Buscar este blog

lunes, 25 de mayo de 2015

MARIVI LUSSON - LA VIDA DE UNA HIJA CORAJE


 
 
 
 
De todos es sabido el amor de una madre hacia sus hijos, de sobra sabemos esa frase de: YO POR MI HIJA, MA-TO. Pero nunca se habla de el amor de los hijos hacia los padres.
 
Este es el caso de la entrevistada de hoy. La vida de una actriz con todo el mundo por delante, que dejó su profesión por estar al lado de su madre.
 
A los 2 años ésta mujer  pisó por primera vez los escenarios en el programa de T.V.E., en el programa de ESTUDIO 1 en "NOCHE DE REYES".
 
Bailarina, actriz, cantante. Ha tocado casi todo en los escenarios: Teatro, cine y televisión y, con gran éxito. Pero un día se truncó su esperanzada carrera, por la que tuvo que alejarse de los escenarios.
 
Hija de una grandisima, "super-vedette" la gran VICKY LUSSON (de la que ya hablé de ella en el Blog. SACHA'S, en el cuál colaboro) y de un gran actor ya desaparecido: DOMINGO CABALLERO. Sobrina de uno de los mejores actores cómicos que ha tenido el país: ALFONSO LUSSON (famoso por su dúo: LUSSON Y CODESO)
 
Toda una carrera que la esperaba con los brazos abiertos.
Estoy hablando de: MARIVI LUSSON
 
 
Y aquí viene mi entrevistada:
 
Hola Mariví ¿cómo estas...?
.- Hola Juan, muy bien
 
¿Un café...?
.- Sí, un café con leche, por favor
 
Pués mira, yo también me tomaré otro café con leche
 
¿Marivi, donde naciste...?
.- En Madrid, Clínica santa Helena. A las 6 de la tarde...la hora de entrar al teatro, jeje...Ya lo tenía claro.
(jajajajá) Ya sabías a que hora se tioene que empezar
 
El 2 de Abríl....?
.- Sí, de1976. Nunca me he quitado años, soy joven todavía (jajajajá)

 
 
Recien nacida con la mamá VICKY LUSSON
 
Tus genes de actriz vienen de familia...
.- Un artista nace artista... Independientemente de a qué se dedique tu familia... En mi caso, además, tuve a mis grandes maestros en casa. De todo en general...pero profesionalmente, mis padres me enseñaron todo...de todas las áreas... Entre mi padre y mi madre han tocado casi todos los palos de este mundillo...Delante y detrás del escenario. 
 Aparte, pienso que cada persona nace con un don artístico...lo que pasa es que no todo el mundo lo descubre... Desde aquí animo a todos a buscarlo..., y dejarlo salir... Es maravilloso para uno mismo y para los de alrededor.

¿Qué prefieres, la revista, el clásico o la comedia...?
.- Pues mira..., esta pregunta me la he hecho varias veces a lo largo de mi vida..y me cuesta elegir. Cada género es maravilloso en sí mismo, y cada uno aporta diferentes cosas..., al artista y al público. He podido disfrutar de cada uno de ellos, gracias a moverme en diferentes disciplinas, de lo cuál me siento afortunada. Y no me dedicaría sólo a uno, siempre intentaría ir disfrutando de todos.
Evidentemente, con la revista me crié, y siento algo especial por ese género. Es pura alegría y fantasía. Y estoy segura de que algún día se retomará con fuerza, porque es algo nuestro, que alegra la vida de las personas. Si algún empresario se atreviera a hacer una Revista como las de antes, a lo grande, sería un éxito igual que lo era entonces.
 Donde más me he movido yo profesionalmente es en la comedia, y la verdad, oír reír al público, y saber que eso es gracias a tí, es especial.


Estudiaste baile y canto...     
.- Sí. Lo que más estudié fue baile. Todos los estilos. De hecho de pequeña quería ser bailarina... Pero en algún momento cambió mi rumbo y se inclinó más hacia la interpretación. No sé si fue cuando empecé con las clases. O en algunos de los trabajos que hice de pequeña. La cosa es que se me metió también en la cabeza que me había quedado bajita para ser bailarina. Ahora me resulta absurdo porque yo he tenido compañeras bailarinas de mi estatura. Pero bueno, en realidad, aún centrándome en la interpretación, también disfruté en algunos espectáculos de bailar y cantar. Es lo bueno de prepararte para todo. Amplías oportunidades. La "profesora de canto" la tuve siempre en casa.



