ésta, el protagonista sea un político, aunque son un sector social que no me agrada, por su prepotencia, su mal hacer y peores resultados, ja,ja,ja. Me encanta la nueva propuesta de Podemos, y los apoyo en todo. Los apoyo, para que esta situación cambie. Es por eso que no me ha gustado nada la respuesta que este señor a dado a tu pregunta: ``¿Porqué se tarda tanto en devolver el dinero que supuestamente se ha robado...?
    .- Sí como decía los instrumentos de la justicia son poco eficientes, no podemos esperar que las ejecuciones de sentencia en las que se reconozcan delitos de índole económica sean tratadas de distinta forma´´. Veo en la respuesta un alto grado de conformismo con las instituciones, y lo que espero de Podemos, es que las cambien, no que sigan igual, si la Justicia es lenta, la han de agilizar, que bien que la agilizan cuando les interesa, y la devolución del dinero robado, nos interesa a todos, ya que este ha salido del esfuerzo e impuestos de la mayoría, para que se lo queden los mismos de siempre. Como bien sabes, yo soy trabajador, y bastante mal pagado, desde los 17 años, y dinero he ganado el justo, pero impuestos he pagado, los que me correspondían. Para que ahora se los lleven otros, y enciman que no los devuelvan.

    ResponderEliminar
  4. GEME QUE GENIO TE POSEE,QUE CADA VEZ APRENDO MAS DE TUS MARAVILLOSAS ENTREVISTAS,ESTA ME A PARECIDO MUY ABIERTA Y PROFUNDA,QUE APRENDAN A HACER ENTREVISTAS SIN FALTAR EL RESPETO A NADIE.MIL BESOS JUAN.

    ResponderEliminar