miércoles, 27 de febrero de 2019

TOMANDO CAFE CON.... MARIMEN AYUSO - "LA PALABRA EN LA MANO"








Dentro de la seriedad que pongo en todos mis cafés, hoy me voy a permitir, tomar un café con una de las escritoras con más éxito del momento. Estudió Filología Anglo-Germánica en Barcelona. Estudió Narrativa y novela en la Escuela de Escritura en el Ateneo de Barcelona.
Con éste "curriculum vitae" no me negareis que es todo un lujo poder sentarme al lado de ésta grandísima escritora.
Su último libro "La palabra en la mano", es uno de lo que están teniendo más éxito. Los Bloguero, periodistas y críticos, se ponen en cola para poder hablar con ella y, yo tengo la suerte de tomar un café con...: MARIMEN AYUSO.



Buenas tardes Marimén, gracias por tu tiempo...
.- Gracias a ti. Estoy encantada de éste cafelito, juntos.

¿Un café...?
.- Si claro, gracias.

¿De donde eres…?
.- Nací en Barcelona aunque durante más de quince años viví en Frankfurt, Alemania.
¿Cuál es tu profesión…?
.- Soy filóloga anglo germánica y traductora.
¿Porqué te interesa tanto la literatura…?
.- La literatura para mí es una ventana desde la cual puedo observar lo que ocurre a mi alrededor y, también, lo que sucede en mi interior. A través de la literatura somos capaces de asombrarnos con hechos rutinarios que en ocasiones nos pasan desapercibidos o sentir complicidad con algunos temas universales que nos afectan a todos. Aparte de sentir el placer inmenso cuando una prosa bien escrita invita a una segunda relectura.
¿Qué sueles leer normalmente…?
.- Me gustan las novelas históricas o de ficción. También las biografías siempre y cuando se ajusten a la realidad. 
¿Qué libro tienes en la mesilla…?
Ahora mismo tengo tres: Océano África del periodista Xavier Aldekoa, El diccionario de los sentimientos de J.A. Marina y M. López Penas y un clásico: Werther (en alemán) de Goethe.



En la presentación del libro en Badalona

¿Qué estudios tienes…?
.- Cursé filología anglo germánica en la Universidad de Barcelona y estudié muchos idiomas que por desgracia ya se me han ido olvidando por no practicarlos. Llegué a hablar nueve y ahora sólo me quedan cinco en los que me siento cómoda. Las lenguas y las letras son mi pasión, no puedo (ni quiero) evitarlo.
¿Cuántos libros has escrito…?
.- He escrito “La Palabra en la Mano” y junto con el grupo Bojador he publicado una trilogía: “Mejor no te cuento”, “Fobos tiene la culpa”, “Por que dijo amor cuando quería decir filia”. Estos relatos hablan sobre tabúes, fobias y filias. Además, está a punto de salir “Lacras” junto con las escritoras Inma Bretones y Cecilia P.Menéndez. También he publicado varios cuentos en la revista literaria “Tusitala”. Y ya he acabado el borrador de mi segunda novela “La prostituta de la trescientos veinte”

 
 
 
 

Tu último libro ha sido: “LA PALABRA EN LA MANO” ¿Está basada en hechos reales…?
.- No. Es ficción, pero una ficción muy real y que conozco muy bien.
Cuéntanos lo que puedas ¿en que se basa el libro…?
.- Claro. Es la historia de una mujer que por culpa de una enfermedad pierde la audición de ambos oídos y se debe enfrentar a un mundo silencioso hasta ahora desconocido para ella. Es una exploración del silencio. Pero no sólo eso ya que también hablo de otros temas como es el amor y el desamor, las relaciones, incluso indago sobre nuestros miedos más intrínsecos.



¿En tu familia se sufre el silencio de la sordera…?
.- Yo soy una Coda. Coda es una palabra relativamente nueva y significa: Children of deaf adults que traducido viene a decir: Hijos de sordos adultos. Yo soy hija de padre sordo y madre sorda. Crecí con la lengua de signos y en un silencio solo roto por mí. Pero nunca lo sufrimos. Dos sordos y una oyente (vaya, parece el título de una película) era nuestra identidad, nuestra bandera de la que más bien me siento orgullosa porque me ha dado la oportunidad de poder hablar y signar.
Pero también quiero añadir que no siempre ha sido fácil para mí. Siempre he tenido un sentimiento diferenciador con respecto a mi entorno. Supongo que, al ser hija única, ese sentimiento se iba agravando al no poderlo compartir. Los padres de mis amigos oían y eso era una realidad que contrastaba con la mía.
¿Dónde tuvo lugar la presentación del libro…?
.- La primera vez en el Ateneu Barcelonés. Fue muy emocionante, no lo olvidaré jamás. Ahora ya llevo más de treinta presentaciones y cada vez sigue siendo una experiencia maravillosa.
¿En tu familia hay algún escritor más….?
.- Pues sí, tengo tres primos hermanos que escriben. Pero lo que poca gente sabe es que mi padre, Ladislao Ayuso, fue uno de los primeros sordos en publicar una novela que lleva como título “Incomprensión”.

 
Su padre D. Ladislao Ayuso

¿Imagino que tendrás apoyo familiar…?
.- Todo el apoyo. De hecho, no podría haber llegado hasta aquí sin mi familia. Mientras escribo respetan mi espacio y mi tiempo y luego no hay ni una sola presentación en la que no me acompañen, participen o incluso canten. Han viajado mucho para estar a mi lado. La verdad es que tenerlos cerca me da mucha seguridad y me llena de mucha emoción.


¿Es difícil empezar a escribir cuando tienes delante una página en blanco…?
.- A mí me encanta enfrentarme al reto de la página en blanco. Dejar que sean los propios personajes que decidan por donde ir y tomen sus propias decisiones. En eso soy muy anárquica, aunque debo confesar que no siempre funciona y alguna vez debo reescribir la escena cuando al día siguiente releo el capítulo.



¿Estas preparando algún otro libro…?
.- Como ya apunté antes, he acabado el borrador de mi segunda novela. Ahora necesito descansar un poco ya que me esperan muchas presentaciones en los próximos meses. Quisiera tener la calma necesaria para pensar sobre mi tercera novela.
¿Donde se puede comprar “LA PALABRA EN LA MANO”…?
.- En todas las librerías, en Amazón o en la Editorial: Carambuco Narrativa:



¿Escribes un blog?
.- Si, tengo un blog que se llama: Te doy mi palabra.


.- En él recojo mis propias entrevistas o presentaciones y cada

semana publico una entrevista de algún escritor.


!Qué¡ placer da escuchar y saber más de una persona tan

sumamente educada y tan profesional como tú, amiga mía. Me

estaría de verdad escuchándote todo el día. Por mí, esto es todo.

Si quieres añadir algo más...? 

.- Solo darte las gracias, por éste café que me ha sabido a poco, y

darte las gracias por acordarte de mi. Para lo que necesites aquí me

tienes.


Gracias por todo.

 
 
 
MARIMEN AYUSO
 














3 comentarios:

  1. Gran entrevista Juan, muy interesante. He entrado en su blog y me ha llamado la atención una frase suya "Necesito de las palabras para vivir". Lo cual me ha hecho pensar.
    Gracias a los dos.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista ...Creo que ya tengo título para mi próxima lectura. Gracias a los dos...Besos

    ResponderEliminar