 
Ya apuntaba maneras
 
Con dos años pisaste por primera vez un escenario en T.V.E....
.- Si. "NOCHE DE REYES". ¿Te puedes creer que no he conseguido verla nunca? No la he encontrado por ninguna parte. Y me haría mucha ilusión. Hacía de hijo de mi madre (llevaba el pelo cortito entonces). Aun conservo el sueldo que cobré por aquello..., mis padres me lo guardaron. Estas cosas son reliquias, jajaja.
 
 
Su primer sueldo, se lo guardaron sus padres
 
 
¿Recuerdas ver a tu madre la gran VICKY LUSSON en los teatros...?
.- Por supuesto! La he visto tantas veces... Era mi ídolo. Y recuerdo llorar siempre con algunas de las canciones que ella interpretaba sola. Siempre me emocionó verla y oírla cantar. Y no considero amor de hija decirte que era la mejor, la más completa. No es habitual que una artista de teatro sea número uno bailando, cantando e interpretando y, además tenga un físico de escándalo... Y menos en aquella época. Lo habitual es que se destaque por una cosa., aunque en el resto te defiendas, pero ella destacaba en todo lo que hiciera. Porque para eso se preparó a conciencia desde pequeña , cuando ya con 9 años se iba ella sola al conservatorio.
 También te digo, que aunque se retirara., mi madre nunca ha dejado de ser artista. Y que hemos seguido disfrutando de sus "números". Musicales , cómicos. En el día a día, en cualquier momento., porque sí. Hasta hace nada, hemos estado poniendo música y bailando, cantando y yo he seguido emocionándome viéndola, porque es espectacular lo que transmite. Y era alucinante ver cómo mi padre la miraba embobado como cuando la conoció, con un amor y una admiración., que hace que se me sigan saltando las lágrimas de felicidad al recordar esos momentos. En mi casa ha habido mucho arte y, mucho amor.
 
 
¿Cómo era entre bambalinas...? 
.- Pues muy profesional, y muy buena compañera. Solo te diré , que recuerdo que cuando llegaban Navidades, nos íbamos a comprar regalos para absolutamente todo el personal que formara parte del espectáculo. Para ella contaba por igual el empresario, que el acomodador , técnicos, sastras; no hacía diferencias. Así me educaron a mí. Y no comprendo otra cosa.
9.- ¿LLEVABA AMULETOS, ERA SUPERSTICIOSA...?
 
¿Por que tu padre Domingo, también hizo sus pinitos en el teatro. Fue reguidos y actor...?
.- Pinitos..?jajajá... Mi padre trabajó en todo dentro de esta profesión. Técnico de sonido, de luces, maquinista, regidor, actor, representante, empresario, gerente... Grandísimo profesional en lo que hiciera y mejor compañero. Y por supuesto, maestro para mi. Mi padre amaba esta profesión.
 
 
Con sus padres Domingo y Vicky
 
¿Llevaba amuletos, era supersticiosa...?
.- No. Eso no.
 
¿Cuando tu madre formó compañía, estuvo en SAMBRASIL con tu otro tío...?
.- Pues la verdad, no recuerdo que trabajara en Sambrasil con nadie. Sólo recuerdo el espectáculo de mis padres, con los actores que trabajaban con ellos en su compañía, y otras colaboraciones. De hecho, creo que con mi tío, con el dúo LUSSON y CODESO, sólo compartieron una vez escenario en el mismo espectáculo y,  ya casi al final de su carrera.
 ¿Has hecho mucho teatro como: EL PERRO DEL HORTELANO, EL CLUB DE LAS ESTRELLAS, EL DILUVIO QUE VIENE (donde pude verte en el Teatro APOLO de Barcelona)... etc?
.- Sí, teatro es lo que más he hecho
 
 
 
En el DILUVIO QUE VIENE
 
¿También has hecho Zarzuela como: AGUA, AZUCARILLOS y AGUARDIENTE, LA VERBENA DE LA PALOMA...?
.- Esto fue una sorpresa para mí, porque nunca pensé que la lírica llegara a mi vida, incluso no pensé que pudiera dedicarme a ello. Pero llegó, y resultó que podía hacerlo. Ópera y Zarzuela.Y esta etápa también me regaló experiencias y personas maravillosas e inolvidables.
 
