Buscar este blog

miércoles, 6 de mayo de 2015

JUAN A. NAVARRO (TINA GRECCO) - UNA VIDA TRUNCADA POR UN ICTUS CEREBRAL

 
 
JUAN A. NAVARRO
 
 
Entrevistar al cualquier personaje publico a veces es muy dificil, pero cuando se trata de un gran amigo, gran artista y gran compañero, resulta aún más difícil. Hay que ser neutral con el entrevistado, coherente y crítico a la vez.
Este es el caso de mi entrevistado de hoy. Muchos años que nos conocemos, 35, de los cuales más de 20 sin saber el uno del otro, pero como siempre he dicho, gracias a Faceebook, he podido volver a saber de mi él, de hoy y de otros grandes amigos y ex-compañeros y otros que he conocido en el transcurso del tiempo.
Cuando volví a tener noticias de JUAN A. NAVARRO, me encontre con la triste noticia de lo que le ocurrió, pero a la vez una grandisima alegría al saber que dentro de "su" mal, se encontraba bien.
 
Por cierto aquí viene mi entrevistado.
 
Mi querido amigo! cuanto tiempo.
.-Sí, Juan, cuanto tiempo y que alegría más grande de verte y saber que te encuentras bien.
 
Bueno, dentro lo que cabe, todo ha ido bien en todos estos años.
¿Un cafelito con leche...?
.- Mejor una cervecita. Hace calor ya
¡Pero no puedes...!
.- Ya lo sé, pero una cerveza no pasa nada, puedo tomarla.
 
Fuiste la "reina" de Chueca de Madrid por los años 80, pero sobretodo la "reina" indiscutible de SACHA'S ¿esto fue una gran tranpolín para tí...?
.- Fue un gran y unico trampolínn, me dió todas las oportunidades que yo soñaba y muchas que jamas, pense que serian posibles, ser la "reina" de Chueca, en esa é poca, era muy atrevido por mi parte, porque los armarios estaban llenos, pero conseguí el respeto de vecinos y foráneos.
 
¿Cómo llegaste a SACHA'S, conocias a los dueños...?
.- Los conocia de oidas, yo trabajaba en Kio-Kai y en Marilyn´. Fue donde gané el concurso miss Marylin 78´, alli me maquillaba NACHA SHOW, mi gran amiga y compañera, pues yo no sabia ni coger un pincel, recuerdo que siempre EUSEBIO, 50% ,de SACHA'S, cuando alguien le decia: vaya artistazo que tienes en SACHA'S, el siempre decia. si le hubieseis visto cuando lo conocimos, siempre con un vestidito verde y un mantoncito, era la ostia. Por cierto, era el unico traje que tenía en Marylin. Les conoci y de Marylin me fui a SACHA'S.
 
 
Con YULI y EUSEBIO, dueños de SACHA'S
 
¿Cuantos años estuviste allí...?
.- Estuve con ellos 23 años, yo alternaba galas que me salian fuera de Madrid, pero siempre volvía a mi casa, no tenia que decirles nada, solo llegar y colgar mi ropa en mi camerino y empezar la misma noche. Me he sentido muy querido y mimado, por YULI y por EUSEBIO.  Y yo se lo agradecía, haciendo un buen trabajo y con mi alterne nadie me obligaba y mis "relaciones publicas" ayudaba a llenar la caja era bueno para los tres y para el publico.
 
Por allí han pasado muchos artistas y compañeros ¿Te llevas en la actualidad bien con todos elos, los que quedan actuando...?
.- En realidad hay una leyenda urbana sobre TINA GRECCO, yo siempre He dado facilidades a todas las personas que querian trabajar conmigo. Habia quien no queria trabajar conmigo, pero nunca tuvieron "cojones" para decirmelo a la cara. Si, me llevo perfectamente con mis compañeros, los que quedan y,  ¿sabes porqué? pues porque se me ha dulcificado el caracter, soy una persona adulta y ya no peleo, por que me quieran, o me dejen de querer.

TINA GRECCO es ISABEL PANTOJA
 
 
¿Porqué lo dejaste...?
.- Yo dejé SACHA'S y me puse a trabajar por las mañanas de cocinero y por la tarde-noche en el CANDIL como camarero. Esta saturado de ir a las salas y decirme, 6 numeros, 5000 pesetas, y claro empezo la oleada de intrusismo, y se desplomaron los sueldo rozando el suelo y yo dije, si quieres mariconeo barato, pintaros vosotros. A los tres años dejé el CANDIL y empezó mi andadura trabajando de dia.