 
Con QUIQUE CAMOIRAS
 
Pero llegó el momento en el cuál tuviste que plantaearte el dejar los escenarios...
.-  No. Realmente no hubo planteamiento como tal. Fue algo drástico en lo que no me paré a pensar. Mi padre se fué de este mundo, va a hacer dos años, sin que nada hiciera pensar que eso pudiera pasar, así, de pronto. Y no hay más familia. Me encontré un buen día con toda una vida que gestionar y, con mi madre con un nivél de dependencia a nivél movilidad, alto. Estando mi padre se podía compaginar, pero sin él, no. 
Y ni siquiera pensé nada. Mi madre es lo primero, me necesita y, se acabó. 
 Yo no hago planteamientos de futuro, la vida me ha enseñado que eso es absurdo, no vale para nada. Así que vivo en el presente, que es lo único que hay. Y este es mi presente. No sé que pasará más adelante, ni yo ni nadie. Así que lo único que tengo claro, es que ahora lo que quiero es disfrutar a tope de ella. Y al irse mi padre, entre otras cosas, la economía familiar se desmontó y, tampoco puede permitirme tener ayuda. Estamos en etapa de reajuste de todo, paso a paso, poco a poco, sin meterle prisa a la vida, que tiene sus propios tiempos. Todo cambia, continuamente.Y hay que tomar decisiones. 
 
Por que tú has dejado los escenarios para dedicarte en alma de tu madre...
.- Todo se desmontó, incluida mi vida laboral, tal como estaba antes, así que lo acepté. No sé si algún día el teatro volverá a formar parte de mi vida. A veces lo siento como de otra vida, y otras aún siento que el escenario es mi casa. 
 Como no tengo ni idea de hacia donde me lleva la vida...me dejo llevar... todo fluye, y todo pasa cómo y cuándo ha de pasar...
 Cuando mi vida interna y externa se desmoronó, lo único que le daba sentido era mi madre. Por un lado, yo cuido de ella, pero realmente, si no la hubiera tenido a ella....no sé cómo hubiera salido del túnel oscuro en el que entré. Ella hizo que me levantara cada mañana, que tuviera un motivo para ello. El querer hacerla feliz a ella y que siguiera sonriendo, me obligaba a mi a sonreír... 
 
¿Te arrepientes...?
.-  (Jajajajá....) EN ABSOLUTO.  Amo lo que hago. Dedicar mi vida a mi madre es maravilloso. Ella me sigue regalando momentos increíbles, me sigue enseñando a vivir.
 
¿Cómo es la vida tu madre en la actualidad...?
.- Muy tranquila. Entre la casa de Madrid y la de campo que tenemos en Valencia. Disfrutamos la una de la otra. Reímos, cantamos, hacemos el tonto. Entre nosotras y con todos los que compartimos momentos. Ella sigue siendo un espectáculo en si misma... 
 Mi madre me ha enseñado entre otras muchas cosas, que la vida es un juego, y como tal hay que vivirla.
 Ella no se ocupa de nada más que de disfrutar, del resto me encargo yo. 
 Ella dá amor al mundo y,  lo recibe. Y da su ejemplo de vida, para que el resto aprenda. Es una MAESTRA.
 
¿Tiene recuerdos del teatro...?
.- Sí. Pero no vivimos el pasado. Ella tuvo que superar eso, para poder ser feliz.
 Vivimos el presente. Así que hace tiempo que el teatro no forma parte de nuestro día a día. Hay que vivir cada época como es, y disfrutar a tope de lo que tienes, no echar de menos lo que tuviste. Eso no es sano. Lo que tuviste, ya lo disfrutaste, si te quedas ahí, no te enteras de lo que te está pasando en el aquí y ahora.
 
¿Recibis ayuda del Estado...?
.- (Jajajajajajajajajajajajajajajaja......) 106 € de la Ley de Dependencia. ¿A eso te refieres? Pero vamos , que me da igual... Es lo que hay. Veo lo que tengo, no lo que no.
 