 
 
¿Crées que has sido querido y, admirado por unos y, odiado por otros...?
.- Yo creo Juan, que todos los que me odiaban en el fondo me admiraban y, a más de uno le hubiese gustado hacer lo que yo hacia. Jamás me he escondido de nadie, si queria tomarme "algo fuerte",pues me lo tomaba y bebía lo que quería, para eso alternaba, para mis gastos extras y, eso, muchos jamás me lo han perdonado, jamas he tenido un gran problema con nadie, los que no me gustaban, simplemente pasaba de ellos.
 
Escribes en un Blog llamado SACHA'S de nuestro amigo RAFA LERIDA y, por allí  hemos terminado de conocerte, contando practicamente tu vida, pero ¿qué te falta por contar...?
.- No me falta, pues iré contando todo lo acaecido en mi vida, sin molestar a nadie, todo lo que escribo lo escribo con el corazon, pero sí me ha faltado algo. Te diré, el daño que me han hecho gratuitamente, parejas y amigos, lo iré contando suavecito, con iniciales, para no hacer daño a los susodichos, pero lo contare.
 
En tu época de camarero, compaginabas el bar con el transformismo...
 
 
TINA GRECCO
 
.- En realidad sí, pero solo actuaba en bodas o en algún homenaje de algún compañero como MIGUEL VELASCO, que fue donde actué por ultima vez. Actué ese día fantasticamente, pues MIGUEL VELASCO, es un buen compañero y verdaderamente un creador y, se merecia que yo, que le he admirado tanto fuese ese día gratuitamente, te pongo, "GRATUITAMENTE" porque hubo gente que dijo que yo habia cobrado,"geme" te juro que no...

¿No pudiste compaginar los dos trabajos...?
.- Pués mira cariño, era ya imposible, empece a cumplir años y cada día se me hacia mas cuesta arriba y por menos dinero. Mira Juan, yo cobraba de camarero, entre sueldo y propinas, mas que como figura del transformismo y,  ademas, necesitaba,"vitaminas" más de lo que quería. Y era una autentica auto-destrucion y,  dije a tomar por culo el artisteo. Y asi fue.

 
Con un gran numero de compañeros de SACHA'S y
GAY CLUB
 
 Pero es las salas de fiestas donde se actuaba, muy pocas contrataban y aseguraban...?
.- Te voy a contar un secreto, a mi si me aseguraron, en mi vida laboral, tengo hasta las nominas de television, de cadenas que me aseguraban, 24 horas, en ese aspecto jamás he sido "gilipollas". Yo no soy vanidoso, ni me a importado nunca el dinero, pero con mis "pedos " y todo, siempre he sido previsor. YULI y EUSEBIO, siempre me dicen,con el dinero que has ganado, hubieses sido dueño de medio CHUECA , puede ser verdad, pero lo que nadie sabe, es que a mi me pedian dinero o que invitase a una copa y, nadie se quedaba seco a mi lado, tampoco sabe nadie lo que te voy a contar ahora: un buen amigo, M. deshaucido por familia y amigos y por culpa del maldito sida,y o le estuve pagando durante tres meses y hasta su muerte, un hostal y todas las noches le invitaba a cenar, hasta que murio. Pero murió con dignidad, en una cama y no en la calle.
 
Eso te honra....
.- Bueno.... (se ríe)
 
 
Con EUSEBIO y YULI
 
 
¿Qué fue lo hizo que dejaste el espectáculo...?
.- Lo que te he dicho antes, la bajada de sueldo, la desaparicion de salas míticas y tener que trabajar con "artistas" que me hacian daño a la vista.
 
 
TINA GRECCO
 

¿Qué sentiste cuando te dió el íctus...?
.- Cuando me dió el infarto cerebral íctus, yo trabajaba en la cafeteria J.D. bastante bien pagado y de 10 a 5, pudiendo así con éste horario hacer las cosas de casa, me estaba duchando para irme a trabajar y ya no recuerdo nada, pués desperté en la U.V.I. a los 7 dias, todos pensaban que no salia, pero gracias a mi madre, que reaccionó, no se,c omo, llegaron a tiempo, oséa, que mi madre me a dado la vida por dos veces
 


 