¿Te has planteado llevar a tu madre a un lugar especializado en su enfermedad...?
.-  No existe eso... Cada persona es un mundo. No se puede agrupar a las personas por "enfermedades" y,  pretender que todas necesitan lo mismo. 
 Lo que sí hemos hecho, es ir algunas horas a un "cole", que precisamente trata a cada uno en base a sus necesidades como persona. Para que se entretenga y, se relacione con otras personas, descanse de mi (jeje)...Eso le gusta y le viene bien para todo... 
 Es un centro de día, al que yo llamo "cole", porque es más parecido y me gusta más el nombre; que lleva métodos distintos a los habituales. Como algo esporádico, porque ya te digo que andamos viajando entre Valencia y Madrid, y no tenemos una vida muy rutinaria...
 Y la verdad es que yo llevo conviviendo con su enfermedad  desde los 8 años...¿Crees que habrá alguien que sepa lo que le gusta, necesita y cómo mejorar su calidad de vida mejor que yo??? 
 
 
 
Con AREVALO
 

¿Cómo es vuestra relación...?
.- Es la relación más bonita que yo he visto en mi vida entre una madre y una hija... E incluso entre cualquier persona... Amor, amor, amor.... Te lo estoy diciendo y me emociono. La gente se emociona viéndonos. Amor puro, incondicional. A la vez de Maestra- Discípula. Me enseña cada día. Es curioso como alguien que aparentemente depende de ti, te enseña a ser libre. A quererte, respetarte y cuidarte, a la vez que lo haces con ella. 
 Con mi madre he aprendido a que uno puede dedicar su vida a "cuidar" a otro, sin desatenderse a uno mismo. Es básico . Si yo le quiero dar lo mejor de mi, para eso tengo que sentirme bien. Cuidar a mi madre, no puede pasar por descuidarme yo... Y lo que es mejor para mi, es lo mejor para ella...siempre... Y así hemos conseguido la maravillosa relación que tenemos..., que sirve de ejemplo para aquellos que lo ven y lo disfrutan con nosotras...
 
¿Qué recuerdos tienes de tu padre...?
.- ¡Qué no recuerdo!
No hay nada que no recuerde... Le tengo presente cada día. Convivo con él, aunque no le vea, porque está con nosotras. Y me comunico con él. Se aprende si uno abre su mente y su corazón. Supongo que quien lo viva como yo..., sabrá de lo que hablo. No te lo digo metafóricamente. Es así. 
 Tuve que hacer un trabajo grande de desapego, porque mi padre era el hombre de mi vida. Estaba enganchada a él, y tuve que desengancharme a la fuerza. También tuve después que hacerlo con mi madre, porque me dí cuanta que era yo más dependiente de ella que ella de mí. La dependencia es más un estado mental/emocional, que físico...
Y cuando te desapegas..., entonces disfrutas de las personas desde la libertad que eso te da. 
 Si algo me enseñó mi padre el tiempo que estuvo aquí, fue: "Disfruta de la vida...y se libre". Y eso es loque hago. Hacerlo por él, me ayudó..., cuando aún no sabía hacerlo por mí. Gracias padre!
 
¿Pero  ninguno de sus compañeros y ningún programa de T.V. hagan ningún comentarioo de ella...?
.- Hubo una época hace años en la que sí, me daba pena, rabia...de todo. Cuando veía un programa de T.V. en el que hablaban de La Revista , por ejemplo, pensaba ..."¿cómo es posible? Parece que nunca ha existido". Incluso había personas que me llamaban para decirme lo mismo.
 Pero luego descubrí que no era así. Que había mucha gente que la recordaba con admiración y mucho cariño... Personas como tú, me hicieron darme cuenta de eso... y lo agradecí mucho. Descubrí sitios en internet, en los que habían publicados videos, fotos, artículos hablando de ella..., por todas partes. ¡¿Qué más me da que no lo hagan los compañeros en T.V.? Ellos sabrán por qué no lo hacen...
A mi madre la recuerda sobre todo su público..., y eso es lo importante. Y también hay compañeros que siguen llamando,y preguntando de vez en cuando por ella, y sé que la quieren... 
 Así que el hecho de que no se la mencione en la televisión..., se queda pequeño, al lado del amor que recibimos fuera de ella.
 