Con su madre Dª. Mª JESUS
 


¿Pensaste que se te íba la vida...?
.- Cuando desperté del coma y me vi sin movimiento en toda la parte izquierda, crei morirme y le dije a mi hermana ROSA, que vino de Cádiz rápidamente, que para haber quedado así, más vale que no  hubiese despertado y, mi hermana me contestó: "... y que hariamos todos sin tí. Jamás he vuelto a pensarlo"
 
ME EXTREMEZCO DE PENSARLO
 
¿Eres de los que crée que el ritmo de vida que se lleva, es el causante del íctus...?
.-  No es que lo crea, es que fue así ,ten en cuenta que en mis mejores noches, yo estaba hasta 4 dias sin dormir, sin comer, solo alcohol y coca y, cuando dejé todo y me tomaba una cervezita para comer, fue cuando me dio y, la explicación es bien sencilla, todo se acumula, hasta que explota. Ni más, ni menos.
 
¿Pensaste en abandonar cuando sufriste la enfermedad...?
.- Después de lo que me dijo mi hermana, ni de coña, yo tenia que cuidarme para poder cuidar de mis padres, por eso me mataba haciendo rehabilitacion. El equipo del hospital Ramón y Cajal, de Madrid "mis angeles" y la doctora BLANCA PALOMINO me salvaron la vida y mi autoestima creció como la espuma, muchas veces me decian, dejalo por hoy Juan, que te vas a agotar y hacer daño, bueno pues cuando llegaba a casa, hacia ejercicios yo solo.

¿Cómo es la vida con íctus cerebral...?
.- Si no éres consciente que tienes que seguir adelante, jodido y muy limitado. Pero ya me viste cuando estuvimos en el teatro, viendo a nuestro querido amigo, JOSE LUIS MOSQUERA, antes me daba miedo el metro,l os autobuses ,la gente, todo. Al estar balanceandote y no poder dominar movimientos, me entraba pánico. Ahora, no, ahora voy solo a todos lados y viendo a la gente pasar a mi lado, veo, que yo, soy uno mas.

¿Qué limitaciones te han quedado...?
.- ¿Ahorahora mismo ? ninguna y, tu lo sabes.  Lo que me propongo lo hago, bien, regular o mal, pero lo hago.

 
 
Tengo entendido que en tu familia hay un caso también de preocupación...
.- Sí, mi padre de 85 años tiene alzehimer, creo que se escribe así y,  demencia senil, pero gracias a Dios,l os tengo a los dos conmigo y, cuidándolos. No como una obligacion, sino, porque es mi forma de demostrarles lo que les quiero.
 
 
Su padre D. CARMELO
 
¿Cuantos hermanos sois...?

.- Somos 8 hermanos, yo soy el cuarto.
 
¿Imagino que recibirás ayuda de ellos...?
.- NO y,  no quiero habler de éste tema, para no juzgarlos, yo me basto y me sobro,p ara cuidar de mis padres y de mi. Perdoname Juan, pero no te cuento más, sobre ellos.
 
¿Qué ayuda recibis en casa por parte del Gobierno...?
.- ¿Del gobierno? no me hagas reir, querido "compi" Yo tengo el 70% de minusvalía Mi padre alzehimer, mi madre una artrosis de caballo y operada de la columna y, solo tenemos derecho a que venga una señora 1 hora a la semana. Los mande a la mierda y aqui no vino nadie. Me dijeron que para concederme la Ley de Dependencia,t enia que haber una persona empadronada en mi casa, como cuidador , que a mí no me la concedian, porque al estar como estoy no puedo ser cuidador "tocate los cojones"
 
¿Yu vida se truncó con el íctus...?
.-  Si te digo que no, te miento. Yo tengo mil defectos, pero todos los que me conoceis, sabeis que soy un trabajador nato, nunca me ha dado miedo el trabajo, ya sea en mi etapa como transformista, de camarero o de cocinero. He trabajado siempre como un mulo, rindiendo al maximo, parte de mi antigua vida se trunco, de algunas cosas, me alegro,p ero de mi nueva vida, para nada,.Tengo tiempo,p ara hacer todo lo que me gusta y creo que soy mejor persona, pero muy crítico conmigo mismo. La vida es hermosa y debemos vivirla con, ó sin limitaciones. El sol solo sale para los que estan sanos.
 