 
 
¿Qué te dá tu madre...?
 .- Le da sentido a mi existencia... 
 
 
En los camerinos
 
 
¿Hay algo que suplente todo ese amor...?
.-  No, no lo hay. Esto es Amor Incondicional madre-hija...., no, no lo hay. Así que voy a disfrutarlo mientras ella siga aquí., porque ahora se lo que significa cuando se van... Después habrá otras cosas que vivir, otras etapa, pero ésta que estoy teniendo el orgullo de vivir y, disfrutar..., la voy a exprimir a tope.
 
¿Cómo es tu vida ahora...?
 .- Pues encargarme de todas las cosas de una vida; las casas, comida, bancos, los animales, las gestiones varias de todo, mi madre... 
Y trabajar mi interior día a día... Encontrar la luz, para poder ayudar a los demás con su oscuridad... Tengo un blog, en el que comparto mis pensamientos de luz... Cuando estaba en lo más oscuro..., viviendo momentos y circunstancias realmente duras, pensaba... " Si salgo de esto, podré ayudar a los que pasen por ello" . Y eso hago.Escribí un libro que espero en breve poder publicar; "HABLANDO CONMIGO" .
 Me he dedicado profundamente a conocer mi interior, que es el mismo de todos. Dentro nuestro somos lo mismo... Así que ese es mi propósito ahora. Utilizar mi sufrimiento superado, para demostrarles a los demás que se puede ser feliz, pase lo que pase fuera, a tu alrededor. Porque vivir feliz es una elección. La felicidad es un estado interior, que no depende de las personas ni de las circunstancias externas. Da igual la situación económica, la enfermedad, las personas que se van de tu vida, de la forma que sea. Todo es pasajero, los momentos duros no duran siempre, no hay que aferrarse a ellos...
 Hay que liberarse de muchas cosas..., desprenderse del personaje del ego..., desmontarse y volver a montarse..., perdonar y perdonarse..., dejar de lado la cabeza y darle protagonismo a tu corazón... Y ahí está la Libertad. La Paz que todos buscamos... 
 Yo Soy Libre... Hago caso a mi corazón cada momento, para que me indique por dónde..., porque él ,es el que lo sabe...Uso mi mente , al servicio de mi corazón... Y vivo junto a mi madre, en un estado permanentee de felicidad.
 
 
 
Mi querida amiga. Ha sido toda una enseñanaza de superación, de amor hacia los demás y de un verdadero amor hacia TU MADRE.
 
.- Gracias a tí Juan por este maravilloso café que ha sabido a gloria y gracias por acordarte de mí y sobre todo por MI MADRE
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. Una entrevista entrañable...Me ha gustado mucho...Enhorabuena Juan.... Mariví eres un ejemplo a seguir...Un OLÉ enorme por las LUSSON .....Besos, Lolo

    ResponderEliminar
  2. Precioso todo, la entrevista, el amor por tus padres y tu que brillas con luz propia.

    Isa

    ResponderEliminar
  3. ...CORAJE...hermosa palabra q define a MARIVI LUSSON...me encanta tu ENTREVISTA....ella (maravillosa decision))..¡¡q talento tiene y q envidiable animo..(todo un ejemplo).....un beso a tod@s ...I-Dulce

    ResponderEliminar
  4. Bueno ... soy el ultimo en escribir ... y como siempre hablo desde el corazon ... maravillosa entrevista ... me encanta que con estas entrevistas podamos conocer y saber de personas y gentes admirables ... se te quiere

    ResponderEliminar
  5. Todas las palabras que podía utilizar para comentar las has utilizado tú ( me has dejado sin palabras).lo que si puedo decirte es lo muuuucho que te quiero!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Todas las palabras que podía utilizar para comentar las has utilizado tú ( me has dejado sin palabras).lo que si puedo decirte es lo muuuucho que te quiero!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Muchíchimas gracias a todos por vuestras palabras!! Recibo el amor que me mandais...Recibid el mio...

    ResponderEliminar
  8. Yo conocí por suerte a sus padres y al igual que a ella son increíbles. Trate con los tres mucho tiempo y fue todo genial
    Un beso vicky.

    D.E.P. Domingo Caballero

    ResponderEliminar