 
 

¿Cómo lo lleva tu madre...?
.- Mi madre es quien lo lleva peor,f ue un palo para ella. Ella tiene muchos miedos, siempre me está diciendo: ..."ten cuidado, no te caigas, ten cuidado, no hagas esto, no hagas lo otro. Muchas veces la digo: mamá tengo 55 años, y,me dice, pero estas malito y no quiero volver a pasar este trago otra vez Sí, mi enfermedad fue un jarro de agua fria para ella, pero algunas veces me dice: "...hay hijo que alegría que estas conmigo, si no qué sería de mi. Ya sabes "geme", como son las madres.
 
¿Crées que las madres con problemas así en su familia, son heroinas...?
.- Las madres de nuestra generacion,s on sin decirlo verdaderas heroinas. Imagínate mi madre, cuando eramos pequeños, 8 hijos, el sueldo de mi padre, para 10 personas, son super-madres y encima ahora que podiamos vivir de maravilla, su marido malito y su hijo hecho polvo, claro que sí. Mi madre es una verdadera heroina,y no, "wonderwoman", (jajajajaja)
 
¿Cómo es tu vida ahora...?
.- Muy normalita,  me levanto a las 8 de la mañana, ducho a mi padre y a mi madre, los pongo el desayuno y bajo a tomar cafe al bar de mi amigo Dani. Hago la compra, limpio la casa, lo normal. Si hay una exposicion por hay que me gusta, dejo todo en casa y voy y, si no he limpiado el polvo, pues para mañana. Nadie va a venir a hacermelo ¿no crees?
 
Eres socio de la FUNDACION 26 DE DICIEMBRE...
.- Sí, Juan, soy socio de la Fundacion y no sabes como me ha devuelto la sonrisa. Alli hablamos de igual a igual y no lo pasamos bomba, sobre todo cuando nos juntamos " viejas glorias"y empezamos a contar nuestras batallitas y si esta PICCOBELO, ya te mueres con las cosas que hace y dice, es genial.
 
 
Con PICCOBELO , JOSE ANTIGONA
en la FUNDACION 26 DE DICIEMBRE
 
 
¿Cómo es la ayuda por parte de la FUNDACION...?
.- Te ayudan con voluntariado, si tienes algun problema burocrático. Hay talleres, biblioteca y están pendientes de que la Comunidad de Madrid, de dinerito, para hacer una especie de comunidad para cuando seamos mayores (mas todavia) vivamos en apartamentos individuales, con todo tipo de servicios, es una idea de sueño,  yo creo que se va a hacer posible.
 
 
 
 
¿Está considerado el transformismo como parte del espectáculo y se le dá la misma importancia que a otros actores...?
.- Yo creo que si, pués en realidad somos actores, pero somos como la zarzuela con la opera. Somos el genero chico, si supieran lo que nos ha costado crear un personaje y amoldarlo a nosotros, depende qué publico, pero tu lo sabes "geme" que no todo era salir al escenario y punto para nada, SOMOS ACTORES.
 
 
En SACHA'S con OSWALDO FIORONE, DULCECE REVILLA
LUIS SARAY y SAMIRA
 
 
En SACHA'S con SILVAN'S, PICCOBELO Y RENE JHONES 
 
 
¿Cómo es el día a día de una persona con íctus...?
.- Al principio muy jodida, sin ningun tipo de estabilidad, se necesita ayuda psicológica y mucha rehabilitación, pero después,tienes que vivir la vida como todo el mundo. Por estar enfermo no éres mejor ni peor que nadie, tienes que ser uno mas.

¿Te indigna que la vida se te haya truncado...?
.- No,de verdad que no, pues mi médica me dijo, que todo pasa por algo y, a mi me a permitido, conocerme mejor. Dejando a un lado, el personaje TINA GRECCO y sabiendo que siendo buena gente, puedes hacer un monton de cosas, por ti y por los demas.

¿Los amigos estan en estos momentos contigo...?
.- Por supuesto, fijate que solo PICCOBELO y yo somos amigos hace 40 años, contigo otros tantos, DULCE REVILLA, JORGE AGUER, NIKO, MOSQUERA, ANTIGONA, MILANA, JUAN GALLO, NACHA SHOW ,etc. etc. Miles de amigos que tengo aferrados a mi puño y no pienso soltaros.

 
Con ANNE M. ROSSIER
 
  ¿Desde cuando la aficcion por los dioramas...?
.- .- Pués a raíz,de comprar una muñeca de Marylin Monroe. La saqué de su caja y al cabo de unos diasme dije: "podría hacerla un decorado y ponerla luz, asi luciria mas" Hasta hoy, que he hecho dioramas hasta de un metro de alto.Me relaja y me hace mover el cerebro que para mi es muy importante. Creo que cada uno de nosotros llevamos el arte en nuestras venas y somos absolutamente creativos.
 
¿Debe de ser muy dificil hacer estos maravillosos trabajos con una mano...?
.- Es muy dificil, pero cuando termino uno de ellos, no sabes la satisfacion que siento. Me suelo quedar mirándolo desde todos los angulos y,  digo: "...joder tio ,esto lo has hecho tu, pero la proxima vez, espero que te salga mejor.
 
 
 
Regalo que me hizo
 
 
 
 
 
 
 
¿Se venden bien...?
.- Dependiendo de las fechas, pero de todas las maneras, cualquier rama del arte no se paga como se debiera. La gente no sabe los sacrificios que se hacen para crear algo. De una caja de zapatos puede salir no solo un templo, todo lo que tu quieras. Lo ú nico que no tienes que ver una caja de zapatos.
 
 
Mi querido Juan, (geme), no sé cómo decirlo "TINA GRECCO"..... Bueno sí, amigo mío. Ha sido un placer charlar contigo. Encontrarte tan bien, tan animado y sobre todo con muchas ganas de vivir. Cuídate mucho.
Gracias "geme" Ha sido un placer tomar una "cervecita" contigo. Me a encantado tu entrevista y espero poder dentro de poco, darte un buen abrazo. ¡Ah! se me olvidaba decirte que me ha encantado poder reanudar nuestra vieja amistad y conocer a Lolo, que creo que es un buen tio y que te lo mereces.Os quiero.
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 


 



 
 

 
 



 
 

 

 

 

 

 

 

 
 
 


9 comentarios:

  1. Como siempre es un placer leeros ... por separado o juntos ... y siempre es una leccion de vida el escuchar la vida de nuestra Tina ... cada vez que leo algo de el pienso que no me equivoque en aceptar esa solicitud de amistad en el Facebook despues de tantos años y sobre todo porque he aprendido y pienso seguir aprendiendo muuuuuchas cosas a su lado y porque gracias a el te he conocido a ti tambien Silvi ... besos a los dos ... se os quiere .... la negra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridos compañeros me ha parecido una entrevista llena de luz .Gracias por contarnos toda tu vida actual...
      Un abrazo muy grande para los dos

      Eliminar
  2. Gran entrevista a una gran persona............
    Rica en vivencias,amigos,trabajo, y lo principal FAMILIA....
    Juan Agustin , ( Tina Greco ).....le conocemos tod@s y sabemos que clase de persona es ,, tu sinceridad te honra,,,,Un achuchón grande.....No cambies....

    ResponderEliminar
  3. Silvans ,,,,,otra triunfal entrevista....Bravo y besos....

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras me he quedado.....Una entrevista grandiosamente entrañable y que me ha dejado un poco indignado ....o mejor dicho... muy indignado con el tema de las ayudas del estado.... Lo siento pero tenia que ponerlo...Gracias a los dos Juanes...Un beso enorme Tina....Te queremos..... Lolo

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS CHICOS,PERO PARA ABRIRSE DE CORAZON,TIENES QUE TENER UN BUEN PERIODISTA Y MEJORES PREGUNTAS,Y SILVANS,MI GEME,REUNE LAS DOS.MIL BESOS A TODOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Total de acuerdo,,,,es que El Sº La Torre sabe mucho y nos conoce muy bien,,,,Por eso se le quiere.....

      Eliminar
  6. ...genial ENTREVISTA....retazos de "vida" razonados con maestria....¡¡dice el BOLERO¡¡¡..Toda una vida.....estaria.........(no me importa, en que forma , ni como...ni donde.......¡¡¡¡¡ TU VIDA, J.A.N absolutamente llena de historia, plenas de interes...y sobre todo muy sinceras...me gusta leer a SILVAN,S q cada dia lo hace mejor....Y tu como siempre.."grande" vital..y asi te queremos seguir viendo...¡¡UN BESAZO a ambos..¡¡y un saludo a tod@s l@S AMIG@S...I-Dulce...¡¡

    ResponderEliminar
  7. MARAVILLA DE ENTREVISTA AMO A LA TINA ELLA ME HOMENAJEO EN SACHAS DE INTERNET Y TU SILVANS TOMANDO EL CAFÉ ES HERMOSA LA HISTORIA Y CUANTOS RECUERDOS BELLOS ME EMOCIONE MUCHO GRACIAS POR TANTO TALENTO BESOS A TODOS

    ResponderEliminar